Table of Contents
¿Ha tenido alguna vez una emergencia dental grave? Hablamos de algo más que un diente partido o un sangramiento de encías, como por ejemplo, un traumatismo severo en la cara o un tumor en la boca. Cuando se sufre algo así de grave, necesitaremos de un profesional especializado en cabeza, boca y mandíbula. Estos profesionales son los Cirujanos Orales y Maxilofaciales. Es importante comprender lo que hacen, por si alguna vez requerimos de sus servicios.
La formación típica de un Cirujano Oral y Maxilofacial incluye:
- Estudios de Pregrado de cinco años (título de Odontólogo).
- Entrenamiento de Postgrado de cuatro a seis años.
Después de completar su formación quirúrgica, la mayoría debe someterse a los exámenes finales de la Especialidad. La duración media total de la educación y la formación después de la escuela secundaria es de 9 a 11 años.
Además, los graduados de los programas de capacitación en Cirugía Oral y Maxilofacial suelen hacer subespecialidades, generalmente de 1 a 2 años de duración, en las siguientes áreas:
- Cáncer de cabeza y cuello y reconstrucción microvascular.
- Cirugía cosmética facial (lifting facial, rinoplastia, etc.).
- Cirugía craneofacial y cirugía maxilofacial pediátrica (reparación de labio y paladar hendido, cirugía de craneosinostosis, etc.).
- Traumatismos cráneo-maxilofaciales (lesiones de tejidos blandos y duros en cara, cabeza y cuello).
¿Qué Es la Cirugía Oral y Maxilofacial?
Puede considerar a la región oral y maxilofacial de su cuerpo como la boca y todas sus regiones asociadas como la mandíbula, los dientes, la cara, la cabeza y el cuello. Cuando hablamos de una Cirugía Maxilofacial, generalmente nos referimos a una intervención en la boca o en la cara.
Ahora que sabe dónde se practican, quizás pueda suponer las causas de este tipo de cirugía. La razón más frecuente es la reposición de algunos dientes, a consecuencia de un traumatismo o enfermedad. Un puñetazo en la boca o un accidente automovilístico, por ejemplo, podrían destrozar sus dientes. La cirugía arreglaría o rehabilitaría el área afectada.
También podría desarrollar una enfermedad o lesión en la boca o zonas vecinas. Un quiste o tumor podría poner en riesgo su salud, especialmente si contiene células cancerosas. Si eso sucediera, es posible que necesite que le extraigan y reconstruyan parte del maxilar.
Por supuesto, podría requerir este tipo de cirugía por razones más simples. Es posible que la articulación de la mandíbula no funcione correctamente. De ser así, la cirugía de la articulación temporomandibular (ATM) corregirá el problema. La alineación y reubicación de los maxilares es otra posibilidad (cirugía ortognática). La Cirugía Oral y Maxilofacial trata numerosas afecciones, algunas más graves que otras.
¿Qué Hacen los Cirujanos Orales y Maxilofaciales?
La respuesta corta es que realizan la mayoría de los tratamientos y cirugías mencionadas anteriormente. Un Especialista de este tipo atiende muchas más emergencias que otros. Muchas veces, los pacientes sufren accidentes automovilísticos o lesiones deportivas que requieren atención inmediata. El Cirujano Oral y Maxilofacial debe tratar a las personas en situaciones de ese tipo, o que representen una verdadera crisis.
Sin embargo, la Especialidad también abarca muchos tratamientos que no son de emergencia. Este tipo de profesional debe conocer y tratar una variedad de lesiones y enfermedades en cuatro partes principales del cuerpo: el cuello, la cara, la mandíbula y la boca. La cirugía más frecuente es la extracción de dientes, especialmente las cordales o terceros molares impactados. Por lo general, es una cirugía electiva para prevenir problemas dentales posteriores.
Algunas otras condiciones pueden también requerir de este tipo de cirugías. Las personas con labio leporino y paladar hendido pueden recibir tratamiento para corregir su problema. Un Cirujano Oral y Maxilofacial modificará la estructura facial para solucionar el problema físico. Sin embargo, se considera una cirugía más reconstructiva que cosmética.
Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales deben saber cómo tratar los problemas de los tejidos duros y blandos. Deben saber trabajar en áreas sensibles y diferentes como las encías, partes nobles del cuello y estructuras duras como la mandíbula. Es una Especialidad muy exigente, ya que el Cirujano debe dominar toda la Odontología, la Medicina General y muchas formas de Cirugía.
¿Por Qué Son los Expertos y los Únicos Profesionales Verdaderamente Capacitados Para Colocar Implantes Cigomáticos?
La habilidad quirúrgica necesaria para la colocación de Implantes Cigomáticos requiere de un alto nivel de experiencia, un impecable dominio de la anatomía de cabeza y cuello y una formación quirúrgica muy avanzada. De modo que solo un Cirujano Maxilofacial, verdaderamente experimentado; será el profesional adecuado.
¿Cómo Se Convierte un Odontólogo en Cirujano Oral y Maxilofacial?
Dado que la Cirugía Oral y Maxilofacial abarca tantas áreas médicas, es una Especialidad de difícil acceso. Todo aspirante debe terminar primero la carrera de Odontología. De lo contrario, carecería de la formación necesaria para diagnosticar y tratar los problemas básicos de la boca y los dientes.
Después de la escuela de Odontología, el aspirante a Cirujano debe estudiar otros cuatro años como mínimo, y a veces, hasta seis. El profesional necesita este tiempo adicional para dominar las habilidades quirúrgicas. También debe capacitarse en el tratamiento de lesiones de cabeza, cuello y mandíbula.
“En Promedio, Un Cirujano Maxilofacial Cuenta con Una Formación Quirúrgica Avanzada de Entre 4 y 6 Años”.
DENTAL TIP
¿Cómo Es la Consulta con un Cirujano Oral y Maxilofacial?
En condiciones normales, Usted programará una cita y tendrá bastante tiempo para sopesar sus opciones de tratamiento. Ello aplica para cualquier procedimiento electivo como la extracción de dientes o la colocación de Implantes Cigomáticos. También será el caso de muchos procedimientos faciales que haya planeado con anticipación.
Sin embargo, la realidad es que muchas cirugías orales implican situaciones de emergencia o lesiones que requieren de un tratamiento médico inmediato. Si eso sucediera, no se preocupe. Después de más de una década de escuela de Odontología y formación especializada, estos cirujanos están en capacidad de tratar casi cualquier lesión relacionada con la boca, el cuello o la mandíbula.
Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales se encuentran entre los Especialistas más hábiles de todos los Médicos y Odontólogos. Pueden tratar muchos tipos de lesiones, trabajando hábilmente en una situación controlada o de emergencia. Si le toca ser tratado por este tipo de cirujano, debe tener plena confianza de que estará en buenas manos
Como por ejemplo, en el caso de los Implantes Cigomáticos, que constituyen una extraordinaria alternativa para aquellas personas que hayan padecido un gran deterioro óseo en su maxilar y no sean buenos candidatos para la colocación de implantes dentales convencionales. Los Implantes Largos se pueden usar en el caso de otros implantes fracasados, injertos óseos rechazados o como medio de rehabilitación después de un traumatismo severo.
Los Implantes Cigomáticos también pueden ayudarle a evitar los procedimientos de elevación del seno maxilar. Con ello, podrá recibir sus implantes dentales más rápido y más fácil que nunca, lo que le permitirá masticar, hablar y tener la nueva y hermosa sonrisa que siempre ha deseado.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.