Por Qué una Dentadura Removible a Menudo No Es una Buena Opción

Una dentadura postiza es un reemplazo removible para los dientes faltantes y los tejidos circundantes. Hay dos tipos de dentaduras postizas disponibles; las dentaduras postizas completas y parciales. Las dentaduras completas se utilizan cuando faltan todos los dientes, mientras que las dentaduras parciales se utilizan cuando aún quedan algunos dientes naturales.

Las dentaduras postizas completas pueden ser “convencionales” o “inmediatas”. Confeccionadas siempre después de haber extraído todos los dientes y el tejido de las encías haya comenzado a sanar, una dentadura postiza convencional está lista para colocarse en la boca entre 8 y 12 semanas después de las extracciones.

A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, las dentaduras inmediatas se fabrican con anticipación, y se pueden colocar tan pronto como se extraen los dientes. Como resultado, el paciente no tiene que estar desdentado durante el período de cicatrización. Sin embargo, los huesos y las encías se remodelan con el tiempo, especialmente durante el período de curación posterior a la extracción dental. Por lo tanto, una desventaja de las dentaduras postizas inmediatas en comparación con las dentaduras convencionales, es que requieren de más ajustes para funcionar correctamente durante el proceso de curación y, en general, solo deben considerarse como una solución temporal, hasta que se puedan fabricar unas dentaduras convencionales.

Una dentadura parcial removible generalmente consiste en un conjunto de dientes artificiales adheridos a una base plástica o de nylon color rosa, que a veces está reforzada por una estructura de metal que mantiene la prótesis en su lugar. Las dentaduras parciales removibles se utilizan cuando quedan uno o más dientes naturales en el maxilar superior o inferior. 

¿Por Qué No Son Muy Recomendables las Dentaduras Postizas Removibles?

En esencia porque son actualmente los dispositivos de rehabilitación oral más obsoletos, limitantes y que más se alejan del prototipo protésico ideal. A continuación enumeramos y detallamos cada una de sus principales desventajas:

1- Son Incómodas y Voluminosas

Para sostenerse, deben extenderse mucho más allá del sitio que ocupaban los dientes que están reemplazando, y además deben ser considerablemente gruesas para soportar sin romperse las fuerzas de la masticación.

Las dentaduras parciales removibles tienen una de las tasas más bajas de aceptación por parte del paciente. Investigadores europeos informaron recientemente en un estudio que ocho de cada 10 pacientes redujeron considerablemente el uso de sus dentaduras postizas después de 12 meses, y mucho más, después de cuatro años.

2- Se Mueven al Comer

La dirección y extensión del movimiento de las dentaduras removibles durante su función están determinadas por la naturaleza de las estructuras de soporte y el diseño de la prótesis. La rehabilitación de casos parcialmente desdentados con ausencia de pilares posteriores y de los desdentados totales, es especialmente problemática tanto para el Protesista como para el paciente.

Sin embargo, la realidad es que aunque los tejidos de soporte sean favorables, el dispositivo esté perfectamente diseñado y cumpla con todos los requisitos biomecánicos de estabilización y retención; la prótesis siempre se moverá al comer y masticar, especialmente con los alimentos duros, fibrosos y pegajosos.

3- Disminuyen la Eficiencia Masticatoria

Los pacientes que usan dentaduras postizas completas suelen tener mucha menos fuerza oclusal. Esto es el resultado de la inestabilidad de la prótesis y la pérdida de los dientes.

En el mismo período de tiempo, 9 de cada 10 personas que mastican alimentos con dientes naturales tienen una eficiencia mucho mayor que los pacientes que usan dentaduras postizas. Estos últimos también tienen diez veces menos fuerza de masticación y una disminución aproximada del 40% en su capacidad masticatoria. Prueba de ello, y según muchos informes, es que hasta el 50% de estos pacientes mastican de forma más eficiente sin sus prótesis.

