Cigarrillo e Implantes Dentales

El hábito de fumar es muy frecuente en las sociedades de todo el mundo. El objetivo de este artículo es aclarar dudas sobre los efectos del tabaquismo sobre los implantes dentales. 

Aunque fumar constituye un factor de riesgo para el fracaso de los implantes, no se considera una contraindicación absoluta para los mismos. Cuando se planifica un tratamiento con implantes, es normal indagar acerca de los antecedentes tabáquicos del paciente y especificar la duración, intensidad y frecuencia del hábito; en tiempos pasados y en el presente. 

Los Odontólogos deben siempre alentar a los fumadores que se someten a procedimientos quirúrgicos orales o relacionados con implantes dentales, a que dejen de fumar, enfatizando en el hecho de que el hábito puede aumentar las complicaciones y reducir la tasa de éxito de estos procedimientos.

Muchas veces, el profesional deberá decidir si dar inicio o no a un tratamiento con implantes en situaciones particulares de mayor riesgo, pero una vez tomada la decisión, el consentimiento informado del paciente se hace imprescindible para evitar malentendidos; y sobre todo, cualquier demanda o acción legal en caso de fracaso.

Tabaquismo y Salud Bucal

En lo que respecta a la salud bucal, el tabaquismo aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, lesiones bucales precancerosas y neoplásicas, caries radicular y periimplantitis. También causa alteraciones del gusto, pigmentaciones en dientes y restauraciones y retraso en la cicatrización de heridas después de extracciones, procedimientos periodontales y cirugías ortognáticas. 

Entre muchos otros efectos biológicos, fumar eleva los niveles de citocinas proinflamatorias como la interleucina-1, que contribuye a generar un mayor daño tisular y resorción ósea alveolar. La nicotina puede también tener un efecto negativo sobre la síntesis de proteínas celulares a nivel oral y deteriora la capacidad de adherencia del fibroblasto gingival, lo que interfiere con la cicatrización de heridas en la zona, y además, agrava el progreso de la enfermedad periodontal.

Se desconoce el mecanismo de acción exacto mediante el cual fumar, compromete la cicatrización de las heridas. Varios mecanismos hipotéticos incluyen la citotoxicidad de la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro de hidrógeno sobre las células colágenas; vasoconstricción y disminución de la perfusión tisular debido a la liberación de catecolaminas, aumento de la adhesividad de las plaquetas y viscosidad de la sangre que incrementa el riesgo de oclusión microvascular, aumento de los niveles de fibrinógeno y carboxihemoglobina e interferencias en la función de los leucocitos polimorfonucleares.

Lo cierto es que, sea como sea, el tabaco afecta negativamente el resultado de casi cualquier procedimiento terapéutico realizado en la cavidad bucal, ¡sin discusión alguna!

¿Qué Sucede con los Implantes Dentales?

Los ensayos clínicos en implantes endoóseos clasifican constantemente al tabaquismo como un factor de riesgo primario, centrado en el paciente, para la pérdida de implantes

Los estudios informan tasas de fracaso de los implantes dentales en fumadores que oscilan entre el 6,5% y el 35% solo durante el primer año. El impacto negativo del tabaquismo en el resultado del tratamiento implantológico puede estar relacionado con múltiples factores, y su mecanismo puede estar mediado por rutas biológicas tanto locales como sistémicas. 

Algunos estudios demuestran que la vasoconstricción causada por la absorción local de nicotina en el torrente sanguíneo es un factor significativo de falla del implante. Otros han revelado que el aumento del consumo de tabaco se asocia directamente con el aumento de los fracasos de los implantes, principalmente en los fumadores empedernidos (30 o más cigarrillos al día). Algunos investigadores han sugerido que una mayor actividad de la arginasa puede conducir a una menor producción de óxido nítrico, lo que en consecuencia, aumenta la susceptibilidad a las infecciones bacterianas y al fracaso del implante en los fumadores.

