Ortopedia Dentofacial: Objetivos e Indicaciones

La mayoría de la gente solo piensa en la Ortodoncia como una especialidad de la Odontología que se centra únicamente en enderezar los dientes para mejorar la sonrisa. Pero a los Ortodoncistas también les ocupa la posición de los huesos faciales que determinan la forma y apariencia de los maxilares y la cara. En particular, la Ortopedia Dentofacial es la rama dental que se concentra en mejorar la posición y dimensiones de los huesos que albergan los dientes.

Según el concepto de la Asociación Dental Americana (ADA), la Ortopedia Dentofacial es la rama de la Odontología que tiene que ver con la evaluación, desarrollo y alineación del maxilar, mandíbula y otros huesos del macizo craneofacial; con la consecuente mejora en las vías respiratorias, el tono muscular y la actividad neurológica.

El tratamiento de ortopedia dental típicamente se realiza con dispositivos que generan fuerzas muy pesadas, capaces de modificar y moldear el crecimiento craneofacial. Se le conoce también con otros nombres: ortopedia cráneo-mandibular, ortopedia gnatológica y ortopedia mandibular.  

Los Huesos Maxilares: El Patrón de Su Sonrisa

A medida que un niño crece, tanto el maxilar (maxilar superior) como la mandíbula (maxilar inferior) se desarrollan en tres dimensiones. Este crecimiento determinará la morfología final de los tercios medio e inferior de la cara, ya que estos huesos están íntimamente relacionados con la región nasal y los pómulos. Según la gran mayoría de los estudios, este crecimiento se detiene en las niñas alrededor de los 15 años, mientras que los niños pueden continuar creciendo hasta los 20.

A veces, el maxilar y la mandíbula crecen a diferentes velocidades y crean problemas de alineación entre los dientes superiores e inferiores. En conjunto, este tipo de afecciones se conocen como maloclusiones esqueléticas o deformidades dentofaciales, cuando son tan graves que afectan la apariencia facial y el normal desarrollo psicológico de la persona.

Idealmente, el maxilar superior debería tener una posición ligeramente más adelantada y ser un poco más ancho que la mandíbula. Las submordidas (donde sobresale la mandíbula), las sobremordidas (donde sobresale el maxilar) y otros problemas de oclusión, pueden ser causados ​​por factores como dificultades para respirar y hábitos de succión digital. Sin embargo, el factor genético o hereditario suele ser la causa más común de este tipo de maloclusiones.

Identificación de los Problemas del Crecimiento

El crecimiento anormal de los maxilares puede comenzar a identificarse a partir de los dos años de edad, una vez que todos los dientes primarios hayan erupcionado. Sin embargo, el momento adecuado para iniciar tratamiento suele ser el período de dentición mixta, cuando el niño tiene dientes temporales y permanentes en boca. Esto suele suceder entre los ocho y nueve años de edad. En ese momento, el Odontólogo deberá referir al niño con un Ortodoncista para que tome impresiones y radiografías faciales, y pueda elaborar un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

Diferencias Entre las Maloclusiones Dentales y las Maloclusiones Esqueléticas 

Las maloclusiones dentales tienen su origen únicamente en la disposición irregular de los dientes dentro de la arcada dental. Apiñamiento, problemas de espacio y erupción, rotaciones, desalineación, inclinaciones inadecuadas, protrusión y sobreerupciones; son las manifestaciones más frecuentes de este tipo de anomalías.

En contraste, las maloclusiones esqueléticas ocurren como resultado de alteraciones en el crecimiento y desarrollo craneofacial, y se caracterizan por formas, tamaños y relaciones inapropiadas de los huesos faciales y maxilares.

Imaginemos un edificio por un momento. Para remodelarlo, no es lo mismo tener que pintar, cambiar pisos, ventanas o cualquier otro elemento estético; que entrar a corregir sus bases, columnas y cimientos estructurales. Lo mismo ocurre en el caso de las maloclusiones.

Las maloclusiones puramente dentales son mucho más fáciles de tratar, en cualquier momento de la vida y solo con el uso de brackets o aparatos fijos convencionales. Por el contrario, las esqueléticas requieren aparatos ortopédicos especiales y una edad específica de tratamiento, que se ubica antes de la pubertad o madurez sexual, antes de que el adolescente termine de crecer y se formen definitivamente sus huesos faciales.

Si no se corrigen a tiempo mediante la modificación del crecimiento, la cirugía maxilofacial (ortognática) es casi siempre la única posibilidad de tratar una maloclusión esquelética en el paciente adulto. En general, este tipo de tratamiento también implica el uso de brackets y un trazado de predicción quirúrgica que permita a los cirujanos determinar las posiciones óseas más favorables, de acuerdo con los estándares preestablecidos. La intervención siempre requerirá de anestesia general en block quirúrgico de ambiente hospitalario. 

