Table of Contents
El primer irrigador oral se introdujo en la profesión dental en el año de 1962. Fue creado por un Odontólogo de Colorado con la ayuda de un ingeniero hidráulico, en un esfuerzo por mejorar la higiene oral de sus pacientes. El irrigador oral, también llamado hidrojet dental, se conoce popularmente con el nombre de Waterpik.
Si bien es uno de los dispositivos de cuidado oral más estudiados del mercado, aún quedan dudas sobre su eficacia, seguridad y resultados. Este post intentará proporcionar respuesta a muchas de esas interrogantes, basadas en los hallazgos de la investigación clínica.
Un Waterpik es una marca comercial de hidrojet o irrigador oral que rocía agua a presión para eliminar la comida de entre los dientes. Los irrigadores pueden ser una buena opción para aquellas personas que tienen problemas con el hilo dental tradicional, que precisa de cierta habilidad para manipularlo correctamente entre los dientes.
Cómo Usarlo
Un irrigador oral no reemplaza su cepillo de dientes ni el hilo dental convencional. Aunque lo use, necesitará cepillarse dos o tres veces al día, y si es posible, complementar con hilo antes o después del cepillado.
Llene el depósito del irrigador con agua tibia y coloque su punta activa en la boca. Inclínese sobre el lavamanos para evitar un desastre.
Enciéndalo y empiece a limpiar. Para rociar, sostenga el mango en un ángulo de 90 grados con respecto a los dientes. El agua saldrá con una presión constante, limpiando entre sus dientes.
Empiece por la parte posterior de la boca y vaya desplazándose hacia adelante. Concéntrese en la porción superior de los dientes, el margen de las encías y los espacios interdentales.
El proceso debería durar unos 2 minutos. Vacíe el agua sobrante del depósito cuando haya terminado, para que no crezcan bacterias en su interior.
Cómo Funciona
Al igual que el hilo dental regular, el Waterpik elimina la comida y las bacterias atrapadas entre los dientes, antes de que se endurezcan y se conviertan en placa dental. Su cepillo dental lamentablemente no puede acceder a los espacios pequeños. El uso del hidrojet también puede reducir la enfermedad periodontal, la caries dental y el sangrado de encías.
¿Es el Irrigador Oral Tan Bueno Como el Hilo Dental?
La Asociación Dental Americana (ADA) dice que los irrigadores con su sello de aprobación, son efectivos para eliminar la placa. La placa dental es la sustancia que se convierte luego en sarro, produciendo caries y enfermedades de las encías.
La ciencia que respalda la eficacia y seguridad de los irrigadores es sólida. Mucha gente habrá escuchado que un hidrojet no puede eliminar la placa, simplemente porque la sola acción del agua no es eficaz contra ella. Pero la investigación demuestra lo contrario. En comparación con el hilo dental convencional, se ha demostrado que el irrigador es significativamente mejor para eliminar la placa, reducir el sangrado y la gingivitis.
Un estudio del Centro de Biofilms de la Universidad del Sur de California encontró que una aplicación de tres segundos con el aparato eliminó el 99,9% de la placa dental. Los investigadores observaron mediante microscopía electrónica de barrido que la combinación de pulsación y presión, producida por el irrigador oral, creaba fuerzas hidráulicas de corte que eliminaban eficazmente cualquier residuo.
Sin embargo, en DENTAL VIP consideramos que siempre es mejor combinar las 2 técnicas: manual e irrigación.
No deseche su hilo dental solo para probar algo nuevo. La mayoría de los Odontólogos siguen considerando el uso regular del hilo dental como la mejor manera de limpiar entre los dientes. El nylon permite hacer fricción con movimientos manuales hacia arriba y hacia abajo para eliminar la placa. Si el hilo se le atasca en los espacios muy estrechos, pruebe con los que tienen cera o seda dental. Usar el hilo dental puede ser incómodo al principio si no se tiene el hábito, pero con el tiempo suele ser mucho más fácil.
¿Quién Debería Usar el Waterpik?
