¡La Técnica Perfecta de Cepillado!

Por lo general, dedicar un post a cómo practicar el cepillado de los dientes es una costumbre casi obligatoria en cualquier blog de Odontología. Y cómo no, si una buena higiene bucal es capaz de prevenir hasta un 85% de las lesiones y enfermedades que requieren un tratamiento dental curativo o restaurador; muchas veces extenso, incómodo y costoso. Eso sin hablar de la gran cantidad de dientes que necesitan ser extraídos por descuido y mala higiene bucal.

Sin embargo, ninguna publicación (incluida esta) podrá cumplir plenamente sus objetivos. Aunque contenga decenas de páginas, imágenes o numerosos videos; ninguna podrá instruirle con precisión sobre la mejor técnica de cepillado. En primer lugar, porque no existe una técnica universal o estándar para todas las personas, y en segundo lugar, porque la que se le indique seguramente requerirá de un esfuerzo profesional minucioso, personalizado y progresivo; con la finalidad de desarrollar la psicomotricidad necesaria para lograr la mayor habilidad y dominio posible sobre el procedimiento.

¡Cómo Aprender una Técnica de Cepillado Perfecta!

Definitivamente, recurriendo a su Odontólogo de confianza.

Acudir a algunas consultas solo para entrenarse en las distintas técnicas de higiene oral es la mejor inversión dental que podrá hacer en su vida, independientemente de su edad o del estado actual de su boca.

Para aprender a cepillarse correctamente, usar el hilo dental, los cepillos interdentales y otros recursos accesorios; se necesita tiempo, dedicación y esfuerzo. Ningún video de YouTube o recurso remoto podrá reemplazar la instrucción y supervisión profesional, y menos aún puede detectar y corregir las fallas propias de un proceso de aprendizaje que implica el desarrollo de habilidades manuales muy particulares.

¡Invierta en prevención y ahorre en salud y dinero! Exígale a su Odontólogo que se tome el tiempo de enseñarle y perfeccionar todo lo relacionado con las diferentes técnicas de higiene oral. ¡Es nuestro mejor consejo!

Algunos Consejos Útiles Sobre Higiene Bucal

Como apoyo y complemento a las habilidades y rutinas logradas con su Odontólogo de confianza, los siguientes 18 consejos pueden ser muy útiles como material de respaldo y consulta rápida:

1- Use un Buen Cepillo de Dientes

Elija un cepillo de dientes con cerdas suaves de nylon. Estas deben eliminar eficazmente la placa y la suciedad de los dientes, sin irritar las encías ni erosionar el esmalte dental, como suele suceder con los cepillos de cerdas duras cuando se usan con acción horizontal. El cepillo dental también debe caber cómodamente en la mano y tener una cabeza lo suficientemente pequeña como para alcanzar con facilidad todos los dientes, especialmente los de la parte posterior. Si tiene dificultades para ubicar el cepillo en la boca, probablemente sea demasiado grande.

Trate de evitar los cepillos de dientes con cerdas “naturales” hechas de pelo animal, ya que pueden albergar bacterias y deben reemplazarse con mayor frecuencia.

2- Utilice el Cepillo Interdental

¿Sabía que un cepillo de dientes solo puede alcanzar el 60% de las superficies dentales? La placa dental también se acumula en los sitios donde no llega el cepillo de dientes. Es una buena idea utilizar un cepillo interdental como parte de su rutina de limpieza diaria para prevenir la inflamación de las encías, las caries y el mal aliento.

Un cepillo interdental es un cepillo pequeño especialmente diseñado para limpiar entre los dientes, donde no llega un cepillo de dientes normal. El uso diario de un cepillo interdental, además del cepillado convencional y el uso regular del hilo dental, es una manera fácil y eficaz de mantener sus encías y dientes sanos y frescos.

3- Reemplace Sus Cepillos con Regularidad

Las cerdas se desgastan con el tiempo, perdiendo su flexibilidad y efectividad. Debe comprar un cepillo de dientes nuevo cada tres o cuatro meses, o tan pronto como las cerdas empiecen a doblarse y deformarse. La inspección visual del cepillo de dientes es más importante que su antigüedad. También puede comprar cepillos de dientes cuyos mangos cambien de color cuando llegue el momento de reemplazarlos.

Las investigaciones han descubierto que miles de microbios toman con facilidad por “hogar” a las cerdas y mangos de los cepillos de dientes y pueden causar infecciones. Aproximadamente a los tres meses de uso, las cerdas se vuelven afiladas debido a la fricción y pueden hacer que le sangren las encías.

Siempre enjuague su cepillo después de usarlo y guárdelo en posición vertical y al descubierto, para que se seque antes de su próximo uso. De lo contrario, las bacterias proliferarán.

4- Use una Pasta de Dientes con Flúor

No solo ayuda a eliminar la placa, sino que también ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes. Es importante tener en cuenta que la pasta de dientes con flúor no debe tragarse, ya que su ingesta exagerada puede tener graves consecuencias sobre la salud. No deben usarse en niños menores de tres años.

