¿Es la Armonización Orofacial una Verdadera Especialidad Odontológica?

La denominada armonización orofacial es una nueva tendencia en la Odontología, reconocida incluso como especialidad en algunos países, que se relaciona con un conjunto de procedimientos terapéuticos y estéticos que en última instancia tienen como objetivo armonizar estética y funcionalmente dientes, encías, labios y rostro del paciente.

Estos procedimientos se enfocan en la fisonomía, músculos y tejidos faciales, y hasta donde sabemos, representan un complemento a la Odontología Estética que ahora intenta integrar una serie de técnicas médicas que satisfacen de manera inmediata los requerimientos de belleza y funcionalidad del rostro, obteniendo como resultado un mejor equilibrio en la apariencia facial del paciente.

El tratamiento se basa principalmente en el uso de técnicas de infiltración mínimamente invasivas (no quirúrgicas), realizadas por Odontólogos generales que buscan restaurar los tejidos faciales mediante la aplicación de algunos procedimientos que hasta ahora habían sido exclusivos de otra profesión e históricamente restringidos, desde el punto de vista ético y legal, para la nuestra.

¿En Qué Se Diferencia Esta Especialidad del Trabajo que Tradicionalmente Realizan Cirujanos Plásticos y Dermatólogos Cosméticos?

La verdad, en poco o nada.

Aunque respetamos mucho la vigencia del concepto de macroestética y la opinión de otros colegas, consideramos que nadie mejor que un Cirujano Plástico, un Dermatólogo, o al menos un Cirujano Maxilofacial con verdadero dominio anatómico del área, para aplicar estos tratamientos; por supuesto, siempre teniendo en cuenta nuestro criterio profesional y percepción estética del caso. Creemos que la verdadera evolución de nuestra profesión consiste en aportar nuestros conocimientos y formar parte de un equipo multidisciplinario.

Como Odontólogos sabemos que las técnicas de infiltración son relativamente simples y fáciles de aprender, pero también sabemos que sus posibles complicaciones son peligrosas y difíciles de resolver, incluso con potencial de daño permanente. En DENTAL VIP siempre preferimos delegar la ejecución clínica de estos tratamientos a los profesionales mejor formados y con más experiencia para ello.

Si aún tiene dudas, haga una búsqueda online y verá que en la gran mayoría de los cursos y conferencias que se imparten sobre el tema para Odontólogos, es siempre un Cirujano Plástico, un Especialista en Medicina Estética o un Dermatólogo la estrella de la función. ¡Debe haber alguna razón para ello!

Aplicaciones de la Medicina Estética y Regenerativa en Odontología 

Algunas de las técnicas de estas especialidades Médicas (principalmente la aplicación de toxina botulínica) tienen importantes indicaciones en Cirugía Oral y Maxilofacial, e incluyen el tratamiento de ciertas patologías como las distonías (contracciones involuntarias permanentes de los músculos) faciales, oromandibulares y cervicales; espasmo hemifacial, tratamiento de la tortícolis, tratamiento de la hipertrofia maseterina, tratamiento de patologías de la articulación temporomandibular, mialgias masticatorias, luxación recurrente de la mandíbula, bruxismo o apretamiento dentario, tratamiento de los dolores de cabeza tensionales (migrañas) y tratamiento de algunos trastornos del sistema nervioso autónomo para modular la salivación y la sudoración.

Sin embargo, la mejora estética del rostro como complemento a un diseño de sonrisa o a un procedimiento de rehabilitación oral, es la indicación más frecuente en Odontología para la aplicación de Botox, materiales de relleno, bioliftings, hilos tensores, sustancias bioestimulantes y enzimas recombinantes.

Con ellos es posible eliminar, o al menos disimular (sin necesidad de cirugía); arrugas, cicatrices, defectos quirúrgicos y excesos de grasa; dar forma y rejuvenecer la piel de la frente, pómulos, nariz y mentón; mejorar el contorno de labios, corregir las bolsas de los ojos, las asimetrías faciales y la desagradable sonrisa gingival (aquella que deja al descubierto más encía que dientes).

