Table of Contents
La buena higiene oral, la perseverancia y un poco de sentido común suelen ser cualidades suficientes para que un paciente de Ortodoncia complete con éxito su tratamiento. Sin embargo, no le eximen por completo de tener que afrontar algún inconveniente o algún imprevisto ocasional durante el transcurso del mismo, debido a la considerable cantidad de alambres y dispositivos instalados en su boca.
Si está experimentando algún problema con su Ortodoncia, pero la situación no es de verdadera emergencia, podría llamar a su Ortodoncista para obtener consejos sobre cómo lidiar con el inconveniente en cuestión. Muchos problemas pueden resolverse por teléfono o de forma virtual. Eso sí, siempre recomendamos notificar a su Ortodoncista de los problemas que ocurran.
A continuación presentamos una lista de trucos y consejos que podrán ayudarle si tiene problemas con los brackets en casa. Si la situación representa una emergencia real (algo muy raro), programe a la brevedad una cita con su Ortodoncista para tomar correctivos y evitarle daños a Usted y a su plan de tratamiento.
Su Kit de Ortodoncia
La siguiente lista se corresponde con una especie de caja de herramientas que puede brindarle alivio si se enfrenta a un problema de Ortodoncia que no es de emergencia. Este pequeño equipo probablemente pueda ayudarle a resolver la gran mayoría de los problemas que puedan surgir durante su tratamiento:
- Cera de alivio para Ortodoncia.
- Hilo dental.
- Pinzas desinfectadas.
- Q-Tips.
- Sal común para hacer un enjuague.
- Un cepillo interdental.
- Palillos de dientes.
- Analgésicos de venta libre, como Ibuprofeno, Aspirina o Acetaminofén.
- Algún anestésico tópico como Ora-Gel.
Si tiene estas herramientas a mano, la mayoría de los dilemas e inconvenientes ortodóncicos que no son de emergencia se pueden manejar en casa. Si por el contrario, la situación representa una verdadera emergencia o es de difícil resolución, póngase en contacto de inmediato con su Ortodoncista.
Problemas con los Brackets y Cómo Solucionarlos
Como dijimos, una emergencia real con los brackets es algo bastante improbable. La gran mayoría de las veces, es simplemente cuestión de resolver alguna molestia y de asegurarse de que su tratamiento siga en curso. A continuación las 6 incidencias más comunes y cómo solventarlas:
1- Comida Atrapada en Sus Brackets
Que la comida quede atrapada en sus brackets y alambres no es de ninguna manera una situación de emergencia, pero puede ser bastante molesta, especialmente cuando se está fuera de casa o de viaje y no se tienen herramientas a mano. Si está en casa, use hilo dental especial para Ortodoncia, un enhebrador o el cepillo interdental para remover los restos de comida.
Armar un kit con hilo dental y un cepillo de dientes de viaje y llevarlo consigo cuando esté fuera de la ciudad, en la escuela o en el trabajo; le facilitarán la vida. Sin embargo, si se olvida de llevarlo, no quiere decir que tenga que andar con espinacas en los alambres todo el día. Con mucho cuidado, saque el trozo de comida con un palillo y luego enjuáguese bien la boca con agua.
2- Sensibilidad Dental
Durante unos días, después de que le hayan colocado los brackets o después de los ajustes, sus dientes podrán experimentar cierta sensibilidad. Si tiene alguna actividad o compromiso importante, intente programar sus citas de control después o al menos una semana antes de la ocasión, para que pueda disfrutar sin padecer molestias en sus dientes. Para aliviar el malestar, beba sorbos de agua helada, batidos u otras bebidas frías, consuma alimentos blandos y, ocasionalmente, alguna golosina fría como el helado; sobretodo durante el primer o segundo día.
También puede tomar un analgésico de venta libre (siga las instrucciones del empaque) o enjuagarse con una solución de agua salada.
3- Irritación de Labios y Mejillas
Mientras su boca se adapta a los aparatos, es completamente normal que sus labios y mejillas se sientan un poco irritados. Cualquier malestar será leve y desaparecerá en pocos días. Durante el período de adaptación, ya sea que se encuentre en un viaje al otro lado del mundo o sentado en su habitación, el asunto es muy fácil de resolver.
Haga uso de una solución de agua salada mezclando una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, revolviendo y luego enjuagando su boca antes de escupirla. Haga eso tantas veces como desee durante el día. La cera dental puede servir como barrera y evitar que los brackets rocen el interior de la boca. Coloque un trozo sobre el bracket, banda o alambre que esté molestando.
4- Alambre Punzante
No es nada agradable cuando un alambre sobresale y le pincha en la mejilla, pero es algo de muy fácil solución. Primero, empújelo suavemente con la punta del borrador de un lápiz o un hisopo de algodón. Luego, seque el alambre y el bracket con una toallita de papel u otro hisopo de algodón. Coloque un pequeño trozo de cera dental en forma de bola, haciendo ligera presión con sus dedos hasta que quede bien adherida a la zona.
