Qué Hacer Después de una Extracción Dental

A pesar de todos los avances que ha experimentado nuestra profesión en los últimos años, las extracciones dentales siguen siendo una práctica común en los consultorios de todo el mundo.

Terceros molares (cordales o muelas del juicio), dientes incluidos o impactados, dientes flojos por enfermedad periodontal, dientes fracturados o destruidos por la caries dental y restos radiculares, son el principal objetivo del procedimiento más común en Cirugía Oral; la exodoncia, odontectomía o extracción dental.

Tras remover un órgano de este tipo, queda siempre una herida en el hueso maxilar que hay que cuidar al máximo para evitar hemorragias, infecciones y otras complicaciones aún más graves.

Como norma general, y para garantizar un adecuado proceso de cicatrización de los tejidos, es necesario cumplir una serie de indicaciones muy específicas e importantes. El siguiente protocolo incluye 16 indicaciones básicas que aplican a todos los procedimientos de Cirugía Oral y a todo tipo de extracciones dentales, ya sean individuales, múltiples, simples o complejas:

1- No Escupir y Morder Suavemente las Gasas Colocadas por el Cirujano Durante 1 Hora

Las gasas son un “tapón” para que la sangre se detenga, y que el Cirujano coloca al final del procedimiento. ¡Manténgalas en su boca durante una hora!

A veces, es posible que haya un ligero sangrado durante las primeras 24 horas, no se preocupe. Pero si ese sangrado se hace más intenso (hemorragia), se deben doblar una o más gasas estériles, colocarlas sobre la herida y comprimir mordiendo suavemente con los dientes opuestos, hasta que la sangre se detenga. Si es necesario poner más gasas, nunca retire las primeras, aplique unas nuevas sobre ellas. Colóquese hielo y evite acostarse. Si el problema persiste, comuníquese con nuestro Especialista de inmediato.

2- Aplicar Compresas Frías a Nivel de la Zona Intervenida 

Para reducir el dolor y la inflamación, se debe aplicar frío en la cara, sobre la piel (por fuera de la boca) de forma intermitente, a intervalos de 30 minutos, con hielo envuelto en un paño o una bolsa o con compresas especiales, a la altura de la zona operada, durante las primeras 24 horas y durante el mayor tiempo posible.

3- Tomar los Analgésicos y Antiinflamatorios Prescritos  

Respetando siempre las dosis y posologías indicadas. La inflamación suele remitir en pocos días. En la gran mayoría de los casos prescribimos ibuprofeno de 400 mg, 1 comprimido cada 8 horas durante 3 días (en caso de no ser alérgico al medicamento). Sin embargo, si Usted no siente dolor y no está inflamado, puede suspenderlo al día siguiente de la extracción.

4- Si Fue Indicado, Tomar los Antibióticos de Forma Religiosa 

No siempre es necesario tomar antibióticos después de una extracción dental. Esta indicación es relevante solo si le hemos dado una prescripción por escrito. ¡No se automedique!

En tal caso, tómelos por un período mínimo de 7 días y sin omisiones ni alteraciones de horario. Tenga en cuenta que cualquier infección secundaria pondría en peligro el éxito del postoperatorio. Nuestro fármaco de elección es la amoxicilina + ácido clavulánico de 875/125 mg, 1 tableta cada 12 horas durante 7 días. En los casos de alergia a la penicilina, solemos prescribir protocolos especiales basados ​​en clindamicina, tetraciclina o azitromicina.

5- No Consumir Alimentos Sólidos Ni Calientes  

Por lo menos hasta que los tejidos de la zona(s) afectada(s) se recuperen.  Mantenga una dieta blanda (sopas, frutas, purés, compotas, revueltos y papillas) durante 2 o 3 días, cuidando en todo momento que no se introduzca ningún resto de comida en la(s) herida(s). Evite los cereales, los granos y el arroz durante una semana. Consuma todo frío o tibio, repetimos, nada caliente. El calor provoca vasodilatación y sangrado.

A partir del tercer día, incorpore de forma paulatina alimentos más sólidos, pero siempre con cuidado de no traumatizar las zonas afectadas con la masticación.

6- No Tocar la(s) Herida(s) con la Lengua o los Dedos 

El trauma mecánico de una herida reciente es un gran obstáculo para su mecanismo de cicatrización. Además, la inoculación de bacterias por presión sobre la superficie de las mismas es un riesgo potencial que debemos evitar durante el postoperatorio inmediato.

