¿Es la Clorhexidina Buena Para Usted?

La clorhexidina (CHX) es un desinfectante y antiséptico que tradicionalmente se ha utilizado para desinfectar la piel antes de las cirugías y para esterilizar instrumentos quirúrgicos. Puede usarse tanto para desinfectar el área quirúrgica del paciente como las manos de los profesionales sanitarios.

Hoy en día también se utiliza para limpiar heridas, prevenir la placa dental, tratar las infecciones micóticas y bacterianas de la boca y evitar el bloqueo de los catéteres urinarios. Se emplea en forma líquida o en polvo.

La clorhexidina entró en uso médico en la década de 1950. Es una sustancia de venta libre y disponible sin receta en los Estados Unidos. Está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. En el 2017, fue el medicamento número 286 más recetado en los Estados Unidos, con más de un millón de prescripciones.

Estructura Química

Este compuesto es una base dicatiónica fuerte con un pH superior a 3.5 y dos cargas positivas en cada extremo del puente de hexametileno, lo que lo hace extremadamente interactivo con los aniones.

La CHX es más estable en forma de sal y la preparación más común es la sal de digluconato debido a su alta solubilidad en agua.

Uso Dental

La CHX es uno de los agentes antisépticos más comúnmente recetados en la Odontología. 

Tiene una actividad antibacteriana de larga duración con un amplio espectro de acción y se ha demostrado que reduce la placa dental, la inflamación gingival y el sangrado. Su uso se considera un potente coadyuvante de los mecanismos mecánicos de higiene oral (cepillado y uso del hilo dental), especialmente en aquellos casos en los que las técnicas no se puedan ejecutar adecuadamente. 

Disponible como enjuague bucal, gel, aerosol, spray y discos, la CHX se considera un compuesto seguro, con efectos secundarios locales y sistémicos mínimos y transitorios. Los datos apoyan su uso periódico como coadyuvante del cepillado normal y uso del hilo dental en sujetos que no puedan mantener una higiene bucal adecuada debido a una discapacidad física y/o mental, falta de motivación o disminución de la secreción salival. 

La CHX también es una alternativa útil a los procedimientos mecánicos de higiene oral en aquellos casos en los que estén contraindicados, por ejemplo, después de un procedimiento quirúrgico o como enjuague preoperatorio antes de los tratamientos en los que no es posible el uso de un dique de goma. Además, se utiliza en endodoncia durante la desinfección de los conductos radiculares.

Presentaciones Comerciales

Aunque pueden variar según su país de residencia, entre las marcas comerciales más comunes y distribuidas internacionalmente de gluconato de clorhexidina para el enjuague bucal, encontramos: Dentohexinm, Paroex, Peridont, PERIO-AID, Peridex, PerioChip, Corsodyl y PerioGard; entre otras.

Indicaciones Específicas

Para ser más precisos, a continuación enumeramos las situaciones clínicas en las que solemos indicar este antiséptico:

  • Coadyuvante del control mecánico del biofilm oral.
  • Prevención y tratamiento de gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y periimplantitis.
  • Complemento al raspado y alisado radicular.
  • Pacientes con alto riesgo de caries, caries radicular y policaries.
  • Pre y post cirugías.
  • Su uso en gel, asociado a un cepillo de dientes quirúrgico, reduce la posibilidad de complicaciones en el período de cicatrización y minimiza el riesgo de infecciones.
  • Para disminuir la formación de placa y mejorar la salud gingival alrededor de los implantes.
  • Después de las extracciones, para reducir el riesgo de alveolitis.
  • Antes o durante la profilaxis clínica, para reducir significativamente la inflamación y el sangrado.
  • Pacientes inmunosuprimidos con complicaciones orales.
  • Pacientes en tratamiento con radioterapia o quimioterapia.
  • Para disminuir la recurrencia y la gravedad de las úlceras bucales.
  • Personas con dificultades para ejecutar una correcta higiene mecánica (por limitaciones físicas o mentales).
  • En pacientes médicamente comprometidos, para mejorar el control de la placa y prevenir complicaciones.
  • En Ortodoncia para reducir los índices de placa y mejorar la salud gingival.
  • Pacientes con dentaduras removibles.
  • Tratamiento de la halitosis oral.

Posología

Se recomiendan los enjuagues con CHX después del cepillado, y también con una pasta a base de CHX. Es aconsejable no enjuagarse con agua inmediatamente después de usar la CHX, ya que puede potenciar su sabor amargo.

