Table of Contents
La gran mayoría de los tratamientos de rehabilitación oral requieren de la reposición de dientes ausentes o perdidos debido a caries, traumatismos o enfermedades periodontales.
Sin duda alguna, los implantes dentales representan la forma más moderna de reponer los dientes perdidos. Podemos usar implantes para reponer uno, varios o todos los dientes de la boca. A su vez, los implantes pueden soportar una corona individual, un puente fijo, o incluso; una dentadura completa.
La principal ventaja de utilizar implantes en lugar de restauraciones convencionales, es que no hay necesidad de involucrar dientes sanos en la rehabilitación. Incluso, aunque los dientes vecinos o adyacentes necesiten coronas por otros motivos, los implantes nos ofrecen la posibilidad de confeccionar restauraciones totalmente independientes y autosuficientes unas de otras. Así, si un pilar falla, no afecta a los demás ni a la prótesis en general, como suele ocurrir con los puentes fijos convencionales y las dentaduras removibles; que al perder un pilar, deben ser desechadas y confeccionadas de nuevo.
Con los implantes dentales, cada diente repuesto o reemplazado puede funcionar de forma independiente.
¿Es Usted un Buen Candidato para los Implantes Dentales?
Si su estado de salud general es aceptable (sin contraindicaciones quirúrgicas de importancia), aspira a una rehabilitación oral con dientes fijos y cuenta con los medios económicos suficientes; probablemente sea un candidato ideal para los implantes dentales oseointegrados.
Este procedimiento quirúrgico contempla la inserción de cilindros de titanio en su hueso maxilar para sustituir las raíces de los dientes naturales perdidos o congénitamente ausentes. Luego, sobre esas “raíces artificiales”, es posible fijar coronas, puentes o dentaduras completas implantosoportadas.
Con el cuidado correcto, el mantenimiento adecuado y las visitas regulares al Odontólogo, es posible conseguir que los implantes dentales funcionen para toda la vida, o al menos, durante muchísimos años. Suelen ser la mejor alternativa para aquellos pacientes que están cansados u obstinados de usar dentaduras removibles (parciales y totales) que se mueven al hablar y masticar, y que disminuyen considerablemente la calidad de vida.
¿Qué Podemos Hacer con los Implantes?
Casi de todo, cuando de rehabilitación oral se trata. Sin embargo, una de las cosas más importantes en este tipo de tratamientos, es la intervención de un equipo profesional multidisciplinario altamente capacitado, con mucha experiencia y sintonía.
Por lo general, el Especialista en Prostodoncia es el que planifica el caso (determina el número y posición de los implantes requeridos), lo discute con el Cirujano Bucal para corroborar o modificar sus pretensiones terapéuticas, y una vez de acuerdo ambos; este último da inicio a la primera fase o fase quirúrgica del tratamiento.
En cuanto a situaciones u objetivos clínicos, básicamente debemos distinguir entre dos variantes:
Reposición de Uno o Varios Dientes
Un implante unitario y una corona son la mejor opción para reponer un diente perdido. Este procedimiento generalmente toma alrededor de 25 minutos para la colocación del implante, incluso cuando se extrae el diente en el mismo acto quirúrgico (implante inmediato). Luego, una vez que el implante se haya osteointegrado (unido correctamente al hueso), se le cementa o atornilla una corona de porcelana (diente artificial); usualmente a los 4 o 5 meses de la cirugía.
Lo mismo suele suceder cuando necesitamos reponer varios dientes perdidos al mismo tiempo. Si las ausencias son distantes (repartidas en varias zonas de la arcada) se colocan implantes y luego coronas en cada una de ellas. Si por el contrario las ausencias son contiguas, adyacentes o próximas; podrían confeccionarse puentes fijos implantosoportados, los que muchas veces permiten reducir el número de implantes necesarios y los costos finales del tratamiento.
Reposición de Todos los Dientes
Una rehabilitación completa sobre implantes dentales nos permite reponer todos los dientes de una arcada dental, incluso de las dos al mismo tiempo (superior e inferior).