A veces, cuando un bracket está suelto, hace que sobresalga un trozo de alambre bastante largo. Si es el caso, lave un cortauñas y esterilícelo con alcohol para cortar con cuidado el exceso de metal. Llame a su Ortodoncista para que le programe una cita de reparación.
5- Desprendimiento de una Ligadura Elástica o Metálica
Los alambres principales se mantienen en su lugar mediante ligaduras, que son pequeñas bandas elásticas (o-rings) o delgados alambres retorcidos. De vez en cuando, puede salirse una de estas ligaduras. Si se desprende una banda elástica de sus brackets, intente encontrarla. Si Usted es un paciente al que le encantan los colores atrevidos o chillones, se sentirá muy contento porque le será fácil ubicarla. Lávela y luego, si es posible, use unas pinzas desinfectadas para tratar de colocarla. Si no puede, haga una cita con su Ortodoncista.
Para las ligaduras de alambre, puede usar el extremo del borrador de un lápiz o un hisopo de algodón para volver a colocarla en su lugar si sobresale. Si está muy suelta, retírela con unas pinzas.
6- Desprendimiento de una Banda o Bracket
Es una de las situaciones más indeseables en Ortodoncia, no solo por el hecho de que genera molestias, sino porque también retrasa su tratamiento. Lo más recomendable es evitar este tipo de inconveniente, lo cual se logra de una forma muy sencilla: teniendo sentido común para evitar morder objetos o alimentos excesivamente duros como hielo, huesos, semillas, conchas y preparaciones muy tostadas.
En caso de que suceda, simplemente trate de llevar el dispositivo a su sitio con el dedo, coloque un trozo de cera para Ortodoncia sobre él y llame al consultorio de su Ortodoncista para que le diga si es necesario recementarlo antes de su próxima cita de control.
Manejo de las Verdaderas Emergencias en Ortodoncia
Hasta ahora, los problemas que hemos abarcado son más un incoveniente que una preocupación real. Casi siempre se pueden sobrellevar temporalmente hasta acudir a consulta. Sin embargo, aunque son poco probables, hay casos en los que un paciente debe recibir atención de emergencia. Estos son los dos escenarios más graves:
1- Ingesta Accidental de un Dispositivo
Si un bracket u otra pieza de su aparato se rompe y Usted se lo traga, mantenga la calma. Para los pacientes más jóvenes, es importante buscar la asistencia de un adulto que le pueda ayudar. Si tiene problemas para respirar y toser después de tragarla, pídale a alguien que le examine la boca y la garganta con una linterna. Si no ven la pieza, podría haber sido aspirada. ¡Vaya de inmediato a una sala de emergencia!
Si por el contrario, la pieza fue tragada, no se preocupe, tenga paciencia y esté atento, son muy pequeñas y con toda seguridad será expulsada con las heces. De todas formas, permanezca atento a cualquier síntoma inusual.
2- Lesión Traumática
Al practicar deportes o cualquier otra actividad que pueda resultar en una lesión dental, jamás podremos enfatizar lo suficiente la importancia de proteger su sonrisa con un protector bucal. Incluso cuando le quiten los brackets, deberá usar uno. Si recibe un golpe en la boca, sangra mucho y cree que serán necesarios puntos de sutura; diríjase a la sala de emergencias.
Si un diente está astillado, fracturado o suelto; llame a su Odontólogo de inmediato.
Si se le sale un diente (avulsión), cualquier Odontólogo podrá reimplantarlo si no ha transcurrido más de una hora de la lesión, así que no se demore. Asegúrese de tomar el diente por el área de la corona y no por la raíz, con mucho cuidado enjuáguelo con agua y, si es posible, vuelva a colocarlo en su cavidad, ya sea mordiéndolo o usando los dedos para mantenerlo en su lugar. Si no puede hacerlo, consérvelo húmedo guardándolo junto a su mejilla dentro de la boca o colocándolo en leche (nunca use agua de grifo).
Una vez que haya sido atendido en el hospital o por el Odontólogo, programe una cita con su Ortodoncista para que pueda evaluar la situación.
“Solo un Poco de Paciencia y Algunos Recursos Muy Básicos, Es Todo lo que Necesitará Para Resolver Cualquier Inconveniente con Sus Brackets”.
DENTAL TIP
¡Ahora Ya Puede Descansar Tranquilo!
Ahora que maneja toda la información que necesita para afrontar cualquier contratiempo con su tratamiento de Ortodoncia, esperamos que se sienta cómodo y confiado con el cuidado de sus aparatos; incluso mientras esté de viaje.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.