Aparatos de Ortopedia Dentofacial

Si los problemas de mordida de un niño requieren intervención ortopédica, un Ortodoncista podrá usar una gran variedad de aparatos para modificar la velocidad, dirección y cantidad de crecimiento maxilar. Los aparatos de Ortopedia Dentofacial pueden ser fijos o removibles. Algunos de los aparatos o dispositivos más comunes o más utilizados son:

  • Disyuntor Palatino    Este dispositivo fijo tracciona lentamente el cartílago de la sutura intermaxilar para ensanchar un maxilar superior que es demasiado estrecho para permitir el correcto alineamiento dental.
  • Bloque de Mordida    Un bloque de mordida fijo utiliza la fuerza de la oclusión para modificar el crecimiento de manera biológica y gradual, mover los dientes y corregir las maloclusiones.
  • Aparato de Herbst    Este aparato de reposicionamiento mandibular se utiliza para estimular el crecimiento anterior de la mandíbula, asegurando que el hueso y los dientes inferiores alcancen el crecimiento del maxilar y los dientes superiores.
  • Arco Extraoral    Es un aparato que va por fuera de la boca y se apoya en el cuello del paciente para detener el crecimiento excesivo del maxilar superior. Es removible y se suele utilizar entre 12 y 14 horas diarias, hasta que se restablezca el equilibrio esquelético.
  • Máscara Facial de Protracción    Es un tipo de aparato extraoral que se utiliza para tratar la maloclusión clase III o prognatismo mandibular, muchas veces caracterizado por el pobre desarrollo anterior del maxilar superior. Consta de un paral de metal que se coloca frente a la cara del paciente, con apoyos sobre la frente y el mentón. En él, se enganchan elásticos que van a los dientes y ejercen fuerzas hacia adelante y abajo, para estimular el crecimiento anterior del maxilar superior. Su efecto es totalmente contrario al del arco extraoral, por lo que también se le conoce como arco extraoral inverso. 
  • Aparatos Híbridos    Los aparatos híbridos se adaptan de forma específica e individual para explotar los procesos naturales de crecimiento y desarrollo facial, lo que da como resultado diseños de aparatos que se adaptan de forma única y exclusiva a las necesidades de cada paciente.

Los aparatos de Ortopedia Dentofacial se utilizan generalmente junto con los brackets convencionales para, al mismo tiempo de modificar el crecimiento, ir corrigiendo la posición de los dientes, la forma de las arcadas y la oclusión; para así lograr los mejores resultados posibles.

¿Pueden los Adultos Beneficiarse de la Ortopedia Dentofacial?

Un adulto que quiera corregir su mordida no tendrá el mismo abanico de posibilidades que un niño en crecimiento, pero todavía existirán soluciones a su disposición. Los problemas esqueléticos solo se pueden corregir, de manera conservadora, antes del desarrollo o madurez sexual. Después, ya no habrá crecimiento que modificar, ni cambio ortopédico que buscar.

Los tratamientos de Ortopedia Dentofacial solo están indicados en la etapa prepuberal de la infancia, antes de que culmine el período de mayor crecimiento activo.

Después, las dos únicas posibilidades de corregir una maloclusión esquelética o deformidad dentofacial, son los tratamientos ortodóncicos de camuflaje en los casos leves y la cirugía ortognática en aquellos más severos. El proceso de alinear y descompensar las inclinaciones dentales (ortodoncia prequirúrgica), someterse a una cirugía ortognática y finalizar el tratamiento de ortodoncia (ortodoncia postquirúrgica); requiere de aproximadamente unos 2 o 3 años de tiempo.

¿Es lo Mismo Ortopedia Dentofacial Que Ortopedia Funcional de los Maxilares?

¡Para nada!

Son dos formas y filosofías de tratamiento totalmente distintas. La Ortopedia Dentofacial se basa en el uso de fuerzas pesadas externas, generadas por aparatos o dispositivos artificiales como elásticos, tornillos y resortes.

La Ortopedia Funcional de los Maxilares basa su filosofía únicamente en el uso de las fuerzas funcionales, que son aquellas generadas por los músculos que mueven la mandíbula durante su función habitual, y que según sus partidarios, son suficientes para modificar el patrón de crecimiento facial.

“La Modificación del Crecimiento Maxilofacial, Solo Es Posible Antes de la Pubertad o Madurez Sexual”.

DENTAL TIP

¿A Qué Edad Es Recomendable una Primera Consulta con el Ortodoncista?

Solo para evaluar el patrón de crecimiento facial y descartar la existencia de cualquier maloclusión esquelética, siempre recomendamos a nuestros pacientes traer a sus hijos a una consulta de Ortodoncia antes de los 9 años de edad, de modo que en caso de ser necesario, podamos contar con el tiempo suficiente para tratar al paciente, corregir su crecimiento con ortopedia, garantizar su buena apariencia física durante la adolescencia y evitar intervenciones de cirugía mayor como la cirugía ortognática.  

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Regeneración Tisular Guiada: Cuándo y Para Qué

Next Article

Nuestro Exitoso Enfoque Clínico Para el Desbridamiento Periodontal


Posts Relacionados