¡El Poder de la Sonrisa!

Día tras día, las investigaciones en Psicología continúan demostrando los interesantes efectos que rodean a una simple sonrisa.

Pero antes de introducirnos en la sorprendente ciencia de las sonrisas, queremos aclarar algo desde el principio. Algunos de los estudios de los que hablaremos a continuación comparan las sonrisas auténticas con las sonrisas forzadas. Pero, ¿cómo podemos distinguir una sonrisa real de una sonrisa falsa? Los psicólogos han descubierto que un conjunto muy particular de acciones faciales son las que generan verdaderas sonrisas. Estas “sonrisas genuinas” se llaman sonrisas de Duchenne. Son sonrisas que involucran a la musculatura de alrededor de los ojos. 

Sonreír está relacionado con muchos beneficios por varias razones. Uno es que la sonrisa es un reflejo de felicidad. Ya sabemos por innumerables estudios que las personas más felices experimentan un montón de sensaciones positivas. Por lo tanto, el hábito de sonreír está vinculado directamente a los placeres de la vida y al bienestar personal. 

Otro beneficio es que las personas son tratadas de manera diferente cuando sonríen. Un estudio reciente demostró que cuanto más sonreía una persona en una foto, más interacciones y comentarios recibía en redes sociales. La sonrisa proyecta cercanía, confianza y calidez, lo que estimula una gran empatía con los demás.

Sonrisa y Salud Social

Entonces, sonreír es maravilloso … pero, ¿por qué exactamente? Bueno, como acabamos de ver, la sonrisa proyecta simpatía y fomenta las interacciones positivas. Las personas se sienten más atraídas por aquellos que parecen más felices, incluso por encima de otros factores determinantes como el atractivo físico. 

Como resultado, las personas propensas a demostrar una felicidad genuina probablemente disfruten de más y mejores relaciones sociales. Este patrón de conducta probablemente sea evidente en algunos de sus familiares o amigos cercanos.

Un estudio recopiló un montón de fotos del anuario de una pequeña Universidad Estadounidense para mujeres entre 1958 y 1960. Los investigadores analizaron esas fotos en busca de signos de sonrisas genuinas. Las personas de esas fotos fueron contactadas cuando tenían unos 27 años, 5 años después de haber sido tomadas. Las estadísticas demostraron que el mayor porcentaje de casadas se correspondía con las mujeres que más sonreían en las fotos.

También contactaron a esas mujeres muchos años más tarde, cuando tenían unos 52 años, y encontraron que el índice de satisfacción matrimonial era mucho mayor en las que más habían sonreído en el anuario

Otro estudio contactó a exalumnos Universitarios (hombres y mujeres) y obtuvo respuestas de casi 500 de ellos. Al igual que en el estudio anterior, analizaron las fotos del anuario de los encuestados en busca de signos de una sonrisa genuina. Este estudio, sin embargo, estaba centrado únicamente en el divorcio. Encontraron una conexión confiable entre la intensidad de la sonrisa en las fotos del anuario y la probabilidad de divorcio a lo largo de la vida. Las personas que sonreían más en su foto del anuario tenían menos probabilidades de divorciarse de su pareja.

Sonrisa y Salud Física

No es ningún secreto que las personas más felices tienden a ser más saludables. Pero, ¿se puede relacionar esto con la sonrisa? Seguro que sí, y para prueba de ello echaremos un vistazo a algunos estudios que relacionaron la sonrisa con la longevidad de las personas.

Uno de ellos recopiló fotos de más de 200 jugadores de las Grandes Ligas que estuvieron activos en 1952. Las clasificaron en función de si el jugador mostraba una sonrisa genuina de Duchenne, una sonrisa de compromiso o no sonreía en absoluto. Luego, recopilaron las fechas de muerte de esos jugadores. En general, los jugadores con sonrisas genuinas en sus fotos vivieron más años que los que no sonreían

Otro estudio reciente arroja más datos al respecto. Se analizaron las fotos de identificación de algunos estudiantes en busca de signos de sonrisa, y se les preguntó si habían visitado un centro de salud durante el último año. El porcentaje de los estudiantes que sonreían en sus fotos de identificación y que habían visitado centros de salud en busca de medicina preventiva, era mucho mayor que el de aquellos que proyectaban una apariencia parca y seria. La conclusión fue que las personas felices y que sonríen con frecuencia se preocupan más por su salud.

Sonrisa y Condición Mental

La sonrisa también se ha asociado con beneficios psicológicos personales. En particular, la sonrisa parece ayudar a las personas a lidiar con eventos emocionales negativos.

