¿Es el Blanqueamiento Dental un Procedimiento Seguro?

Muchas personas desean lucir una dentadura más blanca y atractiva, pero un número considerable de ellas no se atreven a hacerse un blanqueamiento dental por dudas y temores acerca del procedimiento. Entonces, ¿representa algún riesgo para la salud este tipo de tratamiento estético?

Las técnicas de blanqueamiento dental han sido bien evaluadas a lo largo de los años, y los resultados obtenidos, tanto en el consultorio como en casa; ofrecen absolutas garantías. Según la Asociación Dental Americana (ADA), el ingrediente blanqueador activo en la mayoría de los productos blanqueadores es el peróxido de carbamida, que en su fase activa desprende peróxido de hidrógeno, compuesto totalmente biocompatible siempre y cuando se mantenga dentro de las concentraciones recomendadas.

Tenga la certeza de que las casas comerciales que fabrican estos productos han trabajado arduamente para garantizar que el blanqueamiento dental sea seguro y eficaz. Sin embargo, tenga en cuenta que pueden producir efectos secundarios menores

A menudo, hay tres componentes que evaluar después de un tratamiento de blanqueamiento o aclaramiento dental: las encías, los dientes y las restauraciones dentales presentes. Los posibles efectos sobre cada uno de ellos van a depender del tipo de tratamiento o técnica recibida: blanqueamiento dental en casa o blanqueamiento dental en consultorio.

Sus Encías

Por lo general, los pacientes suelen optar por el blanqueamiento en consulta porque sienten que es más seguro y efectivo. De hecho, con esta técnica las concentraciones de los productos blanqueadores que se usan son mucho mayores que las de los productos caseros. También, incluye el uso de una lámpara especial para acelerar y potenciar los efectos del blanqueador dentro de la estructura dental.

Sin embargo, si la sustancia blanqueadora entra en contacto con las encías, puede producir irritación. Y, lamentablemente, cuanto mayor sea la concentración del producto, mayor será su potencial de causar daño. Para evitarlo, los profesionales utilizan unas barreras o revestimientos especiales para cubrir las encías y mantenerlas aisladas durante todo el procedimiento. 

Los productos caseros, por lo general, no representan mayor riesgo, ya que la concentración del peróxido suele ser muy baja en comparación a la de los productos profesionales. Suelen utilizarse con cubetas prefabricadas si el producto es de venta libre o con férulas hechas a medida si es prescrito por el Odontólogo.

Lo más importante es saber que mientras más concentrado es el agente químico, más efectivo es el blanqueamiento, pero al mismo tiempo; más agresivo para los tejidos blandos. Por eso, los blanqueadores caseros funcionan poco, y a veces, ni siquiera se notan cambios con su uso.  

Sus Dientes

El siguiente efecto secundario relativamente común es la sensibilidad dental

Si Usted ya padece de ella, es importante que se lo notifique al profesional para que pueda planificar su tratamiento adecuadamente, posiblemente con el uso de geles desensibilizantes a base de flúor o pastas dentífricas especiales, todo ello antes del procedimiento. Si su sensibilidad es grave, probablemente sea recomendable descartar el blanqueamiento, o al menos retrasarlo, hasta lograr mejores condiciones orales.

Muchas veces, el Odontólogo tendrá que ajustar la dosificación del agente blanqueante, disminuir la duración de las sesiones clínicas, aumentar su número y disminuir su frecuencia, o simplemente; decantarse por un blanqueamiento casero de baja concentración. 

Aún así, siempre se considera normal cierto grado de sensibilidad dental postoperatoria. Por lo general, la sintomatología remite de forma espontánea durante el transcurso de algunos días. Mientras, se suelen prescribir analgésicos de uso común como ibuprofeno o paracetamol.

Los dientes con caries, restauraciones defectuosas o fracturas dentales, deberán ser siempre tratados antes del procedimiento, para evitar el daño al tejido pulpar o nervio del diente, y poner en riesgo la vitalidad del mismo.

