El Rol de la Oclusión en Implantología Oral

Debido a que los implantes dentales son más susceptibles a los problemas de sobrecarga oclusal, en comparación con los dientes naturales, la oclusión ideal es de suma importancia para la función oral y la prevención de complicaciones relacionadas con los implantes.

Una vez que se logra la fijación rígida del implante dental (osteointegración), la salud de los tejidos duros y blandos que le rodean dependerá de las fuerzas masticatorias, de la carga oclusal y de la tensión mecánica a que estén expuestos. Por lo tanto, una causa común de periimplantitis y pérdida ósea alrededor de los implantes es la fuerza excesiva generada por contactos oclusales inadecuados. 

Además, las complicaciones mecánicas como el aflojamiento y las fracturas de tornillos, prótesis e implantes; también suelen ocurrir por sobrecarga oclusal. En este post veremos cómo los dientes y los implantes difieren en respuesta a la tensión oclusal y algunas recomendaciones específicas de oclusión para prótesis sobre implantes individuales, parciales y de arcada completa.

Diferencias Entre Dientes Naturales e Implantes Dentales

Un diente natural está suspendido por un ligamento periodontal (LP), que permite su desplazamiento axial (entre 25 y 100 micrómetros), mientras que un implante dental tiene una interfaz ósea con un desplazamiento axial mínimo (entre 3 y 5 micrómetros).

El LP que rodea a un diente natural está funcionalmente diseñado para soportar cargas axiales, lo que le permite experimentar ciertos ajustes fisiológico-funcionales en respuesta a tensiones oclusales excesivas. Además, el LP permite a los dientes naturales adaptarse a la deformación y torsión de la mandíbula. Por el contrario, los implantes dentales carecen de ligamento periodontal y dependen únicamente de la limitada capacidad de deformación elástica del hueso de soporte.

Los Implantes Son Muy Susceptibles a las Fuerzas Excesivas

Los estudios han demostrado que la tensión mecánica excesiva de los tejidos duros es una causa principal de pérdida ósea alrededor de los implantes dentales. El LP presente alrededor de los dientes naturales contiene mecanorreceptores periodontales, que juegan un papel clave en las capacidades de discriminación sensorial y el control de la función masticatoria.

Estos receptores neurofisiológicos transmiten información al sistema nervioso sobre la magnitud, dirección y sentido de la carga oclusal, conformando un efectivo mecanismo de percepción sensorial y control neuromotor. Por lo tanto, los pacientes suelen ser conscientes de que los dientes naturales están en hiperoclusión, al padecer sensibilidad y dolor. 

Después de la pérdida de los dientes, estos mecanorreceptores dentales y periodontales mueren y se reabsorben, lo que resulta en la pérdida de ese control propioceptivo. Por lo tanto, los implantes, que carecen de ligamento periodontal, son muy susceptibles a la sobrecarga oclusal.

Efectos de las Fuerzas No Axiales (Horizontales)

Existen tres tipos de fuerzas aplicadas sobre los implantes dentales por las cargas oclusales: compresiva, de tracción y de cizallamiento. El hueso es más resistente a la compresión y más débil al cizallamiento. La mayoría de las fuerzas de la masticación no son verticales, sino horizontales (no axiales). 

Cuando se produce una carga no vertical en los dientes naturales, estos se adaptan más favorablemente que los implantes dentales. Los estudios han demostrado que las fuerzas laterales en un diente natural sano se disipan rápidamente desde la cresta ósea hacia el vértice de la raíz. Sin embargo, un implante dental no tiene esa capacidad, y por lo tanto, la tensión no vertical probablemente cause un traumatismo del hueso de soporte. El cúmulo de fuerzas provocará microfracturas óseas, y a su vez, una eventual pérdida de hueso o el fallo mecánico de los componentes protésicos.

Oclusión Implanto-Protegida

El concepto de oclusión implanto-protegida (OIP) fue desarrollado por el Dr. Carl Misch para la rehabilitación protésica de implantes dentales. El objetivo de la OIP es reducir la tensión biomecánica a nivel de la interfaz entre el implante y la prótesis.

El esquema oclusal ideal para una prótesis sobre implantes debe ser diseñado para controlar la tensión, proporcionar una interfaz biológicamente aceptable y mantener la estabilidad a largo plazo del hueso marginal, el tejido blando y la prótesis. 

Los principios de la OIP abarcan varias consideraciones para reducir la tensión en el sistema implantológico, incluidas la oclusión existente, el ángulo que forma el cuerpo del implante con la carga oclusal, la angulación de las cúspides de la corona artificial, el ancho de la tabla oclusal, la oclusión mutuamente protegida, las cargas a extremo libre o asimétricas, el contorno de la corona, la ubicación de los contactos oclusales y su sincronización.