Un estudio consideró a un grupo de personas que recientemente habían perdido a un ser querido. Todos estos participantes hablaron brevemente sobre su relación con la persona que había fallecido. Los investigadores observaron el video de estas entrevistas y los analizaron en busca de signos de sonrisas genuinas. Posteriormente, hicieron seguimiento a los participantes y descubrieron que cuánto más sonreían al hablar del ser fallecido, mejor manejaban su dolor 25 meses después del suceso.

Otro estudio mostró que los estudiantes que sonreían más durante un discurso eran más capaces de hacer frente a las emociones negativas y mostraban menos angustia al enfrentar situaciones de estrés.

Sonrisa y Bienestar General

Esto puede parecer algo obvio. Después de todo, las personas más felices sonríen más, ¡nadie puede negarlo!

Y para muestra un botón. Los signos de la sonrisa son capaces de predecir la satisfacción con la vida a lo largo de su evolución. En el estudio anterior, el que analizaba las fotos del anuario y los resultados del matrimonio, las encuestas también contemplaban una medición del grado de bienestar. En el momento en que se tomaron las fotos del anuario (cuando las mujeres tenían alrededor de 22 años) cuánto más sonreían en su foto, más expresaban sentir una sensación de bienestar.

Esto quizás no sea demasiado sorprendente, pero cuánto más sonrió la gente en la foto de su anuario de Universidad, más bienestar sintió a los 27, 43 y 52 años (cuando los investigadores hicieron el seguimiento). En otras palabras, algo que capturó una simple foto de juventud, permaneció siendo una constante a lo largo del tiempo.

Más recientemente, se recopilaron imágenes de los perfiles de Facebook de 5.000 estudiantes Universitarios de primer semestre, en virtud de que estas fotos tienden a ser más informales que las de los anuarios. Una vez analizadas en busca de signos de una sonrisa genuina, los responsables del estudio se pusieron nuevamente en contacto con esos estudiantes, pero esta vez cuando estaban a punto de graduarse.

Al igual que en el estudio del anuario, las personas que más sonreían en sus perfiles de Facebook (4 años antes) informaron sentir mayor satisfacción con su vida, en comparación con los que no sonreían. De igual forma, manifestaron sentirse muy satisfechos con sus relaciones sociales.

Sonrisa y Agresividad

Para considerar rápidamente otro tipo diferente de efecto de la sonrisa, algunas investigaciones la han relacionado con la tendencia a ejercer dominio físico. Una sonrisa no solo transmite simpatía, también demuestra que la persona no es hostil ni agresiva. En un estudio realizado sobre luchadores profesionales, los investigadores relacionaron las fotos previas a la pelea con el éxito de los competidores en el ring. 

En general, los peleadores ganadores no sonreían tanto como los peleadores perdedores en sus fotos previas a la pelea. Cuando una muestra aleatoria de personas veían estas fotos, sin tener idea del resultado del combate, tendían a percibir a los luchadores sonrientes como más débiles o con mayores probabilidades de salir derrotados. Resultado: los que no sonríen o menos lo hacen, son más agresivos, o al menos así son percibidos.

La Sonrisa Incrementa la Felicidad

La mayoría de la gente piensa que una sonrisa es el resultado de la felicidad, no la causa de ella. Sin embargo, existe alguna evidencia de que sonreír puede ayudarle a sentirse más feliz. Como explica el neurólogo Dr. Isha Gupta, la sonrisa crea una reacción química en el cerebro que produce dopamina. Los niveles bajos de dopamina a menudo se asocian con la depresión, mientras que los niveles más altos producen una sensación de felicidad.

Múltiples estudios han demostrado que los participantes que más sonreían mientras veían una caricatura o una película de comedia eran más propensos a percibir la acción como divertida, en comparación con aquellos de expresión neutra o de rechazo. Esto indica que los que logran reírse con mayor facilidad de los chistes disfrutan siempre de una percepción más positiva de lo que está sucediendo, y son más felices en la vida.

Ahora que sabe lo poderosa que puede ser su sonrisa, es hora de abordar cualquier problema que le impida lucirla. Si se siente limitado por la presencia de manchas, espacios, dientes partidos, mal alineados u otros problemas estéticos; es menos probable que sonría y que disfrute de la vida. 

Por el contrario, al tener dientes bonitos y atractivos, es posible que encuentre en todo momento excusas para sonreír, incluso en las situaciones más desfavorables o de estrés. Cuide sus dientes para que pueda disfrutar de todos los beneficios que le ofrece una sonrisa blanca, sana y hermosa; y que como vimos, van mucho más allá de la simple apariencia física.

“La Asociación Directa Entre Sonrisa, Felicidad, Bienestar, Salud Física y Salud Emocional; Es un Hecho Comprobado Científicamente e Irrefutable en Nuestros Tiempos”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Quad Zygoma: Un Enfoque Contemporáneo y Libre de Injertos

Next Article

¿Es el Blanqueamiento Dental un Procedimiento Seguro?


Posts Relacionados