Mejores Prácticas Para Conservar Sus Restauraciones Cerámicas

Cuando se trata de restaurar su sonrisa, la porcelana, bien sea colocada sobre estructuras o cofias de aleaciones metálicas, o en coronas y carillas 100% libres de metal; es extremadamente versátil, ya que ayuda a corregir casi todos los defectos cosméticos y además proporciona resistencia a los dientes que hayan sido afectados por caries o traumatismos dentales.

Uno de los mayores beneficios de las restauraciones cerámicas, con el cuidado adecuado por supuesto, es su gran durabilidad, estimada en muchos años.

La clave está en saber qué medidas tomar para evitar daños. Ya sea que tenga una o varias estructuras de este tipo, seguir estos ocho sencillos consejos puede ayudarle a garantizar que sus restauraciones le brinden muchos años de servicio.

1- Evite los Alimentos Excesivamente Duros o Pegajosos

Los puentes fijos, coronas y carillas son resistentes y duraderas, pero al igual que sus dientes naturales, son muy susceptibles a los abusos funcionales. Masticar hielo o caramelos duros puede astillar, agrietar y fracturar la porcelana, lo que implica que deberá reemplazar la restauración antes de lo previsto. ¡La porcelana rota no se puede reparar!

Los alimentos muy pegajosos y el chicle también pueden causar problemas, ya sea al debilitar o aflojar las restauraciones, o al hacer que algún pequeño residuo quede atrapado dentro de sus superficies, se degrade y cause pigmentaciones irreversibles. Es mejor evitar estos alimentos siempre que pueda. 

Recuerde que la porcelana dental que se utiliza para hacer estas restauraciones es sumamente resistente a las manchas. Esa resistencia también hace que no se pueda blanquear como sus dientes naturales. Durante el proceso de diseño de su sonrisa, es posible que desee someterse a un tratamiento de blanqueamiento profesional, para asegurarse de que sus estructuras de cerámica luzcan mejor y armonicen con el color de sus dientes naturales. Luego, si decide en el futuro blanquear de nuevo sus dientes, las restauraciones de cerámica, bien conservadas; aún proyectarán sus propiedades cromáticas originales.

2- Cepíllese y Use Hilo Dental para Mantener los Pilares Sanos

Sus restauraciones pueden ser “artificiales”, pero los dientes pilares de soporte o los implantes dentales que se encuentran debajo, necesitan cuidados bucales de rutina para mantenerse sanos y estables. Aunque la restauración se extiende por sobre toda la superficie del pilar, es necesario cepillarla con cuidado para eliminar periódicamente la placa dental y evitar las enfermedades periodontales.

Nada hará con conservar intactas las restauraciones, si no cuida sus pilares. Si se aflojan los dientes o implantes por enfermedad periodontal, probablemente será el fín útil de la rehabilitación. Lo ideal es cepillarse después de cada comida, o al menos, 3 veces al día.

Debe emplear primero un cepillo convencional para limpiar la mayoría de las superficies, y luego un cepillo interdental para penetrar en los espacios interproximales (entre diente y diente) que permitan su acceso.

También es muy importante usar hilo dental, ya que los gérmenes y las partículas de alimentos aún pueden quedar atrapadas o retenidas entre la estructura de cerámica y la encía o el diente vecino. 

Cuando tenga una protección temporal (antes de que se coloque la restauración permanente), se le indicará que tenga cuidado de no soltarla al usar el hilo dental. Pero su puente, corona o carilla permanente se adhiere con un cemento dental mucho más fuerte, por lo que puede usar el hilo dental a su alrededor de la misma manera que lo usa alrededor de sus otros dientes

Lo ideal es usar el hilo dental después de cada comida, o al menos, 2 veces al día: tarde y noche. De igual forma, es imprescindible seleccionar un hilo especial para prótesis o hacer uso de un enhebrador dental.

3- Use un Irrigador Bucal Tipo Waterpik con Regularidad 

El uso de un Waterpik puede ser especialmente útil para acceder a zonas de la boca difíciles de alcanzar, dientes muy espaciados, restauraciones e implantes dentales; e incluso, a las bolsas periodontales que pueden ser causadas por una enfermedad de las encías. También puede ayudar a mantener el aliento más fresco durante más tiempo, lo cual es una gran ventaja adicional.

Los Waterpiks son fáciles de usar. Aunque requieren de un poco de práctica y destreza, suelen ser cómodos para la gran mayoría de las personas. Para ser lo más efectivos posible, los nuevos usuarios deben recordar colocar la punta en la boca antes de encender la unidad y accionarlo lentamente, deslizando la punta suavemente a lo largo del margen de las encías.

Para obtener los mejores resultados, se recomienda comenzar con los dientes posteriores y trabajar luego hacia los dientes frontales. Continúe hasta que haya limpiado el interior y el exterior de todos los dientes superiores e inferiores. Esto le puede ayudar a lograr una limpieza profunda y adecuada de las prótesis y toda la boca. Recomendamos usarlo al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.

4- Abandone Sus Malos Hábitos 

¿Se muerde las uñas? ¿Mastica lápices, hielo u otros objetos duros? ¿Rechina los dientes cuándo está estresado? ¿Utiliza sus dientes como “herramientas” para destapar botellas? ¡Deténgase! Estos hábitos no solo pueden destruir sus coronas, sino que también pueden astillar o fracturar sus dientes naturales. Además, los objetos tan duros también pueden lesionar sus encías.

