Table of Contents
La articulación temporomandibular (ATM) está formada por la intersección de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Está ubicada en la parte anterior del trago de la oreja, en el aspecto lateral de la cara.
Todos tenemos dos articulaciones temporomandibulares: una derecha y otra izquierda.
La ATM es la única articulación móvil de la cara y toda la cabeza, y es la que permite, con la ayuda de los músculos faciales, que podamos mover la mandíbula para hablar, comer y masticar; entre otras funciones.
El conocimiento de estas estructuras es fundamental en Odontología, ya que los procesos de oclusión dental y masticación dependen y están estrechamente relacionados con ellas.
En este artículo, veremos la anatomía de la articulación temporomandibular, sus superficies articulares, ligamentos y correlaciones clínicas. Además, conoceremos un poco sobre los músculos masticatorios, que son los que nos permiten ocluir (juntar) los dientes para cortar, desgarrar y triturar los alimentos.
Superficies Articulares
La articulación temporomandibular está conformada por tres superficies óseas; la fosa mandibular y el tubérculo articular (ambas de la porción escamosa del hueso temporal), y el cóndilo de la mandíbula.
Esta articulación posee un mecanismo funcional único; las superficies articulares de los huesos nunca entran en contacto entre sí porque están separadas por un disco articular. La presencia de dicho disco divide la articulación en dos cavidades sinoviales, cada una revestida por una membrana sinovial. La superficie articular de los huesos está cubierta por fibrocartílago y no por cartílago hialino.
Ligamentos
Hay tres ligamentos extracapsulares. Actúan para estabilizar toda la articulación temporomandibular.
- Ligamento Lateral Va desde el comienzo del tubérculo articular hasta el cuello mandibular. Es un engrosamiento de la cápsula articular y actúa para prevenir la luxación posterior de la articulación.
- Ligamento Esfenomandibular Es una banda de tejido fibroso que une las apófisis pterigoides del esfenoides con la mandíbula por su parte interna.
- Ligamento Estilomandibular Engrosamiento de la fascia de la glándula parótida. Junto con los músculos faciales, soporta el peso de la mandíbula.
Movimientos
Los movimientos de esta articulación son producidos por los músculos de la masticación y los músculos hioides. Las dos divisiones de la articulación temporomandibular tienen diferentes funciones:
Protrusión y Retracción
La parte superior de la articulación permite la protrusión y retracción de la mandíbula, es decir, sus movimientos en sentido anterior y posterior.
El músculo pterigoideo lateral es el responsable de la protrusión (asistido por el pterigoideo interno), y las fibras posteriores del temporal ejecutan la retracción. Los movimientos laterales se logran mediante acciones de protrusión y retracción antagónicas y contralaterales de ambas articulaciones (derecha e izquierda).
Elevación y Depresión
La parte inferior de la articulación permite la elevación y depresión de la mandíbula; para abrir y cerrar la boca. La depresión es causada principalmente por la gravedad. Sin embargo, si hay resistencia, los músculos digástrico, geniohioideo y milohioideo ayudan. La elevación es un movimiento muy fuerte, causado por la contracción de los músculos temporal, masetero y pterigoideo interno.
Suministro Neurovascular
El suministro arterial de la ATM es proporcionado por las ramas de la carótida externa, principalmente la rama temporal superficial. Otras ramas que contribuyen incluyen a las arterias auricular profunda, faríngea ascendente y maxilar.
La ATM está inervada por las ramas auriculotemporal y masetérica del nervio mandibular (CN V3).
Músculos de la Masticación
Los músculos de la masticación son un grupo de músculos conformado por el temporal, masetero, pterigoideo interno y pterigoideo lateral. El músculo temporal está situado en la fosa temporal, el músculo masetero en el área de la mejilla, mientras que los pterigoideos interno y lateral se encuentran en la fosa infratemporal.
Como ya mencionamos, los músculos de la masticación se unen a la mandíbula y son los que generan sus movimientos, mediante la acción de la articulación temporomandibular (ATM). Estos movimientos incluyen:
- Protrusión (protracción), que mueve la mandíbula hacia adelante.
- Retracción, que tira de la mandíbula hacia atrás.
- Elevación, que eleva la mandíbula y cierra la boca.
- Depresión, que deprime la mandíbula y abre la boca.
- Rotación, que produce los movimientos laterales de la mandíbula.
Todos los músculos de la masticación están inervados por fibras motoras de la rama mandibular del nervio trigémino (CN V3), mientras que el suministro arterial es principalmente aportado por ramas de la arteria maxilar.
Músculo Temporal
El músculo temporal es un músculo grande y plano que yace dentro de la fosa temporal del cráneo. Este músculo en forma de abanico surge de la totalidad de la fosa, por debajo de la línea temporal, así como de la superficie profunda de la fascia temporal. Sus fibras musculares convergen en la parte anterior para formar un tendón que se extiende profundamente hasta el arco cigomático. A continuación, el tendón se inserta en el vértice y la superficie medial de la apófisis coronoides, y en el borde anterior de la rama de la mandíbula.