Materiales para Infiltraciones Directas 

Debido a que en la actualidad existe una amplia variedad de materiales inyectables, puede ser bastante difícil para los principiantes decidir cuál y en qué caso usar cada uno de ellos. Suelen estar formados por componentes dérmicos purificados de origen humano, animal, bacteriano o sintético; pero para no exagerar la extensión de este post, solo centraremos nuestra atención en las propiedades estéticas de los biomateriales más utilizados en la actualidad.

Sin embargo, es muy importante saber que todas son sustancias biodegradables que son metabolizadas por el organismo y que, por lo tanto, tienen una vida limitada. ¡Ninguna ofrecen una solución permanente!

1- Toxina Botulínica (Botox)

La toxina botulínica, más conocida como botox (la marca comercial del primer fármaco de este tipo que se comercializó), es una neurotoxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Sin embargo, se aprovecha su capacidad de producir parálisis muscular para utilizarla con fines médicos en el tratamiento de determinadas enfermedades neurológicas y en Medicina Estética, por lo que es más conocida.

La técnica consiste en infiltrar el músculo con la toxina en la zona a tratar usando una aguja extrafina, provocando relajación e inhibiendo el movimiento. Al paralizar los músculos faciales, no se realizan los movimientos que provocan las arrugas, como las del contorno de los ojos o entre las cejas. De ahí que se inyecte en pequeñas dosis donde hay arrugas, para eliminarlas o atenuarlas, y prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión. No es un material que rellene las arrugas, por lo que no las elimina aportando volumen, sino que actúa sobre los músculos del rostro y los relaja. Funciona devolviendo la tersura y luminosidad, con una expresión natural.

A diferencia del botox, todos los materiales enumerados a continuación se consideran materiales de relleno (rellenos dérmicos).

2- Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una sustancia formada por cadenas de carbohidratos complejos que normalmente se encuentra dentro de nuestras células; principalmente las de la piel, los ojos, el líquido sinovial y el tejido esquelético. Este ácido tiene un efecto positivo sobre el envejecimiento, ya que por su capacidad para retener agua, se encarga de mantener los niveles de humedad de la piel, contrarrestando la formación de arrugas.

Geles inyectables de ácido hialurónico (extraídos principalmente de bacterias, la cresta de los gallos, el cordón umbilical y las aletas de tiburón) se aplican para rellenar y reducir las arrugas estáticas, modelar las mejillas, corregir la línea facial y la forma de los labios, mejorar la elasticidad e hidratación de la piel del rostro, manos y escote del cuello. Esta sustancia no tiene especificidad de especie y teóricamente no ofrece ningún riesgo de alergia, por lo que su aplicación en Medicina Estética es segura y efectiva.

Además, las técnicas de relleno de arrugas junto con la inyección de toxina botulínica ejercen un notable efecto anti-envejecimiento sobre la apariencia de la piel del rostro, y sin ningún tipo de cirugía.

3- Bioestimuladores de Colágeno 

A diferencia del ácido hialurónico, estos rellenos no tienen efecto inmediato, y hay que esperar al menos dos meses para apreciar los resultados. Estas sustancias estimulan la formación de colágeno, es decir, tienen una doble acción; dan volumen y al formar colágeno, aportan un mayor número de células que también rellenan los defectos. Su principal beneficio es que brindan una mayor duración que el botox y el ácido hialurónico.

Características especiales de cada uno de estos rellenos:

  • Hidroxiapatita de Calcio (Radiesse®)   Tiene una duración aproximada de un año y además de su efecto volumen, genera la formación de colágeno, produciendo un efecto tensor. Los depósitos en abanico generalmente se realizan con la ayuda de una cánula. Los puntos de entrada deberán coincidir con las áreas donde es necesario reducir el hundimiento.
  • Policaprolactona (Ellansé™)   Su duración se puede ajustar entre 1 y 3 años, dependiendo del tamaño de su molécula. Se inyecta muy bien y se consiguen resultados muy naturales con la técnica de los “botones de anclaje”.
  • Beta-Fosfato Tricálcico (Atlean®)   Ofrece una duración de 12 meses, pero no está indicado para eliminar arrugas, sino flacidez. Retrae la piel y no rellena como el ácido hialurónico.
  • Ácido Poliláctico (Sculptra®)   Ofrece una duración de 18 meses, pero el producto debe prepararse un día antes del tratamiento. Tiene una desventaja adicional, que se cristaliza y es difícil de manipular. No puede ser administrado demasiado rápido ni demasiado lento, hay que aprenderle el punto. El efecto es más plástico, pero no se nota hasta que hayan transcurrido al menos de 6 a 8 semanas.

