Quad Zygoma: Un Enfoque Contemporáneo y Libre de Injertos

La atrofia ósea es un fenómeno natural que ocurre después de la extracción de los dientes, y que se agrava con el paso del tiempo debido al uso de dentaduras removibles y otras patologías.

Los pacientes con atrofia severa del maxilar, debido a muchos años de uso de dentaduras postizas, a veces no tienen el volumen mínimo o la calidad de hueso necesaria para optar por implantes dentales convencionales.

La situación puede ser similar cuando todavía hay dientes presentes, pero se ven afectados por infecciones graves o enfermedades periodontales que provocan la destrucción del hueso alveolar. A menudo, estos pacientes son descartados para el tratamiento convencional con implantes dentales.

En el pasado, se hicieron enormes y heroicas reconstrucciones maxilares con injertos óseos del propio paciente, extraídos de otras zonas de su cuerpo (principalmente cabeza y pelvis), logrando en algunos casos colocar implantes dentales y dotarle de una prótesis fija. Sin embargo, el procedimiento era cruento (con muchas lesiones corporales y horas de quirófano), lento, costoso y con altas probabilidades de fracaso. 

¿Por Qué los Injertos Óseos No Son Tan Buenos?

Los injertos óseos son excelentes para tratar la enfermedad periodontal o corregir defectos localizados antes de la colocación de un implante convencional, pero no para reconstruir un maxilar completo.

Si la reabsorción es grave, el injerto tendrá que ser voluminoso, por lo tanto debe ser extraoral (injertos de hueso craneal, cresta ilíaca de la cadera, bloque de mentón o injertos de rama mandibular) y habrá un postoperatorio con importante morbilidad y complicaciones. Los tiempos postoperatorios de estas técnicas son bastante amplios, no menores de 6 meses, y suelen requerir de varios actos quirúrgicos. Además, son muy costosas y con una posibilidad de fracaso de hasta el 60%.

¿Qué Ofrece la Odontología Moderna?

La posibilidad de una rehabilitación oral completa fija para pacientes con poco hueso maxilar, casi inmediata, en un solo abordaje quirúrgico y sin necesidad de múltiples y extensas cirugías reconstructivas.

Los implantes cigomáticos, también conocidos como “implantes para pacientes con poco hueso”, son más largos que los implantes dentales convencionales, y a diferencia de estos, se anclan a la parte interna de los pómulos, por lo que no dependen de las condiciones del hueso maxilar.

Este método se utiliza para maxilares superiores con reabsorción grave y está diseñado para facilitar la rehabilitación inmediata con dentaduras fijas.

Los implantes cigomáticos se insertan por vía intraoral, a nivel de la sección posterior del maxilar, a veces con uno o más implantes convencionales adicionales en la premaxila, y en los casos más graves, dos implantes cigomáticos a cada lado, lo que se denomina entonces como Quad Zygoma.

El Concepto Quad Zygoma 

Los implantes cigomáticos ofrecen otra alternativa al Cirujano a la hora de planificar una rehabilitación implanto-soportada, especialmente en aquellos pacientes con un maxilar extremadamente atrófico en el que los injertos óseos no son viables o han fracasado. 

Con 4 implantes cigomáticos, incluso las situaciones aparentemente imposibles, se pueden resolver con dientes fijos.

La técnica se basa en el concepto del soporte cuádruple para lograr el equilibrio, la estabilidad y la correcta distribución de las cargas masticatorias. Como se hace al fabricar una mesa o una silla, el Cirujano buscará colocar los 4 implantes lo más simétricos y equidistantes posible, para contrarrestar los brazos de palanca y garantizar la longevidad de la rehabilitación.

¿Cuáles Son los Pasos del Procedimiento?

Antes del procedimiento quirúrgico, hacemos un examen completo y extenso para evaluar con precisión la situación. Primero haremos fotografías, modelos de yeso de sus dientes y una tomografía tridimensional o 3D (TCHC). Esto es necesario para determinar con precisión la ubicación y longitud de los implantes.

