¿Es la Implantología Cigomática una Especialidad Confiable?

Desde su primera descripción en 1998, la rehabilitación con implantes cigomáticos ha sufrido grandes modificaciones técnicas a lo largo de los años, sin embargo, sus indicaciones siguen siendo las mismas: rehabilitar el aspecto estético y funcional de los pacientes mutilados o en casos de maxilares severamente reabsorbidos, lo que imposibilita la colocación de implantes dentales convencionales.

La gran ventaja de este tipo de rehabilitación es no solo minimizar la morbilidad postoperatoria asociada a las cirugías reconstructivas (injertos óseos múltiples), sino también evadir la hospitalización, el alto coste y el riesgo de complicaciones. A lo largo de los años, se ha propuesto una modificación de la técnica utilizando solo cuatro implantes cigomáticos (Quad Zygoma), principalmente cuando la zona premaxilar también presenta una reabsorción severa.

Pero, después de más de 20 años de experiencia con estos implantes, ¿qué pueden esperar nuestros pacientes?, ¿qué dicen las estadísticas?

¡Una Probabilidad de Éxito Cercana al 100% de los Casos!

Las revisiones de un ensayo clínico aleatorio, 16 estudios prospectivos y 51 análisis retrospectivos realizados durante los últimos años en muchos países como España, Estados Unidos, Brasil, China, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica, Colombia, Sudáfrica, Reino Unido, Japón , Noruega y Suiza; sobre una muestra de 2.161 pacientes y 4.556 implantes cigomáticos colocados, revelaron en total el fracaso de solo 103 implantes. En estadística, estas cifras indican una tasa de éxito del 97,74%.

Si tenemos en cuenta que muchos de esos implantes se realizaron en pacientes oncológicos, sometidos a procedimientos de resección maxilar, con los huesos debilitados por la radioterapia y expuestos a la recurrencia de masas tumorales; podemos concluir que, en condiciones normales y bajo la manipulación de un Cirujano Maxilofacial verdaderamente experimentado, la tasa de éxito de estos implantes es casi del 100%.

¿Por Qué Podría Fallar un Implante de Este Tipo? 

Si bien la rehabilitación mediante implantes cigomáticos es una opción terapéutica consolidada, y si bien es una técnica predecible, no carece de posibles complicaciones, por lo tanto; debe reservarse solo a profesionales con amplia experiencia quirúrgica, ya que requiere de una larga curva de aprendizaje y experiencia previa con implantes convencionales. 

Generalmente, los riesgos y complicaciones de la fijación cigomática tienen su origen en la inexperiencia del cirujano y marcada variabilidad anatómica e histológica del paciente. Entre ellas podemos encontrar:

  • Sinusitis y Comunicación Oroantral   La colocación del implante cigomático puede resultar en una reacción de cuerpo extraño, en forma de inflamación de la membrana sinusal, y que puede ser desencadenada por la propia superficie del implante, por la perforación de la membrana de Schneider o por la falta de osteointegración de la porción coronal del implante.
  • Fallas de Osteointegración   Las causas relacionadas con la falta de osteointegración incluyen el sobrecalentamiento, contaminación y trauma durante la cirugía, cantidad o calidad ósea insuficiente, falta de estabilidad primaria y carga inmediata indicada incorrectamente.
  • Infecciones Locales   El desarrollo de infecciones locales o mucositis están directamente relacionadas con la aparición de sinusitis, falta de osteointegración, falta de contacto entre el implante y la cresta ósea, colonización bacteriana superficial y alteraciones de cicatrización de los tejidos blandos. La rehabilitación prostodóntica también juega un papel relevante.
  • Fístula Oroantral   La falta de osteointegración en el área marginal de la cara palatina del implante, junto con las fuerzas funcionales, pueden aumentar el riesgo de comunicación oroantral, desarrollo de sinusitis y fístula oroantral.
  • Parestesia   Se han reportado casos de parestesia por afección de los nervios infraorbitarios y cigomático-faciales, sin embargo, en la mayoría de los casos revisados, la parestesia remitió entre las 3 y 8 semanas después de la intervención.
  • Hematomas   Esta complicación ocupa el cuarto lugar en cuanto a frecuencia, con un 3,9%. Probablemente la incidencia sea mayor, debido a que muchos autores no la consideran como complicación, posiblemente por sus manifestaciones clínicas menos alarmantes, ser autolimitante y estar asociada al postoperatorio.
  • Laceración Labial   Posiblemente una de las complicaciones más comunes, y al igual que en el caso anterior, también está poco documentada.

Sin embargo, las complicaciones mencionadas son tan raras, que muchos estudios afirman no encontrarlas en ninguna de sus muestras.

¿Por Qué Es Tan Importante el Uso del Escáner 3D en la Prevención de Complicaciones? 

La evaluación anatómica prequirúrgica para definir las proyecciones deseadas del implante cigomático no se puede realizar utilizando radiografías panorámicas o con las imágenes bidimensionales (2D) de las tomografías computarizadas (TC), sino que requiere una vista tridimensional (3D) del arco maxilar. 