4- Proteínas o Enzimas Recombinantes

Gracias al desarrollo tecnológico de la biología molecular, se han sintetizado proteínas en organismos donde no se encuentran de forma natural, y estas proteínas se conocen como proteínas recombinantes. Son moléculas biológicas catalizadoras que, administradas en la piel, aceleran la velocidad de la reacción requerida, y de ahí su gran utilidad, beneficios y excelentes resultados:

  • Hialuronidasa   Ayuda a incrementar el flujo sanguíneo y el drenaje linfático, además de aumentar la permeabilidad dérmica. Esto, unido a su gran calidad, la convierte en uno de los mejores y más completos tratamientos para la celulitis y la retención de líquidos.
  • Colagenasa   Es un poderoso agente reafirmante, alisa la piel y relaja las fibras de colágeno, reduciendo visiblemente la piel de naranja y la celulitis fibrótica y edematosa.
  • Lipasa   Reduce y digiere eficazmente la grasa localizada, sin destruir las células, lo que la hace altamente segura y muy superior a cualquier quemador de grasa.

Lipofilling

También conocido como lipotransferencia, injerto de grasa o transferencia de grasa, es un tratamiento autólogo (la misma persona es donante y receptora) que funciona muy bien. Los depósitos de grasa que pueden acumularse en las caderas, abdomen, glúteos y flancos laterales; se utilizan para rellenar arrugas y depresiones faciales.

Biolifting

Es un procedimiento cosmético seguro, indoloro y no invasivo que ayuda a tonificar, levantar y reafirmar los músculos faciales para devolverles su posición y forma original. Básicamente consiste en una técnica de escultura facial basada en el uso de productos inyectables profesionales, estimulación eléctrica o radiofrecuencia. 

Las técnicas de infiltración biolifting se basan en la inyección de cualquiera de los productos descritos anteriormente, o de múltiples combinaciones de los mismos.

En otros casos, los Médicos utilizan radiofrecuencia o una corriente eléctrica suave, llamada microcorriente, que se parece mucho a la corriente eléctrica que el cuerpo genera por sí mismo. Es muy leve y generalmente subsensorial, pero cuando se aplica al área lesionada o dañada, restaura el flujo eléctrico y, por lo tanto, estimula la sanación.

El objetivo de todos estos tratamientos es activar un proceso biológico de rejuvenecimiento celular, estimulando la producción de colágeno y elastina. Los resultados son visibles desde el primer momento, aunque un ciclo de tratamientos personalizados, junto con la enseñanza de los cuidados en casa, son necesarios para obtener resultados estables y duraderos. 

En la mayoría de los casos, se puede recuperar el aspecto facial perdido a lo largo de los años sin utilizar métodos invasivos. Es efectivo en diferentes tipos de piel y a cualquier edad. El número de sesiones y el tipo de tratamiento varía según las condiciones de la piel.

Hilos Tensores

La implantación de mini-hilos o alambres de tensión reabsorbibles a nivel subcutáneo mejora y estimula la firmeza del tejido reticular que une a la piel con el músculo y es responsable de la flacidez. Por lo tanto, proporcionan un mejor soporte cutáneo y el efecto rejuvenecedor deseado.

Los hilos tensores actúan generando fibrosis a su alrededor por la formación de colágeno tipo I y III. La tensión máxima se observa aproximadamente a los 3 meses. Aunque el organismo reabsorbe los hilos en un lapso de 6 a 8 meses, el colágeno acumulado proporciona un efecto tensor prolongado.

Mesoterapia Facial

La mesoterapia facial es un tratamiento que se aplica mediante microinyecciones muy superficiales para la prevención del envejecimiento facial y también para mejorar las arrugas y la flacidez, con el fin de revitalizar globalmente el cutis del rostro.

