Table of Contents
Apretar y rechinar los dientes es una reacción involuntaria muy común a la ira, el miedo o el estrés. En algunas personas, esta actividad se manifiesta repetidamente a lo largo del día, incluso sin reaccionar a un factor estresante determinado. El fenómeno de rechinar los dientes se conoce como bruxismo.
El bruxismo puede ocurrir mientras se está despierto o dormido, pero al dormir es mucho más difícil que las personas se enteren de que rechinan los dientes. Debido a las fuerzas aplicadas durante los episodios de bruxismo nocturno, la afección puede generar graves problemas para los dientes y la mandíbula, y puede requerir tratamiento para reducir su impacto.
Apretamiento Nocturno
El bruxismo nocturno consiste en el apretamiento de los dientes que ocurre durante el sueño. El bruxismo nocturno y el bruxismo consciente se consideran condiciones distintas, aunque la acción física sea similar. De los dos, el último es el más común.
Un aspecto clave con el bruxismo del sueño es que es mucho más difícil para las personas darse cuenta de que están rechinando los dientes mientras duermen. De igual forma, una persona que duerme no es consciente de la fuerza de su mordida, por lo que aprieta y rechina los dientes sin límite, empleando hasta 250 libras de fuerza.
¿Qué Tan Común Es Este Tipo de Perturbación?
El bruxismo nocturno es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes que en personas de mediana edad y adultos mayores. Es difícil obtener números exactos de cuántas personas tienen bruxismo del sueño porque muchas de ellas no saben que rechinan los dientes.
Las estadísticas sobre el bruxismo del sueño en los niños son las más difíciles de precisar. Los estudios han encontrado que entre el 6% y casi el 50% de los niños experimentan este tipo de problema durante la noche. Puede afectarlos tan pronto como les salgan los dientes, por lo que algunos bebés y niños pequeños ya rechinan los dientes.
En los adolescentes, se estima que la prevalencia del bruxismo del sueño ronda el 15%. Se vuelve menos frecuente con la edad, ya que alrededor del 8% de los adultos de mediana edad y solo el 3% de los adultos mayores, se cree que rechinan los dientes durante el sueño.
¿Cuáles Son los Síntomas del Bruxismo del Sueño?
El principal síntoma del bruxismo nocturno es el hecho de rechinar y apretar involuntariamente los dientes durante el sueño. Los movimientos se asemejan al de masticar, pero generalmente implican más fuerza.
Las personas con bruxismo del sueño no rechinan los dientes durante toda la noche. Por lo general, manifiestan el problema en forma de episodios. Algunas pueden tener muy pocos episodios por noche y otras hasta 100. La frecuencia de los episodios obedece a un mecanismo inconsistente y es posible que el rechinamiento de dientes no ocurra todas las noches.
Algún movimiento de la boca es normal durante el sueño. Hasta el 60% de las personas realizan movimientos ocasionales parecidos a los de masticar, y son conocidos como actividades rítmicas de los músculos masticatorios (ARMM), pero en las personas con bruxismo nocturno, estos ocurren con mayor fuerza y frecuencia.
La mayor parte del bruxismo de este tipo tiene lugar al principio del ciclo del sueño, durante las etapas 1 y 2 del sueño no REM. Un pequeño porcentaje de los episodios puede presentarse durante el sueño REM.
Es normal que las personas que rechinan los dientes por la noche no se den cuenta del problema, a menos que un familiar o compañero de cama les informe. Sin embargo, existen otros síntomas del bruxismo del sueño.
El dolor de mandíbula y el dolor de cuello son dos signos muy frecuentes del apretamiento dental. Se manifiestan debido al endurecimiento de los músculos de la zona durante los episodios de bruxismo. Los dolores de cabeza por las mañanas constituyen otro síntoma potencial. El daño inexplicable de dientes también puede ser un signo de apretar y rechinar durante la noche.
