Un Poco Más Sobre los Rayos X

La proyección radiográfica es la práctica de producir imágenes bidimensionales utilizando radiación de rayos X. Los rayos X son una forma de energía que puede atravesar o ser absorbida por los objetos sólidos. Es absorbida por objetos densos, como dientes y huesos, y aparecen en la película o imagen como áreas de color claro. Los rayos X atraviesan los objetos menos densos, como encías y mejillas, y aparecen como áreas oscuras en las radiografías. 

Los rayos X o radiografías (dos términos que se usan indistintamente para referirse al resultado del estudio) exponen gran cantidad de detalles a todos los profesionales de la Odontología. Nos ayudan a ver el estado de sus dientes, raíces, ubicación de la mandíbula y estructura de sus huesos faciales. También nos ayudan a diagnosticar y tratar problemas dentales en las primeras etapas de su desarrollo.

Como muchos aspectos cinematográficos, incluida la fotografía y la realización de películas, la radiografía ha ido evolucionando gradualmente desde la película convencional a la película digital. Hoy en día se utilizan sensores digitales y no placas o películas físicas de poliéster para registrar las imágenes. Los beneficios particulares de la radiografía digital incluyen una mayor comodidad para el paciente y una menor exposición craneal a la radiación. Las imágenes digitales también se almacenan con facilidad en una computadora y se pueden transferir rápidamente a través de internet y otros medios digitales. Opte siempre por las radiografías digitales, para así facilitar el flujo de trabajo en su caso.

Las radiografías dentales no requieren preparación especial. Lo único que querrá hacer es cepillarse los dientes antes de su cita en el centro de diagnóstico oral seleccionado. Eso crea un ambiente más limpio para quienes trabajen dentro de su boca.

Aunque existen muchos tipos diferentes de estudios radiológicos en Odontología, todos se concentran en dos grandes grupos de radiografías: extraorales e intraorales.

¿Qué Son Las Radiografías Extraorales?

Como lo indica su nombre, las radiografías extraorales se hacen con el sensor fuera de la boca. Este tipo de radiografía también muestra los dientes, pero además proporciona información importante sobre los maxilares y el cráneo. Piense en estos rayos X como en el “panorama general” de su boca, ya que se utilizan para evaluar todo en conjunto.

  • Radiografía Panorámica   Se utiliza para mostrar toda la boca en una sola imagen. Estos rayos X se utilizan para ver el desarrollo de la dentición y detectar cualquier diente impactado, quiste o tumor emergente.
  • Radiografía Cefálica   Abarca toda la cabeza. Se utiliza tanto en Odontología como en Medicina para la planificación del tratamiento de Ortodoncia, diagnóstico de problemas como la apnea del sueño y los trastornos de la articulación temporomandibular.
  • Tomografía Computarizada Cone Beam (TCCB)   Este tipo de rayos X se utiliza para la planificación en Implantología Oral, la evaluación de los maxilares, la cara y mucho más. Como lo sugiere su nombre, las imágenes se toman utilizando un cono alrededor del que gira un haz de rayos X tomando imágenes tridimensionales (3D).
  • Tomografía Computarizada Estándar (TC)   Una exploración TC estándar se puede realizar para planificar la cirugía de colocación de implantes dentales. Implica una mayor exposición a la radiación y debe realizarse en un centro radiológico o en un hospital.

¿Qué Son las Radiografías Intraorales?

Las radiografías intraorales son las más comunes durante un examen dental de rutina. Se toman con el sensor dentro de la boca para detectar caries y verificar el estado de los dientes presentes. Estas radiografías también nos ofrecen la posibilidad de ver las raíces de los dientes, los implantes dentales, verificar la salud del hueso, e incluso; diagnosticar la enfermedad periodontal. Los diferentes tipos de radiografías intraorales muestran diferentes aspectos de los dientes.

