Table of Contents
Sea fijo o removible, sobre implantes o dientes naturales, cualquier tratamiento de prótesis dental fracasará, o al menos verá limitada su longevidad o vida útil; si el paciente no lo cuida adecuadamente. Puede haber sido realizado por los mejores especialistas, con los mejores materiales y con las últimas tecnologías, pero si no es sometido a un buen protocolo de mantenimiento, probablemente tendrá sus días contados.
La buena higiene oral es el pilar fundamental de todo tratamiento restaurador en Odontología. Por lo general, el paciente con prótesis requiere de métodos auxiliares para la eliminación efectiva de la placa dental. Los cepillos interdentales, los enhebradores para hilo dental y los irrigadores orales son necesarios en la gran mayoría de los casos. Si no se usan de forma regular, la formación de caries en los tejidos remanentes, la inflamación de las encías y la infección de los tejidos duros de soporte; pondrán sin duda en riesgo el tratamiento dispensado.
Además, los controles y limpiezas profesionales periódicas (cada 3 o 6 meses según se indique) serán más necesarias que nunca, ya que es la única forma de evitar o tratar a tiempo cualquier condición patológica incipiente que amenace la salud de dientes, implantes y encías.
También, será necesaria una buena dosis de sentido común. Con seguridad su rehabilitación le permitirá comer, sonreír y hablar con normalidad, pero será muy susceptible a los hábitos parafuncionales y otros abusos; principalmente el bruxismo y la masticación de alimentos excesivamente duros como las semillas, huesos y hielo. Una férula protectora para dormir suele ser un recurso indispensable en los tratamientos de prótesis fija.
Finalmente, es importante saber que su condición oral, y por supuesto, sus prótesis; dependerán siempre de su estado de salud general. Las enfermedades crónicas, degenerativas o inmunológicas no controladas, podrán conducir rápidamente a la pérdida de pilares protésicos, restauraciones y dentaduras artificiales; sin importar cuán cuidadoso sea con ellas.
Instrucciones de Cuidado y Mantenimiento de las Prótesis Fijas (Sobre Implantes o Dientes Naturales)
La prótesis fija es un tratamiento mediante coronas artificiales que se confeccionan a medida y que se cementan sobre algunos dientes naturales previamente desgastados (muñones), a los que cubren o “enfundan”. También, pueden ir atornilladas o cementadas sobre implantes dentales. Si es su caso, asegúrese de:
- Ser cuidadoso y evitar morder alimentos muy duros que ni siquiera debería morder con los dientes naturales (semillas, huesos, hielo y objetos metálicos), ya que pueden fracturar la porcelana y hacer necesario un retratamiento. En muchas ocasiones, estos daños no son reparables.
- Ser estricto y minucioso con su higiene oral. Cepillarse idealmente después de cada comida, o al menos, 3 veces al día.
- Utilizar, al menos por las noches antes de acostarse, todos los recursos accesorios de higiene oral que le haya indicado su especialista. El cepillo interdental, el hilo dental especial para prótesis, el irrigador oral y el enjuague bucal; deben formar parte de su rutina diaria.
- Dormir con la férula protectora que probablemente le hayan indicado. El bruxismo o apretamiento dental nocturno es uno de los principales enemigos de este tipo de rehabilitación, sea sobre implantes o dientes naturales.
- Acudir de inmediato a consulta en caso de que detecte cualquier anomalía, especialmente si aprecia molestias con las bebidas frías, sangramiento de encías o movilidad de la prótesis al morder.
- Acudir a una revisión o control cada 4 meses, para hacerse una limpieza dental profesional, inspeccionar el estado y ajuste de la prótesis y descartar o poder corregir a tiempo la aparición de caries, inflamación de encías, movilidad de pilares, posibles descementaciones, ulceraciones o cualquier otra alteración de relevancia.
Instrucciones de Cuidado y Mantenimiento de las Prótesis Híbridas (Sobre Implantes Dentales)
Una prótesis híbrida es aquella que combina varios materiales. Es una sola estructura fija que se atornilla sobre 4, 6 u 8 implantes y que por lo general reemplaza a todos los dientes de una arcada. Puede ser de metal-porcelana o metal-acrílico, y que en casos de atrofia maxilar o reabsorción ósea severa, incorpora encía artificial de color rosa para restablecer la dimensión vertical oclusal, soporte labial, estética dental y plenitud facial de la persona. Si es su caso, asegúrese de:
- Como con cualquier tipo de prótesis, ser cuidadoso y evitar morder alimentos excesivamente duros, ya que pueden fracturar la estructura o los pilares de la prótesis. Ninguna prótesis dental está diseñada para morder huesos, semillas, hielo o cuerpos extraños. Un uso racional de su prótesis será la mejor manera de evitar gastos adicionales por concepto de reparaciones y remplazo de elementos.
- Ser estricto y minucioso con su higiene oral. Cepillarse después de cada comida, o al menos, 3 veces al día. Luego, hacer buches de forma enérgica utilizando agua o enjuague bucal para remover o desplazar cualquier residuo atrapado entre la mucosa y la base de la prótesis.
