Table of Contents
Gingivitis y periodontitis, son dos palabras que jamás deseará escuchar de la boca de su Odontólogo. ¡Veamos por qué!
Por sí solos, sus desagradables nombres son suficientes para asustar a cualquiera que desee salir de su próximo chequeo dental con un certificado de buena salud, pero al mismo tiempo, pueden estimularle a cepillarse y usar el hilo dental con mayor frecuencia y atención. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas dos enfermedades dentales tan comunes?
La gingivitis es la inflamación de las encías y generalmente precede a la periodontitis, que es la causa principal de la pérdida de dientes en personas adultas. Para los pacientes diagnosticados con gingivitis, la cosa no es tan grave. No todas las gingivitis progresan a periodontitis.
La principal diferencia entre los dos es que la gingivitis es reversible, mientras que la periodontitis no lo es.
Gingivitis: Inflamación Reversible de las Encías
En las primeras etapas de la gingivitis, la placa dental (que contiene bacterias) se acumula sobre la superficie de los dientes. Las encías se inflaman y sangran fácilmente durante el cepillado dental. Aunque las encías pueden estar irritadas, los dientes aún permanecen firmemente anclados al hueso. Los signos más frecuentes de gingivitis son las encías rojas e hinchadas o que sangran fácilmente durante el cepillado.
La buena noticia: aún no se ha producido ningún daño óseo irreversible en esta etapa. La gingivitis es la forma más leve de enfermedad de las encías.
Pero al igual que sucede con un automóvil de hace 5 años que nunca se le ha cambiado el aceite, el pronóstico a largo plazo para su salud bucal es malo cuando la gingivitis no es tratada a tiempo. Si no se hace, puede avanzar a periodontitis. La gingivitis es una clara señal de advertencia de que nuestras encías están enfermas y que debemos ser más proactivos con respecto a nuestra salud bucal y general.
Los buenos hábitos de higiene oral como cepillarse los dientes tres veces al día, usar hilo dental y enjuague bucal a diario, y los chequeos dentales periódicos, pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis.
Periodontitis: Infección del Hueso de Soporte que Causa Daño Permanente
Cuando se desarrolla la periodontitis, la capa interna de la encía y el hueso se separan de los dientes y forman bolsas periodontales o sacos patológicos. Estos pequeños espacios entre los dientes y las encías acumulan desechos y pueden infectarse. El sistema inmunológico del cuerpo combate las bacterias a medida que la placa crece y se propaga por debajo del margen de las encías.
La lucha de nuestro sistema inmunológico para salvar nuestras encías no es fácil. Las toxinas y venenos producidos por las bacterias de la placa se combinan con las enzimas “buenas” de nuestro organismo, involucradas en la lucha contra las infecciones, para debilitar y destruir los huesos y el tejido conectivo que sostienen a los dientes en su lugar. Las bolsas se profundizan y se pierde aún más hueso y tejido de las encías.
En esta etapa avanzada de la enfermedad de las encías (también conocida como periodontitis avanzada), los dientes ya no estarán bien anclados en su lugar. Las piezas dentales se aflojan y a menudo se caen.
Los síntomas de la periodontitis incluyen inflamación, enrojecimiento, retracción y sangramiento constante de las encías, dolor al masticar, desplazamiento de los dientes, mal aliento y la presencia de separaciones evidentes entre los dientes y las encías. En este punto ya la situación es grave, y deberá consultar a su Odontólogo o Periodoncista lo antes posible.
Una Crisis Mundial de Salud Bucal
En los Estados Unidos, por citar solo un ejemplo, la periodontitis es el enemigo número 1 de la salud bucal de su población. Como informa Crest, 24 millones de estadounidenses han perdido más de 6 dientes por caries o enfermedades de las encías, y 12 millones los han perdido todos. Un informe de 2018 del Journal of Dental Research encontró que la enfermedad de las encías afecta a casi la mitad de todos los estadounidenses mayores de 30 años. Esa estadística significa que casi 65 millones de estadounidenses están luchando contra la enfermedad periodontal.
La enfermedad de las encías es algo que las personas que experimentan síntomas no pueden permitirse posponer o dejar sin atención, porque la periodontitis que no se trata rara vez mejora por sí sola, y casi siempre, acaba con los dientes.
¿Cómo Puede Saber Si Padece Gingivitis o Periodontitis?
A continuación algunos consejos para detectar a tiempo estas enfermedades:
- Edad La periodontitis es poco común en los adolescentes, pero su incidencia aumenta de forma directamente proporcional a la edad de las personas. La gingivitis es común en cualquier etapa de la vida.
