¿Cómo Funcionan los Brackets o Frenillos?

Si ya es un paciente de Ortodoncia en DENTAL VIP, es probable que esté bastante familiarizado con sus aparatos y su funcionamiento. Siempre dedicamos el tiempo necesario para que todas las personas puedan comprender el proceso y formen parte activa en el progreso de su tratamiento. 

Antes de instalar los brackets, proporcionamos una información muy precisa que incluye: con qué frecuencia se deben ajustar los aparatos, qué alimentos se deben evitar, cómo cuidar los dientes, brackets y encías, qué resultados se pueden esperar del tratamiento de Ortodoncia y la cantidad estimada de tiempo requerido para su conclusión.

Pero, ¿qué pasa con la biomecánica que está involucrada en el proceso de mover los dientes hacia sus posiciones correctas? Saber más sobre cómo se aplican los sistemas de fuerzas para alinear los dientes y los maxilares, puede brindar una comprensión más profunda de lo que sucede detrás de la escena, mientras se va logrando una sonrisa cada vez más sana y hermosa.

¡Echemos un vistazo más de cerca al funcionamiento de los aparatos fijos, cuáles son sus componentes, cómo logran mover los dientes y llevarlos a la posición deseada!

Componentes de los Aparatos Fijos

Los aparatos de Ortodoncia requieren muchísimos componentes y partes activas para lograr un movimiento dental exitoso, y los siguientes son algunos de los más importantes:

  • Bandas y Tubos   Los tubos, por decirlo de alguna manera, son los brackets de las muelas. Las bandas, son anillos de acero inoxidable que envuelven a la pieza dental proporcionando gran anclaje y retención. 
  • Brackets   Los brackets, también conocidos como frenillos, son los dispositivos terapéuticos utilizados por el Ortodoncista para poder aplicar fuerzas sobre los dientes. Pueden ser de acero, oro, porcelana o zafiro; y van adheridos de forma temporal a las piezas dentales para lograr la corrección de las distintas maloclusiones, en las cuales se encuentren mal posicionados los dientes y/o maxilares. 
  • Arcos de Alambre   Son utilizados para generar fuerzas controladas. Pueden ser de acero y otras aleaciones especiales que proporcionan mayor elasticidad y resiliencia. Los arcos de alambre son los que realizan la mayor parte del trabajo en un tratamiento de Ortodoncia.
  • Ligaduras Elásticas   Son pequeños módulos circulares de látex o silicona que se usan para fijar los alambres a los brackets y vienen en infinidad de colores para proporcionar un toque de diversión al tratamiento.  
  • Ligaduras Metálicas   Son pequeños trozos de alambre muy delgado que pueden utilizarse para fijar alambres, amarrar dientes, consolidar secciones y conservar espacios.
  • Cadenetas Elásticas   Las cadenetas de Ortodoncia son un complemento para el aparato fijo que el profesional engancha en los brackets. Se trata de ligaduras elásticas que se unen entre ellas formando una cadena. Esta cadeneta elástica permite al Ortodoncista abarcar varios dientes a la vez y realizar los movimientos dentales necesarios.   
  • Resortes Helicoidales   Los muelles o resortes helicoidales están destinados a utilizarse comprimidos para abrir espacios o para desplazar dientes en una dirección determinada, o bien estirados, para desplazar uno o varios dientes aprovechando la recuperación elástica del elemento.
  • Elásticos Intermaxilares   Son unas gomas que van enganchadas en ambos maxilares y sirven para mover dientes, corregir la oclusión dental y mejorar el engranaje entre ambas arcadas.

En resumen podemos decir que los alambres, los elásticos y los resortes son los que generan las fuerzas; y las bandas, tubos y brackets los que las transmiten a los dientes. Todos estos componentes trabajan juntos para ejercer una presión constante sobre los dientes. Es esta presión la que los moverá gradualmente a sus posiciones ideales a lo largo del tratamiento. 

Ahora que conoce los diferentes componentes de los aparatos fijos, ¡hablemos de cómo se mueven los dientes!

Remodelación Ósea y Desplazamiento Dental

Para comprender mejor la forma en que funcionan los brackets, es útil tener cierto conocimiento de histología periodontal. Los dientes están rodeados externamente por un tejido blando llamado encía, y en su parte interna (a nivel de la raíz) por una membrana o ligamento periodontal. Debajo de ellos, se encuentra el hueso alveolar, que es la porción del maxilar que aloja a todos los dientes.

Simplemente, los dientes se mueven porque, al aplicar fuerzas sobre ellos; el hueso se remodela.

Las fuerzas mecánicas aplicadas sobre las raíces dentarias y transmitidas sobre los tejidos periodontales que rodean al diente, inician una actividad remodeladora que facilita el movimiento de los dientes a través del hueso. Tradicionalmente este mecanismo ha sido explicado mediante la hipótesis de presión-tensión, en la cual el hueso se reabsorbe en áreas sujetas a presión y se deposita (se forma nuevo hueso) en áreas de tensión.

