Table of Contents
El éxito a largo plazo de la terapia con implantes dentales está sin duda ligado a un control óptimo de la placa bacteriana, es decir, a la buena higiene oral. A este respecto hemos analizado las opiniones expresadas en la literatura correspondiente en relación a los procedimientos de higiene domiciliaria y profesional que deben aplicarse en los pacientes portadores de prótesis sobre implantes.
Sabemos que los tejidos blandos alrededor de los implantes, igual que los tejidos periodontales, pueden estar expuestos a procesos inflamatorios e infecciosos provocados por los restos alimenticios y la placa bacteriana, muy similares a aquellos que se observan en la dentición natural.
En esta óptica de prevención debe participar directamente el paciente quien, en los controles periódicos fijados cada 3-6 meses en relación a las condiciones de salud de sus tejidos periodontales y periimplantarios, será reiteradamente motivado para que practique una escrupulosa y dedicada higiene oral en el hogar.
Es importante saber que la superficie del cuello de un implante nuevo, aunque sea muy brillante y pulida, no es perfectamente lisa, sino que muestra irregularidades tipo surcos y grietas que son visibles al microscopio, y que están relacionadas a los procesos de mecanizado del metal Por lo tanto, los implantes retienen alimentos y placa bacteriana en su superficie.
Saber cómo limpiar bien los implantes dentales y tomarse el tiempo para cuidarlos meticulosamente es tan importante como lo es para los dientes naturales. Si no se hace, con el tiempo se infectarán el hueso y las encías (periimplantitis), y con seguridad, se aflojarán y perderán los implantes.
El staff profesional de DENTAL VIP se enorgullece de brindar a sus pacientes las herramientas y los conocimientos necesarios para mantener sus bocas, sus implantes y sus sonrisas siempre saludables. Veamos a continuación nuestras recomendaciones al respecto y los principales recursos de higiene oral sobre implantes dentales:
Revelador de Placa Dental
El revelador de placa es una sustancia que se introduce en la boca y contiene un colorante que, al entrar en contacto con el biofilm que forman las bacterias, lo tiñe de color, por lo que hace muy sencillo ver las zonas sucias y que han quedado sin cepillar bien.
En consulta, el uso del revelador de placa nos ayuda a mostrar al paciente las zonas donde se acumulan las bacterias, falla el cepillado y es necesario poner mayor atención.
Además, es muy útil para que el paciente se autoevalúe en casa, sepa cómo controla la higiene de sus implantes y pueda corregir las técnicas aplicadas.
Cepillos Dentales
Con ellos eliminaremos las bacterias de las caras expuestas de los dientes (vestibular, lingual o palatino y oclusal) y estructuras protésicas. Realmente no hay diferencias estadísticamente significativas entre la efectividad de los cepillos eléctricos versus los manuales para la conservación o recuperación de la vitalidad de los tejidos blandos.
En general, las prótesis sobre implantes tienden a ser “menos higiénicas” que las prótesis sobre dientes naturales. En demasiadas ocasiones los diseños protésicos, como consecuencia de la pérdida de masa ósea maxilar, de la inclinación de los dientes vecinos o del desfase del tamaño del implante y la corona, conllevan una gran dificultad para el acceso a la zona implante-corona-encía para eliminar la placa bacteriana.
Existen en el mercado distintos diseños de cepillos con cabezales más pequeños, menos filas de penachos, monopenacho y distintas angulaciones del mango que nos facilitan el alcance a las zonas de difícil acceso.
Cepillos Interdentales
Existen distintos tamaños y diseños de cepillos interdentales o interproximales. Cónicos, cilíndricos, con mango recto, mango angulado, mango corto, mango largo, etc. Elegiremos siempre el tamaño y forma que nos permita acceder al espacio interdental sin ejercer excesiva fuerza o presión.
Solemos recomendar los que tienen vástago metálico recubierto de nylon o teflón y puntas desechables intercambiables.
Hilo Dental
El perfil de emergencia de la prótesis sobre implantes, sobre todo en molares, dificulta el acceso a la zona encía-implante. Con el hilo o seda dental, podremos acceder correctamente a la unión de la mucosa con el pilar de la prótesis, sin traumatizar los tejidos blandos.
También, debemos recurrir al hilo dental para la limpieza de los pónticos o fantomas (dientes artificiales que están en el aire y que cubren la encía) y de los elementos de retención de sobredentaduras (barras, ataches de bola y Locators®).
Siempre recomendamos utilizar hilos suaves, enhebradores para facilitar el proceso y pasar la seda por las troneras entre pilares o recurrir al uso del hilo dental especial para prótesis, tipo esponja y con extremos rígidos, como el Superfloss™ de Oral-B.
Puntas de Goma
La punta de goma o estimulador interdental es una punta flexible de hule o plástico que está adherida al extremo libre de un mango. Se utiliza solo para acceder al espacio ínterdental cuando este es muy amplio o se encuentra muy abierto.
La punta de goma masajea las encías y ayuda a desalojar las partículas de alimentos y la placa dental para limpiar entre los dientes e implantes. Además, estimula el flujo de la circulación sanguínea y promueve encías firmes y sanas.
Irrigadores Orales
Un irrigador oral es un aparato que, por medio de un pequeño chorro de agua que se aplica a presión sobre dientes, implantes, encías y otros tejidos bucales; permite eliminar restos de alimentos y placa bacteriana. Es decir, funciona como una especie de “hidrojet”.
Estos aparatos están compuestos por una base en la que se carga el agua y que está unida por medio de un cable al mango del irrigador. A este mango se conecta la boquilla, que es la parte que se introduce en la boca.