¿Cuáles Son Sus Consecuencias?
Las consecuencias a largo plazo del bruxismo del sueño pueden incluir un daño significativo a los dientes. Los dientes pueden volverse dolorosos, desgastados y móviles. Las coronas, los empastes y los implantes dentales también pueden resultar dañados.
Rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de problemas con la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, conocida como articulación temporomandibular (ATM). Los problemas de ATM pueden provocar dificultad para masticar, dolor crónico de la zona, chasquidos o crepitaciones, bloqueo de la mandíbula y otras complicaciones.
No todas las personas con bruxismo del sueño tendrán efectos graves. El alcance de los síntomas y las consecuencias a largo plazo dependerán de la gravedad del rechinamiento, la alineación dental, la dieta y de otras afecciones con capacidad de dañar los dientes, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
El rechinamiento de dientes durante la noche también puede afectar al compañero de cama. El ruido de apretar y rechinar puede ser molesto, lo que dificulta que una persona que comparte la cama se quede dormida y descanse adecuadamente.
¿Qué Causa el Apretamiento Nocturno?
Múltiples factores influyen en el riesgo de padecer bruxismo nocturno, por lo que usualmente no es posible identificar una sola causa por la cual las personas rechinan los dientes. Varios factores de riesgo están asociados con una mayor probabilidad de bruxismo del sueño.
El estrés es uno de los más importantes. Apretar los dientes cuando se enfrentan situaciones negativas es una reacción común y que puede derivar en episodios de bruxismo del sueño. También se cree que el acto de rechinar los dientes está relacionado con los altos niveles de ansiedad.
Los investigadores han determinado que el apretamiento nocturno tiene un componente genético y puede ser hereditario. Hasta la mitad de las personas con bruxismo del sueño tienen un familiar cercano que también experimenta la afección.
Los episodios del hábito parecen estar relacionados con cambios en los patrones del sueño o microdespertares nocturnos. La mayoría de ellos están precedidos por un aumento de la actividad cerebral y cardiovascular. Esto puede explicar las asociaciones que se han encontrado entre el bruxismo y la apnea obstructiva del sueño (AOS), que provoca interrupciones temporales del descanso a consecuencia de alteraciones respiratorias.
Se han asociado muchos otros factores con el bruxismo del sueño, incluidos el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de cafeína, la depresión y los ronquidos. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor las posibles conexiones causales y saber si estos factores afectan, y cómo, el bruxismo del sueño.
¿Cómo Se Diagnostica Este Tipo de Bruxismo?
El bruxismo del sueño es diagnosticado por un Médico o un Odontólogo, pero el proceso de diagnóstico puede variar según el tipo de profesional sanitario que brinde la atención.
Un estudio nocturno en una clínica del sueño, conocido como polisomnografía, es la forma más concluyente de diagnosticar el problema. Sin embargo, la polisomnografía puede ser costosa, llevar mucho tiempo y no ser necesaria en ciertos casos. El estudio puede identificar otros problemas asociados como la apnea obstructiva, por lo que puede ser especialmente útil cuando la persona presenta diversos problemas del sueño.
Para la mayoría de las personas la presencia de síntomas como daño en los dientes y dolor en la mandíbula, sumados a la confirmación del compañero de cama, suelen ser indicios suficientes de que padecen bruxismo del sueño.
Las pruebas de observación domiciliaria pueden monitorear los signos del bruxismo, pero se consideran mucho menos definitivas que la polisomnografía.
¿Cuáles Son las Opciones de Tratamiento?
Muchos Médicos consideran que no existe un tratamiento que pueda eliminar o curar por completo el apretamiento nocturno, sin embargo, varios enfoques pueden calmar los episodios y limitar el daño a los dientes y mandíbula.
Algunas personas que rechinan los dientes no presentan síntomas y es posible que no necesiten tratamiento. Otras, en cambio, pueden presentarlos y tener mayor riesgo de problemas a largo plazo, siendo necesaria la intervención profesional.