Puede comprar también pastas de dientes especiales para tratar una amplia variedad de problemas dentales y de las encías que incluyen caries, sarro, dientes y encías sensibles, gingivitis y dientes manchados. Opte por la que mejor se adapte a sus necesidades o pida consejo a su Odontólogo de confianza.

5- Use Hilo Dental

El uso del hilo dental es tan importante como cepillarse los dientes, ya que elimina la placa acumulada, las bacterias y las partículas de alimentos que quedan atrapadas entre los dientes, y que las cerdas suaves y flexibles del cepillo no pueden alcanzar incluso cuando se usa con un movimiento natural hacia arriba/abajo. Siempre debe usar hilo dental antes de cepillarse los dientes, al menos una vez al día, para eliminar por completo cualquier resto de alimentos o bacterias que permanezcan en boca.

Recuerde usar el hilo dental suavemente. No “rompa” el hilo dental entre sus dientes, ya que esto podria irritar las encías sensibles. Desplácelo suavemente, siguiendo la curvatura natural de cada diente.

Si le resulta incómodo usar el hilo dental, o tiene brackets, use palillos dentales en su lugar. Estos son pequeños trozos de madera o plástico prefabricados que puede insertar entre los dientes, consiguiendo los mismos resultados que con el hilo dental, siempre y cuando los espacios sean lo suficientemente grandes para su uso.

Alternativamente, puede usar los llamados flossers, que son pequeños trozos de hilo dental ensartados entre dos soportes, generalmente con un pico en el extremo opuesto.

6- Use Solo una Pequeña Cantidad de Pasta Dental

Exprima sólo una pequeña cantidad de pasta sobre su cepillo de dientes. Aplicar demasiada pasta puede provocar un exceso de espuma, tentando a escupir y terminar demasiado pronto con el cepillado. Además, aumenta el riesgo de ingerir mucho flúor, lo cual es poco saludable.

Si el cepillado es doloroso, intente hacerlo con mayor suavidad y con un movimiento circular preciso, o cambie a una pasta de dientes formulada para dientes sensibles.

7- Coloque las Cerdas Contra las Encías en una Angulación de 45 Grados

¡A menos que su Odontólogo le haya dicho lo contrario!

En nuestra clínica la técnica más recomendada es la de Bass modificada. Para ejecutarla correctamente, se recomienda un cepillo de cerdas suaves para evitar, primero, la abrasión de la estructura dentaria, y segundo, la lesión de la encía por traumatismo mecánico. La técnica consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente (teniendo en cuenta que las cerdas van hacia la encía), insertar sus filamentos en el surco gingival, realizar pequeños movimientos vibratorios, y finalmente; un movimiento de barrido hacia abajo o hacia arriba, según sea el caso. En las caras oclusales o masticatorias, se recomiendan movimientos circulares.

Sin embargo, recuerde que existen muchas técnicas diferentes, y que solo su Especialista podrá indicarle la más adecuada para su condición oral. Además de la técnica de Bass, la técnica horizontal de Scrub, la técnica vibratoria de Charter, la técnica de Stillman y la técnica de Fones son muy populares; para nombrar solo algunas.

8- Dedique de Dos a Tres Minutos para el Cepillado

Cepille solo unos pocos dientes a la vez y trabaje en forma de círculo para abarcar todas las piezas (invierta de 12 a 15 segundos por zona). Si le ayuda, puede dividir su boca en cuadrantes: superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho. Si invierte 30 segundos en cada cuadrante, completará dos minutos completos de tiempo de cepillado.

Intente comenzar por la cara externa de los dientes inferiores izquierdos, moviéndose hacia los inferiores derechos, luego hacia los superiores derechos y finalmente los superiores izquierdos. Cambie a las superficies internas de los superiores izquierdos, superiores derechos, inferiores derechos y finalmente; los inferiores izquierdos.

Si se aburre, trate de ver la televisión o tararee alguna canción mientras se cepilla los dientes. ¡Cepillarse durante la duración de toda una canción, garantizará un cepillado a fondo.

Será necesario algún tiempo adicional para el uso del cepillo interdental y el hilo dental.

9- Cepille Sus Molares

Coloque el cepillo de dientes de manera que quede perpendicular a sus labios, de modo que sus cerdas descansen sobre sus molares inferiores. Mueva el cepillo de dientes hacia adentro y hacia afuera, y desplácelo desde la parte posterior de la boca hacia el frente. Luego, complemente esta acción haciendo un movimiento de rotación del cepillo para remover las bacterias que se hayan desprendido de la superficie. Repita el proceso del otro lado de la boca. Cuando los dientes inferiores estén limpios, voltee el cepillo de dientes y trabaje en los molares superiores.

Para acceder a la cara externa de los molares superiores, mueva la mandíbula hacia el lado en el que se está cepillando. Esto aumentará el espacio disponible para mover el cepillo hacia arriba y hacia abajo varias veces, de modo que no se produzca ningún movimiento lateral.

10- Cepille las Superficies Internas de Sus Dientes

Incline el cepillo de dientes de modo que su cabeza apunte hacia el margen de las encías y cepille cada diente. Los Odontólogos consideran que el área que se omite con mayor frecuencia es la interna de los dientes antero-inferiores, ¡así que asegúrese de no olvidarlas! Percátese de abrir su boca lo suficiente, manteniendo una separación de dos o tres dedos de la mano entre los dientes. Esto le permitirá colocar el cepillo en un ángulo vertical correcto y alcanzar el borde de la encía.