7- Mantenerse Bien Hidratado 

Preferiblemente con agua mineral y jugos naturales de piña o lechosa, que por su contenido enzimático, alivian el dolor y ayudan a reducir cualquier tipo de inflamación.

8- Evitar Masticar con la Zona Afectada  

Son tejidos débiles, traumatizados y muy susceptibles al dolor y sangrado. Colabore para que sus heridas cicatricen con rapidez. En el caso de heridas múltiples, que estén dispuestas en varias zonas de la boca, conviene extender la “dieta blanda” hasta por una semana, ya que no habrá otra forma de evitar el contacto de los alimentos con las zonas intervenidas.

9- No Fumar, No Usar Pitillos Ni Succionar Nada con la Boca 

Beba todo directamente de la taza, vaso o recipiente. Si es necesario, puede utilizar una cuchara. Cualquier acto que implique succionar con la boca, como con un pitillo por ejemplo, puede provocar hemorragia o infección de las heridas.

10- Reposar Adecuadamente

No realizar actividades de esfuerzo físico durante una semana, para mantener estable la presión arterial y disminuir el sangrado. El reposo necesario no implica acostarse en una cama, como si se tratara de una cirugía mayor. En nuestro caso, el reposo se refiere a evitar actividades intensas como: correr, trotar o caminar a paso acelerado, nadar, subir escaleras, cargar objetos pesados, ir al gimnasio, etc, etc, etc.

11- Evitar el Tabaco y el Alcohol por Completo 

Ambas son sustancias tóxicas para el organismo que retrasan el proceso de cicatrización, interfieren con el mecanismo de acción de los antibióticos y aumentan la susceptibilidad a hemorragias e infecciones. Hágalo durante al menos una semana. ¡Es muy importante!

12- Practicar Buena Higiene Oral  

Pero es importante, durante los dos primeros días, evitar cepillar las zonas donde se extrajeron los dientes o haya suturas, para evitar traumatismos y hemorragias. Al día siguiente de la intervención, se pueden realizar enjuagues (sin hacer buches) con agua tibia y sal (1/4  de cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia) o con enjuagues bucales antibacterianos, 3 o 4 veces al día. A partir del tercer día, podrá cepillar las heridas con mucha delicadeza. Después de 1 semana, podrá reiniciar los mecanismos habituales de higiene oral.

13- No Hacer Buches 

Una cosa es enjuagarse la boca y otra muy distinta hacer buches. Con seguridad, durante los primeros días, los buches provocarán hemorragia. La omisión de esta indicación es una de las causas más frecuentes de complicaciones en Cirugía Oral.

Además, es importante que Usted comprenda que luego de la extracción, se forma un coágulo de sangre en el alvéolo (cavidad donde estaba alojada la raíz) dental. Ese coágulo es el que cubre y protege al hueso maxilar de cualquier infección. Una vez organizado, el coágulo es frágil y fácil de desprender, lo que dejaría expuesto e indefenso al hueso. Hacer buches es la forma más fácil y efectiva de desalojar ese coágulo y contraer una infección secundaria. ¡Evite completamente los buches por al menos 7 días! 

14- Procurar Dormir con la Cabeza Elevada  

En relación con el resto del cuerpo, para evitar la posibilidad de broncoaspiración de sangre o cualquier tipo de exudado. Suele ser útil utilizar doble o triple almohada durante 2 o 3 días.

15- Aplicar Vaselina con Frecuencia en los Labios    

Especialmente donde se juntan y forman la comisura labial, hasta que las condiciones de la boca vuelvan a su normalidad. Mantener sus labios bien hidratados le permitirá sentirse más cómodo y evitará úlceras y laceraciones postoperatorias.

16- Acudir a Consulta para el Retiro de Suturas 

Si es pertinente, acudir a consulta en la fecha indicada para la remoción de suturas o apósitos quirúrgicos. Generalmente es entre los 7 y 10 días después de la intervención.

Complicaciones con el Seno Maxilar

El seno maxilar es una estructura anatómica que algunas veces se ve afectada (comunicación bucosinusal) al extraer piezas posteriores en el maxilar superior. Si es su caso, no se preocupe, el Cirujano se lo hará saber y si es necesario, colocará tapones y/o suturas para cerrar la comunicación. Sin embargo, Usted deberá tomar las siguientes medidas, todas adicionales a las 16 ya especificadas:

1- Evitar Sonarse la Nariz, Estornudar o “Destaparse” los Oídos

Durante un período de al menos 15 días. Si es inevitable el estornudo, hágalo entonces con total libertad, con la boca abierta y sin obstruir ni oponer resistencia a la presión que genera la expulsión del aire. Jamás intente la maniobra de Valsalva, que es típica para destaparse los oídos y que consiste en tratar de exhalar aire con la boca y la nariz cerradas. 

