¿Pueden los Aparatos Removibles Enderezar Sus Dientes?

Una de las dudas más frecuentes que enfrentan los pacientes, antes de iniciar un tratamiento de Ortodoncia, es saber qué tipo de aparatos deben utilizar. 

Básicamente existen 2 tipos: aparatos fijos y aparatos removibles.

Los fijos van cementados a los dientes del paciente, mientras que los removibles pueden ser insertados y retirados por la persona. Dentro de los aparatos fijos podemos encontrar los brackets, arcos de anclaje, expansores y rompe hábitos; y dentro de los removibles los alineadores, retenedores, placas activas y aparatos de ortopedia funcional de los maxilares.

Entre tantas opciones disponibles, es normal confundirse y tener grandes dudas al respecto. La intención de este post es detallar la función de cada tipo de aparato, así como sus indicaciones y limitaciones; para que Usted como paciente pueda participar activamente en la selección del tratamiento más conveniente para su caso, y en algunas ocasiones, evitar iatrogenias o procedimientos errados.

¡Para la Perfección: Brackets!

Cuando hablamos de enderezar y alinear dientes, los brackets son los únicos dispositivos capaces de moverlos con precisión en los 3 planos del espacio.

Hasta el momento, no existe ningún otro aparato que siquiera se acerque a la eficacia de estos dispositivos. De modo que si busca la perfección, lucir una sonrisa realmente atractiva y con los dientes milimétricamente alineados; los brackets son para Usted.

La posibilidad de cementar aparatos en todas y cada una de las piezas dentales, el control biomecánico que ofrecen sus ranuras y la factibilidad de hacer pequeños dobleces en los arcos de alambre; permiten un control único y preciso del movimiento dental. Cualquier otro aparato, solo ofrecerá la posibilidad de realizar movimientos de inclinación, sin mayor control sobre la alineación y posición final de los dientes. 

Independientemente del material con que sean fabricados (acero inoxidable, porcelana o cristales de zafiro), todos los brackets ofrecen las mismas ventajas, salvo algunas limitaciones propias de la ortodoncia lingual.

Los otros tipos de aparatos fijos (arcos de anclaje, expansores y dispositivos para el control de hábitos) no sirven para enderezar dientes, y solo se utilizan como recursos auxiliares durante el curso del tratamiento.

Alineadores

La llamada “ortodoncia invisible sin brackets” se basa en el uso de una secuencia programada de férulas transparentes (removibles), que poco a poco, van moviendo y desplazando los dientes hasta la posición deseada.

Este tipo de aparato es excelente para tratar casos simples, sin mucho apiñamiento y sin ningún compromiso esquelético de importancia. Sin embargo, ofrece grandes limitaciones a la hora de enfrentar casos más complejos o que requieran de extracciones dentales.

Ortodoncia con Placas Activas

Las placas activas son unas láminas o aparatos removibles de acrílico y acero inoxidable, que se apoyan sobre los dientes y mucosas para mover los dientes. Son parecidas a los retenedores removibles de toda la vida, pero con otros alambres y resortes especiales para empujar dientes.

Estos aparatos tienen grandes limitaciones y unas indicaciones muy precisas, por lo que no permiten grandes movimientos dentales. Su utilidad suele estar limitada a la corrección de malposiciones individuales o pequeñas inclinaciones. 

Ortopedia Funcional de los Maxilares

La ortopedia funcional de los maxilares es una Especialidad Odontológica de origen Europeo que en teoría diagnostica, previene, controla y trata los problemas de crecimiento y desarrollo de nuestra cara y maxilares; es decir, las maloclusiones esqueléticas, eliminando cualquier interferencia o alteración que impida conseguir un correcto equilibrio morfológico del macizo craneofacial.

Aunque históricamente ha existido gran controversia entre ambas Especialidades (Ortodoncia y Ortopedia Funcional), y no es la finalidad de este post entrar en ella, es importante aclarar ciertos conceptos que causan gran confusión entre pacientes y profesionales.