4- Causan Problemas Gastrointestinales y Trastornos de la Digestión

Muchos estudios han determinado que la gran mayoría de los usuarios de dentaduras postizas, por su bajo rendimiento masticatorio, comen muchas menos frutas y verduras, lo que hace que su nutrición carezca de vitamina A. También, que las mujeres que usaban dentaduras consumían más medicamentos en comparación con sus congéneres, incluyendo alrededor de un 30% que se sometió a tratamientos gastrointestinales para mejorar sus capacidades digestivas. 

La poca eficiencia masticatoria conduce a un bajo consumo de alimentos ricos en fibra, limitada absorción de nutrientes, cambios digestivos y problemas gastrointestinales. Varios estudios demuestran que la función dental disminuida da como resultado un deterioro de la capacidad para masticar y tragar, lo que a su vez desencadena cambios físicos que pueden causar enfermedades sistémicas.

5- Dañan Considerablemente los Dientes de Apoyo y la Mucosa Oral

No hay duda de la evidencia presentada en la literatura publicada que en ausencia de buenas medidas de higiene bucal, una dentadura parcial removible puede promover la acumulación de placa que, a su vez, puede provocar inflamación periodontal. Además, también parece haber un mayor riesgo de caries dental (particularmente caries radicular) y pérdida de dientes en los usuarios de este tipo de prótesis.

Las lesiones de la mucosa oral que se producen con el uso de las dentaduras postizas removibles pueden abarcar reacciones agudas o crónicas asociadas a la placa microbiana del aparato, una reacción a los componentes del material de la base de la prótesis o, con mayor frecuencia, a una lesión traumática de índole mecánico. Estas lesiones constituyen un grupo muy heterogéneo en cuanto a patogenia se refiere. Incluyen la estomatitis subprotésica, queilitis angular, úlceras traumáticas, hiperplasia fibrosa inflamatoria, excesiva flacidez de los rebordes residuales y algunos carcinomas orales.

6- Causan Reabsorción Ósea

La reabsorción de la cresta alveolar se correlaciona con el uso de prótesis removibles. La reabsorción del reborde alveolar edéntulo es más extensa en los usuarios de prótesis totales o parciales removibles que en los usuarios de restauraciones parciales fijas o sobre implantes dentales. 

El período de edentulismo también está relacionado con la reabsorción de la cresta alveolar, especialmente en el maxilar inferior. La pérdida de hueso alveolar en el maxilar edéntulo es un proceso permanente durante el período de uso de la prótesis. Los pacientes con períodos prolongados de edentulismo, a menudo pierden más hueso mandibular que aquellos con un período más corto de la condición. 

El uso prolongado de este tipo de prótesis reabsorbe casi por completo el hueso maxilar, por lo que es necesario recurrir a técnicas complejas de cirugía oral como la colocación de injertos óseos múltiples o implantes cigomáticos.

7- Comprometen la Estética y Apariencia

Conectores mayores, conectores menores, retenedores directos, retenedores indirectos, bases acrílicas extensas, refuerzos metálicos y sobre todo; los ganchos de retención, son todos componentes necesarios en la gran mayoría de las prótesis parciales removibles, y que por su volumen, extensión y naturaleza, es imposible hacerles pasar desapercibidos.

Incluso con el diseño más avanzado y conservador, una sonrisa franca siempre expondrá algunos de estos elementos, y revelará la ausencia de dientes.

8- Dificultan los Sentidos del Gusto y el Olfato 

Las dentaduras totales y casi todas las dentaduras parciales, utilizan el paladar como principal área de soporte. La experiencia clínica confirma que una dentadura removible superior suele afectar el gusto y el olfato al alterar el flujo natural de aire entre las cavidades oral y nasal durante la masticación, además de evitar el contacto regular entre los receptores sensoriales palatinos y las muestras del sabor.

9- Interfieren con el Habla

Un cuerpo extraño en la cavidad bucal, como lo es una dentadura removible, inevitablemente interfiere con el habla. Los cambios que producen en las características anatómicas y funcionales de la cavidad bucal, afectan la articulación de las palabras y el lenguaje.

