Postoperatorio y Cuidados Después de una Cirugía de Implantes Dentales

Una parte muy importante del éxito de la implantología oral recae en el postoperatorio. Para ello, existen una serie de pautas indicadas por los Cirujanos que todo paciente debe cumplir.

Los implantes dentales se colocan mediante una intervención quirúrgica que, aunque sea menor, con anestesia local y bajo un protocolo ambulatorio en la gran mayoría de los casos; requiere de una serie de cuidados posteriores necesarios para minimizar las posibilidades de que falle la osteointegración y fracase el procedimiento.

El postoperatorio no suele ser complicado, pero requiere que el paciente sigue las indicaciones suministradas al pie de la letra, ya que el éxito a largo plazo de la colocación de un implante depende en gran medida de los cuidados inmediatos que se practiquen después de la cirugía.

Las pautas a seguir pueden variar según cada intervención, el tipo de implante colocado y las condiciones particulares de cada caso; pero la medicación, la aplicación local de frío, el descanso y la higiene oral son esenciales para lograr una recuperación lo más rápida y satisfactoria posible; y sin complicaciones de relevancia.

Las principales recomendaciones y cuidados después de la colocación de implantes dentales son las siguientes:

1- No Escupir y Morder Suavemente la Gasa Colocada por el Cirujano Durante 1 Hora

Esto es indispensable para detener la sangre. Sin embargo, es posible que haya un ligero sangrado durante las primeras 24 horas. Si ese sangrado se hace intenso (hemorragia), se deberán doblar una o más gasas estériles, colocarlas sobre la herida y comprimir mordiendo suavemente con los dientes opuestos, hasta que pare la sangre. Si es necesario poner más gasas, nunca retire las primeras, aplique unas nuevas sobre ellas. Coloque hielo en la zona y evite acostarse. Si el problema persistiese, comuníquese de inmediato con su Especialista.

2- Aplique Frío Sobre la Piel de la Zona Intervenida (por Fuera de la Boca)

Para reducir el dolor y la inflamación, se debe aplicar frío sobre la piel de forma intermitente (a intervalos de 30 minutos) con hielo envuelto o compresas de gel, a la altura de la zona operada, durante las primeras 24 horas y por el mayor tiempo que le sea posible.

3- Tome los Analgésicos y Antiinflamatorios Prescritos 

Respetando las dosis y posologías indicada. La inflamación generalmente desaparece en pocos días. En la gran mayoría de los casos (si el paciente no es alérgico) prescribimos Ibuprofeno 400 mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 3 días. En casos de alergia, tome el Acetaminofén o Paracetamol como le hayamos recetado.

4- Tome los Antibióticos Indicados de Forma Religiosa

Por un período mínimo de 7 días y sin omisiones ni alteraciones de horario. Tenga en consideración que cualquier infección secundaria podría poner en riesgo el éxito de sus implantes. Nuestro fármaco de elección es Amoxicilina + Ácido Clavulánico 875/125 mg, 1 comprimido cada 12 horas durante 7 días, comenzando la noche anterior a la intervención.

En los casos de alergia a la Penicilina, solemos prescribir protocolos especiales basados ​​en Clindamicina, Tetraciclina o Azitromicina.

5- Tome 2 Gramos de Vitamina C al Día Durante 15 Días

El uso de la Vitamina C después de un procedimiento quirúrgico tiene efectos favorables en la resolución del proceso inflamatorio y la cicatrización. Estas propiedades se explican por la capacidad del ácido ascórbico para disminuir la actividad de las citocinas proinflamatorias, además de su participación en la síntesis del colágeno tipo I, elemento esencial para la correcta formación de cicatrices.

6- No Muerda Alimentos Sólidos ni Ingiera Sustancias Calientes

Hasta que los tejidos de la zona afectada se hayan recuperado. Dieta blanda (sopas, liquados, frutas, purés, compotas, revueltos y papillas) durante una semana, cuidando en todo momento de que no se introduzca ningún resto de comida en la herida (evite los granos como arroz, maíz, guisantes y caraotas). Consuma todo frío o tibio, repetimos, nada caliente. Las altas temperaturas producen vasodilatación y hemorragia.

7- Manténgase Bien Hidratado

Preferiblemente con agua mineral y jugos naturales de piña o lechosa, que por su contenido enzimático, alivian el dolor y ayudan a reducir cualquier tipo de inflamación.

8- Evite Masticar con la Zona del Implante Dental 

Recuerde que tiene una herida que es extremadamente susceptible al trauma mecánico. Una semana después del procedimiento, podrá comenzar a morder alimentos blandos con la zona intervenida.

Si solo estuvo expuesto un lado de la boca, mastique con cuidado a través del otro, teniendo cuidado de que la comida no se desplace ni entre en contacto con la herida. Si recibió implantes en ambos lados de la boca, mantenga la dieta blanda durante 10 días.

