Table of Contents
El canon de belleza personal de nuestros días se basa en aparentar juventud y busca que el cuerpo luzca atlético y delgado, con poca grasa corporal, cara de piel tersa y sin arrugas, cabello frondoso, y por supuesto; ¡Una Sonrisa Perfecta!
Estas exigencias impulsan a las personas (tanto hombres como mujeres) para que consulten y demanden casi de manera compulsiva tratamientos de Estética Dental y/u Odontología Restauradora.
Y claro está que nada tiene de malo que cualquier individuo quiera lucir y sentirse bien, y que incluso, busque mejorar sus posibilidades sociales, sentimentales y laborales al cuidar de su imagen y apariencia.
Es por ello que el concepto de “Diseño de Sonrisa” cobra cada día más fuerza y vigencia en las sociedades occidentales, sin embargo, las grandes mayorías aún lo desconocen y ni siquiera saben (a ciencia cierta) de qué trata y qué posibilidades ofrece.
Al leer las siguientes líneas podrá comprender con facilidad por qué las carillas de resina son un verdadero fiasco, por qué las restauraciones de porcelana hechas a mano siguen siendo aún buena opción, y por supuesto también, cómo hacen las actrices y modelos famosas para lucir esas sonrisas tan espectaculares que sencillamente parecen de otro planeta.
¡Al meollo entonces!
¿Qué Es un Diseño de Sonrisa?
En esencia, un Diseño de Sonrisa no es más que un estudio y simulación digital (hecho sobre fotografías dentales y registros faciales) que busca determinar qué cambios serían favorables, desde un punto de vista estético, para mejorar la apariencia de los dientes de una persona cuando esta habla, gesticula o sonríe.
El Diseño de Sonrisa, técnicamente hablando, es una maqueta o mock-up digital, una planificación virtual (computarizada) de un tratamiento odontoestético.
Luego, los procedimientos clínicos necesarios para hacer realidad ese prototipo digital, forman parte de otra historia. Aún así, para la mayoría de los pacientes, algunos profesionales y grandes agencias de marketing; se engloban dentro del mismo concepto.
¿Cuáles Tratamientos Dentales Contempla?
¡En principio… todos y cualquiera!
Una simple limpieza dental, la eliminación y restauración de cualquier caries visible y la liberación de manchas y pigmentos acumulados en los dientes; suelen comúnmente ser parte integral del abordaje de cualquier sonrisa.
De modo que los procedimientos o tratamientos necesarios para completar un diseño, variarán ampliamente en función del caso clínico y expectativas del paciente.
Mientras que en algunas personas con solo hacer un recontorneado y blanqueamiento dental será suficiente, en otras será necesario corregir la posición de los dientes con Ortodoncia, e incluso, de los maxilares con Cirugía Maxilofacial.
El abanico de posibilidades es realmente inmenso cuando se trata de corregir y mejorar el aspecto de una sonrisa.
Sin embargo, uno de los tratamientos más frecuentes y generalmente contemplado dentro del proceso, es la confección de carillas para modificar la forma, tamaño, color y textura de los dientes.
Carillas Dentales
Las carillas o facetas dentales son restauraciones directas hechas de composite, o mejor aún, finas láminas de porcelana que se adhieren exclusivamente sobre la superficie anterior o cara vestibular de los dientes para mejorar su aspecto o apariencia.
Por norma general se usan para corregir dientes fracturados, manchados, ligeramente desalineados, desgastados, separados, malformados o que simplemente no sean agradables a la vista según la apreciación del paciente. La necesidad de “blanqueamiento permanente” también suele ser una indicación relativamente frecuente.
De modo que las carillas pueden ser elaboradas de resina o porcelana.
Las resinas dentales o composites son materiales maleables y del color del diente que pueden ser manipulados y aplicados directamente por el Odontólogo en consulta. Sus principales componentes son algunos derivados del ácido metacrílico, cuarzo fundido, silicatos y partículas de vidrio molido.
Las cerámicas o porcelanas dentales modernas se componen básicamente de óxidos metálicos (de zirconio y litio principalmente) que, solos o en combinación, se sinterizan a altas temperaturas para obtener una estructura sólida, sin poros y de alta resistencia mecánica.
