Enfermedades Más Comunes de los Huesos Maxilares

Los huesos maxilares se diferencian de otros huesos del cuerpo en varios aspectos. Embriológicamente, son únicos, debido a que se desarrollan a partir de células que migran del neuroectodermo embrionario. Anatómicamente, albergan los dientes y gérmenes dentales, elementos totalmente ajenos a su estructura histológica. Con ambas características exclusivas, ocurren en ellos enfermedades que no se ven en ninguna otra parte del esqueleto

A los efectos de este tema, estas se dividirán en 2 grupos principales: las relacionadas con la dentición y las restringidas al hueso propiamente dicho. Las enfermedades de los huesos maxilares asociadas con los dientes se pueden dividir en quistes y tumores odontogénicos. Las enfermedades reactivas, las lesiones benignas fibro-óseas, las lesiones de células gigantes y otros tumores óseos; se describirán en la segunda parte de este post.

De igual forma, serán abordadas y analizadas tanto las entidades benignas (no neoplásicas) como las patologías malignas (neoplásicas).

¿Cuál Es la Diferencia Entre un Quiste y un Tumor?

Los quistes y los tumores son dos entidades patológicas distintas:

  • Quiste   Un quiste es un saco que puede estar lleno de aire, líquido u otro material. Puede formarse en cualquier parte del cuerpo, incluidos huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son malignos, pero a veces pueden ser producidos por las neoplasias.
  • Tumor   Un tumor es una masa anormal de tejido corporal. Como los quistes, un tumor puede formarse en cualquier parte del cuerpo. Un tumor puede ser benigno o maligno (canceroso).

La mejor prueba para determinar si un quiste o tumor es benigno o maligno, es una biopsia. Este procedimiento implica extraer una muestra del tejido sospechoso o, en algunos casos, toda la lesión; para estudiarla bajo microscopía.

Quistes Odontogénicos

La mayoría de los quistes en los huesos de la mandíbula se denominan odontogénicos, ya que derivan del epitelio odontogénico que está relacionado con la formación y el desarrollo de los dientes. Solo unos pocos son no odontogénicos, ya que derivan de otro tipo de tejido embrionario, distinto al que da origen a los dientes. 

Los quistes odontogénicos se clasifican en inflamatorios y del desarrollo. En el primer grupo, los cambios inflamatorios son el estímulo para que los remanentes odontogénicos epiteliales proliferen y se transformen en cavidades quísticas revestidas de epitelio. Esto significa que su aparición puede estar relacionada con una mala salud bucal. El cuidado dental adecuado reduce su incidencia. 

Los quistes odontogénicos inflamatorios más comunes son:

  • Quistes Radiculares   Se localizan en las puntas o ápices de las raíces de los dientes con tejido pulpar necrótico, principalmente debido a caries extensas no tratadas. 
  • Quistes Paradentales   Poseen las mismas características histológicas que los quistes radiculares, pero se ubican en la porción lateral de la raíz, entre el esmalte y el cemento radicular. Se cree que pueden estar relacionados con bolsas periodontales profundas.
  • Quistes Residuales   Son quistes radiculares o paradentales que quedan en el maxilar después de la extracción de los dientes asociados.

La patogenia de los quistes odontogénicos del desarrollo no está bién dilucidada, pero se sabe que se originan en las estructuras germinales del diente y se clasifican según las etapas de la odontogénesis (proceso de formación embrionaria de los dientes) en la que se producen.

  • Quistes Dentígeros   Rodean a la corona de un diente no erupcionado. Estos quistes pueden ser de gran tamaño y radiológicamente pueden confundirse con tumores odontogénicos.
  • Quistes Periodontales Laterales   Se encuentran entre las raíces de los dientes vitales. Esto los distingue de los quistes radiculares, que están asociados con dientes no vitales.
  • Quistes Gingivales   El quiste gingival del adulto es un tipo de quiste poco común y que está formado por tejido blando gingival. Puede formarse en la encía libre o adherida.
  • Quiste Odontogénico Glandular   También llamado quiste sialoodontogénico, es un quiste odontogénico del desarrollo poco común. El modo de presentación más frecuente es una lesión intraósea de crecimiento lento en la parte anterior de la mandíbula, la mayoría de las veces cruzando la línea media.
  • Queratoquiste Odontogénico   La ubicación más frecuente es en la zona del tercer molar inferior, a nivel del ángulo mandibular, desde donde progresan hacia la rama y el cuerpo. Su importancia radica en su alta tasa de recurrencia ubicada entre el 30 y 60%. Los queratoquistes odontogénicos constituyen alrededor del 19% de los quistes mandibulares.

Quistes No Odontogénicos

Como su nombre ya lo indica, estos quistes no están relacionados con los tejidos que forman los dientes. 