Cualquiera de estas acciones podría reabrir o aumentar el tamaño de la comunicación bucosinusal y agravar el problema.

2- Evitar Bucear o Sumergir la Cabeza Debajo del Agua 

También, durante un período de al menos 15 días. Evite además cualquier actividad o ejercicio intenso que pueda producir un aumento de la presión intrasinusal.

3- Usar Afrin® o Cualquier Otro Descongestionante Nasal 

En gotas o spray, cada 12 horas durante los primeros 7 días, para mantener la vía aérea permeable y facilitar el drenaje postquirúrgico de la cavidad afectada.

4- Tomar el Antihistamínico Recetado

Por un período de 15 días, pero solo si se le ha indicado.

5- No Viajar en Avión Durante al Menos 10 Días

Ya que los cambios de presión en el ascenso y descenso de la aeronave podrían agravar el problema.

Cumpliendo con estas indicaciones ayudamos a que las heridas cicatricen con rapidez y normalidad. Aun así, es importante estar muy atento a ciertos síntomas que pudiesen aparecer durante el postoperatorio y por los que sería necesario acudir de inmediato a la consulta para la supervisión del Cirujano. Algunos de ellos son el sangrado abundante, el dolor persistente y la inflamación exagerada; a pesar de la ingesta de los medicamentos prescritos.

Si es necesario, no dude en contactar de inmediato con el Especialista.

“La Mala Costumbre de Hacer Buches Después de una Extracción Dental, Es una de las Principales Causas de Hemorragia y Complicaciones Postoperatorias”.

DENTAL TIP

Complicaciones Más Frecuentes Después de una Extracción Dental 

Después de las extracciones dentales, si no se siguen todas las precauciones y advertencias que le hemos indicado, pueden presentarse algunas complicaciones importantes. A continuación enumeramos las más frecuentes:

  • Hemorragia   Es la complicación postoperatoria más frecuente y la que genera mayor alarma. Aunque los casos de hemorragia masiva son muy raros, pueden justificar una reintervención quirúrgica o la hospitalización del paciente.
  • Infecciones Secundarias   Nuestra boca normalmente está llena de bacterias, y si no se toman los cuidados necesarios, pueden invadir fácilmente las heridas. Somos nosotros quienes decidiremos si Usted debe o no tomar antibióticos. Normalmente, para extracciones dentales simples, no se requieren. Ahora bien, si un paciente ha tenido mucho dolor, inflamación o secreción de exudado purulento antes del procedimiento, quizás optemos por el uso de antibióticos preventivos. También dependerá de las características que perciba el Cirujano en la herida luego de la intervención.
  • Inflamación y Dolor Agudo   Algo de inflamación y dolor son normales después de cualquier extracción dental, particularmente si son quirúrgicas (que ameritan abrir la encía) o de terceros molares. Sin embargo, si estos síntomas se vuelven severos e insoportables, probablemente sean la manifestación obvia de una infección o alteración del proceso de cicatrización.
  • Alveolitis Seca   También llamada osteitis alveolar localizada, es sin duda la condición más temida y dolorosa que puede ocurrir. Consiste en la infección directa del alvéolo o hueso maxilar que rodeaba a la raíz del diente extraído. Con la alveolitis seca, es frecuente que el paciente esté bien uno o dos días después del procedimiento, pero luego, aparece de repente un dolor intenso e insoportable y un mal aliento muy penetrante. Sus causas más comunes son el desalojo del coágulo sanguíneo intraalveolar por hacer buches y la entrada y descomposición de restos de comida dentro de la herida. Es una complicación muy dolorosa, larga y difícil de tratar. ¡Lo mejor es evitarla!
  • Osteonecrosis   Es una complicación poco frecuente que ocurre principalmente en pacientes oncológicos que reciben radioterapia o mujeres que consumen grandes dosis de bifosfonatos. Se caracteriza porque se hace visible el hueso alveolar y las heridas no muestran signos de curación, incluso transcurridas 8 semanas del procedimiento. Lo mejor es prevenirla a través de una buena anamnesis e historia clínica, que permitan al Cirujano tomar las medidas pertinentes antes de ejecutar el procedimiento. 

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Signos y Síntomas de la Disfunción Masticatoria o "Mala Mordida"

Next Article

Ventajas de los Implantes Dentales en el Proceso de Rehabilitación Oral


Posts Relacionados