Ortodoncistas vs Odontólogos Generales en Brackets

¿Necesita un tratamiento de Ortodoncia para Usted o su hijo? Si es así, es posible que se esté preguntando si es algo que su Odontólogo general pueda hacer, o si por el contrario, necesitará visitar a un Ortodoncista. Quizás no esté muy seguro de las diferencias entre ambos profesionales y se pregunte qué podría ofrecer un Especialista que su Odontólogo no sea capaz de hacer

Es común la tendencia a buscar siempre la solución más cómoda, rápida y económica de las cosas, pero debe saber que en el caso de la Ortodoncia, existen muchas razones de peso para consultar con un Ortodoncista cuando se contempla un tratamiento correctivo de las maloclusiones con brackets o aparatos fijos.

Aunque existen algunas similitudes aparentes entre Odontólogos que colocan aparatos y Ortodoncistas, sus capacidades no son equiparables, y en el fondo, existen muchas diferencias importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de hacer la elección. Entre 2.800 y 4.500 horas de formación académica adicional y práctica profesional supervisada, es la principal de ellas.

Para conocer más a fondo sobre todas estas diferencias y por qué son tan importantes, ¡simplemente continúe leyendo!

Niveles de Formación y Capacitación

Tanto los Odontólogos como los Ortodoncistas inician sus carreras profesionales al graduarse de la Escuela o Facultad de Odontología, pero a partir de ese momento, toman caminos diferentes. Los programas de Postgrado en Ortodoncia son extremadamente competitivos, y solo los estudiantes más destacados de cada promoción son elegidos para continuar su educación en la Especialidad de Ortodoncia

Una vez aceptados en el curso de cuarto nivel, los futuros Especialistas se someterán a dos o tres años adicionales de capacitación a tiempo completo, concentrándose exclusivamente en la Especialidad de Ortodoncia, con un enfoque en crecimiento y desarrollo craneofacial, diagnóstico de las maloclusiones y biomecánica; entre muchos otros campos del saber.

Para expresarlo en términos simples, los Ortodoncistas son en esencia Odontólogos que también tienen una formación adicional especializada en Ortodoncia. Aunque muchos lo hacen, los Odontólogos generales no están realmente capacitados ni fueron verdaderamente entrenados para colocar brackets y “enderezar dientes”.

Solo después de que un Odontólogo general haya completado con éxito un Postgrado Universitario formal y reconocido en Ortodoncia (no un diplomado, curso breve o de formación a distancia), podrá referirse a sí mismo como Ortodoncista.

¿Qué Conocimientos Adicionales Adquiere un Verdadero Especialista en Ortodoncia?

En realidad muchos, ya que durante los estudios de Especialización el Odontólogo profundiza y perfecciona conceptos que solo conoce superficialmente. Además, a través de la práctica constante y supervisada en cientos de pacientes, desarrolla las habilidades manuales necesarias para manipular correctamente brackets, alambres y otros dispositivos de Ortodoncia.

Algunas de las principales áreas de conocimiento que se imparten en los cursos de Postgrado de Ortodoncia son:

Crecimiento y Desarrollo Craneofacial

El conocimiento del crecimiento del cráneo y del esqueleto facial es un proceso complejo y fundamental para el diagnóstico y tratamiento en Ortodoncia. El desarrollo completo del cráneo representa la suma de sus partes separadas, en las que el crecimiento está altamente diferenciado y ocurre en diferentes rangos y direcciones.

El diagnóstico y tratamiento de cualquier maloclusión esquelética o funcional en niños o adolescentes, presupone el dominio y predicción del crecimiento de las estructuras vecinas de la boca. El desarrollo de los maxilares y los dientes está estrechamente relacionado con el desarrollo de los tejidos de la cara y el cráneo.

Embriología y Erupción Dental

Un verdadero Especialista debe saber cómo se forman los dientes a partir del período de gestación embrionaria y cómo erupcionan a lo largo de la vida.

