Opciones Para Reemplazar los Dientes Perdidos

La pérdida de los dientes es un verdadero problema de salud pública en Venezuela y en el mundo. Tanto así, que en promedio, a los 35 años de edad, a casi el 80% de los Latinoamericanos les falta un diente permanente. A los 50, este número aumenta drásticamente a un promedio de 12 dientes perdidos por persona.

Es indudable que los mayores esfuerzos de la Odontología actual deben ir dirigidos a evitar la pérdida dental, a través del desarrollo y aplicación de campañas de prevención e información, tratamientos conservadores poco invasivos y sobre todo; a su articulación científica con las diferentes instituciones y organismos públicos de los estados, para hacer verdaderamente masivas y efectivas las políticas y dichas campañas de salud bucal.

Sin embargo, la profesión también debe dar respuesta efectiva a las demandas actuales, dentro de las cuales, el reemplazo de los dientes ausentes o perdidos representa una de sus actividades más frecuentes.

En este post abordaremos las causas de la pérdida de dientes, sus consecuencias y fundamentalmente; las principales opciones restauradoras o protésicas de las que disponen los pacientes para reponerlos y recuperar así su salud, estética y función. 

Causas Más Frecuentes de la Pérdida Dental

La gran mayoría dependen del paciente, suelen estar bajo su control y son de su absoluta responsabilidad. Por eso es tan importante mantener una buena rutina de salud bucal y visitar al Odontólogo cada 6 meses para un chequeo y limpieza dental profesional. 

Si no se hace, es muy probable que desde corta edad aparezcan las siguientes enfermedades y empiecen a hacer verdaderos destrozos en su boca:

  • Enfermedad Periodontal   La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos; siendo la responsable de aproximadamente el 70% de los dientes ausentes. Consiste en una infección bacteriana crónica de las encías, que a medida que avanza, destruye los tejidos blandos y el hueso alveolar, haciendo que los dientes pierdan su soporte, se aflojen y caigan.
  • Caries   Las caries son descalcificaciones infecciosas de la estructura dental, que usualmente generan grandes cavidades en ella. Si no se previenen o tratan a tiempo, pueden infectar la pulpa del diente, lo que con seguridad ameritará un tratamiento de conducto y su posterior reconstrucción, o incluso, la extracción dental. La buena higiene oral, la modificación de algunos hábitos alimenticios y las visitas regulares al Odontólogo; suelen ser suficientes para evitar o tratar a tiempo las caries.
  • Lesiones Físicas o Traumatismos   Los accidentes ocurren, especialmente durante la práctica deportiva, por lo que los protectores bucales son importantes. Las caídas, los accidentes automovilísticos y agresiones físicas, también pueden causar la pérdida de dientes. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones de simple sentido común para evitar la fractura dental por malos hábitos: no usar los dientes para destapar botellas, aflojar nudos, arrancar etiquetas o cortar hilos. Tampoco para masticar hielo, abrir cáscaras o morder cuerpos extraños y contundentes. Los dientes naturales son extraordinariamente resistentes, pero tienen un límite.
  • Otras Enfermedades y Factores de Riesgo   Las siguientes enfermedades sistémicas y factores de riesgo pueden también provocar la pérdida de dientes: diabetes, hipertensión, artritis, tabaquismo y mala nutrición. Asegúrese siempre de mencionar cualquier enfermedad o hábito a su Odontólogo para que juntos puedan trabajar y conservar al máximo su dentadura.

Ya sea que falte un solo diente, o varios, existen diversas opciones restauradoras para reemplazarlos. Describiremos a continuación algunos de los métodos de reemplazo de dientes más comunes para recuperar la salud y la sonrisa.

