Table of Contents
El éxito de cualquier restauración dental indirecta, como una corona, una carilla o una incrustación; depende de una gran cantidad de factores asociados con su diseño, forma, textura, color, translucidez y propiedades mecánicas; entre otros.
En la actualidad, el material de restauración más comúnmente utilizado en la práctica diaria para la elaboración de estructuras fijas es la porcelana fundida sobre metal (PFM), principalmente debido a sus excelentes propiedades mecánicas. Sin embargo, las mejores propiedades estéticas de las restauraciones de cerámica sin metal, han hecho que aumente extraordinariamente su popularidad; particularmente en la región anterior o frontal de la boca, a nivel de incisivos y caninos.
Este tipo de material surgió por la necesidad de superar el tono metálico antiestético que muchas veces proyectan las restauraciones de PFM, sobre todo a nivel de su tercio gingival, en la unión con la encía; y que es un detalle inaceptable para los pacientes con altos requerimientos estéticos.
La investigación y el desarrollo condujeron a la creación de muchos sistemas cerámicos 100% libres de metal convencional. De allí que haya habido una enorme batalla publicitaria entre los 2 tipos de materiales de este tipo más utilizados en la actualidad: el Zirconio y el Disilicato de Litio.
Sin embargo, al final, ninguno es superior que el otro, ya que cada uno tiene sus propias indicaciones clínicas según las particularidades del caso. Comprender los beneficios y riesgos asociados con el Zirconio y el Disilicato, facilitará la selección y confección de la restauración más óptima.
¿Por Qué IPS e.max®?
Porque es un sistema cerámico diseñado con simplicidad y versatilidad, que ofrece una estética impresionante, alta resistencia y gran durabilidad; tanto para la técnica de prensado como para la tecnología CAD/CAM.
Independientemente de la técnica que se utilice, con este sistema todos los componentes están disponibles y son proporcionados por un solo fabricante, lo cual representa una gran ventaja. Si preferimos trabajar con la técnica de prensado, disponemos de dos tipos diferentes de bloques o lingotes: IPS e.max® Press, una vitrocerámica de alta resistencia e IPS e.max® ZirPress, una vitrocerámica estética que se prensa sobre Óxido de Zirconio de una manera simple, rápida y eficaz.
Para aplicaciones CAD/CAM, y según las exigencias del caso, se pueden seleccionar los bloques de cerámica vítrea IPS e.max® CAD altamente estéticos, o el Óxido de Zirconio IPS e.max® ZirCAD de alta resistencia. La cerámica para estratificación de nano-fluorapatita IPS e.max® Ceram, completa este sistema totalmente cerámico. Es un material que se utiliza para recubrir todos los componentes del IPS e.max®, sin importar si son de vitrocerámica u Óxido de Zirconio.
IPS e.max® Press
Son bloques de vitrocerámica de Disilicato de Litio altamente biocompatibles. Ofrecen el ajuste, la forma y la función que se espera de cualquier cerámica prensada. Además, ofrecen una resistencia a la flexión muy mejorada (500 MPa).
Debido a sus grandes propiedades estéticas, la creación de restauraciones de cerámica sin metal con resultados tan naturales, nunca había sido tan fácil.
www.ivoclar.com/ips-e.max-press
IPS e.max® CAD
Combina la última tecnología de procesamiento CAD/CAM con un material de alto rendimiento. Esta vitrocerámica de Disilicato de Litio se fabrica mediante un proceso tecnológico muy innovador, único en la industria dental.
