Importancia de los Chequeos y Limpiezas Profesionales Periódicas

Un chequeo dental regular es vital cuando se trata de mantener sus encías y dientes sanos. Para garantizar esto, debe visitar a su Odontólogo con regularidad, digamos una vez cada seis meses, o antes, según él lo especifique. A la mayoría de las personas no les gusta practicar un enfoque preventivo en la atención sanitaria y solo visitan a los Médicos cuando las cosas van mal.

Sin embargo, esta es una forma peligrosa de lidiar con su salud bucal, ya que los alimentos que comemos todos los días dejan nuestros dientes y encías expuestos a las bacterias que se desarrollan a partir de la descomposición de los residuos que quedan atascados en la boca. Si se salta los chequeos dentales regulares por el motivo que sea, es importante conocer los riesgos asociados. Principalmente pagar más dinero en el futuro por un procedimiento correctivo.

¡Lea a continuación para descubrir por qué es esencial visitar a un Odontólogo con regularidad!

Limpieza Dental

Aunque pueda sentir que sus técnicas de limpieza son adecuadas y que sus dientes se sienten limpios y suaves, existen áreas ocultas y de difícil acceso que constituyen puntos ideales para la acumulación de bacterias. La limpieza inadecuada de estas áreas dará lugar a enfermedades de las encías o periodontitis, que en última instancia podrían resultar en la pérdida de dientes.

Solo una limpieza dental profunda y profesional puede llegar a estas áreas de difícil acceso. Las limpiezas dentales periódicas eliminan toda la placa y el sarro. No se puede dejar de enfatizar la importancia de la limpieza dental periódica para la prevención de la enfermedad de las encías y otros problemas asociados.

Prevención y/o Diagnóstico Temprano del Cáncer Oral

Evitar el consumo de tabaco y alcohol y aumentar el consumo de frutas y verduras puede potencialmente prevenir la gran mayoría de los cánceres bucales. Sin embargo, cuando la prevención primaria falla, la detección temprana mediante exámenes clínicos de rutina y un tratamiento relativamente conservador puede evitar la gran mayoría de las muertes. 

La inspección visual periódica de la cavidad oral es importantísima por su viabilidad, eficacia, seguridad, aceptabilidad, rentabilidad y precisión para detectar lesiones precancerosas y cáncer oral, reduciendo considerablemente la morbilidad y mortalidad por este tipo de patologías.

Esta inspección clínica implica un examen sistemático visual y físico de la mucosa intraoral bajo luz brillante, para detectar signos de trastornos orales potencialmente malignos, así como del cáncer oral incipiente; seguido de una inspección cuidadosa y palpación digital del cuello en busca de ganglios linfáticos agrandados. 

Detección de Caries

Se descartan así signos de caries en la superficie de cada diente. Es probable que su Odontólogo escarbe sus dientes con un instrumento dental, llamado explorador, para detectar caries (el esmalte deteriorado se siente más suave cuando se le palpa con el instrumento, en comparación con el esmalte sano). 

Su Odontólogo también descartará problemas con obturaciones antiguas, aparatos de ortodoncia, puentes, dentaduras postizas, coronas u otras restauraciones.

Detección de la Enfermedad Periodontal

Las encías son muy sensibles y la acumulación de placa y sarro puede afectarlas significativamente. Esto no solo produce caries, sino que también puede causar problemas alrededor de los dientes. Esta infección a menudo se conoce como gingivitis y empeora a medida que se debilita el tejido que mantiene a los órganos dentarios en su lugar.

La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías y cuando empeora produce inflamación, sangrado y dolor en la boca. Esta infección no solo afecta a las encías, sino que destruye los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Esto puede provocar el aflojamiento dental y hacer que se caigan muchas piezas. Una vez que la enfermedad de las encías llega a este punto, el profesional deberá tomar medidas radicales para tratar la afección.

La enfermedad de las encías puede afectar a cualquier persona, ya que es causada por la acumulación de restos de alimentos en la boca y nadie está completamente a salvo de ella. Acudir a un Odontólogo para hacerse un chequeo puede ayudar a detectar esta enfermedad mientras aún se encuentra en sus primeras etapas. La mejor manera de prevenir la gingivitis y la enfermedad de las encías es ejercer un cuidado bucal adecuado y mantener siempre limpios los dientes y la boca.

Control de Malos Hábitos

Algunos hábitos son perjudiciales para nuestra salud bucal. Lo curioso es que es posible que no nos demos cuenta del impacto que estos hábitos pueden tener sobre los dientes. Los principales ejemplos incluyen picar hielo, morderse las uñas, rechinar los dientes, comer dulces y fumar; entre otros. La mayoría de estas actividades son hábitos que se practican a diario, y Usted no sabrá si están afectando su salud bucal sin acudir a un chequeo.

Un Odontólogo puede comprobar si tiene algún daño en los dientes cuando acude a un chequeo y aconsejarle sobre qué hacer y qué hábitos evitar. Es bueno estar informado sobre algunos de estos hábitos destructivos de los que quizás no se haya dado cuenta, para poder modificar su estilo de vida y evitar dañar aún más su dentadura.

