Importancia de una Encía Sana Para los Implantes Dentales

Los implantes dentales son una excelente alternativa para reemplazar los dientes ausentes o que se hayan perdido. De hecho, algunas personas consideran que los implantes son como un tercer juego de dientes, después de los dientes primarios y permanentes.

Por muy buenos que puedan ser los implantes dentales, y realmente lo son, es posible que no pueda aprovecharlos si su boca no está sana. Hemos escrito en otras publicaciones sobre la importancia de la salud general para la colocación y conservación de sus implantes dentales. En esta, abordaremos otro problema que influye en si puede o no recibir este tipo de tratamiento dental.

Ese problema es la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, y es algo que nuestros profesionales de DENTAL VIP verifican en cualquier paciente candidato a una rehabilitación oral mediante implantes dentales.

Antes de Colocar los Implantes

Podrá tener una salud de hierro, pero también necesita encías saludables para recibir implantes dentales.

Cuando nos visite para una consulta, buscaremos de inmediato síntomas de enfermedad periodontal. Si encontramos algo, necesitaremos tratar y eliminar cualquier tejido infectado antes de proceder con cualquier otra cosa. Muchas personas no saben que la enfermedad de las encías es la principal causa de pérdida de dientes entre los pacientes. Es triste y lamentable, pero por ahora es así.

Sus encías son vitales para su salud bucal, pero demasiadas personas se olvidan de hacer lo que deberían para mantenerlas saludables. Esto implica cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario. También implica visitar al Odontólogo o Periodoncista para limpiezas y exámenes regulares y/o buscar ayuda inmediata cuando detecte cualquier síntoma de la enfermedad de las encías.

Si ignora el sangrado, las encías inflamadas, enrojecidas y sensibles; es posible que se estén produciendo otros daños que Usted no puede ver. Se pueden formar bolsas dentro del tejido de las encías, donde las bacterias pueden crecer, formar placa y cálculo dental. Su encía puede comenzar a retraerse o separarse de sus dientes, y la enfermedad puede incluso atacar el hueso donde las raíces de sus dientes están ancladas.

Es el momento en que sus dientes pueden comenzar a aflojarse y caerse.

Colocar implantes dentales en alguien que todavía tiene la boca en esas condiciones sería una locura. Es posible que sea necesario tratar y regenerar el hueso y el tejido de las encías antes de que pueda dar inicio cualquier procedimiento de rehabilitación oral. Esto se podría lograr con injertos óseos o de tejido blando si es necesario.

Después de Colocar los Implantes

Una vez que sus implantes dentales estén en su lugar, es importante que continúe manteniendo su boca sana.

Colocarse implantes es una excelente forma de restaurar la apariencia natural y la función de su dentadura. Sin embargo, no querrá ponerlos en riesgo ignorando la importancia de la higiene oral. Aún necesitará cepillarse, usar hilo dental y otros tipos de herramienta para eliminar las bacterias de su boca.

Las técnicas de uso del hilo dental pueden ser un poco diferentes con los implantes, pero siguen siendo importantes. Una gran opción es contar con un irrigador oral, también llamado Waterpik. Este aparato puede permitirle alcanzar mejor los espacios entre la dentadura postiza o el puente dental y el tejido de las encías que no se pueden limpiar bien con el cepillo de dientes.

Además de la Enfermedad Periodontal, ¿Qué Otros Factores Influyen en el Éxito de los Implantes Dentales?

Numerosos factores pueden también afectar la tasa de éxito de un implante dental. Estos incluyen:

