Table of Contents
Como regla general, el proceso de rehabilitación oral de una persona tiende a asociarse únicamente con el diseño, desarrollo e instalación de dispositivos protésicos; generalmente fijos, que recuperan su capacidad funcional y la apariencia de la sonrisa.
Sin embargo, al igual que ocurre en un proyecto de obra civil, antes de construir un edificio (la prótesis en nuestro caso) es necesario estudiar y adecuar el terreno (la boca) para conseguir un soporte de la estructura estable, sólido, seguro y con garantías de éxito a largo plazo. Aunque cueste creerlo, la Prostodoncia Especializada es un verdadero ejercicio de ingeniería biológica.
La preparación de la boca con fines protésicos es tan o más importante que la misma prótesis, ya que la calidad y, sobre todo, la durabilidad del tratamiento dispensado; dependerán de su correcta planificación y ejecución.
Diagnóstico y Planificación del Tratamiento
El principal requisito para recibir cualquier tipo de prótesis dental es tener una boca sana y libre de patologías activas; especialmente en casos complejos o muy extensos.
Los casos complejos son aquellos en los que los pacientes llegan a la clínica con la boca en muy mal estado (con gran cantidad de dientes ausentes y/o destruidos), pero que, no obstante, están dispuestos a invertir tiempo y dinero en obtener una dentadura sana, atractiva y que funcione correctamente. Además, suelen manifestar gran entusiasmo y compromiso con todos los cuidados posteriores que serán necesarios para mantener su rehabilitación en buen estado y por muchos años.
En estos casos, es fundamental realizar un estudio diagnóstico completo, que incluya fotografías del rostro, boca y dientes desde diferentes ángulos y modelos de yeso para estudiar cómo se articulan los dientes y se relacionan los maxilares entre sí. También, son indispensables las radiografías y los escáneres 3D, según sea la exigencia del caso.
De igual forma, se debe practicar un estudio minucioso de las encías del paciente, determinar si existe movilidad en los dientes, evaluar el estado de sus obturaciones antiguas y precisar sus requerimientos de endodoncia. El equipo profesional también deberá decidir cuáles piezas son de pronóstico malo o reservado para proceder con su extracción. Incluso, en algunos casos es posible que se requiera ortodoncia, para alinear ciertos dientes y poder colocar los implantes o prótesis fijas de una manera correcta o más adecuada.
En estos casos complejos, en DENTAL VIP siempre comenzamos por hacer la limpieza dental y tratamiento de las encías, las extracciones indicadas si es el caso y los procedimientos necesarios de Odontología general como obturaciones directas, tratamientos de conducto y reconstrucciones dentales.
Luego, realizamos un encerado diagnóstico y un mock up digital. Con el encerado diagnóstico obtenemos la mayoría de las características que debemos dar a las restauraciones definitivas, principalmente aquellas relacionadas con el tamaño, forma y posición de los nuevos dientes. Además, nos indica la cantidad de estructura dentaria que deberá reducirse o reconstruirse en las preparaciones, antes de proceder con el tallado de carillas o coronas dentales.
El mock up digital o diseño de sonrisa consiste en hacer un estudio digital detallado de las características dentales, gingivales y faciales de una persona al sonreír para identificar qué cambios o modificaciones serían favorables, desde el punto de vista estético, para armonizar y embellecer el aspecto de su sonrisa. Luego, con el uso de la fotografía digital y un software profesional para el tratamiento de imágenes, se hace una simulación gráfica del resultado sugerido y se somete a la consideración del paciente.
Pero para poder hacer realidad cualquier rehabilitación oral extensa o diseño digital de sonrisa, primero hay que sanear y preparar la boca, mediante un abordaje multidisciplinario que puede requerir la intervención de diversas especialidades.
1- Cirugía Bucal
La cirugía preprotésica se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a facilitar la fabricación de prótesis o mejorar el pronóstico de las mismas. A continuación, se describen brevemente algunos de los procedimientos quirúrgicos que con frecuencia son necesarios antes de iniciar la fase protésica:
- Extracción de Dientes y Restos Radiculares Extracción de raíces y dientes incluidos, móviles, con mal pronóstico, no restaurables o que representen grandes focos de infección.
- Cirugía de Encías Para hacer limpiezas periodontales profundas, corregir infecciones y defectos óseos, colocar injertos y mejorar el pronóstico de los dientes que permanecerán en boca. De igual forma, puede ser necesaria por motivos estéticos, para corregir asimetrías y excesos de tejido.
- Alargamiento de Corona Clínica Muchas veces necesario por factores estéticos o para exponer mayor cantidad de tejido dental sano, algo fundamental para poder definir con precisión los márgenes o líneas de terminación de las restauraciones cerámicas indirectas.