  • Posología en el Tratamiento Periodontal Activo (CHX 0.12%)   Enjuagues 2 veces al día durante 30 segundos con 15 ml de solución (mañana y noche después del cepillado); por un período de entre 15 días y 1 mes, dependiendo del cuadro clínico. Como líquido de irrigación casera (Waterpik) se puede utilizar diluida en agua en las proporciones de 1:1, 2:1 o 5:1 de agua y enjuague, respectivamente.
  • Dosis de Mantenimiento (CHX 0.05%)   Enjuagues dos veces al día durante 30 segundos con 15 ml de solución (mañana y noche después del cepillado). Se puede utilizar a largo plazo bajo supervisión profesional.
  • Como Antiséptico Pre-Quirúrgico   Enjuagues con 15 ml durante 30 segundos antes de la intervención.
  • Como Antiséptico Post-Quirúrgico   Durante los primeros 7 días después de la intervención, enjuagues con 15 ml, por 30 segundos, cada 12 horas.

Mecanismo de Acción

Previene la formación de nueva película adquirida, reduciendo la adsorción de glicoproteínas salivales en la superficie del diente, al bloquear los grupos ácidos libres; como sulfatos, carboxilos y fosfatos.

Evita que las bacterias se adhieran a la película adquirida ya existente, a través de los grupos negativos de su superficie celular (por ejemplo, ácidos teicoicos).

Altera la estructura de la placa bacteriana existente. La CHX desplaza el calcio de los grupos sulfato de la placa y por lo tanto rompe su estructura, evitando que las bacterias se unan a la película adquirida.

Interacciones

La molécula de CHX puede inactivarse total o parcialmente cuando la formulación química no es adecuada o cuando se combina con fluoruro de sodio en la misma fórmula.

Otra interacción importante de la CHX es con el lauril sulfato de sodio, excipiente utilizado en muchas pastas dentales, por lo que se recomienda esperar al menos 30 minutos después del cepillado para utilizar la CHX.

Efectos Secundarios

Su efecto adverso más común es la pigmentación marrón de los dientes, algunos materiales de restauración y mucosas; principalmente en la parte posterior de la lengua. La pigmentación o decoloración puede deberse a la interacción entre las sales de CHX en boca y los pigmentos presentes en algunos alimentos (café, té, vino, etc.). 

Aun así, en la gran mayoría de los casos, la coloración no parece penetrar más allá de la superficie, por lo que se puede eliminar fácilmente con una profilaxis profesional. La presencia de decoloraciones dentales puede ser un buen indicador del cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.

Otro efecto secundario que se reporta con frecuencia es la alteración del gusto, que podría reducirse evitando el enjuague con agua después de aplicar el enjuague de CHX. Este efecto desaparece por completo una vez finalizado el tratamiento.

El aumento de la formación supragingival de cálculo también ha sido reportado en algunos individuos. Estas piedras parecen tener una composición diferente respecto a las habituales y se eliminan con facilidad.

Otros posibles eventos adversos no reportados son la aparición de descamación e irritación en la mucosa, especialmente a altas concentraciones de CHX, que desaparecen cuando se suspende el tratamiento.

Toxicidad

Dado que la CHX casi no se absorbe en el tracto gastrointestinal, la ingestión accidental de la solución rara vez producirá efectos sistémicos o reacciones alérgicas.

“Los Enjuagues de Clorhexidina Son Muy Útiles Como Recurso Coadyuvante en el Tratamiento de las Enfermedades Periodontales”.

DENTAL TIP

Nuestras Recomendaciones Finales Sobre la Clorhexidina

Sin discusión, el gluconato de clorhexidina, debido a su acción inhibidora sobre la formación de placa bacteriana, es un recurso extraordinario en Periodoncia y Odontología Preventiva. Sin embargo, solo debe utilizarse bajo prescripción profesional, en las dosis adecuadas y durante el tiempo que indique el Especialista.

El uso empírico, indiscriminado y/o constante de este antiséptico, sin tomar las medidas preventivas pertinentes, producirá con seguridad manchas o pigmentaciones en los dientes y algunas restauraciones, que en algunos casos podrían ser irreversibles.

¡Tenga mucho cuidado!

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido Staff Profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos por correo, a través de nuestras redes sociales o por los números telefónicos 261.3331, 261.3732 y 261.5251, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

El Concepto de Tratamiento All-On-4

Next Article

Manejo de Lesiones Cervicales No Cariosas


Posts Relacionados