Equilibrado Oclusal por Desgaste Selectivo

El tallado oclusal, desgaste selectivo o coronoplastia; es un procedimiento mediante el cual las superficies oclusales de los dientes se modifican con precisión para mejorar el patrón de contacto dental al morder

El esmalte dental se va eliminando de forma selectiva hasta que los dientes intervenidos entren en contacto, de tal manera que se cumplan los objetivos del tratamiento. Dado que este procedimiento es irreversible e implica la eliminación de estructura dental sana, su utilidad es limitada. Por lo tanto, deben existir indicaciones muy precisas que justifiquen su ejecución.

Por lo general, se suele utilizar para el tratamiento de desarmonías o interferencias oclusales, trastornos temporomandibulares, hábitos parafuncionales como el bruxismo y durante el detallado final en tratamientos de ortodoncia y rehabilitación oral; para lograr una oclusión o mordida lo más estable, fisiológica y equilibrada posible.

Trastornos Temporomandibulares

El desgaste selectivo está indicado cuando exista evidencia suficiente de que la alteración permanente de una condición oclusal reducirá o eliminará los síntomas asociados con un trastorno específico de la articulación temporomandibular (ATM). Esta evidencia no debe ser determinada por la severidad de la maloclusión, sino por su etiología. 

Por lo general, la gravedad de la maloclusión no se correlaciona muy bien con sus signos y síntomas clínicos, debido principalmente a la gran variabilidad en la tolerancia fisiológica de los pacientes. 

La evidencia de la necesidad de cambiar permanentemente la condición oclusal de una persona, se obtiene a través de la terapia oclusal reversible, generalmente practicada a través del uso de férulas y otros dispositivos oclusales. 

El tallado selectivo se indica cuando el aparato oclusal haya eliminado los síntomas de la disfunción después de un tiempo razonable de uso, y haya conseguido relajar la musculatura masticatoria para poder realizar un análisis de oclusión o mordida confiable, en posición de relación céntrica o muy cercana a ella.

La relación céntrica se define como la posición anterosuperior máxima y medial de los cóndilos mandibulares dentro de las cavidades glenoideas del hueso temporal, con los meniscos adecuadamente interpuestos entre ambas superficies óseas. ¡No se asuste!, estamos hablando de la articulación temporomandibular (ATM). 

Aunque de poco le servirá este concepto tan complejo (lo es incluso hasta para muchos Odontólogos), lo importante es saber que el desgaste selectivo no se puede hacer de buenas a primeras, por más adolorido, incómodo o desesperado que esté el paciente por su patología. Primero hay que agotar una primera fase de tratamiento para relajar la musculatura y poder determinar cuáles son los dientes y superficies que generan interferencias y/o contactos prematuros. Si no se hace de esa manera, es imposible saber si hay que hacer desgastes, y menos aún, dónde proceden.   

Análisis de Oclusión

Mediante el análisis oclusal, se puede conocer la relación entre las caras oclusales de los dientes de ambas arcadas, entre las que debe existir equilibrio y la presencia de suficientes contactos cúspide-fosa o cúspide-reborde marginal. Por este motivo, resulta necesario disponer de métodos o herramientas que permitan realizar un análisis preciso de la oclusión y detectar de forma objetiva las alteraciones oclusales (contactos prematuros e interferencias).

Para realizar el análisis oclusal en la práctica clínica se usan diferentes dispositivos, siendo los articuladores semiajustables y los indicadores oclusales dinámicos los más utilizados. 

Para utilizar un articulador semiajustable, es necesario tomar impresiones de las arcadas dentales, obtener moldes de yeso y relacionarlos adecuadamente por medio del aparato para simular mecánicamente la mordida del paciente. Luego, con el uso del papel de articular, se van registrando de forma secuencial los contactos en relación céntrica y máxima intercuspidación.

El sistema de análisis oclusal T-Scan, consiste en una tecnología digital que permite digitalizar la localización y el tiempo de los contactos intercuspídeos. Mide la fuerza oclusal relativa y el tiempo que se emplea en realizar un arco de cierre completo. También permite valorar de manera secuencial los contactos tanto en máxima intercuspidación, como en los movimientos excursivos (lateralidad y protrusiva)

Alcances y Limitaciones del Tratamiento

Incluso cuando está indicada la alteración de la condición oclusal, un procedimiento de desgaste selectivo podría no ser el tratamiento de elección. El tallado selectivo es apropiado solo cuando los objetivos terapéuticos pueden cumplirse con desgastes dentales mínimos, limitados a la estructura del esmalte o capa superficial de los dientes. 

