¿Qué Sucede Después de Retirar los Aparatos?

¡Finalmente su nueva sonrisa ha llegado! y quizás pueda pensar que su tratamiento de Ortodoncia termina en el momento en que se quitan los brackets, pero en realidad no es así. Para asegurarnos de que esa nueva sonrisa se mantenga perfecta, todavía hay un largo camino por recorrer. ¡Pero es fácil, y la recompensa es toda una vida de dientes rectos y sanos! 

La Ortodoncia también incluye la fase posterior a la eliminación de los frenillos, lo que se conoce como período de retención. Toda persona que haya usado frenillos debe usar un retenedor mientras los dientes, huesos y encías se adaptan a su nueva posición. Naturalmente, los dientes tienden a moverse hacia su lugar original, especialmente en los primeros meses después de finalizado el tratamiento activo. Los dientes también se desplazan con la edad, pero los retenedores ayudan a reducir la cantidad de movimiento y permiten mantenerlos donde queremos. 

Conservar Sus Dientes Rectos Después de los Brackets

Antes de que sea el momento de retirar los aparatos, nuestro Ortodoncista le hablará sobre los retenedores. Estos aparatos garantizan que la inversión y el arduo trabajo que puso en sus brackets no desaparezcan. Usted y el Ortodoncista decidirán qué tipo de retenedor se adapta mejor a sus necesidades. Las tres opciones disponibles para la mayoría de los pacientes incluyen:

  • Retenedores fijos de alambre colocados en la parte posterior de los dientes de ambos arcos.
  • Un retenedor fijo de alambre y uno removible.
  • Retenedores removibles en ambos maxilares.

Por lo general, uno o dos días antes de que le quitemos los frenillos, tomaremos un molde de sus dientes para hacer los retenedores fijos de alambre. Estos retenedores los colocamos el mismo día en que se quitan los aparatos. Cuando tomamos moldes para retenedores removibles, los colocamos a las 24-48 horas después, para minimizar la posibilidad de que se muevan los dientes.

La cantidad de tiempo que necesitará usar un retenedor dependerá de la disposición que tenían sus dientes antes del tratamiento y de sus expectativas personales. Algunas personas necesitan usar un retenedor durante muchos años, mientras que otras no los necesitan por más de 12 meses. Una vez que avance a la etapa de los retenedores removibles nocturnos, podrá ser necesario que los use todas las noches, de forma alterna o solo algunas veces a la semana, para mantener los dientes en posición.

Las personas con retenedores fijos, normalmente los mantienen por muchos años. Si son removibles, el Ortodoncista evaluará la probabilidad de que sus dientes se muevan y le recomendará cuánto tiempo y con qué frecuencia deberá usarlos. Nadie quiere volver a tener unos dientes torcidos después de meses o años de brackets, por lo que seguir los consejos del profesional es fundamental para el éxito a largo plazo.

Es normal que se produzcan movimientos leves debido a los cambios normales de edad, incluso en adultos, y la mayoría de los pacientes están preparados para aceptar estos cambios menores y dejar de usar sus retenedores en algún momento. Sin embargo, si a Usted le preocupan esos cambios menores, haremos hincapié en que siga usando los retenedores de forma intermitente e indefinida, quizás para toda la vida.

El Cuidado de Su Nueva Sonrisa

Sin duda, Usted fue diligente en cepillar su boca con aparatos para mantener sus dientes y encías sanas. Ahora, debe continuar con su buen régimen de higiene oral con los retenedores. Mantendrá su sonrisa con un aspecto extraordinario cepillándose y usando hilo dental por la mañana y por la noche. Pero hay algunas otras cosas que necesitará hacer en las semanas, meses y años luego del retiro de sus brackets:  

1- Visitas a Su Odontólogo General

Asegúrese de visitar a un Odontólogo cada seis meses para una limpieza y un chequeo profesional. Las citas dentales regulares son particularmente importantes para aquellas personas con un retenedor fijo. Su Odontólogo podrá verificar que el retenedor no esté dañado, que no haya signos de placa o caries y limpiará alrededor del mismo.

2- Visitas Periódicas a Su Ortodoncista

Usará sus retenedores a tiempo completo durante los tres primeros meses, después de que le quitemos los aparatos, para asegurarnos de que los dientes permanezcan donde deben. Agendaremos una cita para que venga a la clínica y podamos comprobar cómo van sus dientes y encías. Si vemos que sus dientes se han estabilizado, podrá dejar de usar sus retenedores durante el día y pasar a 12 horas cada noche. En la gran mayoría de los pacientes infantiles, haremos una radiografía entre los 6 y 9 meses después de retirar los aparatos, para controlar la posición de las raíces y de las cordales o muelas del juicio.