  • Fumar   Fumar también puede causar fracasos de los implantes dentales porque limita el flujo de sangre a las encías, retrasando el proceso de cicatrización. Múltiples estudios científicos demuestran que los fumadores pueden tener una tasa de fracaso de hasta el 30 por ciento en implantes dentales. Ser fumador no significa que no pueda ser candidato para un implante dental, sin embargo, es posible que obtenga un mejor resultado si deja de fumar una semana antes de la cirugía y al menos dos meses después de la misma.
  • Hueso Maxilar Débil o Insuficiente   Un procedimiento exitoso también depende de que haya suficiente hueso para sostener el implante. Sin suficiente hueso sano, el Cirujano no podrá colocar adecuadamente el implante en su maxilar. La pérdida ósea puede ocurrir a consecuencia de la osteoporosis. Esta condición se presenta cuando la densidad ósea disminuye en todo el cuerpo. Los huesos se vuelven frágiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las enfermedades graves de las encías también pueden provocar el deterioro de los huesos maxilares.
  • Patologías Médicas   El fracaso del implante dental es una posibilidad si padece una enfermedad autoinmune o afecciones como la artritis reumatoide y la diabetes, que hacen que el cuerpo cicatrice a un ritmo más lento. Esta circunstancia puede interferir en la osteointegración, que es cuando el implante se fusiona o se integra con el hueso del maxilar. El uso de ciertos medicamentos también puede provocar el fracaso de los implantes dentales. Por lo tanto, es importante advertir al Cirujano sobre cualquier medicamento (prescrito o de venta libre) que esté tomando antes de realizar el procedimiento.
  • Mala Higiene Oral   Como ya explicamos, la capacidad de practicar una buena higiene oral después de un implante dental también tiene un impacto en su tasa de éxito. Usted no será un buen candidato para implantes si tiene limitaciones que afecten su rango de movimiento o que interfieren con la capacidad de limpiar sus dientes a fondo.
  • Un Cirujano Sin Experiencia   No todos los Cirujanos son iguales y existe la posibilidad de que los implantes dentales fallen si su Cirujano no es bien experimentado. Su Odontólogo puede sugerirle a un Cirujano Oral, pero Usted también puede participar y seleccionar el suyo. Un Cirujano verdaderamente experimentado sabrá cuántos implantes colocar para dar buen soporte a una rehabilitación extensa. Esto es importante porque el déficit de unidades puede generar una tensión excesiva sobre los implantes y ser motivo de su fracaso. Además, contar con un Cirujano experto puede prevenir el trauma iatrogénico, que consiste en la lesión del tejido periodontal por la actividad inadecuada de un Odontólogo. Opte siempre por un Cirujano con muchos años de experiencia. 

Periimplantitis

Las infecciones de las encías que ocurren cerca o alrededor de los implantes dentales a veces se denominan periimplantitis. Desde el punto de vista práctico, esta puede parecerse bastante a la enfermedad de las encías con dientes naturales. Sus encías pueden enrojecerse, inflamarse y doler. También pueden sangrar durante el cepillado.

Al igual que ocurre con los dientes naturales, esta condición puede dañar el hueso alrededor de los implantes, lo que puede afectar su retención y estabilidad.

Su riesgo de padecer periimplantitis aumenta si es fumador, no practica una buena higiene oral o tiene diabetes no controlada.

Afortunadamente, la periimplantitis es tratable. Si nota alguno de estos síntomas, llámenos lo antes posible para programar una cita.

¿Cuáles Son los Signos de Fracaso de un Implante Dental?

Si su implante dental falla en etapa temprana o tardía, los signos de la complicación suelen incluir: dificultad para masticar, inflamación y/o retracción de las encías, movilidad del implante o la prótesis y molestia o dolor intenso.

“Si No Practica una Buena Higiene Oral y Cuida Sus Encías de las Infecciones, Es Muy Probable que con el Tiempo Sus Implantes Pierdan el Hueso que los Sostiene y se Aflojen”. 

DENTAL TIP

Prevenir Es Curar en Salud

Una buena higiene oral es importante sin importar si tiene todos sus dientes, está considerando los implantes dentales o ya los tiene.

Al desarrollar buenos hábitos de salud dental, incluidos los exámenes de rutina en nuestra clínica, es posible que nunca necesite reemplazar ningún diente. Si fuera necesario hacerlo, nuestro Staff Profesional en Caracas, con gusto le ayudará a restaurar su sonrisa.

Solo recuerde que la salud de sus encías puede ser determinante a la hora de decidir si puede recibir implantes e inferir cuánto tiempo permanecerán en su lugar.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

10 Formas de Deshacerse del Mal Aliento

Next Article

¿Es la Implantología Cigomática una Especialidad Confiable?


Posts Relacionados