¿Cuándo Es Necesaria una Cirugía Maxilar u Ortognática?

La Cirugía Ortognática, del Griego orthos (recto) y gnathos (mandíbula), es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se encargan de corregir las maloclusiones esqueléticas y deformidades dentofaciales, mediante movimientos óseos maxilares y mandibulares, para lograr el perfecto equilibrio entre todos los rasgos de la cara del paciente. Forma parte de la Cirugía Maxilofacial.

Este tipo de alteraciones gnatológicas se manifiestan en la fase de crecimiento de los pacientes, se estabilizan al final de la misma y pueden ocasionar grandes problemas en el aspecto facial, la mordida y la articulación temporomandibular (ATM); así como apnea del sueño y falta de armonía esquelética, entre otros.

De allí la importancia de un diagnóstico precoz en Ortodoncia, idealmente antes de los 8 o 9 años de edad. La gran mayoría de las alteraciones del crecimiento y desarrollo facial se pueden corregir con tratamientos de Ortopedia Dentofacial, mediante el uso de aparatos especiales intraorales y extraorales (distintos a los brackets), capaces de modificar el patrón de crecimiento craneofacial y restablecer el equilibrio perdido.

Si bien implica un sacrificio considerable para el niño y los padres el uso de casquetes, mascarillas y disyuntores palatinos, entre otros; puede ser la única forma de evitar pasar luego por el quirófano. Una vez agotados los picos de crecimiento biológico (desarrollo sexual en las mujeres y edad promedio de 12 o 13 años en los hombres), solo quedan dos alternativas para el paciente con maloclusión esquelética severa o deformidad dentofacial: resignación o cirugía, ¡no hay otro camino!

Sin embargo, cuando estas maloclusiones son leves, existe la posibilidad de corregirlas únicamente con brackets, mediante los denominados tratamientos de “camuflaje”, que suelen consistir en hacer extracciones de dientes permanentes para retraer los incisivos, mejorar la mordida y disimular el problema esquelético. Pero al final, todo dependerá de las características faciales del paciente y del criterio del Ortodoncista.

Cirugía de los Maxilares 

La Cirugía Ortognática debe ser realizada por un Cirujano Maxilofacial, el único Especialista indicado para tratar tanto los huesos como los tejidos blandos de la cara. Hay tres tipos básicos de Cirugía Ortognática:

  • Cirugía del maxilar superior.
  • Cirugía mandibular.
  • Cirugía maxilomandibular o combinada, también llamada cirugía bimaxilar.

En esencia, el trabajo del cirujano es reposicionar quirúrgicamente los maxilares del paciente y fijarlos, en una posición estable y que sea compatible con la mordida y el buen aspecto facial de la persona.

Tipos de Maloclusión Quirúrgica

Las discrepancias de relación entre los huesos maxilares pueden ser de diferentes tipos. Entre las más frecuentes encontramos:

  • Clase II   También conocida como retrognacia o retrognatismo mandibular. Ocurre cuando el maxilar superior sobresale con respecto al inferior, aunque en realidad lo más común es todo lo contrario, una mandíbula subdesarrollada.
  • Clase III    También conocida como prognatismo mandibular. Ocurre cuando la mandíbula sobresale con respecto al maxilar superior.
  • Asimetría Facial    Cuando un lado, o una parte de un lado de la cara, es más grande, más pequeña o más prominente que la otra.
  • Sonrisa Gingival   Cuando en reposo o al sonreír, se expone una abundante y excesiva cantidad de encía.

Estas alteraciones pueden ir acompañadas de otros problemas de oclusión como paladar estrecho, mordida abierta, mordida cruzada, mordida borde a borde, sobremordida aumentada o apiñamiento dental.  

Ortodoncia y Cirugía Ortognática

La Cirugía Ortognática está estrechamente relacionada con la Ortodoncia. Por lo tanto, la corrección de las maloclusiones esqueléticas y las deformidades dentomaxilofaciales, siempre implicará un trabajo en equipo entre el Ortodoncista y el Cirujano Maxilofacial.

Este tipo de tratamiento suele conocerse en el medio con el nombre de tratamiento combinado ortodóncico-quirúrgico.

Estudio y Planificación de los Casos Combinados

Quizás uno de los aspectos más importantes del diagnóstico en Ortodoncia sea saber, desde el principio, si el caso es quirúrgico o no; ya que los objetivos de la Ortodoncia correctiva y prequirúrgica suelen ser muy diferentes, y en muchos casos, radicalmente opuestos.

La Cirugía Ortognática es una de las cirugías electivas que se realizan con mayor frecuencia en la Cirugía Maxilofacial. Su planificación debe ser minuciosa, asegurando un grado de precisión tal que el margen de error sea inferior a 1 mm en los movimientos planificados.

El método clásico de planificación en la Cirugía Ortognática se basa en un análisis facial y una cefalometría realizada a partir de una radiografía lateral de cráneo. A partir de ellos, se realiza un trazado de predicción quirúrgica que permite medir y cuantificar los cambios quirúrgicos deseados en las direcciones sagital y vertical. Al mismo tiempo, estos desplazamientos se simulan en modelos de yeso (cirugía de modelos) para corroborar los cambios esperados en el trazado.

Sin embargo, hoy contamos con herramientas más nuevas para planificar estos casos, como escáneres Cone Beam, programas informáticos 3D, guías quirúrgicas CAD-CAM y modelos faciales tridimensionales. No obstante, las herramientas a utilizar siempre dependerán de las preferencias del cirujano y de la complejidad del caso.