Por lo general, la limpieza que permite el irrigador se logra con agua pura, aunque también se puede mezclar con pequeñas cantidades de colutorio o clorhexidina, para añadir también los efectos antibacterianos de estas sustancias. Si se desea emplear estas soluciones, lo idóneo es que sea siempre el Odontólogo quien las indique. En nuestra opinión, el gran secreto de la higiene bucal en pacientes con implantes dentales es el uso permanente (al menos una vez al día) de un irrigador oral tipo Waterpik®.
En nuestra experiencia, un irrigador bucal Waterpik® con la punta Plaque Seeker™ ayudan a limpiar alrededor de los implantes con mucha efectividad. Esta punta está diseñada para proporcionar los beneficios del agua pulsante y tiene tres finos mechones de cerdas para acceder a la placa resistente alrededor de los implantes y otras áreas que son especialmente susceptibles a su acumulación.
De hecho, la investigación clínica descubrió que el irrigador bucal Waterpik® utilizado con la punta Plaque Seeker™ es dos veces más efectivo que el hilo dental para pacientes con implantes dentales.
A nuestro criterio, la técnica de irrigación siempre estará indicada como recurso coadyuvante en la higiene de pacientes con ortodoncia, prótesis fija e implantes dentales.
Pastas y Colutorios
Hasta el momento, ninguna pasta de dientes ha demostrado ser mejor que otra para la higiene de los implantes dentales. Aquellas con flúor, triclosan, CPC u otros productos de eficacia testada para la limpieza diaria de los dientes, serán adecuadas también para el cepillado de los implantes.
Sin embargo, siempre aconsejamos el uso de pastas dentífricas de baja abrasividad, de entre 50 y 200 RDA (acrónimo en inglés de Relative Dentin Abrasivity).
Para el control químico del biofilm se pueden utilizar también colutorios bucales, como el Perio-Aid®, con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio en diferentes concentraciones. Su indicación la realizará el profesional en función de las condiciones particulares del paciente.
Estos antisépticos han demostrado tener efecto antiplaca y antigingivitis, lo que significa que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que se depositan en dientes e implantes, y de esta forma conseguir unos niveles mínimos de placa que sean compatibles con la salud y las rehabilitaciones de larga longevidad.
Clorhexidina
La clorhexidina es sin duda el antiséptico oral más efectivo, ya que con su uso la reducción de placa y de gingivitis alcanza un 60%. Su mecanismo de acción se ejerce mediante una reducción de la formación de la película adquirida, alteración del desarrollo bacteriano e interferencia de su adhesión a las superficies.
Se presenta de tres formas: digluconato, acetato e hidrocloruro, aunque la gran mayoría de los productos comerciales usan el digluconato en concentrados del 0,12 o 0,20%.
Si el Odontólogo la prescribe, se recomienda realizar un buche con 10 ml de producto a una concentración del 0,20% o de 15 ml al 0,12%.
Sin embargo, tenga mucho cuidado con este producto y utilícelo solo bajo prescripción profesional, ya que como efecto colateral puede producir notables pigmentaciones de color marrón en los dientes naturales, algunos materiales de restauración y mucosas orales; principalmente en el dorso de la lengua. Además, la clorhexidina puede generar alteración seria del sentido del gusto y lesiones descamativas en la mucosa alveolar. ¡Definitivamente, no es un producto auto-medicable!
Limpieza Profesional en Consulta
En la actualidad sabemos que por ser más dura que el titanio puro, el uso de la instrumentación de acero inoxidable convencional aplicada en casos de dentición natural, puede provocar daños a la capa de óxido del titanio, disminuyendo la capacidad de resistencia del implante al fenómeno de corrosión.
Por este motivo la tendencia actual es la de evitar los instrumentos metálicos y contempla el empleo de curetas de material plástico tipo teflón que ejercen una acción menos agresiva sobre la capa superficial del implante, y dado que tienen una menor dureza y una mayor elasticidad que el metal, dejan efectos insignificantes sobre la superficie de titanio.
Según muchos autores, los pacientes con implantes deberían someterse a controles regulares con una frecuencia de 3 a 6 meses, de acuerdo a las condiciones de salud particulares de sus tejidos periodontales y periimplantarios.
Un Seguro de Vida Para Sus Implantes Dentales…
El bruxismo, que consiste en apretar y rechinar los dientes inconscientemente (generalmente por las noches al dormir), y cuyos principales factores de riesgo son el estrés y la ansiedad, puede deteriorar los implantes dentales; por lo que es necesario detectar el trastorno antes de confeccionar las prótesis definitivas sobre ellos.
Pero además, es fundamental acostumbrarse a usar una férula o protector nocturno para dormir y proteger así los implantes contra los efectos de este hábito parafuncional. Consideramos esta medida tan importante, que su uso es nuestro principal requisito a la hora de ejercer cualquier reclamo o derecho en materia de garantías del tratamiento.
“El Descuido y la Mala Higiene Oral, Suelen Ser Una Sentencia de Muerte Segura Para los Implantes Dentales”.
DENTAL TIP
¡El Éxito de los Implantes a Largo Plazo Depende de Usted!
Para el éxito a largo plazo de los implantes es imperativo un correcto control de la placa bacteriana. Para que esto sea posible, Usted debe conocer la prótesis que lleva, los recursos de higiene oral que existen en el mercado y, con nuestra ayuda por supuesto, elegir los más adecuados para su caso.
Además, es necesario utilizar siempre un protector bucal para dormir e incorporarse activamente a un programa de mantenimiento donde se verifique que las técnicas de higiene oral en las que fue instruido se cumplan, y en el que se controlen los parámetros de su salud periimplantaria.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.