La resina y la porcelana son dos materiales completamente distintos en origen y composición, y nada tiene que ver uno con el otro. Someterlos a comparación sería como buscar diferencias y similitudes entre el plástico y el marfil, por solo citar un ejemplo metafórico.
Veamos a continuación las tres formas que existen para hacer carillas dentales:
- Por Aplicación Directa de Resina Compuesta 😔
- Con Porcelana Bajo el Método Convencional 👍
- Con Tecnología Robótica CAD/CAM 💯
Diseño de Sonrisa con Carillas de Resina o Composite
Es el que realiza directamente el Odontólogo en boca mediante la adhesión de capas de resina compuesta fotopolimerizable sobre los dientes.
A nuestro criterio representa una degradación popular, empírica, barata y temporal del tratamiento, ya que generalmente se ejecuta a mano alzada y en una sola sesión, sin ningún tipo de planificación previa (ni fotos ni simulación digital) y con materiales de alta porosidad y muy poca resistencia.
Siendo objetivos debemos entonces aclarar, que hecho de esa manera, no es un verdadero Diseño de Sonrisa. Tan solo sería un simple ejercicio de la Odontología más tradicional, la de toda la vida, la de hace más de 40 años…
Si el profesional es muy hábil (y el paciente poco exigente), los resultados podrían ser aceptables en algunos casos, sin embargo, a los pocos meses con seguridad se irán diluyendo por pigmentación, desgaste y fractura del material.
Las carillas hechas de resina nunca podrán lucir verdaderamente espectaculares porque:
- Es literalmente imposible, para cualquier ser humano, reproducir con exactitud la compleja y delicada morfología de un diente natural, y menos aún en boca, con rapidez y un material en estado plástico que es difícil de manipular.
- La resina es porosa, refleja poco la luz y proyecta escaso brillo superficial.
- Por ser porosa, la resina es además muy permeable y susceptible al cúmulo de manchas y pigmentos exógenos.
- Por ser un compuesto polimérico, la resina es relativamente frágil y muy propensa al desgaste por fricción y fractura.
- Porque sencillamente… la resina es un material que se creó hace más de 60 años para tratar caries y hacer pequeñas reparaciones, no para reconstruir dientes y menos aún sonrisas enteras.
A diferencia de la porcelana, y por las últimas razones expuestas, la apariencia inicial de las restauraciones de resina es poco estable y cede rápidamente ante las demandas y exigencias de la función oral.
Salvando alguna que otra excepción, no la recomendamos a ninguno de nuestros pacientes, ya que además de dañar irreversiblemente el esmalte dental (es necesario grabarlo con ácido en toda su extensión), la técnica con resina crea importantes sobrecontornos que acumulan placa bacteriana y predisponen a la Enfermedad Periodontal.
Tenga por seguro que ni la sonrisa de ninguna celebridad, ni ninguna de las impresionantes sonrisas que ve en internet, fueron creadas con este material. ¡No se deje engañar por nadie!
Si usa Instagram con frecuencia, habrá visto que abundan las ofertas “increíbles”, y por precios que verdaderamente lucen de “remate”. ¡Por favor, evite ser presa fácil de la mala praxis profesional!
Al final, es preferible tener unos dientes sanos y feos, que encías enfermas y dientes igual de feos. ¡No caiga en la trampa por ingenuidad y desconocimiento!
Y en caso de duda, sencillamente busque información en otras fuentes, pero sobre todo, apele a su sentido común para que se convenza de que es “materialmente imposible” que un verdadero tratamiento de Alta Estética Dental cueste casi lo mismo que una prenda de vestir o un par de zapatos deportivos.
¡Pues sí, correcto… dos y dos, son cuatro!
Diseño de Sonrisa con Carillas de Porcelana
Las carillas de porcelana son la opción por excelencia para modificar el tamaño, forma, color y textura de los dientes.