La recomendación de los recursos de higiene oral por parte de los profesionales se basa en las necesidades, valores, preferencias y resultados esperados en cada persona.
Muy probablemente, un paciente joven, con dientes sanos y gran capacidad para ejecutar las técnicas de higiene oral; no necesite de este aparato. Sin embargo, los estudios han demostrado que el irrigador puede ser beneficioso en muchos tipos de pacientes y afecciones bucales.
Ortodoncia
Los aparatos de ortodoncia imponen un verdadero desafío de higiene oral, independientemente de la edad del paciente.
Un estudio en 105 adolescentes de entre 11 y 17 años, que usaron un irrigador con una punta especial para ortodoncia, mostró reducciones significativas en la cantidad de placa y sangrado; luego de 4 semanas. Estos resultados son similares a los de un estudio previo en pacientes adultos que combinó un hidrojet con un cepillo de dientes manual o eléctrico, y lo comparó con solo el cepillado manual tradicional. Independientemente del cepillo de dientes utilizado, los grupos que usaron el irrigador mostraron una reducción significativamente mayor del sangrado y la inflamación de encías, en comparación con los sujetos que solo se cepillaron.
Mantenimiento Periodontal
Los pacientes sometidos a terapias de mantenimiento periodontal, tienen un mayor riesgo de perder el hueso de sus encías, lo que requiere una excelente higiene oral. Es posible que estos pacientes tengan que limpiar la concavidad de las superficies proximales de sus dientes y que aún conserven bolsas o sacos periodontales de 4 a 6 mm de profundidad. Los dispositivos interdentales tradicionales como el hilo dental, las puntas de madera y los cepillos interdentales no pueden acceder al interior de esas bolsas y es posible que tampoco lleguen a la concavidad radicular o bifurcación.
Varios estudios han evaluado la capacidad de penetración subgingival de un irrigador bucal.
Eakle probó una punta estándar o clásica colocada sobre el margen gingival con ángulos de 90 y 45 grados con respecto al eje largo del diente. Con ambas angulaciones, la profundidad de penetración del agua varió en relación a la profundidad de la bolsa, con un promedio del 50%. Al colocar la punta en un ángulo de 90 grados, obtuvo unos porcentaje medios del 71% para bolsas poco profundas (0 a 3 mm), 44% para bolsas moderadas (4 a 7 mm) y 67% para bolsas profundas (mayores a 7 mm). Colocar la punta en un ángulo de 45 grados no aumentó la penetración y, en algunos casos, fue menor que cuando se usó con un ángulo de 90 grados. En particular, se observó un 75% o más de penetración en el 60% de las bolsas mayores a 7 mm.
Larner reportó 42% de penetración en cavidades de 4 a 6 mm y 39% para las cavidades de 7 a 10 mm. Informó además que el uso de una punta especial con flujo y presión reducida, ubicada debajo de la encía, era capaz de alcanzar el 90% de las bolsas de 6 mm y el 67% de las bolsas iguales o mayores a 7 mm.
Prótesis Fija
Es incorrecto suponer que una carilla, una corona cerámica o un puente fijo es una estructura artificial y, que por lo tanto, no necesita limpieza ni mantenimiento. La realidad es que necesitan tanto o más cuidado que los dientes naturales.
Sin embargo, la cuestión es que usar el hilo dental no es fácil y se vuelve virtualmente imposible si existen restauraciones subgingivales (que se extienden por debajo de la encía) o grandes puentes y rehabilitaciones como las herraduras. Los puentes fijos son en esencia 2 o más coronas unidas entre sí para llenar el espacio vacío dejado por una extracción o diente perdido.
Los puentes fijos suelen durar entre 10 y 15 años y, a diferencia de la creencia popular, pueden atrapar alimentos, provocar caries e incluso enfermedad periodontal. Por ello, necesitan de una rutina de higiene oral estricta y eficaz.
¿Se ha preguntado cómo usar el hilo dental en un puente fijo, con coronas unidas, para limpiarlo a fondo?