Descarte de Patologías Ocultas

La mayoría de los problemas que afectan a nuestros dientes son visibles en la superficie, e incluso, puede notarlos con solo mirar en el espejo. Una ventaja importante de visitar a un Odontólogo con regularidad, es poder hacerse una radiografía de los maxilares y los dientes para que pueda revelar lo que está sucediendo debajo de las superficies.

Algunos problemas comunes incluyen los dientes retenidos, como ocurre con las cordales o muelas del juicio, que pueden ser dolorosas cuando erupcionan. También podrían exponer lesiones, quistes y tumores en los maxilares. Todas estas cosas son imposibles de detectar sin una radiografía y podrían ser la causa de otros problemas con los dientes. 

Es Bueno para Su Salud General

Existe una fuerte conexión entre la buena salud bucal y el bienestar de una persona. No se equivoque y piense que su salud bucal no afecta otros elementos de su salud general. Los órganos de su cuerpo están conectados, y un problema en una parte puede conducir fácilmente a problemas en otras. Visitar a un Odontólogo con regularidad no solo mantendrá la salud de su boca, sino que también reducirá el riesgo de otros problemas de salud graves. Vivirá una vida más sana y feliz.

Un chequeo dental es bueno para Usted, y como dijimos, contempla dos partes; la exploración y la limpieza. La fase de inspección consiste en observar el estado de los dientes y las encías; además de la lengua, la garganta, la cara y el cuello. El Odontólogo también limpiará sus dientes de manera profesional y eliminará el sarro que no se puede desprender con el cepillado regular. 

La salud bucal se trata de cuidar sus dientes y encías entre las visitas regulares, y cepillarse al menos dos veces al día; preferiblemente tres. Use enjuague bucal para controlar las bacterias y mantener siempre el aliento fresco.

Encontrar a un Odontólogo de confianza que le ofrezca los mejores servicios es de vital importancia cuando se trata de chequeos regulares de salud bucal.

¿Con Qué Frecuencia Debe Realizarse un Examen Dental?

Para el paciente dental promedio, una visita cada seis meses es la recomendación habitual. Sin embargo, esto depende de una serie de factores, y solo su Odontólogo podrá decirle con qué frecuencia hacerlo. Para las personas de bajo riesgo, que mantienen un buen régimen de higiene bucal diaria, una visita anual podría ser suficiente.

Es posible que las personas con afecciones médicas subyacentes deban ir más a menudo, especialmente si desean mantener un programa de atención dental preventiva.

Algunas condiciones que podrían hacer que necesite atención más frecuente de su Odontólogo son:

  • Tabaquismo.
  • Embarazo.
  • Diabetes.
  • Enfermedad Periodontal (de las encías).

A cualquier persona con un sistema inmunológico comprometido como resultado de una enfermedad o infección crónica, o una gran tendencia a desarrollar caries y formar cálculo dental, se le puede recomendar que programe visitas trimestrales si es posible.

¿Qué Abarcan los Chequeos Semestrales?

Durante cada chequeo dental, su Odontólogo examinará su boca con un espejo dental para detectar signos de caries, placa y acumulación de sarro. Él (o ella) podría tomar radiografías para identificar cualquier caries entre los dientes, hacer una inspección cuidadosa de sus encías y medir qué tan profundos son los surcos de las encías alrededor de los dientes.

Además, examinará su lengua, garganta, cara y cuello en busca de signos de inflamación o enrojecimiento, y podría recomendar una prueba de detección del cáncer oral. Este es un proceso simple que requiere que haga buches con un líquido en la boca durante unos segundos, luego de lo cual se revisan sus mejillas y encías con una luz especial. Si su Odontólogo detecta cualquier signo sospechoso, lo discutirá con Usted.

Las caries menores u otros problemas leves generalmente se pueden abordar durante la misma visita, pero para cualquier trabajo importante, como extracciones, endodoncias o reemplazo de dientes; tendrá que programar otra cita.

El Odontólogo o Periodoncista hará un raspado y una limpieza a fondo con herramientas especiales para eliminar el sarro, seguido de un pulido dental. También podría recomendarle que se someta a un tratamiento con flúor, aunque por lo general no es necesario cada 6 meses.

“Acudir con Regularidad al Odontólogo, Es la Única Forma de Garantizar la Salud de Dientes y Encías, y al Mismo Tiempo, Ahorrar Grandes Cantidades de Dinero”.

DENTAL TIP

Beneficios Adicionales de los Chequeos y Limpiezas Regulares

Si bien puede parecer un inconveniente tener que pagar por chequeos dentales varias veces al año, los beneficios superan con creces las desventajas. Prevenir las caries y otros problemas bucales con seguridad será mucho más económico que pagar por los tratamientos restauradores. Incluso, cuando el paciente tiene grandes rehabilitaciones en boca con endodoncias, implantes, coronas y puentes; el cuidado regular o periódico extenderá la longevidad de las mismas.

Un estudio de la Asociación Dental Canadiense muestra un aumento significativo de la caries dental en los últimos 40 años, a pesar de un buen nivel general de salud bucal en aquel país. No se convierta en una estadística negativa más, programe exámenes y limpiezas regulares para Usted y su familia, y asegúrese de que el único cuidado dental que necesite sea preventivo.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Cuándo Es Necesario un Injerto de Hueso Maxilar?

Next Article

Por Qué una Dentadura Removible a Menudo No Es una Buena Opción


Posts Relacionados