La erupción dentaria es muy complicada y está influenciada por varios factores que pueden actuar positiva o negativamente en el establecimiento de una correcta oclusión o mordida. Entre estos factores destacan una secuencia eruptiva favorable, una relación tamaño-espacio disponible satisfactoria, la consecución de una adecuada relación molar con mínima reducción del espacio disponible para los premolares y, finalmente, una relación buco-lingual favorable de los procesos alveolares.

Radiografía Cefalométrica

El término cefalometría, del Griego “kephale” cabeza y “metron” medida, es el conjunto de procedimientos que se siguen para la medición de la cabeza y la descripción y cuantificación de las estructuras implicadas en una maloclusión. Esta técnica forma parte de una serie de registros que se deben realizar y tener en cuenta a la hora de concretar un diagnóstico definitivo en Ortodoncia.

La cefalometría permite conocer la morfología, fisiología y patología craneofacial, e individualizar un procedimiento terapéutico destinado a su corrección. Durante el tratamiento ayuda a evaluar la evolución del mismo y la necesidad de posibles modificaciones. Una vez finalizado, es un método importante para estimar y predecir la estabilidad del resultado.

Ortopedia Dentofacial

Es una ciencia que tiene como objetivo modificar el crecimiento óseo de la cara y los maxilares mediante la aplicación de fuerzas pesadas con dispositivos intra y extraorales.

Algunos de los objetivos específicos de la Ortopedia Dentofacial son corregir el ancho, largo y posición de los maxilares; corregir su crecimiento cuando está alterado, favorecer una mejor erupción dental, reducir o eliminar el grado de apiñamiento, corregir las relaciones sagital, transversal y vertical entre los maxilares; corregir posibles asimetrías faciales y preservar o recuperar los espacios para la erupción de los dientes permanentes.

Los tratamientos ortopédicos dentofaciales solo son posibles antes del desarrollo o madurez sexual, cuando el paciente todavía tenga un potencial y remanente de crecimiento útil para la terapia.

Biomecánica

La biomecánica se define como la ciencia que se ocupa de estudiar y controlar los vectores, intensidades, sentidos y efectos físicos de las fuerzas que es necesario aplicar sobre los dientes para moverlos y corregir su posición. La biomecánica es extremadamente compleja e implica muchas horas de estudio y formación para comprender y dominar conceptos de física muy avanzados, principalmente asociados con fuerzas y vectores.

Sin conocer la biomecánica, el tratamiento sería completamente empírico y de alto riesgo, ya que la aplicación de fuerzas excesivas o mal dirigidas podría acarrear problemas muy graves, incluyendo la reabsorción de las raíces y pérdida de dientes.

Retención y Estabilidad

Una de las cosas más difíciles en Ortodoncia es preservar los resultados obtenidos al retirar los brackets, ya que los dientes tienden a moverse a lo largo de la vida, con o sin Ortodoncia previa.

Por tanto, la retención y estabilidad de los casos tratados requiere un conocimiento avanzado de la función oclusal y masticatoria, para que la distribución y dispersión de las fuerzas generadas por la masticación jueguen a favor y no en contra de la nueva sonrisa.

Solo en los cursos de Postgrado de Ortodoncia se enseñan las técnicas pertinentes para tal fin, las cuales requieren de cientos de horas académicas para su aprendizaje y perfeccionamiento. Aunque parezca sencillo, el diseño, fabricación, instalación y control de los retenedores; requiere mucho conocimiento y experiencia.

Cirugía Ortognática

Aunque el Especialista en Ortodoncia no realiza intervenciones quirúrgicas, está capacitado para planificar cirugías ortognáticas y trabajar en conjunto con el Cirujano Maxilofacial para resolver los casos más difíciles y complejos; tales como maloclusiones esqueléticas severas y deformidades dentofaciales, que generalmente afectan la apariencia facial de las personas.

Solo el Ortodoncista es capaz de diagnosticar con precisión el tipo de anomalía, completar las descompensaciones dentales necesarias para viabilizar la cirugía (Ortodoncia prequirúrgica), realizar los arcos quirúrgicos necesarios para el quirófano y afinar la alineación y mordida antes de retirar los aparatos (Ortodoncia postquirúrgica).