- Cirugía Mucogingival Para aumentar la cantidad y el grosor de la encía adherida, hacerla más resistente y proteger el hueso que sostiene los dientes. Además, puede ser necesario eliminar frenillos o inserciones musculares anómalas y aumentar la profundidad del surco vestibular, para así facilitar los procedimientos de higiene oral.
- Excisión de Tejidos Blandos El exceso de tejido blando o fibroso a nivel del reborde residual, puede resultar en una prótesis mal ajustada. Afortunadamente, la cirugía de tejidos blandos suele ser más rápida y menos invasiva que los procedimientos destinados al tratamiento del hueso alveolar.
- Alveoloplastia Es un procedimiento quirúrgico que remodela y regulariza la superficie ósea donde se extrajo o perdió un diente. La alveoloplastia puede ser necesaria para colocar implantes dentales o para corregir el volumen de la encía y conseguir un mejor resultado estético de la rehabilitación.
- Aumento del Reborde Alveolar La insuficiencia de tejido óseo puede causar tantos o más problemas que los excesos de tejido blando. Después de perder los dientes, las crestas alveolares comienzan a reabsorberse. Esto puede afectar el ajuste y aspecto estético de su restauración. Generalmente, es un detalle que cobra mayor importancia a nivel de los dientes anteriores, y suele resolverse con la colocación de bloques de hueso autólogo tomados del mismo paciente.
- Injertos Óseos En la gran mayoría de los casos para aumentar la cantidad y calidad del hueso receptor, como paso previo o simultáneo a la colocación de implantes dentales.
- Elevación del Seno Maxilar Es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo aumentar la cantidad de hueso en la porción posterior del maxilar superior, a nivel de molares y premolares; levantando la membrana sinusal y colocando un injerto óseo debajo de ella. Esta cirugía es muy común y muchas veces necesaria para poder colocar implantes dentales en la zona.
- Colocación de Implantes Dentales Sin duda, el pilar fundamental de cualquier rehabilitación oral de calidad. Los implantes de titanio son sustitutos artificiales de las raíces de los dientes, y los únicos dispositivos que nos permiten rehabilitar al paciente sin “dañar” sus dientes naturales, y realizar restauraciones fijas en ausencia de los mismos.
2- Periodoncia
Una encía sana es requisito fundamental para poder recibir tratamientos protésicos o restauradores. Existen numerosos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que se aplican para tratar la enfermedad periodontal y que dan como resultado rehabilitaciones orales saludables, hermosas y longevas. Dentro de los tratamientos conservadores (no quirúrgicos), los procedimientos periodontales de raspado y alisado radicular, son casi siempre necesarios.
Además, en muchas ocasiones es necesario instruir al paciente en las técnicas de cepillado e higiene oral, y darle tiempo para practicarlas y dominarlas; antes de realizar las prótesis definitivas. Es uno de los actos más éticos y sinceros que un Prostodoncista puede ofrecer.
3- Endodoncia
Es común en los casos complejos que algunos dientes presenten grandes caries, infecciones y necrosis pulpar; en ocasiones con abscesos y pus a nivel de los ápices radiculares. A pesar de esto, muchos todavía tienen suficiente estructura dental remanente sana para ser restaurados, probablemente con endodoncia, muñón artificial y una corona cerámica.
En estos casos, la endodoncia o tratamiento de conducto de los dientes afectados es la única forma de eliminar su infección radicular y prepararlos para retener las nuevas restauraciones.
Además, incluso si el diente está completamente sano, a menudo es necesario endodonciarlo si va a actuar como pilar de una prótesis fija convencional o si debe ser restaurado con una corona de recubrimiento total por malposición o problemas funcionales. Actualmente, la endodoncia preventiva por motivos protésicos es un criterio ampliamente aceptado a nivel mundial. Su finalidad es evitar futuras complicaciones, una vez cementadas las coronas o puentes definitivos.
4- Odontología Restauradora
La gran mayoría de los dientes endodonciados deben luego desobturarse parcialmente para recibir en sus raíces los postes o núcleos que retendrán las coronas definitivas.
Un núcleo o muñón artificial es un tipo de restauración dental que se requiere cuando queda una cantidad insuficiente de tejido dental sano para retener con éxito una corona convencional. Es una estructura que reemplaza la porción coronal del diente y refuerza la raíz, para evitar su fractura.
Los postes, pernos, núcleos o muñones artificiales se dividen en dos grupos principales: prefabricados y colados. Los primeros generalmente están hechos de fibra de vidrio, fibra de carbono, resinas reforzadas con fibra, cerámica o zirconio. Los del segundo grupo se fabrican en el laboratorio mediante la fundición y colado de aleaciones metálicas de alta resistencia, en base a un patrón de acrílico individualizado elaborado por el Odontólogo en consulta.
Lo más importante es que, independientemente del tipo de estructura que se utilice, se dedique el tiempo necesario para realizar buenos patrones y buenas reconstrucciones, así requieran de una gran cantidad de citas u horas de trabajo.