9- No fumar, Usar Pitillos ni Chupar Nada con la Boca

Cualquier acción oral que implique succión provocará hemorragia y desprendimiento de coágulos sanguíneos. Beba todo directamente de la taza, vaso o recipiente. Si es necesario, puede utilizar una cuchara.

10- Descanso

No realizar actividades de esfuerzo físico durante una semana, para mantener estable la presión arterial y disminuir el sangrado. 

11- Evite el Tabaco y el Alcohol por Completo, al Menos Durante 15 Días

Está científicamente comprobado que fumar provoca una vasoconstricción vascular periférica que altera significativamente el proceso de cicatrización y regeneración ósea. 

El alcohol, por su parte, eleva la presión arterial e inhibe por completo el efecto de los antibióticos.

12- Buena Higiene Oral

Pero es importante evitar cepillar la zona donde se realizó el implante o haya suturas, para no traumatizarlas. Al día siguiente de la intervención, se pueden realizar enjuagues (sin hacer buches) con agua tibia y sal (1/4 cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia) o con enjuagues bucales antibacterianos de clorhexidina, 3 o 4 veces al día. Después de 1 semana, podrá reiniciar los mecanismos habituales de higiene oral.

13- No Hacer Buches

Una cosa es enjuagarse la boca y otra hacer buches y gárgaras. Con seguridad, durante los primeros días, hacer buches provocará hemorragia. Simplemente coloque agua o enjuague bucal en su boca, déjelo fluir moviendo la cabeza ligeramente hacia los lados e inclínela hacia adelante para permitir que el líquido salga por gravedad. ¡No necesita mover los músculos de las mejillas para hacer esto!

14- Duerma con la Cabeza Elevada

En relación con el resto del cuerpo, para evitar la posibilidad de broncoaspirar sangre o cualquier otro tipo de exudado. Suele ser útil utilizar doble almohada por 2 o 3 días.

15- Aplique Vaselina en los Labios

Especialmente a nivel de las comisuras labiales, hasta que las condiciones de la boca regresen a su normalidad. Esto evitará una gran incomodidad y la sensación de ardor en los labios.

16- En Caso de Emergencia, Llame de Inmediato a Su Especialista

Principalmente si hay mucho sangrado, dolor y/o inflamación.

17- Acuda a Consulta en la Fecha Indicada

Para supervisar la herida y retirar suturas o apósitos quirúrgicos.

“¡Sea Muy Cuidadoso! Recuerde que Cualquier Traumatismo o Infección Secundaria, Pudiera Causar el Rechazo de Sus Implantes”.

DENTAL TIP

Seno Maxilar

Además, si su cirugía incluyó procedimientos asociados con el seno maxilar (circunstancia que le sería informada por el Cirujano), es importante que:

1- Evite Sonarse la Nariz, Estornudar o “Destaparse” los Oídos

Durante un período de al menos 15 días. Si es inevitable el estornudo, hágalo entonces con total libertad, con la boca abierta y sin obstruir ni oponer resistencia a la presión que genera la expulsión del aire. Jamás intente la maniobra de Valsalva, que es típica para destaparse los oídos y que consiste en tratar de exhalar aire con la boca y la nariz cerradas. 

Cualquiera de estas acciones podría causar una comunicación buco-sinusal, una complicación bastante grave y difícil de resolver.

2- Evite Bucear o Sumergir la Cabeza Debajo del Agua 

También, durante un período de al menos 15 días. Evite además cualquier actividad o ejercicio intenso que pueda producir un aumento de la presión intrasinusal.

3- Use Afrin® o Cualquier Otro Descongestionante Nasal 

En gotas o spray, cada 12 horas durante los primeros 7 días, para mantener la vía aérea permeable y facilitar el drenaje postquirúrgico de la cavidad intervenida.

4- Tome el Antihistamínico Recetado

Por un período de 15 días, pero solo si se le ha indicado.

5- No Viaje en Avión Durante al Menos 10 Días

Ya que los cambios de presión en el ascenso y descenso de la aeronave podrían afectar la integridad y estabilidad de la membrana sinusal.

Cumpliendo con estas indicaciones ayudamos a que el Implante Dental se oseointegre de forma adecuada. Aun así, y como ya dijimos, es importante estar muy atento a ciertos síntomas que pudiesen aparecer durante el postoperatorio y por los que sería necesario acudir a la consulta para la supervisión del Cirujano. Algunos de ellos son el sangrado abundante, el dolor persistente y la inflamación exagerada; a pesar de la ingesta de los medicamentos prescritos.

Si es necesario, no dude en contactar de inmediato con su Especialista.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Un Poco Más Sobre los Rayos X

Next Article

¿Es Peligroso Viajar a Venezuela?


Posts Relacionados