Sus Restauraciones

Algo que nunca deberá pasar por alto, es el hecho de que las restauraciones que tenga en boca no cambiarán de color. Sus resinas, carillas, coronas y puentes fijos de porcelana; no se harán más blancos con el tratamiento, lo que algunas veces puede implicar su reemplazo.

De hecho, el efecto del blanqueamiento sobre las restauraciones es prácticamente nulo, ni las beneficia ni las perjudica; no actúa sobre ellas.

Aparte de la bioseguridad, la correcta planificación estética del procedimiento marca la gran diferencia entre los servicios ofrecidos por los Odontólogos y aquellos realizados en entornos como spas, salones de belleza y centros comerciales. Sin un diagnóstico acertado y una correcta planificación del tratamiento, el blanqueamiento dental puede convertirse en un verdadero desastre para su boca. 

Incluso, los blanqueamientos caseros de venta libre y sin prescripción profesional, pueden comprometer seriamente su salud y deteriorar su sonrisa.

Beneficios de Nuestro Blanqueamiento Dental Profesional

Lucir unos dientes blancos y hermosos puede tener un impacto positivo en su autoestima, su trabajo y su vida personal. Estos son los principales beneficios de nuestro blanqueamiento dental profesional:

1- Resultados Garantizados   

Es probable que ya haya intentado utilizar algunos productos para blanquear sus dientes sin éxito. Algunos métodos pueden no producir resultados efectivos, mientras que otros productos que se venden en las farmacias pueden generar resultados desiguales o solo parciales.

El blanqueamiento dental profesional no solo es rápido, sino que los resultados también son confiables. Después de la primera sesión clínica, notará con seguridad un cambio radical en el color de sus dientes.

2- Tratamiento Cómodo y Seguro   

Si no tiene cuidado, algunos de los productos blanqueadores disponibles sin prescripción pueden dañar su encía. También pueden hacer que sus dientes queden más sensibles a cualquier alimento o estímulo bucal. Los métodos profesionales contemplan la prevención y control de la sensibilidad como parte del tratamiento. Además, se aplican con férulas especialmente diseñadas para la forma de sus dientes y arcos dentales.

La correcta dosificación del agente blanqueador, según las características del caso, será la mejor garantía para la prevención de complicaciones y molestias severas.También, recibirá consejos sobre cómo cuidar sus dientes después del procedimiento y cómo conservar al máximo los resultados obtenidos.

3- Mejor Salud Oral   

Los factores estéticos y psicológicos no son las únicas ventajas del blanqueamiento dental profesional, ya que numerosos estudios han demostrado los efectos del peróxido de carbamida como antiséptico oral y su importante acción en la reducción de los índices de placa y enfermedad periodontal; promoviendo considerablemente la salud de dientes y encías.

4- Mayor Autoestima   

Una de las cosas que le hace a Usted más atractivo cuando interactúa con otras personas es su sonrisa. Si se siente cohibido por el aspecto de sus dientes, es muy poco probable que ejerza magnetismo y empatía sobre la gente. La mayoría de nosotros, de forma inconsciente, relacionamos la apariencia de una persona con su nivel de autoestima.

Lucir dientes blancos, pulcros y hermosos; le estimulará sin duda a sonreír con frecuencia. Como consecuencia, le resultará más fácil conocer gente nueva, hacer amigos y reactivar su vida social. Su apariencia mejorará su calidad de vida.

5- Color Personalizado   

Los productos que se compran sin prescripción médica, se venden como receta de cocina. Y la verdad es que difícilmente funcionen de la misma manera para todos. 

Una parte muy importante de cualquier tratamiento odontoestético, es considerar las expectativas, deseos y necesidades del paciente. No todas las personas desean tener los dientes color blanco yeso, ni todas presentan tonos similares entre el color de sus piezas.

Solo a través de la dosificación, aplicación precisa, variación de la intensidad de la fuente lumínica y control profesional del número, frecuencia y duración de las sesiones clínicas; podremos personalizar los resultados y obtener el blanco que desea, justo donde lo desea. Solo con el Odontólogo podrá elegir entre tener los dientes más blancos posibles o simplemente un tono más claro.

