Beneficios Orales del Flúor

Siempre se ha escuchado que el flúor es bueno para los dientes y que cada cierto tiempo se deben realizar aplicaciones de él, pero muchas personas no conocen la esencia de esta recomendación.

Este mineral tiene la capacidad de prevenir las caries dentales porque se concentra en huesos y dientes de niños en desarrollo, y fortalece los dientes que han completado su formación y erupción en los adultos. También, puede endurecer el esmalte dental actuando favorablemente sobre los fenómenos de desmineralización y remineralización que ocurren normalmente a nivel de la estructura dental.

Además, el flúor inhibe el metabolismo de la placa bacteriana que causa la caries, alterando su composición y dificultando o retrasando su formación.

Cuando aplicamos flúor sobre los dientes, los depósitos que quedan en la superficie dental pueden actuar como reservorio mineral que equilibra el pH crítico, logrando que se requiera un valor de pH mucho más ácido para que el esmalte dental se diluya y se forme una caries. Es por esto que el flúor es tan importante para la dentadura de niños y adultos.

Solo con pequeñas cantidades podemos obtener los beneficios mencionados y disfrutar de uno de los recursos de Odontología preventiva más importantes de la historia. Veamos un poco más a continuación de este valiosísimo elemento natural.

¿Qué Es el Flúor? 

El flúor es el elemento químico de número atómico 9 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es F. Es un gas a temperatura ambiente, de color verde pálido y formado por moléculas diatómicas F2. Es el más electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras químicas al contacto con la piel. 

De una manera más simple, podemos decir que el flúor es un mineral natural que se encuentra en toda la corteza terrestre y se distribuye ampliamente en la naturaleza. En disolución acuosa, el flúor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro F-, combinado con algún elemento de carga positiva para formar compuestos llamados fluoruros.

Por tal motivo, de aquí en adelante hablaremos de fluoruro y no de flúor, ya que es la forma más correcta de referirse a este elemento químico.

Algunos alimentos y suministros de agua también contienen fluoruro. Los fluoruros a menudo se agregan a los reservorios de agua potable de las comunidades que aún no lo tienen en niveles suficientes, para ayudar a fortalecer los dientes y reducir las caries.

La eficacia del fluoruro en la lucha contra la caries dental se descubrió en la década de 1930, cuando los investigadores encontraron que los niños que crecieron bebiendo agua naturalmente fluorada tenían menos caries que las personas que vivían en áreas sin ella. Los estudios realizados desde entonces han demostrado repetidamente que cuando se agrega fluoruro al suministro de agua de una ciudad o comunidad, los índices de caries dental disminuyen.

La Asociación Dental Americana (ADA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA), entre muchas otras organizaciones, han respaldado el uso del fluoruro en los suministros de agua debido a su efecto sobre la caries dental. Incluso, a este elemento se le ha definido como el “enemigo natural contra la caries”, esto según la Asociación Dental Americana.

¿Cómo Actúa el Fluoruro?

El “cómo” detrás del fluoruro se vuelve un poco más técnico, pero trataremos de explicarlo de modo muy sencillo limitándonos a decir que tiene un doble mecanismo de acción.

Por un lado, transforma la hidroxiapatita del esmalte en otro compuesto más resistente a la descalcificación. El fluoruro se une al calcio y el fosfato que existen naturalmente en el esmalte para crear fluorapatita, que es un material mucho más fuerte y resistente a los ácidos.

Por el otro, inhibe las reacciones de glucólisis bacteriana de la placa dental, disminuyendo la formación de ácidos (acético y butírico), mecanismo indispensable para la descomposición de la hidroxiapatita en iones de calcio, fosfato y agua.

En palabras muy simples: endurece el esmalte de los dientes y ataca a las bacterias de la placa dental.

¿Cuáles Son Sus Principales Beneficios?

El fluoruro ayuda a los dientes de dos formas. Cuando los niños comen o beben el compuesto en pequeñas dosis, este ingresa al torrente sanguíneo y por vía sistémica penetra los gérmenes de los dientes permanentes en desarrollo, pasando a formar parte de su composición

Es por ello que los máximos beneficios del fluoruro se obtienen en niños, cuando son ingeridos antes de la erupción de los dientes permanentes.

Además, el fluoruro se convierte en parte de la saliva y ayuda a fortalecer los dientes desde el exterior, haciendo los ácidos menos capaces de dañar el esmalte dental. Este fenómeno fortalece los dientes y los hace mucho menos susceptibles y más resistentes a la caries dental. Es un beneficio que también puede ser disfrutado por los adultos.

¿Es Seguro el Fluoruro? ¿Podría Ser Tóxico? ¿Qué Es la Fluorosis Dental?