- Utilizar, al menos por las noches antes de acostarse, todos los recursos accesorios de higiene oral que le haya indicado su especialista. El cepillo interdental, el hilo dental especial para prótesis y el irrigador oral son indispensables para limpiar la “zona crítica” de la prótesis, que es la que rodea a la mucosa y los pilares que emergen de ella. Por las noches, es indispensable terminar el proceso con el uso del Waterpik e irrigación con una solución de clorhexidina al 0.2 %.
- Acudir de inmediato a consulta en caso de que detecte cualquier anomalía, especialmente si siente dolor o molestia al masticar, sangramiento al cepillado o movilidad de la prótesis.
- Acudir a una revisión o control cada 6 meses, para remover la prótesis, inspeccionar y limpiar los implantes y aditamentos protésicos, el tejido blando que les rodea y la base o cara interna de la estructura.
Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento de las Prótesis Removibles (Sobre Implantes o Dientes Naturales)
Las prótesis removibles se diseñan y fabrican de modo que el paciente pueda colocárselas y retirárselas cuando lo necesite, lo que facilita enormemente su higiene. Si es su caso, asegúrese de:
- Colocarla siempre con los dedos, situando los ganchos o botones sobre los dientes o implantes que sirven de sujeción, presionando hasta que alcance el lugar correcto, momento en que suele notarse un “click”. Nunca fuerce la prótesis, ni muerda sobre ella para llevarla a su lugar, ya que puede dañar algún elemento del aparato o lesionar las mucosas.
- Retirarla traccionando de ambos lados a la vez (nunca de un solo lado), trabando las uñas de los dedos índices de ambas manos en los ganchos o en los bordes de la prótesis.
- Lavar la prótesis y su boca después de cada comida. Si es posible, use hilo dental y un enjuague bucal con flúor. Si su prótesis es sobre implantes, ponga especial atención a la unión del pilar con la encía, pues es allí donde más alimentos y bacterias se acumulan. Si es necesario, limpie la zona con un cepillo infantil, un cepillo interdental o un irrigador oral.
- Limpiar el aparato (al menos una vez al día) con un cepillo dental para niños y un poco de pasta dentífrica o, mejor aún, con jabón de manos, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Ponga especial atención en los ganchos y partes metálicas, y si es necesario, límpielas con alcohol. Después, enjuague muy bien la prótesis con agua.
- Retirar la prótesis para dormir, para que los tejidos descansen de la presión a que son sometidos. Dormir con una prótesis removible es como dormir con zapatos. Es aconsejable que se dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir, en lo posible, su reabsorción.
- Conservarla en agua con pastillas desinfectantes para evitar la deshidratación de los componentes acrílicos.
- Acudir de inmediato a consulta en caso de que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis. Nunca intente resolver el problema Usted mismo.
- Acudir a una revisión o control cada 6 meses, para hacerse una limpieza dental profesional, observar el estado de los dientes, implantes y mucosas, detectar desgastes excesivos por problemas de oclusión y realizar las adaptaciones necesarias para corregir los desajustes provocados por el cambio de forma de los maxilares o la posición de los dientes; que inevitablemente ocurren con el paso del tiempo.
Instrucciones de Manejo, Cuidado y Mantenimiento de las Dentaduras Totales Convencionales (Mucosoportadas)
Una dentadura total es un sustituto removible para todos los dientes de la arcada y sus tejidos circundantes. Las prótesis de este tipo se usan cuando se han perdido todas las piezas naturales y no existe la posibilidad o el deseo de ser tratado con implantes dentales. Si es su caso, asegúrese de:
- Lavar la prótesis y su boca después de cada comida, utilizando un cepillo de dientes infantil o de cerdas muy suaves. Aunque no tenga dientes, utilice un poco de pasta dental y cepille también con suavidad sus mucosas.
- Retirar la prótesis para dormir, para que los tejidos descansen de la presión a que son sometidos. Dormir con una dentadura total es como dormir con zapatos. Es aconsejable que se dé masajes en las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir, en lo posible, su reabsorción.
- Conservarla en agua con pastillas desinfectantes para evitar la deshidratación de los componentes acrílicos.
- Cuando vea que se acumulen depósitos de tinciones o sarro que no se eliminan con la limpieza diaria, puede solicitarnos que enviemos su dentadura al laboratorio para su abrasión mecánica y desinfección, algo recomendable al menos una vez al año.
- Acudir de inmediato a consulta en caso de que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis. Nunca intente resolver el problema Usted mismo.
- Acudir a una revisión o control cada 6 meses, o como máximo, 1 vez al año. Los maxilares, con el tiempo, sufren reabsorciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser valorados para su corrección. Entre las adaptaciones que se deberán realizar cada cierto tiempo se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con acrílico (plástico) las bases de las prótesis que hayan perdido contacto con las mucosas, para así mejorar su adhesión y estabilidad.
“La Longevidad o Duración en Años de Cualquier Rehabilitación Oral, Dependerá de Muchos Factores, Siendo la Colaboración del Paciente Uno de los Más Importantes”.
DENTAL TIP
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.