Dientes en Un Día: ¿Mito o Realidad?

Seguramente alguna vez habrá visto publicidad en televisión, prensa o internet que promete “Dientes en Un Día” a través de la colocación de implantes dentales y prótesis fijas sobre ellos.

La gran pregunta que se hacen la mayoría de las personas es si esto es cierto, si es posible realizar un trabajo dental de tal magnitud en apenas unas horas, ya que a simple vista parece algo demasiado bueno como para ser real

El consuelo es que no es un mito, es una realidad (aunque a medias), es posible hacerlo; y de hecho, muchas clínicas se dedican exclusivamente a este tipo de tratamientos.

Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro” y para ejecutar este protocolo el paciente debe cumplir una serie de condiciones clínicas ideales muchas veces difíciles de encontrar. Además, requiere de mucha planificación, así como de múltiples visitas a la clínica; que sirven para evaluar, diagnosticar y preparar todo para ese día tan especial. Como vemos, entonces ya deja de ser una realidad al 100%.

El protocolo de tratamiento conocido en Estados Unidos como “Dientes en Un Día”, generalmente se refiere a un procedimiento en el que se extraen todos los dientes que quedan en la boca, se colocan múltiples implantes dentales y se fija una restauración provisional de arcada completa sobre ellos; todo en el mismo día, en la misma sesión clínica. Varios meses después, una vez transcurrido el período de osteointegración, se elabora la prótesis definitiva.

También, es posible aplicar este protocolo al reemplazo de un diente individual, mediante la colocación de un implante y luego una corona plástica provisional.

Sin embargo, los pacientes que se interesan y se sienten maravillados por esta opción para restaurar su sonrisa con implantes dentales, deben comprender cuatro conceptos básicos para poder tomar una decisión correcta y bien informada con respecto a la seguridad, la comodidad, la función y la estética que ofrece este protocolo de tratamiento.

1- Osteointegración

Se define como el proceso biológico mediante el cual se logra una anquilosis funcional entre un implante y su hueso receptor. Los implantes están fabricados de titanio, metal biocompatible y osteoinductor, capaz de estimular la diferenciación de osteoblastos e iniciar el proceso de cicatrización y regeneración ósea (osteogénesis) a su alrededor.

Este fenómeno abarca entre 3 y 6 meses de tiempo, y es el que permite que un implante se fije con firmeza al hueso, se mantenga estable en el tiempo y pueda ser utilizado de forma segura como base o pilar de prótesis dental.

2- Concepto de Carga

La carga de un implante consiste en hacerlo funcionar, fijando sobre él una corona, un puente o una dentadura. Al cargar un implante, se le somete inmediatamente al efecto de las fuerzas generadas por la oclusión, la masticación y otras funciones orales.

3- Carga Inmediata 

La carga inmediata de un implante dental es un protocolo de tratamiento que consiste en una cirugía de una sola etapa, en la que el implante se pone a funcionar con una restauración fija provisional en la misma cita de su colocación o poco después (a los 3 o 4 días), sin esperar que transcurra el período de cicatrización (osteointegración).

4- Carga Diferida

Los protocolos de tratamiento convencionales con implantes dentales endoóseos siempre han requerido un período de curación u osteointegración variable (generalmente entre 3 y 6 meses), antes de colocar la restauración y poder ser cargados. El período de osteointegración se considera necesario para lograr la correcta fijación del implante al hueso y conseguir una interfaz de soporte de carga estable y confiable.

El protocolo tradicional siempre ha dado los mejores resultados clínicos a largo plazo, ¡nadie debería debatirlo! Sin embargo, existe una tendencia creciente en la profesión dirigida a disminuir los tiempos de tratamiento asociados con la colocación de implantes dentales, para reducir la incomodidad y ansiedad del paciente, aumentar las tasas de aceptación de los procedimientos y lograr de una manera inmediata una mejor estética y función. 

Pero aunque parezca muy noble y válido, es importante conocer las implicaciones negativas asociadas a los protocolos de “Dientes en Un Día“, respaldadas por un gran número de estudios científicos y ensayos clínicos recientes.