Como todo, un consumo salvaje no solo podría ser tóxico, sino mortal. Sin embargo, a las dosis adecuadas, es un compuesto completamente seguro y eficaz

Después de décadas de investigación, el principal riesgo relacionado con el uso excesivo del fluoruro es la fluorosis dental, una afección que los niños pueden desarrollar si se exponen a un exceso del elemento durante un período prolongado cuando son demasiado pequeños.

Los niños afectados pueden exponer dientes con manchas o líneas blancas y, en algunos casos, incluso con decoloraciones marrones o grisáceas en el esmalte dental. Dado que todos los sistemas de fluoración de las aguas en los países desarrollados se controlan para mantener niveles seguros de fluoruro, la fluorosis solo puede ocurrir cuando los niños ingieren demasiada pasta de dientes con fluoruro. 

Por eso es importante supervisarlos mientras se cepillan, para asegurarse de que escupan la pasta y no la traguen. También, como con todos los medicamentos, es indispensable mantener las tabletas de fluoruro almacenadas de forma segura, fuera del alcance de los niños pequeños. 

El Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) confirma que tanto la seguridad como los beneficios del fluoruro están bien documentados. Nunca ha habido ninguna evidencia científica que vincule al fluoruro con efectos adversos para la salud cuando se consume en las cantidades correctas. De hecho, la evidencia muestra consistentemente que el fluoruro es seguro y efectivo en las cantidades que proporcionan las pastas de dientes y el agua doméstica.

Sin embargo, no es solo el COV el que defiende los méritos del fluoruro, ya que la Asociación Dental Americana (ADA) y más de 125 organizaciones profesionales en todo el mundo, también reconocen su seguridad y valor. Estas organizaciones incluyen nada más y nada menos que a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tratamientos con Fluoruro

Existen varias opciones, tanto de aplicación tópica como para ingesta sistémica en forma de suplementos. Algunos ejemplos de compuestos de fluoruro incluyen al fluoruro de calcio, fluoruro de sodio, monofluorofosfato de sodio y fluoruro de estaño. Los dos últimos son las formas más utilizadas en la actualidad.

Los productos tópicos con flúor se aplican directamente a los dientes e incluyen pastas dentales, enjuagues bucales y tratamientos profesionales para el consultorio dental. Aunque solo están en la boca por un corto período de tiempo, los tratamientos tópicos hacen que los niveles de fluoruro en la boca permanezcan más altos durante varias horas después de su uso.

Por lo general, la combinación de agua potable y pastas dentales fluoradas, suelen ser suficientes para el normal desarrollo de la dentadura del niño. Si el agua del grifo no tiene fluoruro o si solo se bebe agua embotellada que no lo contiene, es posible que el Odontólogo recomiende tratamientos con fluoruros en el consultorio, para asegurarse de que el paciente adquiera una buena protección.

Los tratamientos profesionales con fluoruros se aplican en forma de gel, espuma o barniz. El fluoruro utilizado para estos tratamientos tiene una concentración más alta que los enjuagues bucales o las pastas dentales de venta libre, y solo debe ser aplicado por un profesional.

¡Son muy recomendables para niños y adultos!

Suplementos Especiales

Si le preocupa que su hijo no esté recibiendo suficiente fluoruro, pregunte a su Odontopediatra u Odontólogo Infantil acerca de los suplementos especiales. Los suplementos de fluoruro son generalmente indicados para los niños de entre 6 meses y 16 años que no consuman agua fluorada. Están disponibles en presentación líquida para niños más pequeños y tabletas, para niños mayores y adolescentes.

Los profesionales también pueden recetar enjuagues y geles con fluoruro si su hijo necesita una concentración más alta de la que le pueden proporcionar estos suplementos. De cualquier manera, asegúrese siempre de supervisar cuidadosamente a sus hijos cuando usen cualquier producto con fluoruro y mantenga siempre estos suplementos fuera de su alcance directo.

“Aunque el Fluoruro Aumenta Considerablemente la Resistencia a la Caries Dental, El Correcto Cepillado y Uso del Hilo Dental, Continúan Siendo los Dos Pilares Fundamentales de la Salud Oral”.

DENTAL TIP

Reflexión Final

Aunque los beneficios del fluoruro son incuestionables, tampoco representan la panacea de la salud bucal. Sus efectos en la composición de la estructura dental y potencial destructor de la placa dental, son solo coadyuvantes a la correcta higiene oral.

Nada o muy poco podrá hacer el fluoruro si el paciente no cuida su dieta, no se cepilla de forma correcta y frecuente, no usa el hilo dental y demás auxiliares de higiene oral y no acude con regularidad al Odontólogo para someterse a chequeos y limpiezas dentales profesionales de forma periódica. 

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Consideraciones Más Importantes en Prostodoncia Fija

Next Article

Dientes en Un Día: ¿Mito o Realidad?


Posts Relacionados