3- Revisión de las Cordales

Si aún no le han extraído las muelas del juicio, la radiografía también nos dirá cómo están. A veces, las cordales impactadas o en erupción pueden dañar los dientes vecinos y deshacer todo el trabajo de los brackets. Esta es la razón por la que nos gusta ver anualmente a nuestros pacientes para un chequeo rápido. Las muelas del juicio son impredecibles, por lo que vigilarlas de cerca nos permitirá detectar cualquier problema antes de que ocurra. Le referiremos con el Cirujano Bucal si es necesario extraerlas.

4- Cuidados de Sus Retenedores Removibles

Los retenedores removibles necesitan un poco de atención para que se vean bien y funcionen correctamente.

Hay dos tipos de retenedores removibles, placas con alambre y retenedores transparentes. Los retenedores de alambre tienen una base acrílica que se coloca en el fondo de la boca y un alambre en la parte frontal de los dientes.

Los retenedores transparentes están hechos de plástico delgado y transparente que envuelve los dientes, al igual que un protector bucal. La mayoría de las personas eligen retenedores transparentes en lugar de alambre porque son casi invisibles y más cómodos de usar. 

Es necesario retirar cualquier retenedor para comer, beber, hacer deporte y cepillarse los dientes. Cuando se los saque de la boca, use el estuche para guardarlos en lugar de un pañuelo o una servilleta de papel, ya que se pueden perder o tirar fácilmente. Guarde sus retenedores lejos de las mascotas, ya que muchos de ellos han sido masticados y destruidos por los perros.

Mantenga el retenedor limpio y sin manchas enjuagándose o cepillándose después de cada comida. Use una gota de lavaplatos y un cepillo de dientes suave para mantener los retenedores  limpios y libres de gérmenes. No use pasta de dientes común, ya que es demasiado abrasiva y puede desgastar la superficie de plástico transparente. Nunca use agua caliente para limpiar su retenedor, ya que esto puede deformarlo. El microondas y el lavavajillas también destruirán su retenedor. No coma ni beba con el retenedor puesto, ya que los alimentos y las bebidas pueden dejar manchas permanentes en ellos.

No debería sentir ninguna presión si usa su retenedor de manera constante. Si en algún momento siente su retenedor apretado cuando se lo coloca, úselo durante más tiempo de lo habitual, o preferiblemente durante 24 horas. Si pierde o rompe su retenedor, llame a la clínica lo antes posible para elaborar uno nuevo. Algunos dientes se mueven rápidamente y pueden comprometer el resultado obtenido.

Siempre que visite al Ortodoncista, recuerde traer sus retenedores removibles. Es necesario comprobar que aún encajen y que no estén dañados ni desgastados. Valorar el ajuste de sus retenedores es uno de los mejores métodos que existen para determinar si algún diente se ha movido desde que le retiraron los aparatos.

5- Cuidados de Sus Retenedores Fijos

Simplemente limpie bien la parte posterior de los dientes, alrededor del retenedor y use hilo dental para limpiar debajo del alambre y entre los dientes. Un retenedor fijo es ideal para mantener los dientes en su lugar sin tener que preocuparse de quitar y poner los retenedores removibles. Los retenedores fijos pueden durar años sin que ni siquiera se dé cuenta de que están allí. Sin embargo, los dientes aún pueden moverse ligeramente incluso con retenedores fijos. Ocasionalmente, masticar algo duro puede doblar el retenedor fijo y hacer que un diente se mueva, aunque permanezca adherido a los dientes.

Si el retenedor se rompe o sospecha que se ha doblado, programe una cita con el Ortodoncista lo antes posible para que lo arregle, particularmente si han pasado menos de 12 meses desde que le quitó los brackets. Cualquier retraso puede facilitar que los dientes se muevan y pierdan su alineación.

Recuerde, si tiene alguna duda sobre su retenedor o sus dientes después de que le quiten los frenillos, no dude en contactar con la clínica. No sienta vergüenza de visitarnos cada año, ¡nos gusta admirar nuestra obra maestra!

“Algunas Personas Necesitan Usar un Retenedor para Toda la Vida, Mientras que Otras No lo Necesitan por Más de 12 Meses. Todo Depende del Caso”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Limitaciones de la "Ortodoncia Invisible"

Next Article

Cómo Cuidar Su Smile Makeover


Posts Relacionados