El Concepto de Tratamiento All-On-4

Para poder comprender qué es un procedimiento de All-on-4, primero debemos hacer una breve introducción a los implantes dentales. Un implante dental es un pequeño tornillo o cilindro de titanio que se coloca en el maxilar donde se ha perdido un diente. Ocupa exactamente el mismo espacio que la raíz del diente ausente, por lo que no quedará ninguna brecha o espacio. Algún tiempo después de colocar el implante, el Odontólogo coloca un diente artificial o corona sobre el cilindro para completar la rehabilitación.

Los implantes dentales All-on-4, o su variante con 6 implantes (All-on-6), son una forma modular más simple de rehabilitación que reemplaza múltiples dientes ausentes o a soluciones de menor calidad como las dentaduras postizas removibles. Utilizando materiales y técnicas avanzadas, el All-on-4 es el reemplazo casi perfecto para los dientes naturales.

Los implantes dentales All-on-4 soportan una prótesis completa, superior o inferior, con solo cuatro implantes. Los dientes artificiales se ven, se sienten y funcionan de forma muy similar a los dientes naturales. Muchos pacientes que tienen dentaduras postizas terminan evolucionando a un All-on-4, debido a los muchos beneficios adicionales que ofrece este procedimiento.

Es importante aclarar que la técnica se puede aplicar sobre implantes convencionales, implantes cigomáticos o cualquier combinación entre ellos.

Beneficios de Optar por la Técnica de Tratamiento All-On-4

En muchos casos, el procedimiento de All-on-4 ayuda a disfrutar de una boca y de un cuerpo más saludables, al mitigar los efectos dañinos de la enfermedad periodontal, una infección crónica e inflamatoria inducida por las bacterias orales y que se ha relacionado con otras patologías como los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, diabetes y otras afecciones crónicas. 

Con el cepillado de rutina y el uso del hilo dental, los implantes dentales ayudan a mejorar su salud general. Además, los implantes dentales All-on-4 ofrecen los siguientes beneficios:

  • Mejora Considerable de la Calidad de Vida   La transformación estética de la sonrisa es increíble y la función masticatoria se recupera por completo. Reemplazar los dientes perdidos o reemplazar una dentadura postiza removible por una prótesis fija siempre tendrá un impacto muy favorable en la vida de la persona.
  • Tiempos de Tratamiento Mucho Más Cortos   El número de intervenciones se reduce considerablemente y la colocación de todos los implantes en el mismo día también minimiza los lapsos para la confección de la prótesis definitiva. Menor tiempo quirúrgico y menor tiempo de cicatrización.
  • Buena Estabilidad, Incluso Si la Cantidad y Calidad de Hueso son Deficientes   Los implantes dentales All-on-4 pueden ser  más largos que los implantes convencionales para maximizar el anclaje óseo. Entonces, para los pacientes que son edéntulos totales (que carecen de dientes) y tienen solo una pequeña cantidad de hueso, esta técnica ofrece una buena solución; la técnica All-on-4 para pacientes con reabsorción ósea media y la técnica All-on-6 para pacientes con reabsorción ósea más avanzada, donde se requiere un mayor nivel de estabilidad.
  • Menor Costo del Tratamiento   El costo de los implantes All-on-4 y All-on-6 es menor que el de otros tratamientos que requieren una mayor cantidad de implantes o requieren de la aplicación de otras técnicas, utilizando injertos óseos u otros procedimientos quirúrgicos más complejos.

¿Cómo Funciona un All-On-4?

El All-on-4 se fundamenta en cuatro (o seis) tornillos de titanio implantados estratégicamente en diferentes zonas del maxilar. Estos implantes sirven como base de soporte para la restauración dental definitiva. A diferencia de los implantes individuales, este procedimiento se completa con una prótesis completa de una sola pieza, asegurada a los cuatro o seis tornillos.

Ser una estructura completa es la única característica que tiene en común este procedimiento con las dentaduras postizas convencionales. Sin embargo, a diferencia de las dentaduras removibles, el maxilar recibe estimulación debido a la presencia de los implantes y no se produce su atrofia ósea. Además, esta es una solución fija, sin tener que retirar las dentaduras postizas para limpiarlas, ni tener que preocuparse por su movimiento u otros problemas de retención.

Incluso si tiene alguna pérdida de hueso, debido a un largo período de tiempo sin dientes o usando dentaduras convencionales, este procedimiento puede ser adecuado para Usted. Cuando los implantes posteriores se colocan en un ángulo de 45 grados, se puede reducir la necesidad de injertos óseos complejos. Esta angulación también evade el canal nervioso ubicado en la mandíbula y las cavidades sinusales que se encuentran en el maxilar superior. 

Y aunque en el peor de los casos, pudiera ser necesario algún injerto de hueso, siempre sería mejor opción que vivir con una dentadura removible.  