Estos fenómenos de reabsorción y aposición ósea son activados por reacciones bioquímicas a nivel de las células del hueso y ligamento periodontal, como respuesta a los estímulos de presión y tensión generados por los arcos de alambre, elásticos, resortes y demás componentes activos del aparato.

Aunque la biología del movimiento dentario ortodóntico es sumamente compleja y aún debatida hoy en día, podemos concluir que el concepto de movimiento dental comprende tres fases principales: presión y tensión en el ligamento periodontal que origina alteraciones del flujo sanguíneo, formación o liberación de mediadores químicos y activación celular, gracias a la colección de células llamadas osteoclastos y osteoblastos que forman y remodelan todos nuestros huesos a lo largo de la vida.

La Fuerza Detrás del Movimiento

Los brackets, arcos y elásticos merecen todo el crédito por proporcionar y transmitir las fuerzas y ​​las presiones necesarias para lograr un movimiento controlado de los dientes. 

Como ya dijimos, los arcos de alambre son los que ejecutan la mayor parte del trabajo, y existe una enorme variedad de ellos en relación a su composición material, calibre y forma de su sección transversal. 

Aunque solo un Especialista en Ortodoncia puede conocer la indicación y el momento preciso de utilizar cada arco, es importante saber que pueden ser redondos, cuadrados o rectangulares; y que pueden ser fabricados de acero, níquel-titanio (Ni-Ti), titanio-molibdeno (TMA) y otras aleaciones variadas.  

Por norma general, los tratamientos se inician con arcos delgados y de gran elasticidad, para poder llegar a todos los dientes en malposición y al mismo tiempo, liberar fuerzas ligeras y biocompatibles.

A medida que avanza el tratamiento y los dientes se van enderezando, se colocan arcos más gruesos y rígidos para afinar las posiciones dentales y lograr detalles de inclinación.

Los elásticos intermaxilares pueden utilizarse en cualquier etapa del tratamiento, sin embargo, su uso más frecuente es hacia el final del mismo, para corregir la relación entre ambas arcadas (superior e inferior) y lograr un adecuado engranaje dental (oclusión)

Diseño y Componentes de los Brackets

Las partes básicas de un bracket son la base, el slot o ranura, las aletas y algunos tienen un hook o gancho. 

La base es la zona del bracket que entra en contacto con el diente y que se utiliza para adherirlo a él. El slot es la zona donde va insertado el arco de alambre. Las aletas tienen la función de recibir y retener las ligaduras para mantener en posición el arco de alambre principal. Algunos brackets tienen un hook, el cual tiene forma de antena y se usa para sujetar elásticos intra e intermaxilares.

Según su proceso de fabricación, los brackets metálicos pueden ser colados o soldados. Los colados se fabrican derritiendo metal que luego se vierte en un molde, resultando una sola pieza de metal, la cual suele ser de mejor calidad. En los soldados se fabrican las partes separadamente y luego se sueldan, con la desventaja de que se pueden despegar ocasionalmente.

Por supuesto, también existen brackets estéticos de porcelana o cristales de zafiro, y que contienen los mismos elementos o componentes estructurales ya descritos.

Brackets Preajustados y Técnica de Arco Recto

La técnica de arco recto (SWA) ideada por el Dr. Andrews y perfeccionada por el Dr. Ronald Roth, consiste en colocar los dientes en una posición ideal a través de arcos rectos que llenen el slot o ranura del bracket. Al mismo tiempo, proporciona inclinación, rotación, torsión y posición in-out de cada diente dentro del plano oclusal.

Tradicionalmente, el ejercicio de la Ortodoncia se ha basado en la confección de dobleces dentro de los arcos de alambre para afinar las posiciones dentales en la fase de finalización o acabado. Sin embargo, en la actualidad existen “brackets automáticos” que ya poseen la información dentro de ellos para lograr que los dientes luzcan perfectamente alineados y caracterizados.

Esta información viene dentro de la ranura o la base de los brackets, lo que hace del uso de la técnica de arco recto una gran ventaja en la práctica de la Ortodoncia clínica diaria.

Aunque pueda parecer algo banal o de poca importancia, ocurre todo lo contrario. Enderezar y alinear los dientes es apenas la primera fase de un tratamiento de Ortodoncia. Luego, viene lo complicado, que consiste en lograr los detalles y caracterizaciones que verdaderamente marquen la diferencia.

Para que se vean realmente hermosos, los dientes no deben nunca quedar simplemente alineados como las teclas de un piano. Cada uno de ellos debe quedar con una inclinación anteroposterior y transversal específica (dentro de lo posible) e individualizada, que proporcione naturalidad y personalidad a la sonrisa.

Es por ello que en algunas personas después de la Ortodoncia los dientes lucen realmente hermosos, y en otras, simplemente derechos.

“Los Brackets o Aparatos Fijos Generan Complejos Sistemas de Fuerzas que Presionan y Mueven los Dientes Hacia Sus Posiciones Correctas”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Opciones Para Reemplazar los Dientes Perdidos

Next Article

Mejores Procedimientos Restauradores


Posts Relacionados