6- Respaldo Científico

Al comprar productos blanqueadores en las tiendas comerciales, es posible que no obtenga toda la información que necesita. Es muy probable que el vendedor no sepa mucho sobre el producto y que Usted no obtenga los resultados esperados. Las ventajas más importantes de los servicios profesionales son la adecuada asesoría y el respaldo del conocimiento científico más actual.

Ningún Especialista aplicará ciegamente productos blanqueadores en sus dientes. Primero determinará el tipo de manchas o decoloración que presenten y luego sabrá diferenciar entre las causas intrínsecas y extrínsecas de la pigmentación dental. Las manchas extrínsecas son principalmente el resultado del consumo de bebidas y alimentos oscuros o con alta cantidad de colorantes.

Las manchas intrínsecas se originan en el interior de los dientes y pueden requerir de procedimientos adicionales para su corrección, como la eliminación y obturación de caries, los tratamientos de conducto y los blanqueamientos internos; tratamientos que están solo al alcance de los profesionales de la Odontología.

Cualquier tratamiento realizado fuera de la consulta dental o sin la prescripción de un Odontólogo, no pasará de ser un procedimiento de salud totalmente empírico y con altos riesgos de complicación y fracaso.

“Las Técnicas de Blanqueamiento Dental Profesional Han Sido Exhaustivamente Evaluadas a lo Largo de los Años, y los Resultados Obtenidos, Ofrecen Absolutas Garantías”.

DENTAL TIP

7- Accesibilidad   

En Odontología Estética, existen numerosos procedimientos para mejorar la apariencia de la sonrisa. Sin embargo, la mayoría de ellos son costosos y están fuera del alcance de la mayoría de las personas.

Lo mejor del blanqueamiento dental es que es muy económico y accesible. Además, sus beneficios cosméticos son notables y le hacen capaz de proporcionar un alto rendimiento por solo una pequeña inversión de tiempo y dinero.

8- Bienestar y Salud Mental

Si sonríe con frecuencia y satisfacción su cerebro liberará mayor cantidad de dopamina, un importante neurotransmisor que regula el comportamiento, el humor, la motivación y las sensaciones de recompensa. Mientras más sonría, mejor se sentirá y más feliz será en la vida. 

Por el contrario, si está continuamente estresado por su apariencia física, es probable que no sonría, que no se sienta bien y que desarrolle trastornos conductuales o psicológicos.

9- Mejores Oportunidades Laborales y Personales   

Es indudable que un gran beneficio del blanqueamiento dental es la satisfacción personal de tener una dentición más atractiva que le permitan al paciente sentirse cómodo y agradado con su sonrisa, seguro de sí mismo y mejor valorado por la sociedad. Además, es irrefutable el hecho de que unos dientes blancos y pulcros proyectan de inmediato una apariencia de buena higiene y cuidado personal.

Una bella sonrisa simplemente hará que la gente se fije más en Usted y le perciban de mejor manera. Esto es especialmente importante en entrevistas de trabajo y reuniones sociales. Eventualmente, esto tendrá un impacto muy favorable en sus oportunidades laborales y sentimentales. 

10- Perdurabilidad 

Aparte de ser poco efectivos, la principal limitación de los blanqueamientos de venta libre es que sus pequeños beneficios duran muy poco en el tiempo, a veces ni llegan a los 3 meses.

Un blanqueamiento profesional penetra mucho más en el esmalte y hace que los resultados obtenidos perduren por años. Lógicamente, es imprescindible cumplir con ciertas restricciones alimentarias, buena higiene oral y chequeos profesionales periódicos para limpieza y pequeños retoques. 

Una buena lista de indicaciones postoperatorias que le permitan conservar el color obtenido, es otro de los grandes beneficios de acudir a un Especialista en Estética Dental. Los blanqueamientos empíricos no ofrecen ningún tipo de soporte ni garantía en relación a la conservación y durabilidad de los resultados.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¡El Poder de la Sonrisa!

Next Article

El Material Más Utilizado Para las Obturaciones o Empastes Dentales


Posts Relacionados