Principales Opciones Restauradoras

Las alternativas que se detallan a continuación han sido categorizadas en orden decreciente, de mayor a menor, en relación a su calidad biológica y los beneficios que brindan al paciente. Las 5 primeras corresponden a los casos de pacientes edéntulos parciales (con ausencia de solo uno o algunos dientes), y las 3 últimas a los edéntulos totales (con ausencia de todos los dientes):

1- Implantes Dentales Unitarios

Quizás el método de reemplazo de dientes más ubicuo es el implante dental. Un implante dental se parece y se siente como un diente natural. Dado que los implantes dentales son permanentes, es posible que incluso el paciente olvide qué diente es el que le falta. Con los implantes unitarios es posible reemplazar uno, varios o incluso todos los dientes de la boca.

Sin embargo, los implantes requieren de un enorme trabajo profesional y en equipo. El Cirujano reemplaza las raíces dentales con cilindros de metal, que luego retienen al diente artificial o corona cerámica en su lugar. Es un tratamiento que se realiza en 2 fases, con un tiempo total de ejecución de entre 4 y 6 meses.

En comparación con otras alternativas restauradoras, los implantes dentales son los que más se acercan al prototipo protésico ideal. También, brindan la sensación más natural y, dado que son reemplazos permanentes, se descarta la necesidad de los inevitables ajustes de rutina típicos de las dentaduras removibles.

Sin embargo, es importante tomar en consideración que los implantes dentales requieren de una considerable inversión inicial. Además, requieren de una cirugía invasiva y podrían no ser la mejor opción para aquellas personas con riesgos o contraindicaciones quirúrgicas.

2- Puentes Fijos Sobre Implantes Dentales

Cuando faltan varios dientes seguidos o contiguos, un puente fijo soportado por implantes es una excelente alternativa. En lugar de reponer cada diente faltante con un implante dental, el Protesista fija una fila de varios dientes artificiales solo en sus extremos. Así los dientes de en medio (fantomas), no requieren de implantes.

Un puente implantosoportado es económico en las circunstancias adecuadas. El puente es tan efectivo y realista como los implantes dentales unitarios.

Sin embargo, solo es una buena opción cuando faltan varios dientes contiguos. El tratamiento requiere de varias visitas a la clínica y, al igual que los implantes dentales individuales, constituye una solución permanente. 

3- Puentes Fijos Sobre Dientes Naturales

Un puente fijo dentosoportado es un tipo de prótesis que se apoya sobre los dientes sanos que el paciente aún conserva en su boca

Para confeccionarlo, hay que tallar y desgastar los dientes naturales que el paciente aún conserva alrededor del espacio causado por la pérdida dental. De esta manera se prepara la fijación y anclaje de la estructura. Es posible que durante este proceso sea necesario desvitalizar alguno de los dientes mediante un procedimiento de endodoncia.

Sin duda alguna, era la mejor opción restauradora antes de la aparición y desarrollo de los implantes dentales.

4- Puentes Adhesivos o de Maryland

Actualmente, una buena alternativa ante la pérdida de un solo diente puede ser el puente de Maryland. El puente de Maryland es una prótesis fija adhesiva que queda anclada en los propios dientes, y pueden ser utilizados para reponer la ausencia de un diente de manera definitiva o provisional.

Su principal ventaja es que no hay que tallar o desgastar los dientes naturales del paciente, ya que es fijado a través de unas aletas que van apoyadas sobre las superficies linguales o palatinas de los dientes vecinos. Luego, las aletas son recubiertas con composite para mantenerlas inmóviles en su lugar.

Sin embargo, un puente de Maryland solo se puede usar en ciertas situaciones clínicas muy favorables y, a veces, puede tener poca longevidad. Es un tipo de prótesis fija muy conservadora pero poco resistente a las fuerzas de la masticación. 

5- Dentaduras Parciales Removibles

En casos de limitación económica o contraindicación quirúrgica, las dentaduras parciales removibles pueden ser una opción válida para reemplazar los dientes faltantes; a pesar de sus grandes limitaciones estéticas y funcionales. A diferencia de las dentaduras totales, una prótesis parcial removible puede tener solo uno o varios dientes. La prótesis se sujeta en su lugar mediante ganchos de metal que abrazan algunos dientes naturales y le proporcionan retención. Puede ser insertada y removida por el propio paciente (prótesis de quita y pon).