En teoría, la planificación de la inserción de los implantes cigomáticos se puede lograr con una TC, pero indudablemente será más precisa con un estudio de Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) que luego se analiza con un software interactivo de planificación quirúrgica. El desafío profesional consiste en realizar diagnósticos prequirúrgicos precisos para definir claramente el punto de entrada, la dirección de la trayectoria y el punto de salida del implante cigomático, y luego reproducirlos con precisión durante la cirugía. 

La implantología cigomática se diferencia bastante de la implantología convencional, ya que debido a la gran longitud de sus implantes, es muy susceptible a los pequeños errores en la desviación angular, que podrían alterar significativamente la trayectoria y las posiciones del ápice, con el riesgo de posibles complicaciones graves para el paciente. 

Además, las guías quirúrgicas que se han utilizado para la colocación de implantes cigomáticos fabricadas de la misma manera que las de los implantes de longitud estándar, no proporcionan ningún control trans-sinusal durante la ejecución de la osteotomía. Es así, que los cirujanos suelen preferir realizar la preparación de los lechos quirúrgicos a mano alzada, para facilitar el control visual del proceso de fresado; pero siempre teniendo a mano una vista tridimensional del complejo maxilofacial del paciente.

Cómo Elegir al Cirujano Indicado

Dentro de la Cirugía Maxilofacial, hay varias subespecialidades. Por ejemplo, algunos cirujanos se especializan en colocar implantes convencionales, mientras que otros se especializan en extraer dientes, quistes y tumores; otros en el tratamiento de traumatismos faciales, otros en cirugía oncológica y reconstructiva, otros en cirugía ortognática y otros en implantes cigomáticos. Utilice su intuición, y sobre todo su conocimiento sobre el procedimiento que necesita, para elegir el Cirujano Maxilofacial más indicado.

Además, durante el proceso de selección es muy importante que:

1- Asegúrese de que Su Cirujano Esté Certificado

Los Cirujanos Maxilofaciales deben tener una certificación de cuarto nivel, lo que garantiza que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos por su profesión y puedan ser confiables para realizar Cirugía Maxilofacial. Recuerde que no es lo mismo un Cirujano Oral que un Cirujano Maxilofacial. También deben cumplir con los requisitos de certificación o licencias locales, que varían de un lugar a otro. Por ejemplo, su estado o provincia local puede tener ciertas reglas que el cirujano debe cumplir para poder practicar legalmente.

2- Busque un Cirujano Maxilofacial que Sea Miembro de Sociedades Profesionales

Cuando los Cirujanos Maxilofaciales son miembros de sociedades profesionales, demuestran que están comprometidos a mantenerse informados de los últimos avances de su especialidad, y merecen una consideración especial al realizar su selección. Siempre que sea posible, elija a un cirujano que sea miembro de una sociedad como la Asociación Estadounidense de Cirujanos Orales y Maxilofaciales o un grupo similar a nivel local o nacional.

3- Seleccione un Cirujano Maxilofacial con Experiencia

Por lo general, cuanto más tiempo lleve practicando su especialidad un Cirujano Maxilofacial, más seguro se sentirá de sus habilidades. Seleccione a un Cirujano Maxilofacial que haya ejercido durante varios años y que esté bien establecido en su país.

4- Evalúe Su Carrera y Liderazgo en la Especialidad

Como regla general, los Cirujanos Maxilofaciales más calificados y confiables son aquellos que sobresalen y ejercen liderazgo en la profesión; a través de la docencia, la investigación y el liderazgo sindical. Es casi imposible para un director de posgrado, un jefe de servicio o un alto nivel de una sociedad científica reconocida; demostrar deficiencias académicas o profesionales en el desempeño de su trabajo. Ocupar puestos de liderazgo es muy difícil en esta especialidad, siempre requieren del reconocimiento y consenso de otros compañeros y son la máxima garantía de experiencia y capacidad.

“En Manos de un Cirujano Maxilofacial Experimentado, los Implantes Cigomáticos Tienen una Probabilidad de Éxito Cercana al 100% de los Casos”.

DENTAL TIP

¿Por Qué la Gente Opta por Implantes Cigomáticos en Venezuela?

Porque es uno de los tratamientos dentales más costosos y delicados; a menudo inaccesible para la gran mayoría de las personas que residen en América del Norte, Europa o Islas del Caribe.

DENTAL VIP ofrece la posibilidad de ser atendido por el mejor equipo de Cirujanos Maxilofaciales de Venezuela, con excelentes condiciones hospitalarias y en base a los protocolos quirúrgicos más eficientes y seguros del planeta; sin que el precio del procedimiento represente un obstáculo para ello.

Hacer turismo dental en nuestro país, con los costos operativos más bajos de América Latina, es muchas veces la única oportunidad real de enfrentar tratamientos dentales complejos, extensos o altamente especializados.

Contáctenos hoy mismo, despeje dudas y comience a planificar un viaje que, aunque no sea de placer; le brindará satisfacción, bienestar y calidad de vida para siempre.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Importancia de una Encía Sana Para los Implantes Dentales

Next Article

11 Tips Para Planificar un Viaje Perfecto


Posts Relacionados