A diferencia de los dientes naturales, los puentes fijos no tienen espacios entre sus unidades. Esto implica que el hilo tradicional no pueda pasar entre ellas para limpiar las áreas proximales. Además, los puentes tienden a atrapar comida y restos alimenticios debajo de ellos (entre la estructura y las encías). Esta área a menudo se descuida y podría provocar inflamación de las encías y problemas de caries en los dientes pilares.
Con las coronas dentales la situación es muy similar. Las coronas están cubiertas por porcelana, que puede tener una superficie rugosa o algunos nódulos diminutos a nivel del área de contacto. Esto hace que sea extremadamente difícil desplazar el hilo tradicional entre las restauraciones para limpiarlas de manera efectiva. Como probablemente podrá deducir, el hilo dental no las va a eliminar. Además, como dijimos, es imposible pasarlo entre las unidades de un puente, e incluso; difícil pasarlo entre el puente y el diente natural.
Los irrigadores orales pueden ser la solución a todos los problemas relacionados con el uso del hilo dental en estos casos. Estos increíbles dispositivos son capaces de limpiar cualquier cosa y en cualquier lugar. Utilizan un chorro de agua fuerte y pulsátil para eliminar la placa y los restos de comida con una punta similar a un bolígrafo pequeño.
Como podrá suponer, son extremadamente fáciles de usar, sin necesidad de habilidades especiales. Con los irrigadores se puede limpiar fácilmente debajo de los puentes, entre las coronas y los dientes naturales, y en cualquier otro lugar que pueda imaginar.
El chorro de agua se adapta a cualquier espacio y desaloja eficazmente la placa y los restos de comida de cualquier lugar. Estos dispositivos han sido probados a fondo. Los estudios han demostrado que disminuyen significativamente la inflamación y el sangrado de las encías en personas con carillas, coronas y restauraciones extensas como los puentes fijos.
¡Imagínese, que favorable es el hecho de que la solución a todos estos problemas de higiene oral sea algo tan simple como el agua!
Implantes
El implante dental se ha convertido en un pilar para la restauración exitosa de los dientes perdidos. Sin embargo, las personas con implantes dentales corren el riesgo de desarrollar mucositis periimplantaria. Cuando se detecta temprano y se trata de manera no quirúrgica, la mucositis puede ser reversible. De lo contrario, puede provocar periimplantitis y pérdida ósea alrededor del implante. La periimplantitis aumenta el riesgo de que falle el implante.
La mucositis periimplantaria es común y ocurre hasta en el 80% de las personas con implantes y en aproximadamente el 50% de los sitios de implantación. La causa más común es la acumulación de placa bacteriana. El mismo tipo de bacterias anaerobias gram negativas presentes en la enfermedad periodontal, se encuentra a menudo en las enfermedades periimplantarias. Por lo tanto, la eliminación diaria del biofilm bacteriano es una estrategia clave en el tratamiento de la perimucositis.
El cuidado oral puede ser un verdadero desafío para las personas con implantes dentales. Ya sea debido a la ubicación o al diseño de la prótesis, el uso del hilo dental puede ser imposible para algunas personas con implantes. Un dispositivo de higiene oral que se ha probado y ha demostrado que es seguro y eficaz alrededor de los implantes es el Waterpik, que en estos casos debe ser utilizado con una punta especial, la Plaque Seeker.
En un estudio realizado en la Universidad de Tufts en Boston, las personas que usaron el irrigador con esta punta, redujeron el índice de sangrado alrededor de los implantes hasta dos veces más que las personas que solo usaron hilo dental. Concretamente, los resultados encontraron que 19 de 22 implantes (81,8%) mantenidos con Plaque Seeker tuvieron una reducción significativa del sangrado, en comparación con 6 de 18 (33,3%) implantes que fueron limpiados con hilo dental.