  • Radiografía Coronal o de Aleta de Mordida   Se realizan para ayudar a localizar caries o cavidades entre los dientes posteriores (molares y premolares) que serían imposibles de detectar a simple vista. El nombre proviene del dispositivo en forma de aleta que debe morder el paciente mientras se toma la radiografía.
  • Radiografía Periapical   Centrándose en solo dos o tres dientes, una radiografía periapical muestra toda la longitud del diente, de corona a raíz.
  • Radiografía Oclusal   Este tipo de rayos X (también conocido como palatino) expone toda la arcada dental del maxilar superior o inferior del paciente. Dado que son más grandes que la mayoría de las radiografías intraorales, a menudo se les usa para estudiar el desarrollo y la ubicación de la dentición en los niños.

¿Cuándo Es Necesaria una Radiografía Panorámica? 

¡Absolutamente en todos los casos, sin excepción alguna! 

La realidad es que una radiografía panorámica no solo es necesaria para preservar su salud bucal, también podría salvarle la vida.

Una panorámica es una radiografía bidimensional que captura una imagen de toda la boca de un paciente en una sola imagen. La radiografía proporciona una vista de todos los dientes, múltiples huesos de la cabeza y el cuello y otras estructuras anatómicas críticas.

A diferencia de las radiografías dentales intraorales que proporcionan solo una visión cercana de los dientes, esta radiografía nos brinda un panorama global de la cabeza y el cuello del paciente. Esta característica nos permite diagnosticar muchas más cosas que los problemas dentales habituales, como caries o enfermedades de las encías. Por el contrario, esta radiografía nos permite visualizar otros problemas de importancia que puedan estar ocurriendo en el tejido circundante y los huesos de la cara, como el cáncer oral u otras anomalías, que no serían visibles en una radiografía intraoral.

¿Cuándo Está Indicado un Estudio Radiográfico Periapical? 

Las radiografías periapicales intraorales se utilizan ampliamente con fines diagnósticos debido a su bajo coste, gran precisión, simplicidad de la técnica, poca exposición a la radiación y gran disponibilidad en los entornos clínicos

Este tipo de radiografías están indicadas siempre que el paciente tenga dientes naturales, implantes dentales o restauraciones fijas en la boca; como complemento a la radiografía panorámica. Sin embargo, cuando el paciente no tiene o le quedan muy pocos dientes, la sola radiografía panorámica suele ser suficiente para completar el proceso de diagnóstico oral.

A diferencia de la radiografía panorámica, las radiografías periapicales se enfocan en el diente y sus estructuras de soporte. La panorámica proporciona un mayor campo de visión (ambos maxilares completos), y la periapical proporciona mucho más acercamiento y detalle (solo 2 o 3 dientes por toma). Con la vista panorámica vemos más y con la periapical mucho mejor, ¡así de sencillo!

Además de los objetivos diagnósticos antes mencionados, los estudios periapicales también son útiles para evaluar la evolución de tratamientos complejos.

¿Cómo Sé Si Definitivamente Necesito o No Radiografías Periapicales de Diagnóstico? 

Siempre es recomendable delegar esa decisión a su Odontólogo general.

Sin embargo, si no lo tiene, le recomendamos que no se preocupe y parta de la idea de que las necesita. Una vez que esté en el centro radiológico para la toma de sus radiografías extraorales (panorámica, tomografía de haz cónico o ambas), el técnico a cargo tendrá suficiente criterio profesional para decirle si necesita o no radiografías intraorales.

En el peor de los casos, envíenos su radiografía panorámica y le indicaremos a la brevedad si son necesarias o no las periapicales. Recuerde que la única contraindicación para este tipo de radiografías, además del embarazo, es la ausencia de dientes. Si aún tiene más de 5, 6 o 7 dientes en la boca, ¡seguro que serán necesarias!

¿Cuántas Imágenes Incluye un Estudio Periapical?

Depende de la cantidad y disposición de los dientes y restauraciones que tenga en boca. Una dentición completa (28-32 dientes) requiere entre 14 y 16 proyecciones; sin embargo, el estudio podría cubrir 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 o las 16 radiografías. No hay un número fijo, todo depende del caso. 