El tratamiento consiste en micropunciones dérmicas para introducir células madre, plasma rico en plaquetas (PRP), vitaminas, minerales, anti-radicales libres e inductores de colágeno percutáneo.

“Aunque en Algunos Países los Odontólogos Pueden Legalmente Aplicar Tratamientos Faciales y Estéticos, Nuestro Mejor Consejo Es que Se Ponga en Manos de un Médico Especialista Mejor Capacitado”.

DENTAL TIP

Recursos Quirúrgicos 

Si bien la esencia del tema del post que nos ocupa está directamente relacionada con la práctica de técnicas conservadoras y no invasivas para el tratamiento estético del rostro, no debemos pasar por alto sus limitaciones, y consideramos oportuno realizar una breve referencia de las alternativas quirúrgicas, muchas veces imprescindibles en los casos menos favorables o con defectos de base anatómica.

1- Bichectomía 

La bichectomía o remoción de las almohadillas de grasa es un procedimiento estético facial que consiste en remover las bolsas adiposas de Bichat, que se ubican en dos compartimentos anatómicos dentro de las mejillas. 

La bichectomía es una cirugía bucal bastante rápida y sencilla, recomendada para aquellas personas que, a pesar de las dietas y los ejercicios, aún proyectan aspecto de cara redonda, lo que les hace parecer más gordos. Una vez que se retiran las bolsas, la inflamación postquirúrgica puede perdurar de 3 a 6 meses, pero una vez que desaparece, el rostro luce más alargado y definido, con una mayor proyección de los pómulos.

2- Cirugía Ortognática

¿Cómo podríamos hablar de armonía facial en una persona con grandes desproporciones en la posición y tamaño de sus maxilares? ¡Imposible!, ya que sus arrugas, cicatrices o defectos cutáneos siempre pasarían a un segundo plano; e incluso muchas veces desapercibidos por la gran relevancia que implica una deformidad dentofacial.  

La cirugía ortognática, también conocida como cirugía de los maxilares, corrige las irregularidades de estos huesos y también la mordida, lógicamente para mejorar considerablemente la función y el aspecto facial del paciente. 

La cirugía ortognática puede ser una opción correctiva si existen problemas esqueléticos que no se puedan resolver solo con Ortodoncia. Suele indicarse después de culminada la fase de crecimiento activo, generalmente alrededor de los 14 y 16 años en las mujeres y entre los 17 y 21 en los hombres. La corrección del prognatismo mandibular, tambien es objetivo de esta rama quirúrgica.

3- Cirugía Plástica

Aunque invasiva y mucho más costosa, la cirugía plástica es la única solución permanente para los defectos estéticos del cuerpo. Recuerde que todos los tratamientos descritos anteriormente, solo ofrecen resultados parciales y temporales, y que es necesario someterte a ellos de forma recurrente para maximizar sus beneficios.

La cirugía plástica es ideal para pacientes con flacidez cutánea que no se pueda corregir con rellenos dérmicos u otros enfoques conservadores. Un procedimiento quirúrgico se indica para lo siguiente:

  • Eliminar la papada mediante un lifting facial inferior.
  • Eliminar la piel flácida y el exceso de grasa de la zona del cuello.
  • Corregir los pliegues profundos entre nariz y boca.
  • Reducir las arrugas horizontales en la frente y las arrugas verticales entre las cejas.
  • Reducir la holgura de los párpados inferiores y eliminar el exceso de piel de los párpados superiores.

Además, la cirugía plástica es la única especialidad capaz de proporcionar un verdadero cambio en la forma, tamaño y posición de las orejas, nariz, labios y párpados.

Por supuesto que la elección del mejor tratamiento dependerá siempre de sus deseos, expectativas y posibilidades; principalmente en relación a su estado de salud general y capacidad económica. No existe un tratamiento ideal para todos los casos, y además, la estética es muy subjetiva; y solo Usted conoce sus necesidades y los resultados capaces de garantizar su máxima satisfacción.

Converse con su Odontólogo, hágale saber lo que desea y hasta dónde está dispuesto a llegar, para determinar la indicación o contraindicación de un tratamiento de armonización orofacial.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

11 Tips Para Planificar un Viaje Perfecto

Next Article

Diferencias Entre Gingivitis y Periodontitis


Posts Relacionados