¿Qué Es la Oclusión Dental y Cuál Es Su Importancia?

La oclusión se define como la forma en que se relacionan los dientes cuando el maxilar inferior (mandíbula) y el superior (maxilar) se juntan. Es la manera cómo los dientes entran en contacto en cualquier tipo de relación funcional. 

Una oclusión normal es importante porque permite que las funciones orales se desarrollen correctamente, proporciona buena estética o apariencia facial y es necesaria para la prevención de muchas enfermedades dentales, periodontales y/o articulares. 

Podemos también hablar de oclusión normal como aquella condición en la que el maxilar y la mandíbula poseen bases esqueléticas de tamaño correcto, bien ubicadas en sentido vertical, transversal y sagital; con dientes bien alineados y que se relacionan adecuadamente en los tres planos del espacio, con inclinaciones ideales, relaciones proximales estrechas, buena sobremordida horizontal y vertical, adecuada función durante las excursiones mandibulares, y sobre todo; que no cause problemas estéticos ni funcionales.

La carencia de una oclusión normal en el individuo, se denomina maloclusión. La maloclusión puede afectar a los dientes, la masticación, el habla, la estética y demás funciones de la cavidad bucal. Las maloclusiones pueden ocurrir por una gran variedad de razones. Estas incluyen, pero no se limitan a: herencia, traumatismos, enfermedades sistémicas y degenerativas, desgaste excesivo o pérdida de dientes, estrés psicológico, malos hábitos y tratamientos dentales iatrogénicos.

¿Cómo Afectan las Maloclusiones a los Diferentes Componentes del Sistema Masticatorio?

Es fundamental comprender que los dientes son solo uno de los elementos que componen nuestro sistema masticatorio, estomatognático o gnatológico. Además de los dientes, este importante sistema funcional incluye las encías, el hueso alveolar, el ligamento periodontal, los músculos mandibulares y las articulaciones temporomandibulares (ATMs). Todos estos elementos funcionan como un reloj, en perfecta armonía.

Si al comer y masticar, los dientes no se relacionan de manera adecuada y equilibrada, comenzarán a desgastarse, fracturarse y aflojarse; para luego causar enfermedades en los tejidos periodontales, músculos y articulaciones. La cronicidad de una maloclusión casi siempre conducirá a lo que conocemos como trastorno temporomandibular (TTM), una patología facial dolorosa, limitante y difícil de tratar.

Maloclusiones en Niños y Adolescentes

Una maloclusión puede manifestarse desde el momento en que salen los dientes, incluso los temporales. Generalmente, este tipo de maloclusiones incipientes se deben a factores genéticos que determinan relaciones de posición inadecuadas entre los maxilares (maloclusiones esqueléticas), o entre su tamaño y el tamaño de los dientes que contienen.

Las discrepancias o maloclusiones dentales son bastante frecuentes, ya que uno de los padres es quien determina genéticamente el tamaño de los maxilares, y el otro, el de los dientes. Al no ser compatibles, se produce “apiñamiento dental”, un problema de posición y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en el maxilar para acomodarlos a todos. Como resultado, los dientes erupcionan montados, desalineados o apiñados.

El apiñamiento dental es una de las causas más frecuentes sobre las que se centran muchos tratamientos de ortodoncia, no solo por las consecuencias estéticas que conlleva para la sonrisa, sino también por las graves implicaciones funcionales que genera en el futuro.

Los hábitos bucales también pueden ser una causa primaria o secundaria de maloclusiones o deformidades dentomaxilofaciales. El grado de las alteraciones producidas dependerá de la duración, intensidad y frecuencia del hábito. Estos hábitos suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, cansancio o aburrimiento; así como la falta de atención de los padres, las tensiones en el entorno familiar y la inmadurez emocional. Los más frecuentes son la succión digital, la deglución atípica, la interposición labial, el empuje lingual y la respiración bucal; entre otros.

Corregir este tipo de maloclusiones (dentales y esqueléticas) durante la infancia y la adolescencia, es la mejor forma de brindar condiciones favorables para una dentición sana, atractiva y longeva.

Maloclusiones en Adultos

Suelen ser causadas por traumatismos faciales, estrés emocional, hábitos parafuncionales, pérdida de dientes que no se reponen rápidamente y/o tratamientos dentales iatrogénicos o de mala calidad.

Traumatismos Faciales

Los traumatismos faciales pueden generar de forma directa e inmediata maloclusiones, y suelen ser provocados por accidentes de tránsito (alrededor del 50%), agresiones, heridas por arma de fuego, deportes de alto riesgo (ciclismo, kárate, senderismo, montañismo, tauromaquia) y accidentes laborales.

El traumatismo de la ATM (articulación temporomandibular) puede provocar hemartrosis intracapsular, anquilosis y/u osteoartrosis de la única articulación móvil de la cara, y por lo tanto, gran dificultad para comer y masticar.

Estrés Emocional y Hábitos Parafuncionales

El bruxismo o hábito de rechinar los dientes se caracteriza por el hecho de que durante el sueño se producen movimientos rítmicos, inconscientes y relativamente intensos de los músculos implicados en la masticación. Independientemente de la edad en que aparezca, el bruxismo nocturno tiene varias consecuencias inmediatas, como el desgaste del esmalte y de los dientes, inflamación de los músculos de la zona de la mandíbula e hipertrofia de los maseteros; que son los que principalmente intervienen en la masticación.