Se procesa para el laboratorio en una fase cristalina intermedia. En este estado “blando”, el material exhibe su inusual “color azulado” y una resistencia de aproximadamente 160 MPa. En esta fase “azul”, las restauraciones se pueden ajustar o recortar manualmente de forma rápida y eficaz. IPS e.max® CAD adquiere su resistencia final de 500 MPa y las características estéticas deseadas (color, brillo y translucidez), durante un proceso de cristalización final rápido y simple.
www.ivoclar.com/ips-e.max-cad
IPS e.max® ZirPress
Estos bloques combinan idealmente las técnicas de prensado y CAD/CAM. Aprovechan la precisión de ajuste y la resistencia de las restauraciones reforzadas con Óxido de Zirconio. Los bloques de vitrocerámica de fluorapatita se utilizan para ser prensados sobre estructuras de IPS e.max® ZirCAD.
www.ivoclar.com/ips-e.max-zirpress
IPS e.max® ZirCAD
Las estructuras de IPS e.max® ZirCAD se recubren con IPS e.max® Ceram o se prensa IPS e.max® ZirPress sobre ellas. El revestimiento especial de Zirconio ZirLiner establece una unión óptima entre los componentes, sin importar la técnica utilizada. Debido a su excelente resistencia final, IPS e.max® ZirCAD es el material de elección para indicaciones donde se requiere una alta resistencia mecánica, como en el caso de puentes fijos posteriores.
www.ivoclar.com/ips-e.max-zircad
IPS e.max® Ceram
Es el elemento de conexión entre los diferentes componentes del sistema IPS e.max®. Se utiliza para el recubrimiento de subestructuras de Disilicato de Litio y Óxido de Zirconio, mediante la técnica de estratificación de porcelana. También, permite lograr caracterizaciones expresivas y versátiles con el sistema de maquillaje universal IPS Ivocolor y el glaseado Essence.
www.ivoclar.com/ips-e.max-ceram
La Elección Entre Disilicato de Litio y Zirconio
Hay muchas ventajas de usar Disilicato o Zirconio en vez de usar porcelana fundida sobre metal, pero también hay muchos factores, aparte de los estéticos, que pueden influir en la elección del material para las restauraciones dentales de nuestros pacientes. Cada material tiene sus propias ventajas e indicaciones, en función de:
- Dureza y Potencial Abrasivo El Zirconio tiene una alta resistencia a la flexión, de hasta 1.400 MPa, sin embargo, los estudios muestran que el desgaste de la dentición opuesta no es causado por la dureza del material; sino por la abrasión de la superficie o “efecto papel de lija”. Cuando procesamos Zirconio, esto no sucede, ya que la superficie queda muy lisa y pulida, y no afecta negativamente a la dentición opuesta. El Zirconio también es más resistente al desgaste que los metales tradicionales, por lo que conserva su forma anatómica original a través de los años. El material de Disilicato de Litio e.max®, con una menor resistencia a la flexión (de hasta 500 MPa), está diseñado para las zonas de mayor compromiso estético.
- Estética y Precisión en el Juego de Tonos El Disilicato de Litio IPS e.max® de alta translucidez se recomienda cuando la estética es primordial, por ejemplo, en los casos en los que necesitamos igualar con precisión el color de un solo diente anterior; y también en todos los diseños de sonrisa con carillas de porcelana. Para los tratamientos restauradores más amplios con coronas, puentes fijos e incrustaciones, en los que los dientes no necesitan una caracterización individual tan exacta; recomendamos el Zirconio.
- Volumen Debido a que los materiales a base de Zirconio son más resistentes, se pueden hacer estructuras más delgadas, lo que significa que podemos ser menos invasivos y más conservadores en nuestra preparación dental. El Zirconio puede tener un grosor de solo ½ mm, mientras que con el Disilicato son necesarios de 1.5 a 2 mm.
- Proceso de Cementación Los materiales de Disilicato de Litio IPS e.max® necesitan ser grabados y adheridos al sustrato, mientras que el Zirconio se puede cementar de manera convencional, lo que facilita el proceso.
“Con el Disilicato de la Marca Comercial IPS e.max®, en DENTAL VIP Hemos Logrado las Carillas y Diseños de Sonrisa Más Espectaculares de Nuestra Trayectoria”.
DENTAL TIP
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.