  • Quiste del Conducto Nasopalatino   Este quiste se encuentra en la porción anterior del paladar, justo por detrás de los incisivos centrales superiores. Su revestimiento consiste en una mezcla de epitelio escamoso y respiratorio.
  • Quiste Nasolabial   El conducto nasolagrimal es el que suele dar origen a este tipo de lesión. Este quiste se forma en el tejido blando de la cara vestibular del proceso alveolar, justo al lado de la nariz. Debido a su ubicación en los tejidos blandos, es difícil detectarlo radiográficamente.

Tumores Odontogénicos

Los tumores odontogénicos comprenden un grupo de lesiones que tienen en común el hecho de que surgen de los tejidos odontogénicos (que forman los dientes). Debido a que los gérmenes dentales tienen una parte epitelial y otra mesenquimatosa, estos tumores pueden ser epiteliales, mesenquimales o mixtos.

Clínicamente, este grupo de crecimientos engloba entidades cuyo comportamiento varía desde francamente neoplásico (malignas), incluido el potencial metastásico, hasta lesiones hamartomatosas no neoplásicas (de crecimiento benigno). Estas últimas pueden simular el desarrollo normal de los dientes, incluida la formación de tejidos duros dentales como el esmalte, la dentina y el cemento.

Es obvio que un diagnóstico preciso es obligatorio, por un lado para evitar un sobretratamiento innecesario en caso de lesiones de crecimiento benigno, y por el otro, para evitar retrasos en el tratamiento de neoplasias genuinas. Debido a las características histológicas superpuestas, esto no siempre es fácil. Veamos los tumores odontogénicos más frecuentes:

  • Tumores Epiteliales   Entre los de mayor incidencia encontramos: tumores desmoplásicos y ameloblastomas uniquísticos, tumor odontogénico epitelial calcificante, tumor odontogénico adenomatoide y tumor odontogénico escamoso.
  • Tumores Mesenquimales   Principalmente mixomas, fibromas y cementoblastomas.
  • Tumores Odontogénicos Mixtos   Los tumores odontogénicos mixtos contienen tejidos tanto epiteliales como mesenquimales, y pueden simular la odontogénesis en diversos grados. Cuando la lesión se asemeja al germen del diente inmaduro, sin presencia de dentina o esmalte, se denomina fibroma ameloblástico. Si consisten enteramente en una mezcla de dentina y esmalte, se denominan odontomas. Otros dos tumores comunes de este tipo son el tumor odontogénico quístico calcificante y el tumor odontogénico de células fantasma.
  • Tumores Malignos   Los tumores odontogénicos malignos, también llamados carcinomas primarios intraóseos, son neoplasias muy poco frecuentes, se localizan principalmente en la mandíbula y se originan por extensión directa de un tumor primario adyacente en la cavidad oral; o son depósitos metastáticos de lesiones primarias distantes. Los más conocidos son el carcinoma ameloblástico, el fibrosarcoma ameloblástico, el fibrodentinosarcoma ameloblástico y el fibroodontosarcoma ameloblástico.

Lesiones Óseas Reactivas

Las lesiones óseas reactivas se presentan en 2 formas diferentes. La primera es el llamado torus. Estas lesiones son excrecencias óseas del hueso cortical. En su mayoría, se encuentran en la línea media palatina, bucalmente en la cresta alveolar maxilar o lingualmente en la cresta alveolar mandibular. 

El segundo grupo que se contempla bajo esta denominación, son las enfermedades infecciosas e inflamatorias. La presencia de infecciones orales puede representar una puerta de entrada para los microorganismos que causan la infección del hueso maxilar. Si predominan la necrosis ósea y la formación de pus, se habla de osteomielitis aguda

Lesiones Fibro-Óseas

Las lesiones fibro-óseas se caracterizan por la presencia de médula ósea que se ha transformado en tejido fibroso y que contiene material mineralizado de apariencia variable, algunas veces similar al tejido dental. Su clasificación actual reconoce a la displasia fibrosa, el fibroma osificante y la displasia cemento-ósea.

  • Displasia Fibrosa   Se presenta en tres subtipos clínicos: monostótica que afecta a un hueso, poliostótica que afecta a múltiples huesos y síndrome de Albright en el que múltiples lesiones óseas se acompañan de hiperpigmentación cutánea y alteraciones endocrinas.
  • Fibroma Osificante   Puede afectar tanto a la mandíbula como al maxilar. Este tumor óseo consiste en tejido fibroso altamente celular que contiene cantidades variables de tejido calcificado que se asemeja al hueso, cemento o ambos. Esta lesión puede confundirse con un osteosarcoma.
  • Displasia Cemento-Ósea   Se presenta en 4 formas clínicas diferentes. La displasia cemento-ósea periapical que se manifiesta predominantemente en la región anterior del hueso mandibular, a nivel del periápice de incisivos y caninos. La displasia cemento-ósea focal, que se presenta a nivel de molares y premolares; y la displasia cemento-ósea florida, que es más extensa e involucra a dos o más cuadrantes del hueso. A esta última también se le conoce con el nombre de cementoma gigantiforme múltiple, sobre todo cuando es muy expansible e involucra múltiples cuadrantes.