Solo un Especialista podrá realizar tratamientos combinados ortodóncico-quirúrgicos.

¿Pueden los Odontólogos Generales Enderezar Dientes?

Técnicamente sí, sí pueden. Hay algunos Odontólogos que pueden brindar atención de Ortodoncia a sus pacientes. Sin embargo, con muchas limitaciones

Por lo general, esto solo es posible si el Odontólogo se ha dedicado a tomar seminarios de educación continua y a adquirir experiencia en la materia. Aún así, solo tendrá una preparación básica, ya que estos talleres y seminarios carecen del tipo de capacitación, prácticas clínicas (sobre pacientes) y horas de estudio necesarias para aprender y dominar realmente la Especialidad en profundidad. Un conocimiento y entrenamiento superficial no son suficientes para poder brindar el mejor tratamiento posible a los pacientes en lo que a Ortodoncia se refiere.

¿Sigue Considerando a un Odontólogo General Para Su Tratamiento de Ortodoncia?

Si su Odontólogo de familia ofrece servicios de Ortodoncia, es posible que aún esté considerando ponerse en sus manos para el tratamiento. Esto es comprensible, dado que Usted ya está familiarizado con su forma de trabajo y se siente cómodo en su consultorio. 

Todos los Odontólogos reciben alguna capacitación básica en Ortodoncia durante sus estudios de pregrado, pero antes de tomar una decisión, considere que un Ortodoncista experimentado:

  • Podrá Brindarle Más y Mejores Opciones de Tratamiento, con una amplia variedad de aparatos y técnicas para elegir.
  • Tendrá Mucha Más Experiencia y Conocimiento, adquiridos a través del tratamiento de múltiples casos que guarden similitudes con el suyo.
  • Será Mucho Más Hábil y Eficiente, ya que solo se dedica y enfoca en su Especialidad.
  • Podrá Garantizar el Mejor Resultado Posible, sin los compromisos y limitaciones características de los tratamientos no especializados.

Debido a que los Ortodoncistas son de práctica exclusiva y solo se dedican a su Especialidad, disponen de todo su tiempo para ampliar sus conocimientos y perfeccionar criterios y habilidades. 

Todos los Ortodoncistas experimentados están bien versados ​​en la elaboración del mejor plan de tratamiento para cada paciente. Esto suele diferir de los Odontólogos generales, quienes por lo general recurren a la única técnica o forma de trabajar que conocen.

“Entre 2.800 y 4.500 Horas de Formación Académica Adicional y Práctica Profesional Supervisada en Ortodoncia, Es la Principal Diferencia Entre los Ortodoncistas y los Odontólogos Generales”.

DENTAL TIP

¡La Decisión Final Siempre Quedará en Sus Manos!

Siempre dependerá de Usted, como paciente, elegir el proveedor de salud que mejor se adapte a sus necesidades. Algunos Odontólogos generales tienen bastante experiencia en Ortodoncia. Sin embargo, tenga en consideración que la calidad de los resultados nunca será la misma, y la posibilidad de fracaso y retratamiento, muy alta.

Podría verlo de esta manera: si de repente se encontrara, Dios no quiera, en la necesidad de una cirugía a corazón abierto, ¿buscaría atención en su Médico de Familia o en un Cirujano Cardiovascular experimentado? Aunque con seguridad su Médico haya recibido alguna formación en técnicas quirúrgicas relacionadas con el corazón, ni en chiste sería el profesional indicado para ejecutarlas. Lo mismo sucede con sus dientes. 

Otra virtud de los Ortodoncistas es la de evitar las complicaciones, algunas de carácter irreversible, y que se producen al pasar por alto pequeños detalles. Al buscar tratamiento en alguien con más formación académica, experiencia y habilidad; podrá estar más seguro, confiado y satisfecho con los resultados de su Ortodoncia. ¡Es nuestra consideración final!

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Principales Tipos de Maloclusión y Su Tratamiento

Next Article

Cómo Limpiar Correctamente Sus Implantes Dentales


Posts Relacionados