El músculo está inervado por las ramas temporales profundas del nervio mandibular, y vascularizado por las ramas temporales profundas de la arteria maxilar y las ramas temporales medias de la arteria temporal superficial.
El músculo temporal funciona principalmente como un elevador de la mandíbula. Esta función es producida en gran parte por sus fibras verticales anteriores que están continuamente en acción, oponiéndose a la gravedad cuando la boca está cerrada. La contracción de las fibras posteriores y más horizontales del músculo, produce la retracción de la mandíbula, tirando de ella hacia atrás. Además, el músculo temporal contribuye a los movimientos de trituración, moviendo la mandíbula de lado a lado.
Músculo Masetero
El músculo masetero es un fuerte músculo cuadrangular que cubre la cara lateral de la rama mandibular. Se compone de dos capas que difieren ligeramente en sus inserciones:
- Su capa superficial, más grande, surge de la apófisis maxilar del hueso cigomático y los dos tercios anteriores del arco cigomático. Desde su origen, estas fibras musculares corren hacia abajo y hacia atrás para unirse a la superficie lateral del ángulo y la mitad inferior de la rama de la mandíbula.
- La capa profunda del músculo masetero surge de la superficie medial y el margen inferior del arco cigomático. Estas fibras corren verticalmente hacia abajo para insertarse en la parte superior de la rama de la mandíbula y la apófisis coronoides.
La inervación del músculo masetero proviene del nervio masetero, una rama del nervio mandibular. Su irrigación sanguínea deriva de la arteria masetérica, que emerge de la arteria maxilar. La función principal del músculo masetero es elevar la mandíbula, con una contribución menor a la protrusión de la misma.
Músculo Pterigoideo Interno o Medial
El músculo pterigoideo interno es un músculo cuadrangular situado en la fosa infratemporal. Está compuesto por dos cabezas que tienen dos conjuntos de orígenes diferentes:
- La cabeza profunda y más grande surge de la superficie medial de la placa pterigoidea lateral del hueso esfenoides y la apófisis piramidal adyacente del hueso palatino.
- La cabeza superficial más pequeña se origina en la tuberosidad del maxilar.
Ambas cabezas rodean las fibras inferiores del músculo pterigoideo externo o lateral. Desde sus puntos de origen, las cabezas de los músculos convergen y corren posterolateralmente de forma oblicua para insertarse en la superficie medial de la rama mandibular, cerca del ángulo de la mandíbula.
El músculo pterigoideo interno está inervado por la rama pterigoidea medial del nervio mandibular. Su principal irrigación sanguínea proviene de las ramas pterigoideas de la arteria maxilar.
Las funciones principales de este músculo son la elevación de la mandíbula y los movimientos de lado a lado al triturar y masticar. El pterigoideo interno también participa en la protrusión de la mandíbula.
Músculo Pterigoideo Externo o Lateral
El músculo pterigoideo lateral es un músculo triangular que yace en la fosa infratemporal. Al igual que el músculo pterigoideo interno, el pterigoideo lateral tiene dos cabezas, con dos orígenes distintos.
- La cabeza más pequeña o superior, que surge de la superficie inferior del ala mayor y la cresta infratemporal del hueso esfenoides, que forman el techo de la fosa infratemporal.
- La cabeza más grande o inferior, que se origina en la superficie lateral de la placa pterigoidea lateral del hueso esfenoides.
Las fibras de las dos cabezas se fusionan y se proyectan posterolateralmente para insertarse en una depresión poco profunda en la cara anterior del cuello de la mandíbula, llamada fóvea pterigoidea. Además, algunas fibras se insertan en la cápsula articular y el disco articular de la articulación temporomandibular (ATM).
El músculo pterigoideo lateral está inervado por la rama pterigoidea lateral del nervio mandibular y vascularizado por las ramas pterigoideas de la arteria maxilar.
La función del pterigoideo lateral depende de la sincronización de su contracción. La contracción bilateral de los músculos pterigoideos laterales protruye y deprime la mandíbula. Una contracción unilateral en un lado particular, junto con el músculo pterigoideo interno ipsilateral, mueve la mandíbula hacia el lado opuesto. Esto permite alternar movimientos de lado a lado durante la masticación.
“La ATM Es la Única Articulación Móvil de la Cabeza y la que Permite Mover la Mandíbula Para Hablar, Comer y Masticar”.
DENTAL TIP
Importancia de la ATM en Odontología
Ningún Odontólogo será verdaderamente competente si no conoce y domina la anatomía y fisiología de la articulación temporomandibular y los músculos masticatorios.
Los dientes y encías son estructuras que actúan en sinergia con músculos y articulaciones a través del fenómeno de la oclusión dental, por lo que nunca pueden abordarse y tratarse como unidades aisladas o independientes.
Su responsabilidad como paciente es entenderlo y exigir tratamientos dentales de calidad que no alteren su oclusión normal y que le permitan masticar cómodamente y sin ningún tipo de limitación. Si necesita tratamientos restauradores extensos o complejos, o siente molestias al morder después de un tratamiento protésico, su mejor opción es acudir a un Especialista en Gnatología o Prostodoncia.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.