Prótesis All-On-4 de Acrílico o Composite

El procedimiento All-on-4 a nivel básico utiliza dentaduras acrílicas o dentaduras híbridas que se confeccionan con mucha precisión para conectarse de forma pasiva con los implantes de titanio. Tenga siempre en consideración que aunque el acrílico es la opción más económica, las prótesis y estructuras de porcelana aplican con total propiedad.

Estructuras All-On-4 de Porcelana

La técnica All-on-4 también está disponible para rehabilitaciones protésicas a base de porcelana. La porcelana se ve idéntica a los dientes naturales, se siente exactamente igual a ellos y dura mucho más tiempo que las restauraciones de acrílico o composite. Naturalmente, su costo es considerablemente mayor, pero en algunos casos, la diferencia compensa.

Qué Esperar de un Procedimiento All-On-4

Muchos pacientes perciben aterrador cualquier tipo de cirugía dental, y lo entendemos. Puede ser bastante estresante colocarse implantes dentales por primera vez. La mayor parte de la ansiedad y el miedo con respecto a este tratamiento se debe a la falta de conocimiento sobre el procedimiento. Para tratar de disipar un poco la incertidumbre, lo describiremos brevemente paso a paso.

En primer lugar, y para que el paciente se sienta lo más cómodo posible, se le administra anestesia local, y de ser necesario, sedación consciente. Si el tratamiento contempla la colocación de implantes cigomáticos, la anestesia general en quirófano es necesaria.

En segundo lugar, se prepara su boca para poder recibir los implantes de titanio que se hayan planificado, lo que puede incluir la extracción de cualquier diente remanente en mal estado. A continuación, nuestro Cirujano también eliminará cualquier tejido blando que esté enfermo o infectado.

Luego, damos inicio a la fase de implantación, insertando los tornillos en las posiciones estratégicas. Suelen ser dos en la parte látero-frontal del maxilar y dos en la parte posterior, para distribuir uniformemente las fuerza que generará la futura prótesis durante la masticación.

Por último, se limpia muy bien la herida quirúrgica, se suturan las incisiones, se adapta la prótesis provisional y se imparten las indicaciones postoperatorias. 

Tiempo de Recuperación y Expectativas

Por lo general, cuando se instalan dentaduras postizas tradicionales, el período de recuperación y ajuste puede durar de tres meses a un año, según las circunstancias. Los procedimientos All-on-4, sin embargo, permiten que la mayoría de los pacientes regresen al trabajo en un par de días con solo un poco de ibuprofeno. La razón por la que el tiempo de recuperación es mucho más corto es que el procedimiento de implantes se realiza de una sola vez, en un solo acto quirúrgico.

Durante la primera hora después de la cirugía o cuando cese el sangrado, se le colocarán compresas de gasa sobre las heridas, y deberá morderlas suavemente para mantenerlas en su lugar.

Después de aproximadamente una hora, retiraremos las gasas siempre y cuando el sangrado se haya detenido. Si no es así, repetiremos el procedimiento hasta que pare la sangre y Usted pueda marcharse a su casa o alojamiento.

Una vez en casa, deberá cumplir al pie de la letra, todas y cada una de las indicaciones postoperatorias suministradas por nuestro Cirujano, entre las que destacan el reposo, aplicación local de frío, dieta blanda, ingesta estricta de antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios; entre muchas otras.

Una parte muy importante del éxito del tratamiento reside en el postoperatorio, por lo tanto, es necesario que después de la cirugía sea responsable y se comprometa verdaderamente con su proceso de recuperación. Cualquier traumatismo accidental o infección secundaria, podría poner en riesgo todo el trabajo. 

Reinicio de la Actividad Laboral

La vuelta al trabajo va a depender de su tipo de actividad laboral. Lo recomendable sería esperar una semana, pero la realidad es que muchas personas reinician sus actividades laborales antes, incluso a los 2 o 3 días. Lo más importante es evitar cualquier actividad física de importancia como caminar en exceso, subir escaleras y levantar objetos pesados; entre otras.

“Rehabilitar Toda una Arcada Maxilar con Solo 4 Implantes, Permite Reducir Costos y Ejecutar una Cirugía Más Conservadora y Menos Invasiva”.

DENTAL TIP

¿Cuándo se Coloca la Prótesis Definitiva?

Una vez que se complete el período de osteointegración y sus implantes estén firmemente anclados al hueso. Entre 3 y 6 meses después de la cirugía es el período de tiempo que generalmente debe transcurrir antes de que pueda finalizar el tratamiento. 

En el caso de los implantes cigomáticos, y dependiendo de las condiciones del caso, podríamos colocar una prótesis fija provisional a los 2 o 3 días de la cirugía.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Diferencias Entre Gingivitis y Periodontitis

Next Article

¿Es la Clorhexidina Buena Para Usted?


Posts Relacionados