Intervenciones Quirúrgicas Más Frecuentes en Periodoncia

Si bien el raspado y alisado radicular y otros tipos de terapia pueden ayudar a tratar casos leves o moderados de enfermedad periodontal, la enfermedad avanzada de las encías solo puede tratarse eficazmente con procedimientos quirúrgicos. La cirugía periodontal puede ayudarnos a restaurar la salud bucal y la estética gingival. 

Aunque existen muchos tipos de procedimientos de cirugía periodontal, intentaremos ayudarle a discernir qué tratamiento sería el más adecuado para Usted según la condición de sus tejidos y los resultados deseados. El tratamiento de la enfermedad periodontal avanzada puede ayudarlo a mejorar su salud general, ya que las enfermedades de las encías se relacionan directamente con otras enfermedades sistémicas graves; como las enfermedades cardíacas y la diabetes. 

Con la ayuda de la tecnología actual, los nuevos abordajes quirúrgicos y una correcta técnica de anestesia, ahora podrá someterse a una cirugía más corta y con menos molestias que nunca.

Entre las intervenciones más frecuentes para el tratamiento de anomalías anatómicas, enfermedades e infecciones que atacan los tejidos de sostén de los dientes, podemos encontrar:

Cirugía Mucogingival

El término mucogingival se refiere a cualquier cirugía destinada a preservar la encía adherida (la más resistente a la enfermedad periodontal), eliminar el frenillo, las inserciones musculares anómalas y aumentar la profundidad del vestíbulo. El objetivo de este tipo de cirugía es mantener una cantidad adecuada de encía adherida, prevenir la periodontitis, corregir cualquier defecto anatómico de la encía y mantener su estado de salud.

Tanto en niños como en adultos, podemos realizar una frenectomía para extirpar el tejido conectivo conocido como frenillo labial, que une al labio superior o inferior con la encía. Este tejido puede causar problemas funcionales y cosméticos a los pacientes. Por ejemplo, un frenillo hipertrófico o de inserción baja puede causar un espacio anormal entre los dos dientes frontales, o afectar la fonación. El frenillo se puede reposicionar con un bisturí o un láser, lo que puede reducir el tiempo de cirugía y recuperación.

Operculectomía

En Odontología, un opérculo es un colgajo de tejido sobrante que cubre un diente parcialmente erupcionado y que generalmente se observa a nivel de los terceros molares inferiores. Este colgajo de tejido excedente puede ser difícil de limpiar, lo que permite que los restos de comida y las bacterias queden atrapadas en el área y provoquen una inflamación, conocida como pericoronaritis. La eliminación del exceso de tejido resolverá inmediatamente el problema y permitirá que el diente erupcione sin mayores inconvenientes.

Exposición de Dientes Retenidos

Si un diente queda atrapado debajo de las encías, podemos realizar la exposición y tracción del mismo. Durante este procedimiento, nuestro Periodoncista levantará la encía en el lugar de la impactación para exponer el diente. Después de lograr el acceso, colocará un botón sobre el mismo para jalarlo suavemente y colocarlo en la posición adecuada.

Cirugía de Colgajo

La cirugía de colgajo abarca varias opciones quirúrgicas, y constituye el enfoque más comúnmente utilizado para tratar las deformidades y la pérdida de tejidos generada por el avance de la enfermedad periodontal, eliminando las “bolsas” de tejido enfermo para restablecer y mantener la salud de las encías. 

Se han desarrollado diferentes técnicas para tratar los tejidos gingivales y el hueso subyacente. Los objetivos de la cirugía de colgajo periodontal son eliminar o reducir las bolsas, regenerar los tejidos periodontales y su reinserción con los dientes, normalizar la forma, estética y función de la encía y promover un entorno más favorable para las buenas prácticas de higiene oral y el cuidado de mantenimiento profesional.

Injertos de Tejido Blando

Durante el tratamiento, es posible que sea necesario reponer algunos de los tejidos blandos dañados, situación donde ayuda este tipo de injerto. Se realiza extrayendo una pequeña cantidad de tejido del paladar del paciente u otra zona donante, fijándolo luego en el sitio afectado. Esto ayuda a tratar la recesión de las encías, cubrir las raíces expuestas y proporcionar una mejor apariencia estética. Los procedimientos de injerto incluyen:

  • Injertos de Tejido Conectivo   Es el método más utilizado para tratar la exposición de las raíces. Durante el procedimiento, se levanta un colgajo de mucosa palatina (del paladar) y se le extrae la capa interna, conformada por tejido conectivo subepitelial, para suturarla sobre la encía que rodea el defecto. Una vez que el tejido conectivo (el injerto) ha sido extraído del colgajo, este se reposiciona y sutura.
  • Injertos Gingivales Libres   Al igual que un injerto de tejido conectivo, los injertos gingivales libres implican el uso de tejido del cielo de la boca. Pero en lugar de hacer un colgajo y extraer solo el tejido de su capa interna, se remueve por completo una pequeña cantidad de mucosa palatina y se adhiere sobre el área afectada. Esta variante se usa principalmente para engrosar las encías cuando son muy delgadas. 
  • Injertos Pediculados   En este procedimiento, en lugar de injertar tejido del paladar, se usa la encía adyacente al diente que necesita reparación. El colgajo, llamado pedículo, solo se corta parcialmente para que uno de sus bordes permanezca unido a la herida. Luego, se estira la encía hacia arriba o hacia abajo para cubrir la raíz expuesta y suturarla en ese lugar. Este procedimiento solo se puede realizar en personas que tengan abundante tejido gingival alrededor del diente.

Injertos de Hueso

Una enfermedad periodontal que se ha dejado progresar puede resultar en el deterioro del hueso de soporte. Cuando el tejido óseo es destruido por la enfermedad de las encías, ya no puede sostener adecuadamente los dientes, lo que eventualmente conduce a la pérdida de los mismos. En estos casos, nuestro Periodoncista puede indicar los injertos óseos, también conocida como cirugía regenerativa. Durante el procedimiento, se coloca un material osteoinductor en las áreas donde debería haber hueso, para estimular al organismo a formar nuevo tejido duro y reparar los daños de la enfermedad periodontal.

Los injertos óseos también pueden reparar los sitios donde deseamos colocar implantes dentales, cuando su estructura ósea es deficiente debido a extracciones previas, enfermedad de las encías u otras lesiones orales. En estos casos, el hueso se obtiene de un banco de tejidos o se toma directamente de su mandíbula. También es posible realizar injertos a nivel del seno maxilar, para viabilizar la colocación de implantes en los segmentos póstero-superiores de la boca. 

Además, se pueden utilizar membranas especiales que se disuelven debajo de la encía, para proteger el injerto y estimular la regeneración ósea. A esto se le llama regeneración tisular guiada.

Regeneración Tisular Guiada

La regeneración ósea y la regeneración tisular guiada son procedimientos quirúrgicos que utilizan membranas de barrera para dirigir el crecimiento de hueso y encía nueva en aquellos sitios con volúmenes o dimensiones insuficientes de estos tejidos, y así promover una función, una estética o una restauración protésica adecuada.

Alargamiento de Corona Clínica

La gingivectomía y la gingivoplastia son procedimientos similares que implican la extirpación quirúrgica del tejido de las encías. Se pueden practicar de forma independiente o en conjunto, para tratar problemas patológicos o cosméticos. La gingivectomía es la extirpación quirúrgica del tejido de las encías alrededor de una bolsa o saco periodontal. A menudo, su objetivo es eliminar el tejido infectado o necrótico para permitir la curación de la lesión.

Una gingivoplastia es la remodelación o recontorneado del tejido de las encías. Si bien se puede usar para eliminar tejido enfermo, se usa con más frecuencia para delinear estéticamente el margen de las encías.

Si necesita coronas cerámicas pero no tiene suficiente superficie dental expuesta para tallar el muñón, podríamos recomendarle un alargamiento de corona clínica. Este sencillo procedimiento puede realizarse con un láser o un bisturí y puede ayudar a que sus dientes luzcan más largos y prominentes. Someterse a un alargamiento de corona antes de las restauraciones cerámicas, puede ayudar a reducir el riesgo de que una corona artificial se caiga y proporcionar más espacio para una correcta higiene oral

“La Cirugía Periodontal Puede Ayudarnos a Recuperar la Salud Bucal y Mejorar el Aspecto de la Sonrisa”. 

DENTAL TIP

Contorneado Estético de Encías

Si sus encías son demasiado prominentes o cubren en exceso los dientes y no está satisfecho con su sonrisa, podría ser un candidato para un contorneado de encías. También llamado remodelado de encías o cirugía plástica periodontal, este procedimiento dento-cosmético puede nivelar un margen gingival asimétrico y proporcionarle una sonrisa de la que pueda estar orgulloso.

En la gran mayoría de los casos, el contorneado estético de las encías es uno de los procedimientos más importantes dentro del concepto de diseño de sonrisa.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Valoración del Riesgo Quirúrgico y Evaluación Preanestésica

Next Article

¿Qué Es el Bruxismo Nocturno?


Posts Relacionados