Las cerámicas o porcelanas se trabajan con mucha calma en el laboratorio y se cuecen en hornos especiales a altísimas temperaturas, lo que genera estructuras de extraordinarias propiedades físicas y mecánicas, de superficie lisa y pulida (sin poros ni grietas) y con un aspecto visual casi idéntico al de un diente natural.
El Óxido de Zirconio (ZrO2) y el Disilicato de Litio (Li2Si2O5) son los dos tipos de porcelana dental más usados en la actualidad. Conozca las Bondades de Nuestro Sistema Cerámico IPS e.max®.
Aunque sean elaboradas bajo el método convencional o de prensado, en el que priva la habilidad del técnico dental a la hora de esculpir las carillas con sus propias manos en base a un patrón previo hecho de cera, los resultados suelen ser muy satisfactorios.
En la actualidad el valor de cada carilla cerámica, confeccionada por un Odontólogo estético y un técnico dental experimentado (un verdadero escultor), ronda los $500 dólares Americanos y ofrece una longevidad de entre 10 y 20 años.
Diseño Digital de Sonrisa (Tecnología CAD/CAM)
Representa la evolución y perfeccionamiento informático del procedimiento.
En términos generales, la tecnología CAD/CAM se usa en muchísimos campos de la actividad industrial, y consiste en el diseño y fabricación automatizada de piezas a través de sistemas operativos, algoritmos y bases de datos que operan y controlan directamente la maquinaria de producción.
Desde hace ya algunos años, dicha tecnología es aplicada en la Odontología para la elaboración de prótesis y otros dispositivos, y por supuesto, también se le encontró aplicación en los tratamientos de Estética Dental y Diseño de Sonrisa.
Es así que bajo este protocolo, salvo para preparar los dientes, manipular equipos, hornos y computadoras, depurar estructuras y dar algún que otro toque final; no interviene el humano.
Para empezar se toman fotografías digitales de la cara, sonrisa y dientes del paciente. Sobre ellas se simulan los cambios deseados con un software profesional para el tratamiento de imágenes y se hace un mock-up digital para que la persona pueda visualizar y aprobar el resultado final sugerido.
Una vez definido el diseño, se crea una guía para el tallado y preparación de los dientes. Completado el procedimiento por parte del Odontólogo tratante, se toman impresiones digitales de la boca con un escáner intraoral y se envían por internet al laboratorio.
Allí, los técnicos replican el diseño acordado y crean las restauraciones digitales con un software llamado Exocad® DentalCAD (Align Technology) que genera archivos STL (3D) para ser transferidos a una máquina CAD/CAM fresadora que talla automáticamente las carillas a partir de bloques vitrocerámicos prefabricados y precristalizados de Disilicato de Litio.
Finalmente, solo se aplican de forma manual tinciones, caracterizaciones adicionales de color (maquillaje) y brillo superficial (glaseado).
El sistema de lingotes IPS e.max® CAD ofrece una gran flexibilidad a través de su extraordinaria variedad de colores. Además, están disponibles en distintos grados de opacidad/translucidez, para que el profesional experto pueda “naturalizar” sus creaciones regulando el paso, refracción y reflexión de la luz.
Realmente los resultados son inmejorables con esta tecnología, muy cercanos a la perfección y capaces de impresionar hasta a los más exigentes.
De esta forma es que se crean las llamadas “Sonrisas de Hollywood“, aquellas de artistas, misses, modelos y demás personalidades de la vida social.
Su único inconveniente sería el coste, ya que por su alto grado de exigencia tecnológica (licencias de software, escáneres intraorales, equipos informáticos de alto rendimiento, robots fresadores y exclusivas presentaciones de porcelana para maquinaria automatizada), suele ser un tipo de tratamiento que queda fuera del alcance de muchas personas.
Exocad® DentalCAD: La Tapa del Frasco
Exocad® es un software de diseño asistido por computadora (CAD por sus siglas en inglés: Computer-Aided Design) desarrollado especialmente para la creación y modelado 3D de estructuras en Odontología. Con el programa se pueden confeccionar carillas, coronas, puentes fijos, guías quirúrgicas para implantes y alineadores de ortodoncia; entre otros.