Todos estos eventos inmediatamente interrumpen el equilibrio funcional del sistema estomatognático, y si el hábito no es tratado a tiempo, puede conducir al desgaste dental excesivo, pérdida de la dimensión oclusal vertical, fracturas dentales y maloclusiones severas.

Aunque el bruxismo se considera un trastorno multifactorial, suele estar asociado a periodos de estrés o alta carga emocional.

Pérdidas Dentales

Sin duda, la causa más común de maloclusión en adultos. Cuando los dientes se pierden y no se reemplazan rápidamente, los espacios vacíos estimulan y facilitan el movimiento o migración de los dientes vecinos y antagonistas. Los dientes de la arcada más próximos al espacio vacío se mueven hacia él inclinándose, formando zonas retentivas que dificultan la higiene bucal, favoreciendo la aparición de enfermedades periodontales y alterando los contactos normales de oclusión.

Del mismo modo, los dientes opuestos (de la otra arcada) buscan compensar la pérdida de contacto a través de su alargamiento o extrusión, alterando el plano de oclusión y todas las funciones asociadas al proceso de masticación.

La pérdida de un solo diente es capaz de alterar todo el equilibrio del sistema gnatológico y activar un proceso de rápida degeneración de todos los demás. Es por eso que, cuando se pierde el primer diente permanente, suele comenzar un ciclo repetitivo y acelerado del fenómeno, que muchas veces es capaz de mutilar la dentición de una persona en poco tiempo.

Mala Odontología

Desafortunadamente, muchos Odontólogos son directamente responsables de las maloclusiones de sus pacientes. Las restauraciones adhesivas o prótesis realizadas a la ligera y sin respetar el patrón oclusal del paciente, seguramente generarán contactos prematuros e interferencias funcionales capaces de romper el equilibrio fisiológico del sistema masticatorio. Realmente creemos que nada es peor que una prótesis o restauración mal hecha.

Otras Posibles Causas de Maloclusión

Aunque las 4 anteriores son las más frecuentes e importantes, también existen otras condiciones biológicas capaces de generar maloclusiones. Entre ellas encontramos: infecciones de ATM, neoplasias, radioterapia, miositis osificante, artritis reumatoide, artrosis y enfermedades autoinmunes; entre otras.

¿Cómo Disfrutar de una Buena Oclusión o Mordida?

Simplemente siguiendo unas recomendaciones básicas encaminadas a la prevención, identificación y/o tratamiento precoz de cualquier patología congénita o adquirida que pueda alterar los patrones de funcionamiento normal de nuestro aparato masticatorio. Entre las más importantes encontramos:

  • Visitar a un Ortodoncista    Preferiblemente en la infancia, entre los 8 y los 10 años de edad, principalmente para descartar o tratar a tiempo cualquier hábito nocivo o cualquier patrón anormal de crecimiento facial que sea característico de la maloclusión esquelética. Además, a esta edad el Ortodoncista podrá saber si el paciente necesitará o no brackets para corregir la alineación y el engranaje de sus dientes.
  • Evitar los Traumatismos Faciales    Básicamente los asociados a su principal causalidad: los accidentes de tránsito. Evitar el consumo de alcohol al conducir, usar el cinturón de seguridad, equipar el vehículo con bolsas de aire y usar casco en el caso de motocicletas; serán medidas capaces de reducir hasta en un 70% las posibilidades de sufrir un trauma maxilofacial.   
  • Cuidar la Práctica Deportiva    Mediante el uso de cascos y máscaras, cuando esté permitido. Una férula o protector bucal, preferiblemente hecho a medida, es fundamental en cualquier deporte de contacto para proteger los dientes y las articulaciones temporomandibulares de los impactos.
  • Combatir el Estrés    Ya que se asocia directamente con uno de los hábitos parafuncionales más destructivos de los dientes: el bruxismo. Intente tanto como sea posible llevar una vida ordenada, con tiempo para el disfrute y la relajación; y si es necesario, no dude en buscar apoyo o terapia emocional.
  • Dormir con una Férula    Si tiene dudas o siente que aprieta los dientes por la noche, es hora de buscar un diagnóstico y usar una férula. Si bien las férulas nocturnas no resuelven la causa del problema, son muy útiles y necesarias para relajar la musculatura, mantener sana la articulación y sobre todo; proteger los dientes del paciente.
  • Reemplazar de Inmediato Cualquier Diente Perdido    Para evitar la migración, extrusión e inclinación dental, formación de diastemas, sacos periodontales, interferencias funcionales, contactos prematuros y traumas oclusales. Además, es la única forma de mantener el equilibrio de las arcadas dentarias y la correcta distribución de las cargas masticatorias.
  • Buscar Atención Dental Especializada    Principalmente en aquellos casos de restauraciones protésicas muy extensas o complejas. Asimismo, es muy importante estar atento a cualquier restauración o reparación menor de la dentadura, ya que cualquier exceso de material o sobrecontorno puede representar el inicio de una maloclusión. Si el trabajo de su Odontólogo se siente extraño, le causa incomodidad o lo siente “alto”, programe de inmediato una nueva cita para su corrección.

“La Buena Oclusión Dental o Mordida, Es Uno de los Pilares Básicos de la Salud y Armonía Funcional de Todo el Sistema Estomatognático”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Qué Es Un Recontorneado Gingival?

Next Article

¡Detecte a Tiempo los Principales Signos de una Encía Enferma!


Posts Relacionados