- Dolor El dolor al masticar puede ser una señal de que su enfermedad periodontal ha progresado de gingivitis a periodontitis.
- Movilidad Dental Si tiene gingivitis, sus dientes estarán firmemente en su lugar, aunque sus encías estén irritadas, enrojecidas e inflamadas. Si uno o más dientes están flojos y se mueven, es muy probable que ya tenga periodontitis.
- Aliento Si su gingivitis ha progresado a periodontitis, podrá notar que tiene un aliento desagradable y persistente debido a la presencia de un exceso de bacterias en la boca.
Insistimos, si experimenta algún síntoma de enfermedad de las encías, es imperativo que llame a su Odontólogo de confianza. Él o ella examinará sus dientes y confirmará el diagnóstico. Si se detecta a tiempo, la periodontitis se puede controlar con una limpieza dental profunda y una rutina de cuidado bucal en casa.
Recuerde, un diagnóstico temprano de gingivitis o periodontitis no es una sentencia de muerte para sus dientes, pero debemos tomarlo como una llamada de atención para salvarlos. Lo más útil e inteligente es evitar que una simple gingivitis, progrese y se convierta en una agresiva periodontitis.
En nuestra clínica examinamos a los pacientes en busca de signos de enfermedad periodontal cada 6 meses, durante sus chequeos periódicos. Si ha tenido algún síntoma como mal aliento, hemorragia o sensibilidad en las encías, ¡esté atento!
¿Cuáles Son los Factores de Riesgo de la Enfermedad Periodontal?
Hay una serie de factores que aumentan su probabilidad de desarrollar gingivitis y periodontitis, y hacen que sea más fácil su progresión. Los factores de riesgo bien conocidos incluyen mala higiene oral, diabetes, enfermedades inmunológicas, estrés, apiñamiento dental, maloclusiones y; uno de los más importantes, el tabaquismo:
- Los fumadores tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar periodontitis que los no fumadores.
- Los tratamientos periodontales (como los injertos de hueso y encía) tienen menos éxito en los fumadores que en los no fumadores, debido a las deficiencias de la cicatrización.
- La periodontitis progresa mucho más rápido y con mayor pérdida de dientes en los fumadores.
- De los casos de periodontitis que no responden al tratamiento (periodontitis refractaria), alrededor del 90% son fumadores.
¿Qué Puede Hacer para Prevenir las Enfermedades de las Encías?
La enfermedad periodontal no es inevitable. El desarrollo de la gingivitis y la periodontitis se puede prevenir adoptando buenos hábitos de higiene oral, visitando con regularidad a su Odontólogo, conservando un buen estado de salud general y evitando el cigarrillo.
Los elementos básicos de un buen régimen de higiene oral son:
- Limpiar las superficies de masticación y las caras axiales de los dientes dos o tres veces al día, con un cepillo de dientes (de tamaño adecuado y en buen estado) y pasta dentífrica.
- Limpiar los espacios entre los dientes, donde las cerdas del cepillo no pueden llegar, utilizando hilo dental, un cepillo interdental o un irrigador oral (Waterpik), dependiendo del tamaño del espacio. Esto debe hacerse una vez al día, preferiblemente por la noche antes de acostarse.
El hilo dental debe usarse donde los dientes estén muy pegados, con poco o ningún espacio entre ellos, mientras que los cepillos interdentales son adecuados para espacios más grandes. Se debe tener especial cuidado de limpiar a fondo alrededor de los dientes torcidos o apiñados, o alrededor de restauraciones, coronas y dentaduras postizas; ya que la placa se acumula fácilmente en esos lugares y el acceso puede ser complicado.
“Los Enjuagues Bucales Antibacterianos Son un Complemento Útil del Cepillado, ya que Inhiben el Crecimiento Bacteriano y Previenen las Reacciones Inflamatorias”.
DENTAL TIP
Deben usarse después del cepillado dental.
Si como resultado de una técnica de limpieza incorrecta, quedan depósitos de placa adheridos a los dientes, estos se mineralizarán y se convertirán en depósitos solidos (cálculo, comúnmente conocido como sarro) que no podrán ser removidos por el cepillo de dientes.
Su Odontólogo o Periodoncista identificará estos depósitos de sarro durante los chequeos regulares y los eliminará como parte de una limpieza dental profesional. Una vez que se eliminan los depósitos, los dientes se pulen con pastas y copas especiales para crear una superficie lisa que sea menos susceptible de acumular placa.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.