¿Por Qué Cuestan Mucho Menos los Implantes Dentales en Venezuela?

Aunque muchas personas tienden a asociar de forma casi inmediata, e inconsciente, el bajo costo con productos o servicios de poca calidad, debemos afirmar; y con la máxima propiedad, que muchas veces se trata de un hecho alejado de la realidad, al menos en algunos casos.

Y más cuando hablamos de turismo dental, donde las estructuras macroeconómicas y sociales de cada país son capaces de crear enormes brechas y diferenciales en el costo de cualquier rehabilitación oral. En Venezuela, los gastos operativos de una clínica dental pueden ser de hasta un 70% menores que en Norteamérica y otros países Europeos, y en consecuencia, ofrecen precios mucho más bajos por sus servicios.

A pesar del precio, los estándares de calidad de nuestra clínica dental son mejores o iguales a los de cualquier Odontólogo en los Estados Unidos. Utilizamos los mismos materiales, marcas comerciales, proveedores, equipos de laboratorio y protocolos clínicos que cualquier buen profesional de ese país. Además, la cercania en el trato y calidad humana, será siempre un handicap a nuestro favor.

Del mismo modo, el hecho de que un tratamiento sea más barato en un país que en otro, de ninguna manera significa que el Odontólogo tenga menos formación, entrenamiento, conocimientos y experiencia clínica. Prueba de ello es que nuestro Especialista en Cirugía Bucal, el Dr. Castor José Garabán Povea, ha sido durante muchos años profesor Universitario de numerosos Cirujanos que ahora ejercen al más alto nivel en Europa y Norteamérica.  

Veamos las 6 razones principales detrás de los bajos costos de los implantes dentales en Venezuela:

1- Gastos de la Formación Universitaria

En promedio, el costo de la matrícula para cuatro años de la Escuela de Odontología en los EE.UU. varía en precio entre los 21.600 y 64.800 dólares Americanos en escuelas públicas y casi $300.000 en las instituciones privadas de mayor prestigio. Además, luego, los costos de los cursos de Especialización o Maestría pueden oscilar entre los 120.000 y 250.000 dólares.

En Venezuela, los estudios de pre y postgrado en Odontología son completamente gratuitos, ofrecidos por Universidades públicas estatales; de modo que los gastos de formación académica y profesional no impactan la estructura final de costos del ejercicio profesional.  

2- El Valor Inmobiliario

La economía de Venezuela, lamentablemente, sigue estancada en su sexto año consecutivo de recesión, en medio de una grave crisis social y política.

Como resultado, los precios en el mercado inmobiliario han caído hasta un 75% en los últimos 20 años, ubicándose así entre los más bajos de toda América Latina. En promedio, el precio actual del metro cuadrado representa apenas un 25% del valor que tenía hace 20 años. Si el precio promedio del metro cuadrado en las principales ciudades del continente ronda los $1.500, en Caracas ahora está por debajo de los $400.

Por lo tanto, el monto de inversión necesario para comprar o alquilar un local comercial en Caracas puede ser hasta 10 veces menor que en muchas ciudades Norteamericanas. 

3- Ofertas Especiales Para Odontólogos Latinoamericanos

Muchos fabricantes y exportadores de implantes dentales, principalmente de alta gama, buscan contrarrestar el impacto de la contracción económica que afecta a muchos países de África, América Latina y el sur de Asia; ofreciendo sus productos por debajo de su costo habitual.

El marketing de precios y los descuentos permanentes suelen ser las estrategias comerciales que mejor funcionan para estas empresas, permitiéndoles defender su cuota de mercado y, al mismo tiempo; adoptar una posición más competitiva frente a otras marcas de menor calidad.

En Venezuela, un implante dental de alta gama suele costarle al Odontólogo entre un 15% y un 25% menos que en Europa o Norteamérica.

4- Bajos Costos Operativos 

En comparación con los países occidentales del primer mundo, el manejo de una práctica dental en Venezuela cuesta mucho menos dinero. Mantener una clínica dental y pagar al personal local, incluidos los profesionales dentales más calificados y experimentados, no es tan caro como en los Estados Unidos o Canadá; por ejemplo.

Como resultado, las clínicas dentales en ciudades Venezolanas como Caracas pueden ofrecer precios mucho más competitivos. Por lo tanto, incluso una instalación dental moderna y bien equipada, con los mejores profesionales trabajando en ella, podrá operar con un presupuesto mucho menor que una comparable en Miami, Curazao, Madrid o Puerto España; por solo poner algunos ejemplos.