Para hacer esto, básicamente disponemos de 3 opciones. Planificar una rehabilitación completa con coronas o estructuras de cerámica, considerar una prótesis híbrida o limitarnos a una sobredentadura.
La rehabilitación completa con porcelana es la alternativa A1 para la ausencia total de dientes. 10 o 12 coronas cerámicas sobre el mayor número de implantes factible (de 8 a 12). Las coronas pueden ser individuales, pueden estar fusionadas por secciones o formar parte de una sola estructura. Este tipo de prótesis es el más parecido a la dentición natural y al morder proporciona una inigualable sensación de seguridad y confort, sin embargo, requiere de una gran inversión económica y de unas bases óseas maxilares casi intactas.
Una prótesis híbrida es aquella que combina varios materiales. Es una sola estructura fija que se atornilla sobre 4, 6 u 8 implantes y que por lo general reemplaza a todos los dientes de una arcada. Puede ser de metal-porcelana o metal-acrílico, y que en casos de atrofia maxilar o reabsorción ósea severa, incorpora encía artificial de color rosa para restablecer la dimensión vertical oclusal, soporte labial, estética dental y plenitud facial de la persona.
Una sobredentadura es una prótesis total de resina acrílica, removible y que se ancla sobre 2, 3 o 4 implantes. Se le conoce como “dentadura de encaje” porque se basa en un sistema macho y hembra para su inserción y remoción. El hecho de poder ser retirada por el paciente facilita considerablemente el proceso de higiene oral, y aunque es removible, los implantes le proporcionan gran retención y estabilidad en comparación con una prótesis convencional o mucosoportada.
Cinco Razones por las que los Implantes Dentales Son Tan Cotizados
Los implantes dentales son la única opción restauradora que reemplaza la raíz del diente faltante, lo que significa que pueden durar para toda la vida. Hay otras razones por las que los implantes dentales son tan populares sobre otros tratamientos de rehabilitación oral.
Aquí enumeramos cinco razones adicionales por las que los implantes dentales son nuestro tratamiento de elección para la pérdida de piezas dentales:
1- No Dañan los Demás Dientes
Al ser sistemas independientes y autosuficientes, los implantes dentales no dañan los otros dientes del paciente. Por el contrario, para hacer un puente fijo convencional, hay que invadir y desgastar (preparación de muñones) los dientes vecinos a los que faltan. Entre comillas, dañar 2 dientes sanos para reponer otros ausentes.
Las dentaduras removibles son aún peores, ya que para retenerse transmiten fuerzas horizontales (las más dañinas) sobre todos los dientes naturales, y además, van destruyendo poco a poco el hueso periodontal de soporte, que a la larga, conduce al aflojamiento y pérdida de otros dientes naturales.
2- Proporcionan una Apariencia Muy Estética y Natural
Los implantes dentales están diseñados con precisión para verse, sentirse y funcionar como sus dientes naturales. Además, son capaces de brindarle la confianza necesaria para sonreír, comer, masticar y participar en actividades sociales sin sentirse cohibido por su apariencia ni sentir temor de que se le salga la prótesis.
3- Son Muy Confiables y Duraderos
Las tasas de éxito de los implantes dentales varían, pero en general, los implantes dentales de alta gama tienen una tasa de éxito de hasta el 98%. Con el cuidado y el mantenimiento adecuados, los implantes dentales pueden durar toda la vida, o al menos, un promedio de 20 años.
A diferencia de los puentes fijos y las dentaduras removibles, los implantes pueden durar toda la vida sin necesidad de ser reemplazados cada cinco, diez o quince años. Esto hace que los implantes dentales sean una opción más económica a largo plazo.
4- Permiten Comer, Masticar y Hablar con Normalidad
Reemplazar los dientes ausentes con implantes dentales le permitirá masticar mejor los alimentos y hablar con mayor claridad. Los implantes van anclados en el hueso maxilar, al igual que los dientes naturales. Ayudan además a preservar el tejido óseo alveolar e impiden la pérdida de hueso en los dientes vecinos.