Recomendaciones para Prótesis Individuales y Parciales

El objetivo de la oclusión mutuamente protegida en casos parciales de implantología oral es simplemente minimizar la sobrecarga oclusal. Consideramos que todos los profesionales deberían incorporar los siguientes principios en sus rehabilitaciones para mantener las fuerzas dentro de los límites fisiológicos y para proporcionar estabilidad a largo plazo del sistema de implantes, incluidos el material de restauración, los pilares protésicos y el cemento que retiene las estructuras.

  • Colocación del Implante    Idealmente, el cuerpo del implante debe colocarse perpendicular a las curvas de Wilson y Spee para minimizar la posibilidad de fuerzas angulares no axiales. El posicionamiento ideal de los implantes dentro del hueso es de vital importancia para minimizar la tensión en el sistema de implantes.
  • Mantener la Tabla Oclusal Estrecha    El ancho de la tabla oclusal debe ser directamente proporcional al diámetro del cuerpo del implante. Normalmente, se recomienda una reducción del 30-40 por ciento en la tabla oclusal. En algunos casos, el diente opuesto puede requerir recontorneado de una cúspide para ayudar a dirigir la fuerza oclusal a lo largo del eje longitudinal del cuerpo del implante.
  • Mínima Inclinación de las Cúspides    El aumento de la inclinación de las cúspides de la corona probablemente resulte en un incremento del ángulo con que el cuerpo del implante recibe las cargas. El contacto oclusal a lo largo de cualquier cúspide marcada dará como resultado un vector de fuerza no axial. Por lo tanto, el Odontólogo debería limitarse a una altura de cúspide más superficial, casi plana, que disminuya las complicaciones relacionadas con la fuerza oclusal.
  • Evitar los Contactos Prematuros    Un contacto prematuro es cualquier interferencia oclusal que altera el movimiento y posición normal de la mandíbula al cerrar la boca. Los contactos prematuros y dientes en hiperoclusión pueden causar la pérdida de hueso o fracaso del implante. Por lo tanto, la oclusión siempre debe evaluarse meticulosamente y de forma periódica, y las cúspides irregulares o mal posicionadas deben modificarse en la dentición opuesta, para lograr una distribución de fuerzas más favorable.
  • Posición Ideal del Contacto Oclusal    La posición del contacto oclusal determina la dirección de la fuerza que, si no es la ideal, puede ser perjudicial para los tejidos blandos y duros que rodean al implante. Cuando se restauran implantes anteriores, y siempre que sea posible, solo deben utilizarse los dientes naturales como principal componente del esquema oclusal, para soportar las tensiones y evitar la sobrecarga del implante. En la región posterior, el contacto oclusal debe quedar sobre una superficie plana, perpendicular y dentro del diámetro del cuerpo del implante, para que dirija las fuerzas axiales dentro de la fosa central. 
  • Contactos Oclusales Sincronizados    Idealmente, los dientes naturales deberían mostrar mayores contactos iniciales en comparación con los implantes a través de la sincronización de los contactos. El objetivo de los contactos oclusales sincronizados es eliminar las diferencias de movilidad entre dientes e implantes. Esto permitirá una distribución más uniforme de la carga oclusal y la prevención de contactos prematuros y fuerzas excesivas.
  • Área de Contacto Proximal Aumentada    Los contactos más amplios establecerán un área de superficie mayor para distribuir las fuerzas entre los implantes y los dientes naturales adyacentes. Esto también es importante para evitar la impactación de alimentos, la formación de triángulos negros, caries y defectos periodontales.
  • Oclusión Mutuamente Protegida    Cuando los dientes posteriores están en contacto, las fuerzas se dirigen a lo largo del eje longitudinal de los implantes, reduciendo las fuerzas sobre los dientes anteriores y el contacto entre ellos. Durante los movimientos laterales y protrusivos, no deben existir contactos oclusales posteriores, ya que las fuerzas se dirigen hacia los dientes anteriores.

Recomendaciones para Prótesis Fija de Arcada Completa

En la literatura, se ha demostrado que las dentaduras totales fijas sobre implantes dentales tienen muchas ventajas sobre las prótesis removibles o convencionales, incluidas una mayor eficiencia y fuerza masticatoria, mayores tasas de éxito y satisfacción, menor mantenimiento y mejor conservación del hueso basal.

Con la evolución de la implantología moderna, los pacientes totalmente edéntulos tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y beneficiarse de las ventajas de una prótesis total fija sobre implantes dentales. Sin embargo, planificar y controlar la oclusión es imperativo para reducir las complicaciones biológicas y mecánicas, aumentando así la longevidad de la rehabilitación. 

