Principales Tipos de Maloclusión y Su Tratamiento

Hablar de oclusión y maloclusión implica adentrarse en uno de los campos más complejos, ambiguos e incipientes de la Odontología. Ocluir o poner los dientes (superiores e inferiores) en contacto para, por ejemplo, masticar; es un proceso fisiológico que involucra dientes, encías, maxilares, nervios, músculos y articulaciones.

Tener en cuenta tantos factores para distinguir entre lo normal y anormal, y clasificar con precisión las condiciones que afectan la salud del sistema masticatorio, estomatognático o gnatológico; es algo que la Odontología aún no ha logrado.

La gran mayoría de las clasificaciones existentes fueron desarrolladas desde un punto de vista estático, y principalmente destinadas a ser útiles en el diagnóstico de Ortodoncia. Sin embargo, ninguna de ellas abarca los aspectos funcionales de la oclusión. Todas se basan en la alineación de los arcos dentales y la relación espacial de los dientes y los maxilares, sin embargo, pasan por alto cualquier signo o síntoma relacionado con los nervios, los músculos masticatorios y las articulaciones temporomandibulares.

Aun así, son de gran utilidad para diagnosticar y tratar alteraciones dentales y esqueléticas que afectan el aspecto de la persona, desfiguran su sonrisa y la predisponen al desarrollo de trastornos temporomandibulares.

Las maloclusiones dentales son aquellas que solo involucran la posición y alineación de los dientes, mientras que las esqueleticas son más graves, complejas y siempre implican una relación inadecuada de los dos huesos maxilares entre sí (maxilar superior y maxilar inferior o mandíbula), o con respecto a las estructuras óseas de la base del cráneo. Las maloclusiones esqueléticas suelen ser el reflejo de alteraciones en los procesos de crecimiento y desarrollo craneofacial, ya sean de origen genético o adquirido.

Clasificación de Angle

En 1899, el Dr. Edward Angle (considerado el padre de la Ortodoncia moderna), ideó un esquema de clasificación bastante simple y universalmente aceptado hasta nuestros días. Este autor introdujo el término “Clase” para denominar distintas relaciones mesiodistales de los dientes, las arcadas dentales y los maxilares; que dependían de la posición sagital de los primeros molares permanentes, a los que consideró como puntos fijos de referencia en la arquitectura craneofacial.

Este autor dividió las maloclusiones anteroposteriores o sagitales en tres grandes grupos: Clase I, Clase II y Clase III.

Maloclusión Clase I

Se caracteriza por una relación sagital (anteroposterior) normal de los maxilares y arcos dentales, dónde la maloclusión está confinada principalmente a alteraciones de la línea de oclusión en la zona de incisivos y caninos, con dientes apiñados, espaciados, protruídos, retruídos o fuera del arco dental. Los sistemas óseos y neuromusculares suelen estar en balance.

Maloclusión Clase II

Se caracteriza por una relación de mordida distal (posterior) de la mandíbula con respecto al maxilar superior. La maloclusión Clase II o distoclusión puede ser el resultado de una mandíbula retrognática, de un maxilar prognata o una combinación de ambos. 

Sus principales signos clínicos suelen ser el aumento del overjet o resalte horizontal (separación horizontal entre incisivos superiores e inferiores), proinclinación de los incisivos superiores, mordida profunda y un perfil facial convexo o retrognático. Por lo general, el paciente proyecta un aspecto de “dientes volados”

Típicamente hay un músculo mentoniano hiperactivo, que se contrae intensivamente para elevar el orbicular de los labios y efectuar el sellado labial, con un labio superior hipotónico y el inferior hipertónico. La postura habitual en los casos más severos es con los incisivos superiores descansando sobre el labio inferior.  

Maloclusión Clase III

Se caracteriza por una relación de mordida mesial (anterior) de la mandíbula con respecto al maxilar superior. La maloclusión Clase III o mesioclusión puede ser el resultado de una mandíbula prognata, de un maxilar en retrusión o hipoplásico (poco desarrollado) o una combinación de ambos. 

Puede existir apiñamiento de moderado a severo en ambas arcadas, especialmente en el arco superior. Es típica la inclinación lingual de los incisivos inferiores y caninos, la cual se hace más pronunciada entre más severo es el caso, debido a la presión que ejerce el labio inferior en su intento por cerrar la boca y disimular la maloclusión. El sistema neuromuscular suele encontrarse severamente afectado y el perfil facial es cóncavo en la gran mayoría de los casos. Por lo general, el paciente proyecta un aspecto de “bruja”.