Mientras que una higienista dental o un asistente administrativo cobra una media de unos 3.800 dólares al mes en Canadá, 3.000 dólares en Estados Unidos o 1.200 euros en España; en Venezuela su salario apenas llega a los $300. De igual forma, y ​​debido a la gran competencia que existe en el sector, la mano de obra y los salarios de los técnicos de laboratorio son mucho más bajos que en otros países; y afectan directamente el precio final del servicio. 

Aunque las causas de que los salarios en nuestro país sean tan bajos sean múltiples, complejas (reducción en la oferta de bienes y servicios, desabastecimiento, controles de precios, emisión de dinero inorgánico e hiperinflación; entre otras) y su exposición esté más allá de la intención de este post, lo importante es saber que al final juegan a favor del paciente extranjero y son las que nos permiten ser tan competitivos en el sector odontológico internacional.

Mientras que en los países desarrollados el costo operativo promedio de una cirugía de implantes dentales oscila entre $800 y $1.000, en Venezuela es solo de alrededor de $250. 

5- Exención Tributaria

En Venezuela, todos los servicios de salud están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que se traduce en una reducción directa de entre un 15% y 20% en cualquier tratamiento odontológico, en relación al precio que pueda tener en cualquier otro país de la región.

6- Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Costo de Vida

A pesar de la crisis política, social y económica en Venezuela, y según el diario británico “The Economist”, Caracas se ha convertido en la ciudad más barata del mundo para vivir.

Según un estudio realizado por el semanario en 2019 y en el que sus expertos compararon 400 precios promedio de 160 tipos de productos y servicios entre 133 ciudades de 93 países, Caracas desplazó a Damasco como la ciudad menos cara de todo el planeta, ubicándose en la posición 133.

Tal circunstancia nos permite reducir drásticamente los márgenes necesarios de ganancia y, en consecuencia, el precio final del tratamiento. Mientras que los Cirujanos Estadounidenses aspiran en promedio a una ganancia neta mínima de $1.000 por implante, en Venezuela $200 o $250 son suficientes.

Entonces, ¡ahora ya sabe por qué los implantes dentales cuestan mucho menos en Venezuela!

Sin duda, con la información correcta, es fácil encontrar clínicas confiables en Caracas; e incluso, en otras ciudades de nuestro territorio nacional.

“Un Implante de Alta Gama, que en Norteamérica Suele Costar por Encima de los 3.000 Dólares, en Venezuela Su Precio Apenas Alcanza los $900”.

DENTAL TIP

¿Qué Sucede con la Calidad de Nuestros Implantes?

¡Los mejores del mundo!

Para su tranquilidad y la nuestra, solo trabajamos con las mejores y más reconocidas marcas comerciales de implantes dentales, aquellas que verdaderamente cuentan con un aval científico confiable. Tras muchos años de experiencia, prácticamente hemos limitado nuestro ejercicio a las dos marcas de implantes que mejores resultados nos han dado:

ZIMMER BIOMET   Empresa con sede en los Estados Unidos de Norteamérica que fabrica y distribuye implantes dentales de alta gama. Es líder en el desarrollo de productos para regeneración, implantología y rehabilitación oral; posicionándose entre las 5 marcas de mayor prestigio a nivel mundial. Sus casi 40 años en el mercado dental, más de 650 artículos publicados y múltiples reconocimientos por parte de asociaciones de la industria, incluido un Medical Design Excellence Awards (MDEA); son garantía de excelencia operativa, calidad y máxima precisión en la fabricación de sus dispositivos dentales.
www.zimmerbiometdental.com

MIS IMPLANTS TECHNOLOGIES LTD®   MIS® es una empresa Israelí que desde 1995 diseña, desarrolla, fabrica y comercializa un catálogo innovador de implantes y supraestructuras dentales. Cuenta con científicos e ingenieros reconocidos internacionalmente en su nómina, comprometidos con la investigación y el desarrollo continuo de tecnologías y nuevos e innovadores accesorios en el campo de la implantología oral. Sus productos tienen el respaldo de la Comunidad Europea (CE), la certificación de gestión de calidad ISO y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de Norteamérica.
www.mis-implants.com

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Hilo Dental y Otros Métodos de Limpieza Interproximal

Next Article

Guía Rápida Para una Rehabilitación Oral Completa


Posts Relacionados