Independientemente de nuestro criterio profesional, la ortopedia funcional de los maxilares no es más que la versión Europea de la Ortopedia Dentofacial, la rama de la Ortodoncia Americana que tiene por finalidad modificar los patrones de crecimiento en niños y adolescentes con maloclusión esquelética.

Pero más allá de la discrepancia de conceptos, su filosofía se basa en el uso de aparatos removibles para modificar la actividad de los músculos masticatorios y hacer que estimulen favorablemente el crecimiento de los huesos maxilares. Dentro de esta Especialidad, existen un sinfín de aparatos removibles confeccionados con acrílico y alambres de alto calibre, y que muchas veces son instalados con la promesa de que también enderezarán los dientes.

Los aparatos removibles de este tipo NO enderezan dientes, NO tienen forma de hacerlo, NO pueden controlar el movimiento dental y sus posibilidades son netamente ortopédicas; por lo tanto, jamás espere que le ofrezcan una solución definitiva para su sonrisa.

De igual forma, su uso en pacientes adultos carece de todo sentido, ya que al no haber potencial de crecimiento no habrá ningún cambio significativo. Los pacientes adultos necesitan brackets, y en algunos casos; Cirugía Ortognática, dependiendo del tipo y severidad del problema.

Retenedores

Como su mismo nombre lo indica, son aparatos para retener o mantener los dientes en determinada posición.

Existen retenedores fijos y removibles, y aunque se pueden lograr pequeños movimientos con ellos, no es deseable. Su función debe ser completamente pasiva. 

¿Para Qué Son Buenos los Aparatos Removibles?

¡Para muchas cosas! Los aparatos removibles actúan muchas veces como coadyuvantes o complementos al tratamiento con brackets. Entre sus indicaciones más frecuentes podemos encontrar: 

  • Modificación del Crecimiento y Desarrollo Craneofacial   A través de los diversos dispositivos funcionales y de Ortopedia Dentofacial, indispensables en presencia de alteraciones o maloclusiones esqueléticas.
  • Mantenedores de Espacio   En los casos de pérdida prematura de dientes temporales.
  • Reganadores de Espacio   Para permitir la correcta erupción de dientes permanentes.
  • Planos de Mordida   Para guiar la erupción dental y/o permitir la correcta colocación de los brackets.
  • Retenedores   Para mantener los dientes en su nueva posición, evitar la recidiva y garantizar la estabilidad del tratamiento ortodóncico.
  • Expansores   Para aumentar el perímetro de la arcada maxilar, incrementar el espacio disponible para la alineación dental y corregir mordidas cruzadas.
  • Control de Hábitos   Para evitar los efectos deformantes de la succión digital, empuje lingual y otras conductas aberrantes.

El hecho de poder ser insertado y retirado por el propio paciente, hace de cualquier aparato removible un sistema de fuerzas intermitentes o interrumpidas, muy poco efectivas para mover los dientes.  

“Muchos Padres le Colocan Aparatos Removibles a Sus Hijos con la Esperanza de que les Enderecen los Dientes, Sin Saber que Para Ello Es Imprescindible el Uso de Brackets”.

DENTAL TIP

¡Confíe Solo en Su Ortodoncista!

Buscar la ayuda de un verdadero Especialista en Ortodoncia es la mejor decisión que podrá tomar antes de iniciar su tratamiento.

El Ortodoncista podrá diagnosticar y explicarle con detalle su problema dental. Además, con seguridad conversará con Usted y le convencerá de que en la mayoría de los casos la elección del aparato no obedece a preferencias personales, sino a indicaciones profesionales.

Si su caso es sencillo o su maloclusión es localizada, probablemente un alineador o un aparato removible con resortes podrá resolverlo. Si no es así, la terapia multibrackets será la alternativa indicada.

Cualquier aparato removible es capaz de generar fuerzas e inclinar dientes, pero ninguno es capaz de controlar los movimientos y garantizar los resultados. El desplazamiento en cuerpo o masa de un diente, es una potestad exclusiva de los brackets.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Articulación Temporomandibular (ATM) y Músculos de la Masticación

Next Article

¿Cuándo Es Necesaria una Cirugía Maxilar u Ortognática?


Posts Relacionados