Maloclusiones Verticales

Las alteraciones en el plano vertical han sido clasificadas de múltiples formas, según su localización en el complejo dentofacial, las estructuras que están comprometidas o su factor etiológico principal. Sin embargo, la manera más fácil de identificarlas es determinar si están afectando las estructuras dentoalveolares, las esqueléticas o ambas.

Alteraciones Verticales Dentoalveolares

Se caracterizan por una alteración restringida a las relaciones dentales, sin ningún componente de displasia esquelética de las bases óseas maxilar y mandibular, y generalmente se originan como consecuencia de hábitos funcionales deformantes como succión digital y empuje lingual; entre otros.

  • Mordida Abierta Dentoalveolar con Patrón de Crecimiento Horizontal   Generalmente se observa en ella proinclinación de los incisivos superiores e inferiores, como resultado de la protrusión lingual, considerado uno de los factores etiológicos principales en el desarrollo de esta alteración.
  • Mordida Abierta Dentoalveolar con Patrón de Crecimiento Vertical Caracterizada por la protrusión de los dientes anterosuperiores e inclinación lingual de los incisivos inferiores.
  • Mordida Profunda Dentoalveolar Se caracteriza por extrusión de los incisivos centrales anterosuperiores y anteroinferiores, que puede acompañarse de retroinclinación y retrusión dental.

Alteraciones Verticales Esqueléticas

Son ocasionadas como consecuencia de alteraciones en el crecimiento máxilo-mandibular, con la presencia de un patrón esquelético anormal. Sus causas pueden ser genéticas y adquiridas:

  • Síndrome de Cara Corta o Mordida Profunda Esquelética Se observa cara cuadrada como resultado de un imbalance entre la altura y el ancho facial, principalmente a expensas del tercio facial inferior. Además, le son característicos los dientes pequeños susceptibles a la abrasión, apiñamiento y retrusión dental, supraerupción de incisivos inferiores, arco dental superior amplio, arco dental inferior estrecho; y por supuesto, mordida profunda anterior.
  • Síndrome de Cara Larga o Mordida Abierta Esquelética   Se caracteriza por un aumento de la altura facial total, debido a la elongación del tercio anteroinferior de la cara. Además, son frecuentes la incompetencia labial (separación labial en reposo mayor de 4 mm), exposición excesiva de los incisivos superiores, sonrisa gingival (que expone excesiva cantidad de encía), mentón subdesarrollado, arco maxilar estrecho, arco mandibular amplio; y por supuesto, mordida abierta anterior.

Maloclusiones Transversales

Las maloclusiones transversales son alteraciones de la oclusión en el plano transversal u horizontal, independientes de la relación que exista en los planos sagital o vertical. 

Se considera la oclusión normal en el plano transversal aquella situación en que las cúspides palatinas de molares y premolares superiores ocluyen en las fosas principales y triangulares de molares y premolares inferiores. Por tanto, en sentido general, podría definirse como la alteración en la correcta oclusión de las cúspides palatinas de premolares y molares del maxilar superior con las fosas de premolares y molares de la mandíbula, en el plano transversal.

  • Mordida Cruzada Posterior Es la situación en que las cúspides vestibulares de molares y premolares superiores ocluyen en las fosas de molares y premolares inferiores. Esta puede ser unilateral (de un solo lado) o bilateral (si afecta a ambos lados). Pueden ser causadas por un déficit del desarrollo maxilar, un exceso del desarrollo mandibular, una asociación de ambos y el patrón muscular; entre otros factores. Los hábitos de respiración oral, la deglución atípica o succión digital, pueden tambier causar este tipo de alteración.
  • Mordida en Tijera   Se refiere a la situación en que las caras palatinas de molares y premolares superiores están en contacto o por fuera de las caras vestibulares de los inferiores. La causa suele ser el déficit transversal de la mandíbula.

Opciones de Tratamiento

El tratamiento de las maloclusiones implica una infinidad de posibilidades, entre las que encontramos la Ortodoncia Interceptiva, Ortopedia Dentofacial, Ortodoncia Correctiva, Cirugía Ortognática y la Rehabilitación Neuro-Oclusal. Sin embargo, lo más importante es determinar con precisión la etiología del problema y la etapa de desarrollo en la que se encuentra el paciente, ya que solo a través de un diagnóstico acertado seremos capaces de elegir la opción terapéutica más indicada.