5- Ortodoncia
Está indicada en los casos de pacientes que requieren una rehabilitación oral extensa pero que carecen del espacio o una posición adecuada de sus dientes para conseguir un resultado ideal de tratamiento, o al menos, que sea funcional y estéticamente aceptable. Por lo general, estos pacientes se derivan al Ortodoncista para la corrección de problemas específicos que ayudan muchísimo en el plan de tratamiento general.
La consolidación y redistribución de espacios, el enderezamiento de pilares inclinados y la nivelación del plano oclusal; suelen ser las indicaciones más frecuentes de este tipo de Ortodoncia.
6- Terapia Oclusal
En ocasiones, el grado de destrucción dental es tan grande, que también compromete la función oclusal de la persona; es decir, la forma en que funciona su sistema gnatológico o masticatorio.
En casos de disfunción mandibular o de ATM (articulación temporomandibular), es necesario relajar y/o fortalecer la musculatura masticatoria y desarrollar nuevos engramas (patrones neuronales) funcionales antes de colocar las prótesis definitivas.
El proceso de rehabilitación oclusal es bastante complejo y muy similar al proceso de rehabilitación física que debe atravesar una persona después de un accidente o enfermedad limitante.
Las prótesis provisionales son la mejor herramienta para restablecer la dimensión vertical oclusal y la nueva relación sagital y transversal entre las arcadas dentales. Su uso durante algunos meses nos permitirá hacer un diagnóstico terapéutico del caso y nos dirá si las relaciones oclusales que hemos establecido son correctas y cómodas para el paciente, y si deben ser replicadas o modificadas en las prótesis definitivas.
¿Cuánto Tiempo Toma Entonces Culminar un Caso Complejo?
Todo depende de las condiciones orales iniciales del paciente y de los objetivos del tratamiento. Cuantos más dientes naturales se vayan a tratar, habrá que invertir mayor tiempo y número de visitas a la clínica.
Por regla general, los casos complejos se tratan en dos fases. En la primera, se llevan a cabo todos los procedimientos encaminados a sanear la boca y prepararla para la rehabilitación final. Un mes de trabajo intenso, a razón de 1 o 2 sesiones clínicas por día laborable, suele proporcionar el tiempo necesario para completar todos los objetivos preprotésicos propuestos.
La segunda fase, aunque más notoria y agradable para el paciente, suele ser más corta y relajada. Más del 75% del trabajo profesional asociado a una reconstrucción oral completa, se realiza en la fase preprotésica. En promedio, la toma de impresiones, procesos de laboratorio, pruebas, ajustes y fijación de las prótesis definitivas; suelen requerir entre 2 y 3 semanas de tiempo, independientemente del tipo de restauración a realizar (sobre implantes o dientes naturales).
¿Cómo Se Hace en el Caso de Pacientes Internacionales?
Si los casos son muy complejos, extensos o requieren de la colocación de implantes dentales, los pacientes suelen requerir dos viajes a nuestro país para completar el tratamiento.
En el primero de ellos, en 2 o 3 semanas, se realizan extracciones, restauración de caries, raspados radiculares, tratamientos periodontales, endodoncias, reconstrucción de muñones, cirugías preprotésicas, injertos y colocación de implantes dentales; y por supuesto, también unas buenas prótesis provisionales (fijas o removibles) que estabilicen la mordida y les permitan a las personas volver a sus actividades habituales sin mayores inconvenientes estéticos y funcionales. Es una fase de tratamiento verdaderamente intensiva y multidisciplinaria.
En el segundo viaje, generalmente a los 5 o 6 meses, una vez finalizado el proceso de cicatrización ósea de los implantes (osteointegración) y restablecido el patrón oclusal del paciente, limitamos nuestro trabajo a preparar las restauraciones cerámicas o híbridas definitivas; siempre en base a las expectativas pactadas y al diseño de sonrisa elaborado previamente en la fase inicial de diagnóstico y planificación del tratamiento.
“Una Rehabilitación Oral con Implantes Dentales, Por lo General Requiere de 2 Fases de Tratamiento. 5 o 6 Meses, Suele Ser el Lapso de Tiempo Necesario Para Su Ejecución”.
DENTAL TIP
Si Me Arriesgo y Opto por el Protocolo de Carga Inmediata para Implantes Dentales, ¿Podría Ahorrarme un Viaje?
A pesar de sus grandes riesgos y limitaciones, la técnica de “Dientes en Un Día” o protocolo de carga inmediata se utiliza cada vez más en implantología oral. Su única ventaja es que las prótesis provisionales fijas se atornillan el mismo día de la cirugía (o después de los 2 o 3 días).
Sin embargo, este protocolo no disminuye el tiempo total de tratamiento de ninguna manera, ya que también es necesario completar el período de osteointegración para realizar las restauraciones definitivas. Entonces, si nos visita desde el exterior, aún tendrá que regresar para completar su rehabilitación.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.