Pueden ser de metal-porcelana o híbridas. Las prótesis híbridas constan de una subestructura metálica con componentes de acrílico para replicar el tejido blando o encía. Independientemente del tipo de prótesis, es fundamental tener siempre en cuenta los siguientes aspectos para lograr un tratamiento exitoso:

  • Posición Ideal de los Implantes    Para una prótesis de arco completo, existen ubicaciones clave de los implantes que son cruciales para reducir la fuerza. Las dos posiciones más importantes son el canino y el primer molar, ya que tanto la magnitud como la dirección de las fuerzas aumentan en estas zonas del arco dental. Además, se debe considerar la colocación de un implante en el área de los incisivos para minimizar el efecto de volcamiento anterior.
  • Incremento del Área de Superficie de Soporte    Idealmente, el área de la superficie de soporte, que incluye el número y el diámetro del cuerpo de los implantes, debe incrementarse; especialmente cuando la arcada opuesta esté conformada por dientes naturales o existan hábitos parafuncionales. Una prótesis con una superficie de soporte crítica, provocará un aumento de la tensión y una posible sobrecarga biomecánica.
  • Extensiones Distales Reducidas    Debido a la neumatización del seno maxilar y la pérdida ósea posterior de ambos maxilares, las prótesis voladizas o cantilevers se utilizan a menudo para reemplazar los primeros molares superiores e inferiores. Los puentes voladizos son aquellos que tienen pilares hacia un solo lado del espacio desdentado. Actúan como brazos de palanca que generan fuerzas de tracción que aumentan la tensión sobre los implantes y componentes protésicos. Se ha demostrado que la naturaleza destructiva de este tipo de prótesis provoca la pérdida ósea periimplantaria y el fracaso de las rehabilitaciones.
  • Guía Anterior Casi Plana    Para una prótesis total fija sobre implantes, la guía anterior debe ser poco profunda. Cuanto más pronunciada sea la guía incisal, mayor será la fuerza resultante sobre el segmento anterior. Algunos estudios indican que por cada 10 grados de aumento en la guía incisal, se produce un incremento del 30 por ciento en la magnitud de la fuerza generada. 
  • Patrón Oclusal    Actualmente, no existen estudios controlados sobre la oclusión ideal para este tipo de prótesis. Por lo tanto, no existe un consenso aceptado sobre el esquema oclusal más recomendable para estos pacientes. En DENTAL VIP, la experiencia de muchos años nos ha llevado a implementar el patrón de oclusión balanceada bilateral solo cuando el otro arco se restaura con una dentadura total convencional, función de grupo cuando el implante está ubicado a nivel de caninos o incisivos laterales y oclusión mutuamente protegida cuando una rehabilitación de arcada completa se opone a un arco con dentición natural o que también se vaya a restaurar con implantes dentales.

“La Salud del Hueso que Fija y Retiene a los Implantes, Dependerá Siempre de las Fuerzas Masticatorias, de la Carga Oclusal y de la Tensión Mecánica a que Estén Expuestos”.

DENTAL TIP

Férula Oclusal

Con una prótesis implantosoportada, no existe un sistema de retroalimentación protectora (propiocepción) eficiente, lo que propicia unas fuerzas de mordida mayores en comparación con las ejercidas con la dentición natural. Además, los pacientes son menos conscientes de los contactos prematuros, que pueden resultar en una sobrecarga biomecánica. Todos los pacientes con implantes dentales se beneficiarán de una protección oclusal, especialmente si existen hábitos parafuncionales. 

En DENTAL VIP siempre recomendamos el uso de este tipo de dispositivos por la noche, para dormir, en todos aquellos pacientes que presenten disfunción oclusal, hábitos parafuncionales, restauraciones convencionales extensas o prótesis sobre implantes dentales. Hasta donde entendemos, una férula de descarga oclusal constituye una especie de “seguro de vida” para las rehabilitaciones orales.

Para Terminar…

Para favorecer la función oral y prevenir complicaciones asociadas con los implantes dentales, la consecución de una oclusión ideal es de suma importancia. Para planificar correctamente el tratamiento de un caso de implantes, los profesionales deben comprender las diferencias fundamentales entre los dientes naturales y los implantes dentales, principalmente en relación a las fuerzas oclusales o masticatorias. 

Debido a las diferencias biomecánicas entre dientes e implantes, se deben realizar modificaciones en el diseño de los esquemas oclusales para la rehabilitación implanto-protésica. El tema de la oclusión con implantes dentales es sumamente complejo, por lo tanto, el staff deberá tener en cuenta muchos factores para la formulación de un esquema oclusal específico para cada tipo de prótesis. 

De ahí la importancia del tratamiento multidisciplinario en implantología oral. La Cirugía y la Prótesis son dos Especialidades completamente diferentes, y es muy difícil que un mismo Odontólogo domine ambas. Para los implantes dentales usted no necesita un Odontólogo, necesita un equipo, un Equipo de Especialistas. ¡Recuérdelo siempre!

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¡La Técnica Perfecta de Cepillado!

Next Article

Valoración del Riesgo Quirúrgico y Evaluación Preanestésica


Posts Relacionados