Las dentaduras parciales removibles son, con mucho, la opción más económica. También, son las que requieren la menor cantidad de trabajo, ya que no es necesario hacer cirugías ni preparar pilares.

Sin embargo, son también las menos estéticas y más incómodas, ya que exponen ganchos de metal al sonreír, son voluminosas y siempre se mueven al masticar y comer. Inevitablemente, causan daño con el tiempo a los tejidos de soporte y dientes remanentes, por eso deben ser siempre el último recurso a considerar.

6- Prótesis Híbridas

Una prótesis híbrida es aquella que combina varios materiales. Es una sola estructura fija que se atornilla sobre 4, 6 u 8 implantes y que por lo general reemplaza a todos los dientes de una arcada. Puede ser de metal-porcelana o metal-acrílico, y que en casos de atrofia maxilar o reabsorción ósea severa, incorpora encía artificial de color rosa para reestablecer la dimensión vertical oclusal, soporte labial, estética dental y plenitud facial de la persona.

Es quizás la forma más económica de reponer todos los dientes de una arcada mediante prótesis fija.

7- Sobredentaduras

Es una prótesis total de resina acrílica, removible y que se ancla sobre 2, 3 o 4 implantes. Se le conoce como “dentadura de encaje” porque se basa en un sistema macho y hembra para su inserción y remoción. 

El hecho de poder ser retirada por el paciente facilita considerablemente el proceso de higiene oral, y aunque es removible, los implantes le proporcionan gran retención y estabilidad en comparación con una prótesis convencional o mucosoportada.

8- Dentaduras Totales Convencionales o Mucosoportadas

Es la popular “plancha” y aún se usa cuando ya no queda ningún diente en la boca. Cuenta con muy poca retención y estabilidad, aunque algunas personas se acostumbran y llegan a tolerarla. 

Actualmente existe la posibilidad de anclarla a 2, 3 o 4 implantes para transformarla en una sobredentadura implantoasistida mucho más cómoda y funcional, claro está, siempre y cuando las condiciones óseas y sistémicas del paciente lo permitan.

Sin Discución Alguna, los Implantes Dentales Oseointegrados Representan la Mejor Opción Restauradora en Nuestros Tiempos”.

DENTAL TIP

¿Cuál Es el Impacto Real de las Ausencias Dentarias?

En algunos casos, el impacto puede ser mínimo o nulo. Dependiendo de la ubicación de un espacio edéntulo, es posible que realmente no se note. Este podría ser el caso si falta un diente en la parte posterior de la boca. Sin embargo, esto es solo desde un punto de vista estético, ya que la ausencia aunque sea de un solo diente, siempre propiciará el desplazamiento de los vecinos y antagonistas hacia el espacio, alterándose por completo la alineación de toda la arcada.

Cuando las pérdidas son múltiples, además del compromiso estético y el desplazamiento dental descrito, se produce una importante sobrecarga funcional sobre los dientes remanentes. Imagine una gandola de carga pesada diseñada para rodar con 18 cauchos, pero solo usa 9. ¿Qué cree que sucederá con esos 9 cauchos?, ¿cree Usted que durarán el tiempo que deberían? Bueno, lo mismo sucederá con sus dientes si no repone a la brevedad los ausentes.

Además, a medida que aumenta el número de dientes ausentes, disminuye la capacidad masticatoria. Esto puede limitar seriamente la dieta de la persona y hacerla más propensa a enfermedades de índole sistémico como gastritis, diabetes y obesidad; debido principalmente al bajo consumo de frutas y fibras (imposibles de masticar sin dientes) e incremento de las “suaves” harinas procesadas.  

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Cómo Elegir un Cepillo de Dientes

Next Article

¿Cómo Funcionan los Brackets o Frenillos?


Posts Relacionados