La acción pulsátil del irrigador oral ayuda a los pacientes a limpiar de forma segura y eficaz en las zonas de difícil acceso, como las que rodean a los implantes. La combinación de pulsación y presión produce fuerzas hidráulicas que son capaces de eliminar la biopelícula. Las investigaciones indican que el uso del irrigador puede combatir los patógenos periodontales en bolsas de hasta 6 mm de profundidad. Una reciente revisión de la literatura científica concluyó que el uso del hidrojet no empuja las bacterias hacia el interior de la bolsa, no aumenta la profundidad del sondaje ni traumatiza los tejidos blandos. Además, el aparato no produce una tasa mayor de bacteriemia que el cepillado o el hilo dental.
La punta Plaque Seeker es una modificación de la punta Classic Jet que cuenta con tres finos mechones de cerdas para ayudar a acceder y eliminar el biofilm. La punta es fácil de usar porque los filamentos se pueden introducir a lo largo del margen gingival y en el área de la tronera, lo cual puede ser especialmente beneficioso para quienes la usan por primera vez. Los nuevos usuarios tienden a mirarse en el espejo, igual que cuando usan el hilo dental, lo que puede resultar en salpicaduras de agua sobre los ojos o sobre la persona. Para evitar esto, siempre recomendamos a nuestros pacientes que miren hacia el lavamanos. La punta debe usarse tanto en las superficies vestibulares como en las caras linguales de las restauraciones.
Es importante instruir a los novatos para que comiencen a usar el irrigador en la configuración de presión más baja, y que la aumenten a medida que se sientan cómodos. Se ha demostrado que el Waterpik es más eficaz en la configuración media-alta. Esto significa que los pacientes deben alcanzar al menos el nivel “7” en los aparatos eléctricos o la configuración alta en las unidades inalámbricas, ya que fue la presión que se encontró más efectiva para limpiar los implantes en el estudio realizado con la punta Plaque Seeker.
Con respecto a las mejores soluciones para el uso del irrigador, el agua del grifo ha sido evaluada en numerosos estudios, incluyendo el de Tufts, y ha demostrado ser más efectiva que el hilo dental. Por lo general, se recomienda agua tibia o a temperatura ambiente. También se pueden usar medicamentos. A muchas personas les gusta agregar al agua una medida de su enjuague bucal favorito. Siempre que se use en el irrigador un agente distinto al agua, se recomienda llenar luego el depósito con agua y enjuagar la unidad.
La eliminación diaria y eficaz de la placa dental es muy importante para prevenir la mucositis y la periimplantitis alrededor de los implantes. El Waterpik usado con la punta Plaque Seeker puede ayudar a los pacientes a lograr y mantener la buena salud de los implantes.
“A Nuestro Entender, la Técnica de Irrigación Estará Siempre Indicada Como Recurso Coadyuvante en la Higiene de Pacientes Portadores de Ortodoncia, Prótesis Fija e Implantes Dentales”.
DENTAL TIP
Pacientes Diabéticos
Las personas que padecen diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, la que puede manifestarse a menor edad y ser más agresiva. Encontrar formas de mantener la placa dental bajo control es importante y puede requerir de un programa de atención domiciliaria más centrado y riguroso.
En un ensayo clínico de 3 meses, se demostró que el uso del Waterpik es beneficioso para esta población. Cincuenta y dos diabéticos tipo 1 y tipo 2 fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. El grupo 1 combinó el cepillado manual con el uso de un irrigador con punta subgingival dos veces al día. Los del grupo de control continuaron con su rutina actual de higiene oral. Al final de los 3 meses, el grupo de irrigación mostró mejoras significativas en relación a los índices de gingivitis, placa y sangrado al sondaje, en comparación con el grupo control.
Múltiples estudios demuestran también los beneficios de los irrigadores para los pacientes con diversos grados de gingivitis. Otros que pueden beneficiarse son aquellos con un mayor riesgo de infección e inflamación, e incluso, aquellos que disfrutan de una buena higiene oral.
Si desea obtener más información sobre los irrigadores Waterpik, haga clic en el siguiente enlace www.waterpik.com.mx
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.