5- Conservan la Plenitud Facial
Los implantes dentales no solo protegen a los otros dientes naturales del paciente, sino que también conservan su hueso maxilar.
Los implantes dentales, al ser elementos funcionalmente activos, transmiten fuerzas al hueso alveolar de soporte que equilibran sus procesos de remodelado óseo (aposición y reabsorción) y evitan su atrofia por desuso; algo típico, característico e inevitable con las dentaduras removibles.
Al conservarse la altura y el espesor de los maxilares, se conserva mejor el aspecto de la cara, se mantiene su dimensión vertical y se forman menos pliegues y arrugas en la piel.
“Sin Discusión Alguna, y Desde Hace Mucho Tiempo, los Implantes Dentales Representan la Mejor Opción Para Reemplazar los Dientes Perdidos por Caries, Traumatismos o Enfermedad Periodontal”.
DENTAL TIP
Comparemos los Implantes con Otras Alternativas Protésicas…
Sin duda alguna, los implantes dentales representan la alternativa rehabilitadora que más se acerca al prototipo protésico ideal. En comparación con otros tipos de prótesis dental, los implantes ofrecen muchísimas ventajas. Veamos por qué:
- Puentes Fijos Convencionales Son la alternativa más común a los implantes dentales en casos de pérdidas dentales localizadas o no excesivas. Este tipo de prótesis implica tallar pilares, en otras palabras, dañar intencionalmente los dientes adyacentes sanos para sostener y fijar el puente. Estas prótesis generalmente fallan después de 10 a 15 años porque causan grandes dificultades al paciente promedio para usar el hilo dental, lo que propicia la aparición y desarrollo de caries radiculares y enfermedades periodontales.
- Dentaduras Parciales Removibles Aunque no requieren de grandes desgastes en dientes naturales, no son tan estables y cómodas como las diferentes alternativas que ofrece la prótesis fija. Además, suelen afectar el habla y la alimentación. Aunque este tipo de restauración protésica es la menos costosa de todas, su aspecto estético deja mucho que desear, ya que generalmente exponen partes de metal y plástico durante la dicción y la sonrisa. Otra gran desventaja en relación a los implantes dentales, es que deterioran los dientes naturales y el hueso maxilar del paciente.
- Puentes Adhesivos También llamados puentes de Maryland, son una opción válida para reponer los dientes anteriores (frontales) que soportan baja carga oclusal (fuerza de mordida). Poseen aletas a cada lado para adherirse a los dientes adyacentes sanos, por lo que no es necesario desgastar dientes naturales. Es un puente que va adherido con composite, y que se ve y funciona mucho mejor que una dentadura removible. Sin embargo, es muy poco resistente y ofrece poca retención, por lo que su longevidad es bastante limitada, en comparación con la prótesis fija convencional y los implantes dentales.
- Dentaduras Totales Mucosoportadas A nuestro entender, representan el “peor es nada” de la Odontología actual. Son extraordinariamente voluminosas, se mueven al comer y hablar (prácticamente no tienen de dónde sostenerse), dificultan la masticación, limitan la dieta de la persona, impiden la correcta dicción; y para colmo, reabsorben aceleradamente el hueso maxilar. Deben ser siempre la última opción a considerar, limitándose su uso a los casos de contraindicación quirúrgica para la colocación de implantes dentales o factores económicos.
Debido a todas estas circunstancias, no es difícil deducir que los implantes dentales brindan un valor excepcional a largo plazo y pueden ser una excelente inversión para su futura salud bucal y general.
Representan una opción de primer nivel, con una prominente tasa de éxito, para reemplazar y desechar las incómodas dentaduras removibles.
Sin dudas, aún no existe ninguna otra opción que sea mejor que los implantes dentales, hablando en términos generales, para reponer los dientes que se hayan perdido y restablecer la función, estética y plenitud facial de la persona.
¡Los implantes dentales son sinónimo de garantía y calidad de vida!
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.