Importancia de la Tomografía 3D en Implantología Oral

La implantología oral tiene una necesidad particular de evaluar la estructura tridimensional de los huesos maxilares. Tradicionalmente, las radiografías bidimensionales han sido suficientes para la mayoría de las necesidades de los Odontólogos, como las restauraciones o la endodoncia. Si bien el advenimiento de la Tomografía Computarizada de Haz Cónico (TCHC) ha mejorado nuestra capacidad de diagnóstico en muchos casos, las radiografías bidimensionales todavía dominan como estudio de elección para la mayoría de los profesionales.

En la implantología oral es donde cambia este estándar. La esencia de toda cirugía de colocación de implantes dentales implica el desenvolvimiento tridimensional en un espacio poco visible. Las radiografías bidimensionales pueden proporcionar información importante, pero a menudo carecen del detalle espacial necesario para lograr la máxima precisión, imprescindible en este tipo de procedimiento.

Sus Beneficios

Pueden ir desde lograr mejores resultados en el tratamiento hasta la reducción del riesgo quirúrgico.

Las complicaciones en implantología oral son relativamente frecuentes y pueden variar de leves a severas. Uno de los errores más frecuentes es la colocación del implante en mala posición. Esto puede resultar en una serie de complicaciones posteriores: fenestraciones, dehiscencias y recesiones, dificultad restauradora, biomecánica deficiente, pérdida de estructura interproximal y daño a la anatomía adyacente; entre muchas otras. 

Una de las complicaciones más graves es la lesión del nervio dentario inferior. Un estudio reciente reportó una incidencia de daño temporal a este nervio en el 13% de los tratamientos de colocación de implantes mandibulares, y el 3% de las veces el daño fue permanente. Si bien estos accidentes no son comunes, el hecho de que los números estén por encima del 1% para una situación que puede ser perfectamente prevenible, es alarmante. 

Otros factores de la anatomía ósea que solo pueden ser revelados por una exploración TCHC son las angulaciones del hueso alveolar, la presencia de biseles, la posición del seno maxilar y del piso nasal, y la posición de la neurovasculatura.

La TCHC también puede determinar la forma en que se tratan los casos de implantes. La Odontología digital está creciendo rápidamente y la tecnología TCHC está vinculada a su progreso. La capacidad de tomar radiografías tridimensionales más rápido, a menor costo y con radiación reducida, ha abierto la oportunidad para nuevas posibilidades de tratamiento. 

La TCHC está siempre indicada para un caso de colocación de implantes porque:

1- Permite Determinar Si Están Indicados el Planeamiento Virtual y la Cirugía Guiada

Esta debe ser una evaluación subjetiva basada en la habilidad del Cirujano, los desafíos del tratamiento, el plan de tratamiento en sí y los deseos del paciente.

2- Permite Determinar Si Existe Suficiente Cantidad de Hueso

Se debe tomar una radiografía tridimensional para revelar este aspecto del sitio quirúrgico. Se debe tener especial cuidado de no sobrestimar clínicamente la cantidad de hueso presente, debido a la presencia de tejidos gruesos.

3- Permite Evaluar Si la Angulación o los Biseles Óseos Representan una Limitante

Tanto el hueso maxilar como su cresta alveolar tienen el potencial de poseer una angulación o socavación significativa, posiblemente debido a una anatomía particular, reabsorción ósea debido a infecciones o extracciones, o a crecimientos óseos benignos como la exostosis y los torus.

4- Permite Determinar Si Existe o No una Anatomía Vulnerable Cercana

Esto incluye el conducto incisivo, el canal mandibular, el canal mentoniano, las asas anteriores del agujero mentoniano, el seno maxilar, las raíces adyacentes, el piso nasal, los dientes impactados y muchas otras estructuras de ubicación variable. Un profesional prudente debe realizar una evaluación del riesgo potencial de impactar estas estructuras y para ello debe usar una exploración TCHC si quiere evitar complicaciones y reducir significativamente dicho riesgo. 

Esto es especialmente importante cuando se trata del canal mandibular, ya que su daño puede causar graves secuelas y, lamentablemente, es una complicación relativamente frecuente. Además, su anatomía puede ser complicada y muy sensible, razón por la que muchos artículos sugieren colocar los implantes a una mínima distancia del canal; para evitar parestesias.

5- Permite Determinar Si Existe Alguna Anomalía en el Área

Por ejemplo, una exploración TCHC se puede utilizar para ayudar a evaluar la calidad de una densidad ósea especialmente baja, para identificar o localizar la extensión de una patología o para determinar si un injerto óseo se ha integrado y qué grado de madurez presenta. 

¡Algo Sorprendente!

Inexplicablemente y a pesar de todas las ventajas ya expuestas, muchos Odontólogos; incluso de los Estados Unidos de Norteamérica, continúan usando solo radiografías tradicionales bidimensionales (radiografías panorámicas) para colocar sus implantes dentales. 

En DENTAL VIP siempre buscamos la excelencia y la máxima precisión en nuestros procedimientos de implantología oral, por lo que consideramos el uso rutinario de la imagen 3D como fundamental para estudiar, diagnosticar y tratar todos nuestros casos.

“La Tomografía Cone Beam Es Uno de los Principales Elementos de Seguridad en la Práctica de la Implantología Oral Contemporánea”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Cómo Resolver las Incidencias de Ortodoncia en Casa

Next Article

Quad Zygoma: Un Enfoque Contemporáneo y Libre de Injertos


Posts Relacionados