Estos estudios dentales preoperatorios son completamente indoloros para el paciente y solo toman unos minutos. La cirugía se realiza luego bajo anestesia general, ya que la colocación de los implantes cigomáticos es más compleja e invasiva que los implantes convencionales. La anestesia siempre la realiza un Anestesiólogo en un bloque quirúrgico de ambiente hospitalario. A grandes rasgos, el abordaje quirúrgico incluye los siguientes pasos:

  • Incisiones   En la cresta alveolar maxilar, extendiéndose desde la región del primer molar derecho hacia la izquierda, prestando atención de no lesionar la emergencia de la arteria palatina descendente que, debido a la evolución anatómica del maxilar atrófico, puede surgir en la cresta alveolar. Además, dos incisiones vestibulares posteriores se hacen bilateralmente y también una incisión media de liberación debajo de la columna nasal.
  • Colgajo Mucoperióstico   Un colgajo mucoperióstico se eleva simultáneamente de forma bilateral a lo largo de toda la incisión o en dos etapas diferentes. En el caso de la cirugía del Quad Zygoma, la región ósea expuesta después de la retracción del colgajo mucoperióstico es más ancha y alcanza el borde orbitario inferior. El foramen infraorbitario se localiza y aísla tanto medial como distalmente, para que la emergencia del nervio infraorbitario esté meticulosamente asegurada y protegida durante todas las fases quirúrgicas, ya que el implante cigomático anterior debe colocarse a una distancia segura de ese nervio.
  • Preparación del Lecho Quirúrgico   Las corticotomías (cortes en el hueso cigomático) se realizan con una secuencia de taladros y fresas montadas en una pieza de mano contra-angulada. Este instrumento permite un adecuado posicionamiento posterior del implante cigomático, distal a la región del segundo premolar superior. La emergencia del implante anterior deberá ser a nivel de la región canina, en el punto más bajo de la cresta alveolar.
  • Colocación del Implante   El implante se coloca con un destornillador extraoral si la anatomía es favorable, o con las operaciones habituales de atornillado que utilizamos en cualquier tipo de implante endoóseo. La emergencia de la fijación debe quedar en el sitio óptimo desde el punto de vista protésico; en la cresta alveolar. Se comprueba la posición del pilar angulado para obtener una emergencia ideal del pilar protésico y se atornilla.
  • Limpieza y Sutura de Heridas  La sutura reabsorbible completa la intervención quirúrgica.

La duración de la cirugía suele ser de una a dos horas, dependiendo lógicamente de la complejidad del caso.

Una vez colocados los implantes cigomáticos, sus posiciones se transfieren a un modelo de yeso mediante una impresión. A continuación, nuestros técnicos dentales construyen una dentadura temporal, que se puede atornillar a los nuevos implantes en unos días, a menos que exista alguna contraindicación para ello. Debido a la gran solidez del tejido óseo del hueso cigomático, los implantes y la prótesis generalmente pueden usarse inmediatamente después de la cirugía.

¿Es Siempre Necesario Colocar 4 Implantes Cigomáticos? 

¡No siempre!

La técnica del Quad Zygoma solo es necesaria en los casos más graves, cuando la reabsorción ósea también afecta a la porción anterior del maxilar.

En nuestra clínica, las personas con un volumen óseo inadecuado para la colocación de implantes convencionales son tratadas mediante una de las siguientes tres técnicas, todas sin injertos: 

1- La técnica de implantes All-on-4. 

2- Técnica combinada con cuatro implantes convencionales adelante y dos implantes cigomáticos o pterigoideos atrás.

 3- Dos implantes cigomáticos a cada lado (Quad Zygoma).

¿Existe Alguna Contraindicación para el Quad Zygoma?

Las contraindicaciones para el uso de implantes cigomáticos incluyen sinusitis aguda, patología maxilar o malar y pacientes que no puedan someterse a una cirugía de implantes debido a una enfermedad sistémica no controlada o maligna. Las contraindicaciones relativas incluyen la sinusitis infecciosa crónica, el uso de bifosfonatos en mujeres y fumar más de 20 cigarrillos al día. 

Cualquier patología del seno maxilar debe ser idealmente tratada antes de la colocación de los implantes cigomáticos.

“Sin Discusión Alguna, los Implantes Cigomáticos Son la Única y Gran Alternativa que Tienen los Pacientes con Poco Hueso en Sus Maxilares Para Lograr Rehabilitaciones Fijas”. 

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Importancia de la Tomografía 3D en Implantología Oral

Next Article

¡El Poder de la Sonrisa!


Posts Relacionados