Ortodoncia Prequirúrgica

En el esquema de tratamiento convencional para los casos combinados (Ortodoncia-Cirugía Ortognática-Ortodoncia), el objetivo de la Ortodoncia prequirúrgica (con brackets) es eliminar cualquier compensación dental existente y proporcionar al cirujano un “corredor quirúrgico” y unas arcadas dentales estables, alineadas y niveladas; que le permitan realizar los movimientos esqueléticos planificados.

Esta etapa de tratamiento, antes de la cirugía, puede durar entre 6 y 24 meses; dependiendo de la gravedad o severidad del caso.

Arcos Quirúrgicos o de Consolidación

Los pacientes siempre son operados con brackets en la boca, pero antes de ingresar al quirófano, deben tener colocado un arco de acero grueso (arco de consolidación) con pernos o ganchos quirúrgicos; ya sean soldados o prefabricados.

Estos ganchos ayudarán al Cirujano Maxilofacial en la fijación de los maxilares durante la cirugía, permitiéndole colocar los tornillos y miniplacas de titanio con mayor precisión y comodidad. Además, son imprescindibles para enganchar las ligas o gomas elásticas que suelen indicarse en el postoperatorio para estabilizar la mordida.

Cirugía Ortognática del Maxilar Superior

La Cirugía Maxilar se realiza para colocar el hueso en una posición correcta para que proyecte armonía facial y, lo más importante, se relacione adecuadamente con la mandíbula. Todo esto es esencial para mejorar la función oral y los procesos de masticación, respiración y fonación. 

Esta cirugía se practica para corregir varias deformidades faciales, como el prognatismo maxilar, maloclusiones clase III, mordida abierta y sonrisa gingival.

La Cirugía Ortognática monomaxilar consiste en hacer un corte del hueso maxilar, denominado Le Fort I, que permite ejecutar el avance, retrusión, alargamiento, acortamiento o rotación del hueso. Una vez que esté posicionado en la ubicación deseada, se fija en su lugar con placas o tornillos de titanio, un material completamente biocompatible.

Este procedimiento es realizado por nuestros Especialistas en quirófano, con anestesia general y en un tiempo quirúrgico aproximado de 90 minutos.

Cirugía Ortognática de la Mandíbula o Maxilar Inferior

La Cirugía de Avance Mandibular es necesaria cuando las personas tienen una mandíbula pequeña y retraída con respecto al maxilar, una condición conocida como retrognacia o maloclusión clase II.

Por el contrario, en casos de prognatismo o maloclusión clase III, se hace un Setback Mandibular, para retraer el hueso y ubicarlo en una posición más posterior.

Este tipo de malformaciones afectan especialmente a la armonía de la parte inferior del rostro, y provoca diversos problemas funcionales como la apnea del sueño, por ejemplo.

La Cirugía Mandibular se realiza mediante una osteotomía sagital bilateral de rama (OSBR), que consiste en hacer un corte a cada lado de la rama ascendente del maxilar inferior, avanzar o retraer el cuerpo del hueso mandibular y fijarlo en su nueva posición, mediante placas o tornillos de titanio.

Por anatomía, la cirugía de la mandíbula es siempre mucho más simple que la del maxilar superior, y toma un promedio de unos 40 minutos de tiempo quirúrgico.

Cirugía Maxilomandibular o Bimaxilar

En la mayoría de los pacientes de Cirugía Ortognática, es necesario reposicionar ambos huesos (maxilar superior y mandíbula), para lograr una oclusión adecuada y buena armonía facial. Este procedimiento doble se conoce como Cirugía Maxilomandibular o Cirugía Ortognática Bimaxilar.

La Cirugía Ortognática Bimaxilar se utiliza para tratar las siguientes malformaciones esqueléticas: clase II, clase III, asimetría facial y mordida abierta, entre otras; cuando la cirugía monomaxilar no es suficiente para corregir los problemas del paciente.

Este procedimiento es realizado por nuestros Especialistas en quirófano, con anestesia general y en un tiempo quirúrgico aproximado de entre 2 y 3 horas. Por lo general, son necesarios 1 o 2 días de hospitalización para poder dar de alta al paciente. 

“Cuando los Huesos Maxilares Son Demasiado Grandes, Pequeños o Están Mal Ubicados; Es Necesario Modificarlos o Moverlos a Través de la Cirugía Ortognática”.

DENTAL TIP

Ortodoncia Postquirúrgica

La continuación del tratamiento de Ortodoncia, luego de la cirugía, es fundamental para establecer y estabilizar la oclusión final. Generalmente, es necesario un período de tratamiento postquirúrgico con el Ortodoncista de 5 o 6 meses para completar el caso.

Nuestro Cirujano Maxilofacial trabaja en conjunto con los mejores Ortodoncistas del país. Durante el tratamiento de cualquier paciente apto para Cirugía Ortognática, tanto el Cirujano Maxilofacial como el Ortodoncista, deben conocer y dominar los aspectos esenciales del diagnóstico y manejo de este tipo de casos. Deben también estar completamente de acuerdo con el tratamiento propuesto y la forma en que debe llevarse a cabo, para que el paciente pueda sentirse totalmente seguro y confiado.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

¿Pueden los Aparatos Removibles Enderezar Sus Dientes?

Next Article

Opciones de Tratamiento Para la Sensibilidad Dental


Posts Relacionados