Ortodoncia Interceptiva

La Ortodoncia Interceptiva u Ortodoncia Infantil es un tratamiento que se lleva a cabo en niños con el objetivo de guiar la erupción dental y/o eliminar cualquier hábito oral que pueda interferir con el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares. Las extracciones seriadas, corrección de respiración bucal y colocación de “rompehábitos” como las rejillas y espolones palatinos, lip bumpers y algunos aparatos de ortopedia funcional; son los procedimientos más comunes en este tipo de tratamiento.

Ortopedia Dentofacial

Consiste en redirigir el crecimiento y desarrollo de los maxilares y otros huesos faciales cuando se detectan patrones desfavorables y causantes de maloclusión esquelética. Por lo general, el tratamiento se basa en el uso de dispositivos intra y extraorales capaces de generar fuerzas pesadas (ortopédicas) que ejerzan un efecto remodelador sobre las suturas y huesos de la cara. Este tipo de tratamiento solo es posible antes de la pubertad o madurez sexual.  

Ortodoncia Correctiva

Los tratamientos de Ortodoncia con aparatos fijos o brackets pueden realizarse a cualquier edad, y tienen por objetivos principales corregir la posición y alineación de los dientes, forma de las arcadas, perfil facial y la interdigitación dental al morder. Los brackets son los únicos dispositivos mecánicos capaces de mover los dientes con precisión en los 3 planos del espacio.   

Cirugía Ortognática

Es un tipo de cirugía reservado para pacientes adultos que ya hayan culminado su período de crecimiento (generalmente después de los 18 años de edad) y que presenten maloclusiones esqueléticas severas o deformidades dentofaciales. Con este tipo de intervención, el Cirujano Maxilofacial podrá mover casi a su antojo los huesos maxilares para conseguir una relación más armónica entre los mismos, y entre ellos y los demás huesos faciales. La Cirugía Ortognática abarca una gran cantidad de procedimientos capaces de, literalmente, transformar la cara de la persona.

Casi siempre, antes de ser operado, es necesario que el Ortodoncista alinee los dientes del paciente y los coloque en una posición compatible con los objetivos de la cirugía. Por ello, a este tipo de casos suele llamárseles tratamientos combinados u ortodóncico-quirúrgicos

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

La Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO), es un método terapéutico centrado en recuperar la correcta función del aparato estomatognático. Su principio básico es conseguir lo que se llama el equilibrio oclusal, que permite una función masticatoria armónica. 

Los tratamientos de la RNO están basados en la reposición de todos los dientes perdidos (tratamiento protésico) y en el uso de aparatos especiales (férulas) destinados a recuperar el plano oclusal funcional, con el mayor número de contactos dentales posibles. Paralelamente, el tratamiento se complementa con consejos para realizar una masticación adecuada, corregir posturas habituales perjudiciales y colocar la lengua adecuadamente; factores aparentemente sencillos pero altamente efectivos en el proceso de rehabilitación oral de personas adultas con problemas de oclusión. 

“Por lo General, Solo los Ortodoncistas y Cirujanos Maxilofaciales Son los Únicos Especialistas Capaces de Detectar y Diagnosticar a Tiempo las Alteraciones del Crecimiento Facial y Maloclusiones Esqueléticas”.

DENTAL TIP

Odontología en Venezuela: Un Salvavidas Para Millones de Personas

En muchos países del mundo, la gran mayoría de las personas no tiene seguro médico privado y la Odontología se ha vuelto prohibitivamente cara para la mayoría de sus ciudadanos y residentes. Esto ha llevado a muchos pacientes a retrasar, o incluso descartar, su rehabilitación oral, comprometiendo gravemente su bienestar y calidad de vida.

Sin embargo, afortunadamente las cosas han cambiado, el mundo se ha vuelto global, la información es de fácil acceso y viajar es muy barato. Si enfrenta una barrera económica, el turismo dental es una gran oportunidad que le permitirá ahorrar hasta un 70% y acceder de inmediato a un tipo de servicio reservado para muy pocos en su país. La diferencia es casi siempre de miles de dólares o su equivalente, y simplemente; puede ser un salvavidas en el camino hacia su nueva sonrisa.

Dese una oportunidad, contacte con nosotros lo antes posible y compruebe que en DENTAL VIP podrá conseguir con facilidad el tratamiento que desea y merece.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

El Material Más Utilizado Para las Obturaciones o Empastes Dentales

Next Article

Ortodoncistas vs Odontólogos Generales en Brackets


Posts Relacionados