Es razonable suponer que los sujetos con dentaduras parciales removibles siempre tendrán más problemas para producir los sonidos, debido a que la prótesis es voluminosa, ocupa mucho espacio, se mueve e interfiere con la posición de la lengua. Los mismos sujetos con prótesis fijas probablemente tendrían una fonación mucho más precisa, debido a su estabilidad y extensión limitada.

10- Tienen Corta Longevidad 

Al no ser estables y estar constantemente expuestas al proceso de reabsorción del hueso maxilar que las soporta, la vida útil de las prótesis removibles es bastante corta, en comparación con otras alternativas restauradoras. Además, las prótesis parciales son estructuras dependientes de todos y cada uno de los dientes presentes en la arcada dental, por lo que cualquier daño o pérdida de solo uno de ellos requerirá la fabricación de una nueva prótesis.

Por otro lado, numerosas encuestas revelan que más del 30% de los pacientes con prótesis removible han tenido que repetirlas antes de los 3 años por caídas, fracturas y accidentes ocurridos al manipular el aparato para insertarlo, retirarlo o limpiarlo.

11- Pueden Causar Depresión Emocional

Aproximadamente el 77% de las personas desdentadas tienen dificultades para aceptar la pérdida de sus dientes y el uso de dentaduras postizas removibles. Muchos pacientes se sienten gravemente afectados por la restricción en sus comportamientos sociales debido a la limitación funcional y la apariencia. Aquellos que tienen dificultades para hablar con fluidez, comer con normalidad y sonreír sin temor, son también más propensos a experimentar síntomas depresivos.

Es incuestionable que este tipo de prótesis siempre va asociado al envejecimiento y la senilidad.

12- Pueden Reducir la Esperanza de Vida 

Los investigadores del King’s College London encontraron que la desnutrición es un problema importante al que se enfrentan las personas cuya fuerza de mordida se reduce en un 75% en los primeros 5 años de uso de dentaduras postizas, y en un impactante 97% después de 15 años. Los científicos afirman que las personas con dentaduras postizas o pocos dientes tienen dificultades para comer alimentos como frutas y verduras fibrosas, nueces y carne; nutrientes esenciales para una buena nutrición.

Las conclusiones del estudio muestran cuán importante es la salud bucal para prevenir la pérdida de dientes que puede causar deficiencias nutricionales en la edad adulta. De igual forma, señalan que evitar el uso de dentaduras postizas removibles y optar por una alternativa protésica de mayor calidad ofrece beneficios a largo plazo que no solo mejoran considerablemente la calidad de vida del paciente, sino también su longevidad.

“Desde los Puntos de Vista Estético, Biomecánico y Funcional; las Dentaduras Removibles Ocupan Siempre el Último Lugar en Cualquier Análisis Comparativo de Prótesis Dental”. 

DENTAL TIP

Entonces, ¿Nunca Se Deben Usar Dentaduras Postizas Removibles?

A pesar de sus grandes limitaciones y desventajas, existen tres situaciones específicas en las que consideramos apropiado el uso de una prótesis removible convencional:

  • Para Uso Temporal   Su uso es muy común y necesario como recurso provisional en el caso de restauraciones fijas extensas o sobre implantes dentales. Una prótesis removible podrá resolver el compromiso estético mientras se elaboran las estructuras en el laboratorio o se completa el período de osteointegración, necesario para garantizar el anclaje de los implantes.
  • Si la Asequibilidad Es una Limitación   Si las restricciones financieras significan que esta es la única alternativa a no tener dientes, las dentaduras postizas removibles representan la forma más económica de rehabilitación oral.
  • En Casos de Contraindicación Quirúrgica   Si el paciente no dispone de pilares suficientes para poder realizar una prótesis fija sobre dientes naturales y padece de alguna enfermedad sistémica que contraindique la colocación de implantes dentales, este tipo de prótesis será la única alternativa viable.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Importancia de los Chequeos y Limpiezas Profesionales Periódicas

Next Article

Tipos de Férulas Bucales Para Proteger Sus Dientes


Posts Relacionados