Aparentemente, fumar apenas afecta el proceso de osteointegración, más bien, sus efectos negativos parecen surgir después de la cirugía de segunda etapa (exposición o descubrimiento del implante). Una vez que se destapan los implantes, los tejidos blandos que les rodean se ven afectados negativamente por el tabaco, de una manera muy similar a como ocurre con los tejidos periodontales de un diente natural. Este fenómeno sugiere que el aumento de la falla de los implantes en los fumadores no es el resultado de una mala cicatrización u osteointegración, sino a la exposición de los tejidos periimplantarios al humo del tabaco.

El tabaquismo también tiene una gran influencia en las tasas de complicaciones de los implantes a largo plazo. Provoca una pérdida de hueso marginal significativamente mayor que en los no fumadores después de la colocación del implante, aumenta la incidencia de periimplantitis (inflamación de la mucosa periimplantaria, formación de bolsas mucosas profundas y aumento de la reabsorción del hueso periimplantario) y afecta las tasas de longevidad de los injertos óseos. 

Los pacientes que combinaron el tabaquismo y la mala higiene oral, experimentaron una pérdida ósea aproximadamente tres veces superior después de 10 años, que los no fumadores. 

¿Qué Hacer Entonces Si Fumo y Necesito Implantes?

¡Sin duda, lo mejor sería abandonar definitivamente el hábito!

Sin embargo, si no es posible, se han recomendado varios protocolos para aumentar la supervivencia de los implantes en pacientes fumadores. La mayoría de ellos coinciden en 6 consideraciones fundamentales:

1- El paciente debe dejar de fumar, al menos, 1 semana antes de la cirugía; para permitir la reversión del aumento de los niveles de adhesión plaquetaria y viscosidad sanguínea, así como los efectos de corto plazo asociados con la nicotina.

2- El paciente debe evitar por completo el tabaco durante al menos 2 meses después de la colocación del implante, momento en el que la cicatrización ósea habrá progresado a la fase osteoblástica y se habrá establecido, al menos, una osteointegración precoz.

3- Se deberán prescribir antibióticos preoperatorios para reducir el riesgo de infecciones quirúrgicas o perioperatorias, y colocar solo implantes de alta gama en estos pacientes.

4- A mediano y largo plazo, intentar reducir paulatinamente la cantidad de cigarrillos al día, y si es posible, la concentración de nicotina que contienen.

5- Aumentar la frecuencia de los chequeos regulares a 3 por año, para monitorear más de cerca los índices de placa y cálculo dental.

6- Reducir y controlar, en la medida de lo posible, otros factores de riesgo como el estado de salud general, la mala higiene oral y la presencia de hábitos parafuncionales.

La Realidad en la Práctica Clínica Diaria

La realidad es que un alto porcentaje de los pacientes que solicitan implantes dentales, son fumadores, y rara vez abandonan el hábito o renuncian al procedimiento; a pesar de conocer su mayor susceptibilidad a infecciones, complicaciones y fracasos terapéuticos.

En DENTAL VIP tratamos muchos casos de este tipo al año, siempre que el paciente esté bien informado y consciente de su situación.

La comunidad científica no posee ninguna evidencia que contraindique el uso de implantes dentales en pacientes fumadores, y menos aún, que el hábito sea una sentencia de muerte segura para todos los casos. Prueba de ello es que en nuestros registros contamos con varios pacientes fumadores que, después de 15 años, aún mantienen en buen estado la gran mayoría de sus implantes dentales.

Sin embargo, nadie puede cuestionar los innumerables ensayos clínicos que demuestran que los implantes y los cigarrillos no son buenos amigos, y que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para la pérdida prematura de implantes y los tratamientos de corta vida.

Anímese, aproveche esta oportunidad para dejar de fumar y disfrute al máximo los beneficios de esta innovadora alternativa odontológica.

“Los Implantes Dentales No Están Contraindicados en Pacientes Fumadores, Siempre y Cuando Entiendan que Existe un Mayor Riesgo de Rechazo o Fracaso del Tratamiento”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Preparación Oral Preprotésica y Tiempo Total de Tratamiento en Casos Complejos

Next Article

¿Son Los Implantes Dentales Para Toda la Vida?


Posts Relacionados