11- Cepille la Lengua con Suavidad

Después de que haya limpiado sus dientes, use las cerdas del cepillo para limpiar suavemente la lengua (sin presionar demasiado o dañará el tejido). Esto ayuda a prevenir el mal aliento y elimina las bacterias de la lengua.

12- Enjuague Su Boca

Si decide enjuagarse después del cepillado, tome un sorbo de agua de un vaso desechable o que haya obtenido directamente del grifo. Agítelo alrededor de la boca y escúpalo.

Tenga en cuenta que existe cierto debate sobre si se recomienda o no el enjuague después del cepillado. Mientras que algunos piensan que reduce la eficacia del fluoruro de la pasta, otros prefieren evitar su ingesta. ¡También hay quienes simplemente no les gusta conservar pasta de dientes en su boca! Si tiene un alto riesgo de caries, puede ser beneficioso no enjuagarse o enjuagarse solo con una pequeña cantidad de agua, para aprovechar las bondades del fluoruro.

Otros estudios han demostrado que el enjuague después del cepillado no tiene un impacto significativo en la efectividad del flúor.

13- Enjuague Su Cepillo de Dientes

Mantenga su cepillo de dientes bajo un chorro de agua corriente durante algunos segundos para eliminar las bacterias del mismo. Si no enjuaga el cepillo de dientes adecuadamente, puede introducir bacterias viejas en su boca la próxima vez que lo use. El enjuague también elimina los restos de pasta de dientes. 

Coloque su cepillo en algún lugar donde se seque fácilmente. De lo contrario, pueden crecer bacterias.

14- Termine con un Enjuague Bucal a Base de Flúor (Opcional)

Tome un pequeño sorbo de enjuague bucal, enjuáguese durante unos 30 segundos y escúpalo. Tenga cuidado de no tragar nada.

En DENTAL VIP nos gustan mucho los enjuagues bucales porque refrescan el aliento y proporcionan una sensación de limpieza absoluta.

15- Enjuague Su Boca con Agua Salada (Opcional)

El agua salada elimina muchas bacterias de sus dientes. Existe la creencia de que el agua con sal es ácida y puede erosionar los dientes si se usa con demasiada frecuencia. Es cierto, y es mejor no abusar de la sal, ya que como siempre, todo en exceso es malo.

Para una protección antibacteriana más completa, su Odontólogo puede indicarle un enjuague bucal con clorhexidina antes de irse a la cama, pero no lo use por más de dos semanas seguidas. La clorhexidina puede pigmentar seriamente sus dientes.

16- Recuerde Cepillarse al Menos Dos Veces al Día (Preferiblemente Tres)

La mayoría de los Odontólogos recomiendan cepillarse al menos dos veces al día, una vez por la mañana y otra antes de acostarse. Si puede encajar una tercera en algún momento del día, ¡aún mejor! 

Como ya explicamos, intente cepillarse en un ángulo de 45°, ya que esto ayuda a eliminar la placa y los restos de comida/bebida de sus dientes mejor que si lo hace horizontalmente. También debe tratar de evitar los bocadillos entre comidas tanto como le sea posible, ya que esto provoca que se acumulen más restos de comida y bacterias en la boca.

17- Considere el Uso de un Irrigador Oral

La complejidad de remover el biofilm oral (placa bacteriana) en áreas altamente retentivas como las que se forman con los aparatos de Ortodoncia, por ejemplo, puede generar fácilmente inflamación gingival, caries y halitosis. Un gran número de ensayos clínicos han demostrado que, bajo esas condiciones, el uso de los irrigadores orales Waterpik® eliminan el 99,9% de la placa depositada sobre dientes, encías y lugares de difícil acceso; gracias a la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua común o colutorio.

En nuestra opinión, la técnica de irrigación estará siempre indicada como recurso coadyuvante en la higiene de pacientes portadores de ortodoncia, prótesis fija e mplantes dentales.

18- No Descarte el Cepillo Eléctrico 

Los cepillos eléctricos son una gran opción si Usted es flojo para cepillarse y piensa que el aparato podría estimularle a dedicar mayor tiempo a sus dientes; sin embargo, se puede hacer un trabajo igual de bueno con el cepillo manual, todo está en la técnica.

Un buen método es cepillarse los dientes con un cepillo de dientes manual por la mañana y usar un cepillo de dientes eléctrico por la noche.

Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser útiles para cualquier persona con movilidad limitada, como aquellas con el síndrome del túnel carpiano, artritis o discapacidades del desarrollo.

“Acudir a Algunas Consultas Solo Para Entrenarse en las Distintas Técnicas de Higiene Oral es la Mejor Inversión Dental que Podrá Hacer en Su Vida”.

DENTAL TIP

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Cuándo y Por Qué Se Hacen Extracciones en Ortodoncia?

Next Article

El Rol de la Oclusión en Implantología Oral


Posts Relacionados