Si ha intentado romper antes con estos hábitos sin éxito, ahora es el momento de redoblar sus esfuerzos. No solo se lo agradecerán sus dientes y encías, sino también la inversión de esfuerzo y dinero que hizo para obtener su nueva sonrisa.

5- Use una Férula Nocturna

Una cosa es tratar de frenar el hábito de rechinar y apretar los dientes (bruxismo) cuando se está despierto y consciente, y otra hacerlo durante el sueño. El gran problema con esto es que muchas personas rechinan y aprietan los dientes mientras duermen, lo que significa que probablemente ni siquiera se den cuenta de ello. 

Es posible que rechinar y apretar no parezca un problema realmente grave, pero con el tiempo, los dientes pueden verse gravemente afectados. Una mordida normal ejerce alrededor de 200 libras de presión por pulgada cuadrada, y durante el bruxismo, esa presión puede aumentar significativamente; lo que sin duda pone en riesgo de colapso a las restauraciones cerámicas, principalmente a causa de los fenómenos de fatiga y fractura.

Debido a que el bruxismo puede aparecer de manera inesperada y repentina, especialmente en períodos de gran estrés emocional, en DENTAL VIP indicamos, diseñamos e instalamos siempre un protector nocturno personalizado para evitar el hábito y proteger las restauraciones cerámicas de todos nuestros pacientes mientras duermen. ¡Es una rutina consolidada y obligatoria!

6- Deje de Fumar y Manténgase en Buen Estado de Salud General 

La durabilidad de cualquier tipo de prótesis fija dependerá de su integridad estructural y de la salud de sus pilares. Independientemente de si las restauraciones están soportadas por dientes naturales o implantes dentales, ambos están anclados y retenidos por los tejidos periodontales de soporte, principalmente por el tejido óseo y la encía. Si se infectan, se inflaman y el hueso alveolar se reabsorbe; los pilares se pueden aflojar y los dientes de cerámica se pueden perder, por muy bonitos y bien hechos que estén. 

La mala higiene, la diabetes y el tabaquismo son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad periodontal, el aumento de su gravedad y la velocidad de su progresión. La enfermedad periodontal puede afectar tanto a los dientes naturales (periodontitis) como a los implantes dentales (periimplantitis).

La afección sistémica número uno que aumenta la susceptibilidad a la enfermedad periodontal es la diabetes. La mayoría de los estudios bien controlados muestran una mayor prevalencia y gravedad de la enfermedad periodontal en los diabéticos que en los no diabéticos, caracterizada por irritación local, mayor pérdida de inserción, mayor pérdida de hueso alveolar, aumento del sangrado al sondaje e incremento de la movilidad de dientes e implantes; lo que muchas veces conduce a la pérdida de los mismos. Por eso es tan importante mantenerla controlada desde el punto de vista dental. Otras afecciones sistémicas a considerar son las enfermedades inmunológicas, sanguíneas, respiratorias y gastrointestinales, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico. 

Por su parte, el tabaquismo es un factor de riesgo independiente para el inicio, extensión y progreso de la enfermedad periodontal. Además, fumar puede reducir las posibilidades de éxito del tratamiento, ya que ejerce un efecto inmunosupresor sobre el organismo que conduce a la destrucción de los tejidos de soporte periodontal.

¡Aproveche el proceso de su rehabilitación oral para dejar de fumar!

7- Evite Traumatismos y Lesiones Orales 

Con los golpes, los dientes y las restauraciones pueden astillarse, agrietarse, partirse en pedazos y desprenderse por completo. Esto puede ocurrir como resultado de un trauma o accidente ocasional.

Protectores deportivos, férulas protectoras o protectores bucales, son diferentes nombres para lo mismo: un dispositivo que se coloca sobre los dientes y los protege de golpes en la cara y la cabeza. Los protectores bucales son una pieza importante del equipamiento deportivo para cualquier persona que participe en un deporte que involucre caídas, contacto corporal o altas velocidades. Esto incluye fútbol, ​​baloncesto, béisbol, ​​hockey, patineta, gimnasia, ciclismo de montaña, motociclismo y cualquier otra actividad que pueda generar una lesión maxilofacial.

8- Acuda a Su Odontólogo Dos o Tres Veces por Año

Hacerse chequeos y limpiezas de rutina cada cuatro o seis meses (según lo indique su Odontólogo), es importante para asegurarse de que las encías que rodean las restauraciones se mantengan saludables, y también para hacer pequeños ajustes en la mordida y en su férula nocturna. 

Además, las visitas regulares permiten que los profesionales revisen sus dientes de cerámica para cerciorarse de que conservan su ajuste y sellado marginal, no presentan desgastes irregulares y se mantienen en equilibrio funcional.

“La Longevidad o Duración en Años de Cualquier Rehabilitación Oral, Dependerá de Muchos Factores, Siendo la Colaboración del Paciente Uno de los Más Importantes”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Es Usted Buen Candidato Para un Diseño Digital de Sonrisa?

Next Article

Cuidado y Mantenimiento de Su Prótesis Dental


Posts Relacionados