Por lo general, un estudio promedio incluye los siguientes catorce rayos X:

  • Ocho Periapicales Posteriores   Dos periapicales de molares superiores (derecha e izquierda), dos periapicales de premolares superiores (derecha e izquierda), dos periapicales de molares inferiores (derecha e izquierda), dos periapicales de premolares inferiores (derecha e izquierda).
  • Seis Periapicales Anteriores   Dos periapicales superiores de caninos e incisivos laterales (derecha e izquierda), dos periapicales inferiores de caninos e incisivos laterales (derecha e izquierda), dos periapicales de incisivos centrales (superiores e inferiores).

Serie de Boca Completa 

Es simplemente un estudio periapical completo que también incluye 2 radiografías con aleta de mordida, una derecha y otra izquierda. La serie de boca completa está compuesta por 16 o 18 películas, tomadas el mismo día. Aunque las radiografías de mordida no son esenciales, siempre recomendamos incluirlas en su estudio.

¿Por Qué Debería Exigir Siempre la Técnica de Cono Largo Paralelo? 

Porque aunque hay muchas formas de tomar las radiografías periapicales, solo la técnica de cono largo paralelo es capaz de generar imágenes precisas y confiables.

Esta técnica coloca el sensor en paralelo al eje longitudinal de los dientes y guía el rayo central del haz de rayos X para que incida en ángulo recto con los dientes y el sensor. Este método produce imágenes de los dientes con una mínima distorsión.

Obligatoriamente se debe utilizar un dispositivo mecánico para ayudar a colocar y estabilizar la película en boca, así como para apuntar el haz de rayos X. Este dispositivo consta de un soporte receptor, un bloque de mordida, un anillo de orientación y una biela.

Exija siempre el uso de esta técnica y de estos dispositivos para obtener una buena calidad radiográfica y evitar desagradables repeticiones.

¿Qué Tipo de Problemas Ayudan a Detectar las Radiografías Periapicales? 

Las radiografías periapicales nos ayudan a diagnosticar con gran precisión sobre dientes y maxilares. En los adultos, este tipo de radiografías muestran:

  • Caries, especialmente las más pequeñas que se forman entre los dientes.
  • Caries debajo de las restauraciones existentes.
  • Pérdida de hueso en los maxilares.
  • Cambios óseos o en los conductos radiculares debido a las infecciones.
  • Estado y posición de los dientes para planificar los tratamientos en casos de implantes dentales, aparatos de ortopedia, prótesis u otros procedimientos dentales.
  • Abscesos (una infección en la raíz de un diente o entre el diente y la encía).
  • Quistes y algunos tipos de tumores.

“Un Diagnóstico Oral Sin el Soporte de la Evidencia Radiográfica, Dejará Siempre Mucho que Desear”.

DENTAL TIP

¿Son Seguras las Radiografías Dentales? 

Si bien las radiografías dentales involucran radiación, los niveles generados son tan bajos que se consideran seguras para niños y adultos. Debido a que siempre recomendamos un centro de diagnóstico oral que utilice rayos X digitales en lugar de revelarlos en una película, sus riesgos de exposición a la radiación serán aún menores.

También le colocarán un delantal de plomo sobre su pecho, abdomen y región pélvica para prevenir cualquier exposición innecesaria a la radiación en sus órganos vitales. Se puede usar un collar de tiroides en el caso de afecciones de la glándula. Los niños y mujeres en edad fértil también pueden usarlos junto con el delantal de plomo.

El embarazo es una excepción a la regla. Las mujeres que están embarazadas o creen que puedan estarlo, deben evitar todo tipo de radiografías. Díganos si cree que está embarazada, porque la radiación no se considera segura para los fetos en desarrollo.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Sencillos Consejos Para Hacer Su Sonrisa Más Atractiva

Next Article

Postoperatorio y Cuidados Después de una Cirugía de Implantes Dentales


Posts Relacionados