Lesiones de Células Gigantes

El granuloma central de células gigantes de los maxilares es una enfermedad relativamente frecuente. Es agresivo localmente y se presenta como una masa de tejido blando con distintas características clínicas e histológicas cuya etiología, patogénesis y terapéutica; no se han definido claramente.

Este tipo de lesión representa el 6.6% de todos los tumores maxilares. Es una de las lesiones expansibles encontradas con mayor frecuencia. Afecta a grupos poblacionales en edades tempranas y avanzadas, y entre la segunda y tercera década de la vida. Se presenta en ambos sexos, y con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de 2:1.

Otros Tumores Óseos No Odontogénicos

Como cualquier otro hueso del cuerpo, los huesos maxilares pueden eventualmente verse afectados por tumores benignos y malignos, primarios y metastásicos, que no tienen nada que ver con los dientes (tumores no odontogénicos).

Crecimientos tumorales de tejido cartilaginoso, óseo, conjuntivo, linfático, hematopoyético y vascular; son posibles en la región maxilofacial. Lógicamente, su descripción va más allá de los objetivos de este post.

Procedimiento Diagnóstico 

Al detectar la existencia de alguna de estas lesiones, lo primero que se debe hacer es no perder el tiempo. El hallazgo se suele realizar durante una consulta odontológica de rutina o por la aparición repentina de algún aumento de volumen dentro de la región orofacial.

Para recopilar más información sobre su quiste o tumor maxilar, podríamos recomendar algunas pruebas que pueden incluir los estudios de imagen (como radiografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas) y, en muchos casos, una biopsia; para extraer una muestra del tejido de la lesión y hacer un estudio histopatológico.

Si el problema es solo de origen dental y está dentro de sus expectativas, nuestros Odontólogos y Cirujanos elaborarán un plan de tratamiento para eliminar su quiste o tumor. Si por el contrario, la lesión es muy grande, presenta signos clínicos de malignidad o se supone que esté asociada a algún compromiso sistémico, inmediatamente le remitiremos con el mejor equipo médico multidisciplinario de nuestra ciudad.

“Ante la Aparición Repentina de Cualquier Masa o Crecimiento Anormal de Tejido en la Región Orofacial, lo Más Importante Es No Perder Tiempo y Acudir de Inmediato al Médico u Odontólogo”. 

DENTAL TIP

Opciones de Tratamiento 

Las opciones de tratamiento para los tumores y quistes de los maxilares varían según el tipo de lesión, su estadío evolutivo y sus signos y síntomas clínicos

En algunos casos no es necesario intervenir, solo observar la lesión y asegurarse de que no evolucione. En otros, bastará con tratar los dientes que provocaron el problema. Sin embargo, el tratamiento de los quistes y tumores maxilares, generalmente implica una intervención quirúrgica. Además, el tratamiento puede incluir la participación de un equipo médico multidisciplinario.

Durante la cirugía, los cirujanos extirpan el quiste o tumor del maxilar, lo que puede incluir también la extracción de dientes, tejido y hueso sano; para lograr un margen quirúrgico limpio o de seguridad, y eliminar cualquier célula neoplásica que se haya podido infiltrar hacia el tejido aparentemente sano. 

Luego, un Médico Patólogo examina el tejido extraído e informa un diagnóstico histopatológico, del cual dependerá la continuidad y evolución del tratamiento.

Otros casos pueden incluir la reconstrucción de la mandíbula u otras estructuras anatómicas, terapia oncológica para ciertos tipos de quistes y tumores (quimioterapia y radioterapia) y atención de apoyo para ayudar a mantener la calidad de vida; incluidas la asistencia con la nutrición, el habla y la deglución.

Si la lesión fue extensa o muy agresiva, suele ser necesario reemplazar o reponer dientes, por lo que la Prostodoncia forma parte, algunas veces, del plan de tratamiento general.

Como es lógico, si el tumor fue maligno, se hace indispensable un control y seguimiento de por vida, para evitar recidivas, o en el peor de los casos; tratarlas a tiempo.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Existen Realmente los Implantes Dentales Especiales Para Pacientes Sin Hueso?

Next Article

Cosas que Necesita Saber Sobre Gnatología


Posts Relacionados