Qué Esperar de los Implantes Cigomáticos y Pterigoideos

Al indagar sobre los implantes dentales, hay una serie de factores a tener en consideración, especialmente si Usted ha experimentado gran cantidad de pérdida ósea. ¿Por qué? porque independientemente de la técnica que se utilice, los implantes dentales necesitan de un hueso sano.

Esto no es un problema si el paciente goza de buena salud oral y tiene suficiente hueso para soportar los implantes; sin embargo, aquellos con pérdida ósea severa en el maxilar superior podrían necesitar una opción más avanzada de tratamiento: los Implantes Cigomáticos y Pterigoideos (implantes largos).

La colocación de los implantes dentales convencionales implica hacer una perforación directamente en el espesor del hueso maxilar superior, lo que a menudo requiere de un procedimiento previo de injerto óseo para asegurar la correcta colocación del dispositivo. Desafortunadamente, para aquellos con excesiva pérdida de hueso en sus maxilares, estas técnicas de injertos podrían no ser exitosas. Los implantes largos, sin embargo, ofrecen una buena alternativa.

En lugar de utilizar el hueso del maxilar superior para anclar los tornillos, los Implantes Cigomáticos y Pterigoideos aprovechan los huesos sanos adyacentes de la mejilla (cigomático y hueso esfenoides). De mucha mayor longitud que los implantes dentales convencionales, estos implantes largos están diseñados para proporcionar una base segura en aquellas situaciones donde los implantes normales podrían no ser viables.

¿Cuáles Son las Ventajas de Utilizar Implantes Largos?

El uso de este tipo de implantes es una excelente alternativa en el tratamiento de los pacientes desdentados y con poca masa ósea en su zona maxilar. Para los pacientes implican un cambio radical de vida, ya que permiten colocar, poco tiempo después de la cirugía, una prótesis fija superior que reemplace a las prótesis totales convencionales. El hecho de contar de nuevo con una dentadura fija, proporciona gran cantidad de beneficios añadidos, principalmente asociados con la autoestima y comodidad de uso.

Más allá de brindar a los pacientes con gran pérdida ósea una opción viable de tratamiento, los Implantes Cigomáticos y Pterigoideos proporcionan una serie de ventajas adicionales sobre los implantes dentales convencionales. Estas incluyen:

Función Inmediata

Los implantes largos no necesitan injertos óseos, hecho que agiliza toda la experiencia y permite que los pacientes obtengan mejoras estéticas y funcionales inmediatas. Cuando se necesita un injerto óseo, es posible que los pacientes deban esperar hasta 12 meses para que se produzca la curación completa, antes de poder colocar las prótesis. Esto no es necesario con los Implantes Cigomáticos y Pterigoideos, ya que durante la misma cita se pueden colocar implantes y prótesis fijas temporales; o como máximo, a los 2 o 3 días. 

Rápida Recuperación

Debido a que el proceso de implantación es mucho más corto, los pacientes requieren menos consultas de las que son necesarias con los tratamientos de implantología convencional. Además, pueden regresar al trabajo y a sus rutinas normales más rápido, porque el tiempo de curación es significativamente más corto.

Anclaje Óseo Mejorado

Los implantes dentales largos están hechos de titanio, lo que estimula al hueso circundante para desarrollar una nueva estructura ósea mediante un proceso conocido como osteointegración, exactamente igual que sucede con los implantes convencionales. Pero además, proporcionan un fuerte anclaje mecánico adicional a estructuras óseas mucho más compactas y resistentes a la reabsorción que el hueso maxilar. Esto no solo ayuda a garantizar el implante, sino que también fortalece el hueso circundante.

Mínimamente Invasivos

A diferencia de las técnicas de los implantes convencionales, que requieren injertos óseos invasivos, los Implantes Cigomáticos se colocan con técnicas de escaneo 3D para lograr mayor precisión, y generalmente se realizan con anestesia general.

Además, con este tipo de implantes no es necesario realizar heridas y operaciones en otras partes del cuerpo para extraer los bloques de hueso que se injertan en los maxilares.

Mejor Pronóstico a Largo Plazo

Por estar anclados a los huesos faciales, estos implantes son mucho más estables y predecibles que los implantes convencionales. Los huesos cigomático y esfenoides son mucho más compactos y menos porosos que el maxilar superior. Con los implantes largos, la tasa de éxito se acerca al 100% de los casos.

Buena Estética

Si bien los implantes quedan debajo de la encía y no son visibles, constituyen sólidos soportes para la fabricación de cualquier tipo de prótesis fija. Cuando faltan todos los dientes o la atrofia del maxilar es muy severa, lo más común es colocar prótesis híbridas de metal-acrílico para restablecer la plenitud facial de la persona; sin embargo, las restauraciones de porcelana son perfectamente compatibles con este tipo de implantes.

¿Soy Candidato Para Implantes Cigomáticos o Pterigoideos?

Los implantes largos pueden ser una opción si le han dicho con anterioridad que no tiene suficiente hueso para los implantes dentales convencionales. Aunque la idea de anclar los implantes a los huesos faciales puede resultar desagradable, el uso de implantes largos reduce el tiempo total de tratamiento y es mucho menos invasivo que otras opciones de rehabilitación, lo que les convierte en la mejor opción para aquellos pacientes con pérdida ósea severa en su maxilar superior.

“Por Estar Anclados a los Huesos Faciales, los Implantes Largos Son Mucho Más Estables y Predecibles que los Implantes Convencionales”.

DENTAL TIP

¿Es Complicada la Colocación de Estos Implantes?

Los Implantes Cigomáticos se fijan al pómulo o hueso malar, que queda por debajo del ojo en una cirugía muy sencilla de unos 30 minutos (por dispositivo) que se realiza siempre bajo anestesia general, para que el paciente esté cómodo y no sienta nada durante el procedimiento.

Si el paciente lo desea y el caso no lo contraindica, en menos de 3 días podrán colocarse sobre los implantes las dentaduras fijas o coronas provisionales.

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Gastronomía y Ocio a los Pies de "El Ávila"

Next Article

¿Qué Es un Waterpik?


Posts Relacionados