El mejor tratamiento para el bruxismo del sueño varía según el individuo y debe siempre ser supervisado por un Médico u Odontólogo que pueda explicar las ventajas y desventajas de una terapia específica para el paciente.
A continuación presentamos las opciones de tratamiento más simples o conservadoras:
Control del Estrés
Los altos niveles de estrés contribuyen al bruxismo consciente e inconsciente, por lo que tomar medidas para reducirlo y controlarlo puede ayudar a disminuir naturalmente el apretamiento dental.
Reducir la exposición a situaciones estresantes es lo ideal, pero por supuesto, es imposible eliminarlas por completo. Como resultado, muchos enfoques se centran en combatir las respuestas negativas al estrés para reducir su impacto.
Las técnicas para transformar los pensamientos negativos son parte de la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I), una terapia de conversación para mejorar el sueño que también puede abordar la ansiedad y el estrés. Mejorar la higiene del sueño y emplear técnicas de relajación pueden tener beneficios adicionales para descansar con mayor facilidad.
Medicación
Los medicamentos ayudan a algunas personas a reducir el bruxismo nocturno. La mayoría de estos medicamentos actúan alterando la bioquímica cerebral para reducir la actividad muscular involucrada en el hábito. Las inyecciones de Botox son otra forma de limitar el movimiento muscular y han demostrado ser eficaces en los casos más graves de la patología.
La mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios que pueden hacerlos inapropiados para algunos pacientes o difíciles de usar a largo plazo. Es importante hablar con un Médico antes de tomar cualquier medicamento para el bruxismo, a fin de comprender mejor sus posibles beneficios y efectos secundarios.
Protectores Bucales
Varios tipos de férulas y guardas oclusales, a veces llamadas protectores nocturnos, son útiles para reducir el daño a la boca y los dientes que suelen ocurrir debido al bruxismo del sueño.
Las férulas dentales pueden cubrir los dientes de modo que conformen una barrera contra el impacto dañino del rechinamiento. Las férulas suelen ser diseñadas por los Odontólogos a medida para la boca del paciente, pero también se venden prefabricadas. Pueden cubrir solo una sección o la totalidad de los dientes superiores e inferiores.
Otros tipos de férulas y protectores, incluidos los dispositivos de avance mandibular (DAM), trabajan para estabilizar la boca y la mandíbula en una posición específica y evitar el bruxismo. Los DAM funcionan manteniendo la mandíbula en una posición adelantada y se utilizan comúnmente para reducir los ronquidos crónicos.
Alivio de los Síntomas
Otro componente del tratamiento es el alivio de los síntomas para afrontar mejor el bruxismo del sueño.
Evitar el chicle y los alimentos duros puede reducir la sintomatología dolorosa de la musculatura. Una compresa caliente o una bolsa de hielo aplicada sobre la mandíbula puede aliviar temporalmente el dolor.
Los ejercicios faciales ayudan a algunas personas a reducir el dolor en la zona de la mandíbula y el cuello. La relajación facial y los masajes de la cabeza y el cuello pueden reducir aún más la tensión muscular. Un Médico o un Odontólogo podrían sugerir ejercicios específicos o hacer una referencia con un Fisioterapeuta o Masajista experimentado.
“Desafortunadamente, el Bruxismo o Apretamiento Dental Es Una Entidad Patológica Multifactorial y de Difícil Tratamiento”.
DENTAL TIP
Casos Complejos o Avanzados
Si su bruxismo no se diagnostica o trata a tiempo, es muy probable que, además de los dientes; sus músculos, articulaciones temporomandibulares y otros componentes del sistema masticatorio se vean afectados.
En nuestro artículo Manejo y Tratamiento de los Trastornos Temporomandibulares, podrá conocer las opciones de tratamiento más comunes para los problemas oclusales crónicos o avanzados.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.