Esto suele ser posible en el caso de pacientes con relativamente buena alineación dental y un deslizamiento en céntrica (discrepancia entre relación céntrica y posición de máxima intercuspidación) igual o menor a 2 mm, con componente horizontal mínimo. En estas circunstancias, es relativamente fácil predecir el resultado del tratamiento.

De igual forma, es muy fácil intuir que un paciente con un deslizamiento horizontal de 6 o más mm y dientes muy mal alineados, no es un buen candidato para un procedimiento de desgaste selectivo.

Cuando la malposición dental es severa, el desgaste selectivo debe ir acompañado de otros procedimientos restauradores, ya que la exposición de la dentina plantea graves problemas (aumento de la sensibilidad, susceptibilidad a la caries y desgaste) que bajo ninguna circunstancia pueden descuidarse. 

Por eso, es extremadamente importante que tanto el profesional como el paciente conozcan y estén preparados de antemano para las implicaciones del procedimiento, las cuales pudieran abarcar algunos tratamientos de conducto y la confección de incrustaciones o coronas de recubrimiento total.

Objetivos del Desgaste Selectivo

Su objetivo general es lograr, a través de la modificación del esquema oclusal existente, una armonización de las condiciones funcionales y biomecánicas entre oclusión, articulaciones temporomandibulares, neuromusculatura y periodonto. Esto, mediante la eliminación de contactos prematuros e interferencias durante la función oclusal. 

Dentro de sus objetivos específicos encontramos: obtener una relación normal entre dientes antagonistas (fosa-cúspide), recuperar la estabilidad oclusal en céntrica, lograr que el sistema neuromuscular funcione dentro de los potenciales de adaptación del paciente, reducir el área oclusal fisiológica, dirigir las fuerzas en sentido axial y obtener la máxima cantidad posible de puntos de contacto simultáneos, bilaterales y puntiformes.

En palabras simples: equilibrar la oclusión o mordida del paciente.

Ejecución Clínica del Ajuste

Según la planificación contemplada, se utiliza papel de articular y piedras de diamante de grano fino para desgastar gradualmente el esmalte de los dientes que generan contactos prematuros o interferencias oclusales, siguiendo la secuencia previamente determinada sobre los modelos de yeso o el análisis digital. Como los desgastes son solo en esmalte dental, no se requiere anestesia.

Por lo general, son necesarias varias sesiones clínicas para lograr el objetivo final, un engranaje estable y equilibrado entre los dientes superiores e inferiores; sin interferencias, alteraciones o desplazamientos de ningún tipo.

Gracias a este tratamiento conservador, es posible mitigar las molestias que provocan muchos trastornos de la mordida y de la articulación temporomandibular (ATM), que padecen millones de personas en todo el mundo. Aunque la gran mayoría de ellas no lo saben, muchos dolores de cabeza, mandíbula y cuello; son originados por una “mala mordida”, por una relación inadecuada o anormal entre los dientes superiores e inferiores al masticar.

El tratamiento siempre se culmina con aplicaciones tópicas de flúor, para estimular la remineralización de las superficies alteradas.  

“El Ajuste Oclusal por Desgaste Selectivo, Es una de las Opciones de Tratamiento Más Conservadoras Para la Disfunción Masticatoria o Mala Mordida”.  

DENTAL TIP

Otras Indicaciones de la Coronoplastia

Además de su principal indicación, que es el tratamiento de los problemas gnatológicos, el tallado oclusal puede también practicarse en las siguientes situaciones clínicas: 

  • Preparación Preprotésica   Para estabilizar la mordida y lograr las condiciones oclusales y musculares más favorables antes de iniciar un tratamiento de rehabilitación oral extenso o completo. De esta forma, se podrán confeccionar estructuras protésicas más fisiológicas, estables y con mejor pronóstico a mediano y largo plazo.
  • Detallado Final en Ortodoncia   Para corregir pequeños detalles o recidivas inmediatamente después de retirar los aparatos y favorecer el asentamiento fisiológico final del caso.  
  • Detallado Final en Prostodoncia   Para compensar pequeñas imprecisiones de laboratorio sin dañar la porcelana y prevenir la aparición y desarrollo de trastornos oclusales iatrogénicos.    

Para finalizar este post, es muy importante destacar que hasta hoy en día, no existe evidencia científica que indique que un desgaste selectivo con fines profilácticos (en ausencia de sintomatología y/o indicación específica), sea beneficioso para el paciente.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Principales Hábitos de Odontología Preventiva que Debería Practicar

Next Article

Consideraciones Más Importantes en Prostodoncia Fija


Posts Relacionados