Riesgos y Desventajas de la Carga Inmediata en Implantología Oral

Aunque es un procedimiento cada vez más común y frecuente, a continuación se describen algunos de los riesgos, limitaciones y posibles complicaciones que implican los implantes de carga inmediata. Muchas clínicas no ofrecen este tipo de servicio por las siguientes razones:

1-  Solo son viables en un número muy reducido de casos.

2-  Los implantes colocados deben tener al menos 10 mm de largo y 3.5 mm de diámetro.

3-  Mayor posibilidad de desestabilización y movilidad inmediata.

4-  Tienen hasta 6 veces más probabilidades de fallar, en comparación con los implantes de carga diferida.

5-  Con el tiempo, los procedimientos de “Dientes en Un Día” tienden a mostrar una reacción ósea menos predecible, mayor pérdida de hueso marginal y menor densidad trabecular.

6-  Existe muy poca documentación científica en casos de edéntulos parciales.

7-  Gran dificultad para la higiene y control de las heridas.

8- Postoperatorio más desfavorable, con mayores molestias para el paciente.

9-  Necesidad de gran número de visitas y ajustes periódicos de la prótesis.

Si tiene alguna duda al respecto, le recomendamos que haga una breve revisión de artículos científicos en internet, por supuesto, ignorando los de carácter publicitario o aquellos expuestos por clínicas dentales privadas; para que así pueda sacar sus propias conclusiones.

Implantes Cigomáticos: La Gran Excepción

Con los implantes largos, la historia es otra. Estos dispositivos son mucho más grandes y resistentes, van anclados a huesos faciales mucho más compactos y voluminosos que los maxilares y su fijación es más mecánica que histológica; razones por las cuales no dependen directamente del fenómeno de osteointegración. 

Con los implantes cigomáticos, la carga inmediata es el protocolo de elección, a diferencia de los implantes dentales convencionales.

Hablando con Honestidad y Sinceridad…

Si ha llegado hasta aquí, y a pesar de la respetable opinión de otros colegas, podrá haber inferido con facilidad que no nos gustan los “Dientes en Un Día”, no nos gusta la carga inmediata sobre implantes dentales convencionales y no la recomendamos a ninguno de nuestros pacientes. En DENTAL VIP fuimos formados bajo el protocolo de carga diferida y seguimos considerando el fenómeno de la osteointegración como la mejor garantía de éxito a corto, mediano y largo plazo. 

Además, con frecuencia recibimos pacientes de otras clínicas con estos tratamientos en busca de una segunda opinión por molestias o movilidad de sus implantes. ¡Eso nos desanima muchísimo!

Sin embargo, debemos confesar que ocasionalmente realizamos el procedimiento, por supuesto; siempre y cuando el paciente esté bien informado, lo solicite expresamente, cumpla las condiciones ideales y esté dispuesto a asumir el riesgo asociado.

El hecho de no aplicar carga inmediata sobre los implantes no significa que el paciente deba andar sin dientes. Normalmente, realizamos una prótesis removible inmediata que se instala el mismo día de la cirugía de implantes, y que resuelve temporalmente el requerimiento estético.

Si está pensando en colocarse implantes dentales, nuestro mejor consejo es que busque múltiples opiniones. Si va a una sola clínica, solo contará con un criterio y no podrá hacer comparaciones ni deducciones. 

En DENTAL VIP, ofrecemos el servicio de implantología oral como parte de nuestra práctica de Odontología restauradora. Contamos con la experiencia de un Cirujano Oral altamente capacitado y solo trabajamos con los mejores técnicos dentales de la ciudad; para crear sonrisas y rehabilitaciones hermosas, cómodas, funcionales y duraderas. 

“Lo Más Sensato y Seguro en Implantología Oral, Es Evitar las Prisas y Respetar Siempre los Tiempos Terapéuticos”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Beneficios Orales del Flúor

Next Article

Bondades de Nuestro Sistema Cerámico IPS e.max®


Posts Relacionados