La principal ventaja de la tecnología CAD/CAM en el Diseño de Sonrisa es que permite a los profesionales trabajar bajo un entorno completamente predecible, simulable y reproducible.
Con Exocad® sus carillas son diseñadas en una computadora y elaboradas por un robot. Esto permite que los resultados que Usted desea, los que vió y acordó con su Odontólogo en la planificación del tratamiento, sean exactos a un 100%, algo impensable de lograr sin el uso de la tecnología digital.
Además, el programa cuenta con una gran cantidad de plantillas o librerías que tardaron muchos años en crearse, las cuales automáticamente aplican a las restauraciones los preceptos de la Proporción Divina y las características anatómicas de los dientes más bonitos y atractivos del mundo, por supuesto, en absoluta sintonía con la edad, sexo, raza y personalidad del paciente (visagismo).
¡Felicitaciones!
🏅Si ha llegado hasta aquí es porque Usted es un(a) verdadero(a) candidato(a) a Diseño de Sonrisa. Por favor siga leyendo… que la segunda parte de este post ¡tampoco tiene desperdicio!
–
Los 6 Pasos Básicos en la Tecnología CAD/CAM
Para ayudarle a comprender con mayor facilidad cómo es y en qué consiste un flujo de trabajo digital con tecnología CAD/CAM para el Diseño de Sonrisa, hemos preparado la siguiente secuencia de imágenes descriptivas:
Sin lugar a dudas, y como podrá inferir, esta tecnología elevó a la Odontología Estética a otro nivel. Antes todo era “incierto y subjetivo”, ahora todo es “preciso y objetivo”.
Las Dos Grandes Mentiras Sobre las Carillas Dentales…
Quizás por razones de marketing (no encontramos otra), se repiten una y otra vez, generando confusión y falsas expectativas en las personas. Como clamaría un estimado colega: “Dios… ojalá los pacientes pudieran asistir a los congresos de Odontología…”
- “Las Carillas de Resina No Dañan los Dientes” Totalmente falso, ya que para retirarlas es necesario remover también parte del esmalte dental, alterando irreversiblemente los contornos y el brillo natural de los dientes.
- “Hacemos Sus Carillas Sin Desgaste Dental” Falso en la gran mayoría de los casos, salvo en contadas excepciones, en las que la anomalía a corregir obedezca a alteraciones por defecto, cuando hay poca o escasa cantidad de estructura dental.
Si el tamaño y volumen de los dientes a tratar son normales o excesivos, inevitablemente habrá que hacer tallados y desgastes, para que las carillas (así sean los llamados “lentes cerámicos”) puedan tener un grosor adecuado (de entre 0.5 y 1.5 mm) que garantice su desempeño mecánico, y además, les provea la propiedad de enmascarar los defectos cosméticos de fondo.
Si el desgaste es nulo o insuficiente, se crearán sobrecontornos y escalones, que a la larga, pondrán en riesgo su salud y le causarán altísima predisposición a la enfermedad periodontal (al igual que sucede con las carillas de resina).
Gingivoplastia
¡Porque las encías también son importantes!
Tenga en consideración que también se muestran al sonreír y es fundamental que luzcan sanas, delineadas y en perfecta armonía con dientes y restauraciones.
La gran mayoría de los pacientes necesitan, antes de elaborar carillas si aplican, someterse a tratamientos de Cirugía Plástica Periodontal (gingivoplastia) para corregir la posición, forma, contorno, grosor y apariencia de sus encías.
Para lograr un resultado verdaderamente profesional en cualquier diseño, es indispensable tomar siempre en consideración a las dos entidades anatómicas que rodean a los dientes: labios y encías.
Queiloplastia
La Queiloplastia o cirugía labial es una intervención estética relativamente sencilla que proporciona a los labios el volumen y la sensualidad necesarios para embellecer y rejuvenecer el rostro y la sonrisa. Es una intervención mínimamente invasiva que se realiza siempre bajo anestesia local y en una media de 30 minutos de duración.
Este tratamiento puede aplicarse para aumentar o disminuir el volumen de los labios, o bien, para corregir alteraciones anatómicas congénitas y/o adquiridas.
En algunas personas, la queiloplastia puede ser el complemento ideal para un Diseño de Sonrisa. No está de más decir que debe ser siempre ejecutada por un Cirujano Plástico con experiencia, y preferiblemente especializado en microcirugía reconstructiva.
Otros Tratamientos Estéticos
Como ya mencionamos antes, con o sin carillas, un Diseño de Sonrisa puede abarcar una gran variedad de procedimientos clínicos.
A continuación acotamos los más importantes:
- Cirugía Ortognática Para corregir las deformidades dentofaciales, y muy frecuentemente, el exceso vertical del maxilar (EVM), que causa incompetencia labial y sonrisa gingival.
- Ortodoncia Para alinear los dientes, distribuir espacios, corregir la mordida y moldear la forma de las arcadas.
- Implantes Dentales y Prostodoncia Para reponer dientes ausentes, perdidos o de mal pronóstico.
- Blanqueamiento Dental Para aclarar el color (matiz, luminosidad y saturación) de los dientes naturales.
- Recontorneado Estético Tallado y desgaste de pequeñas superficies y ángulos proximales para mejorar la forma, tamaño y proporción de incisivos, caninos y premolares.
- Armonización Orofacial Aplicación de terapia láser, botox, materiales de relleno, bioliftings, hilos tensores, sustancias bioestimulantes y/o enzimas recombinantes como complemento directo al tratamiento dental dispensado.
¡En Ruta Hacia la Sonrisa Perfecta!
Para lograr una “Sonrisa Perfecta”, es necesario que Usted, como entusiasmado(a) aspirante a la misma, comprenda y asuma varias consideraciones:
1 La primera de ellas es que lamentablemente no existen soluciones mágicas, inmediatas y menos aún “baratas” para mayúsculo requerimiento. La aplicación improvisada, arbitraria e indiscriminada de resina sobre sus dientes jamás podrá proporcionar el resultado deseado, y además, tendrá un alto costo para su salud buco-dental.
2 La segunda es que tenga en claro que las estructuras de porcelana (cerámica vítrea) son las únicas restauraciones que verdaderamente pueden mimetizar la apariencia de un diente natural. La porcelana es un material infinitamente superior que proyecta brillo y luminosidad, que no se desgasta, no se mancha y no cambia su aspecto con el paso del tiempo.
3 Y tercero… que si sus expectativas y exigencias estéticas son máximas, no existe otro camino que el de la Odontología digital. El grado de perfección que logran las máquinas CAD/CAM en estos menesteres, no es ni de cerca comparable al trabajo manual que puede hacer un ser humano. ¡Así de claro y simple!
Pero como para muestra un botón, presentamos a continuación algunos casos recientes en los que hemos superado el reto de “revivir” algunas sonrisas. En ellos… “tumbamos resina” y “diseñamos con e.max®”…
De modo que si está decidido -o decidida- a transformar su sonrisa con carillas, deberá contar con los recursos económicos suficientes para trabajar con porcelana, y además, estar consciente de que el tratamiento es irreversible, que amerita de cierto grado de desgaste dental y que implica un compromiso de por vida con el mantenimiento y eventual reemplazo de sus restauraciones; una vez que hayan alcanzado su longevidad promedio.
Si no es el caso, es preferible que conserve sus dientes sanos e intactos, aunque estéticamente no sean de su total agrado.
ZirO2 Dental Lab: Un Partner Digital de Lujo
En DENTAL VIP tenemos la fortuna y privilegio de trabajar directamente con uno de los laboratorios dentales más reconocidos y exclusivos de Latinoamérica: ZirO2 Laboratorio Dental.
Ello garantiza un flujo de trabajo digital basado siempre en las últimas tecnologías y los conocimientos de técnicos dentales formados en el exterior.
Además, en nuestra clínica sus demandas estéticas serán valoradas por diferentes Especialistas, para así poder ofrecerle las más diversas opciones de tratamiento, desde las más simples y conservadoras hasta las más integrales y sofisticadas.
¡No espere más… visítenos en Caracas y presuma de una sonrisa VIP!