Remedios Caseros Para Aliviar un Dolor de Muelas Repentino

El dolor de muelas u odontalgia es una dolencia bastante común que la mayoría de las personas han tenido la mala suerte de experimentar en algún momento de sus vidas. Se refiere al dolor en o alrededor de un diente, y que se puede sentir de múltiples maneras: puede ser constante o intermitente, puede ser intenso, leve o moderado; puede ser espontáneo o inducido, sordo o palpitante, etc. 

También, puede empeorar al comer o beber, especialmente si los alimentos están muy fríos o calientes. Las causas principales del dolor de muelas son las caries, la infección del nervio o pulpa dental, los abscesos periapicales, las fracturas dentales y el trauma oclusal. 

El problema radica en que la gran mayoría de los dolores dentales ocurren o se intensifican por la noche, cuando la mayoría de las clínicas dentales ya están cerradas o es difícil salir de casa.

Ya sea leve o intenso, este tipo de dolor suele ser extremadamente incómodo y molesto. Pero lo que es aún peor, es que casi siempre se convierte en un gran impedimento para conciliar el sueño por la noche, mientras amanece y la persona puede visitar de emergencia al Odontólogo.

Relación Entre el Dolor de Muelas y el Sueño

En realidad no es la hora del día en sí lo que hace que el dolor aumente, sino más bien, la posición que adoptamos al acostarnos.

Del Latín supīnus, supino es un adjetivo que se refiere a lo perteneciente o relativo a la supinación, la posición que adopta una persona cuando está tendida sobre su dorso. Se conoce como decúbito supino a la posición de las personas o de los animales cuando se echan horizontalmente y el cuerpo descansa sobre la espalda.

Esta posición que adoptamos normalmente para dormir, hace que aumente el flujo sanguíneo hacia la cabeza y por ende la presión sobre los nociceptores (receptores del dolor) y las estructuras del diente o muela que están dañadas. Esto hace que las neuronas intensifiquen su actividad, por lo que el dolor aumenta hasta llegar muchas veces a niveles insoportables. 

Tanto, que luego muchas personas confiesan haber practicado acciones irracionales y hasta ridículas, producto del desespero, como lavarse mil veces la cara, echarse leche sobre la muela o golpearse con fuerza el cachete. Un dolor dental puede llegar a ser tan fuerte, que algunos textos llegan a compararlo con la intensidad del dolor de parto.

¡Algunos Recursos que Podrán Ayudarle a Descansar!

Si el dolor es verdaderamente intenso e insoportable y no consigue ningún Odontólogo que trabaje de noche, siempre tendrá la opción de acudir a un hospital o clínica médica privada para que al menos le suministren analgésicos potentes, preferiblemente por vía endovenosa.

Sin embargo, si la sintomatología aún está dentro de sus límites de tolerancia, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle a sobrellevar la situación y conciliar el sueño, aunque sea por un rato. A continuación las recomendaciones básicas: 

1- Analgésicos Orales

Tomar analgésicos de venta libre como el acetaminofén o ibuprofeno (siempre y cuando no se sea alérgico al producto) debe ser siempre la primera acción que debe tomar una persona con dolor de origen dental. Estos fármacos suelen reducir rápida y eficazmente la sintomatología en la gran mayoría de los casos, sobre todo cuando el dolor es de leve a moderado.

Las posologías indicadas en pacientes adultos suelen ser: ibuprofeno de 400 mg, 1 comprimido cada 8 horas y acetaminofén o paracetamol de 500 mg, 1 tableta cada 6 horas.

2- Compresas Frías

Usar una compresa fría puede ayudar a calmar el dolor de muelas. Colocar una bolsa de hielo envuelta en una toalla en el lado afectado de la cara o la mandíbula ayuda a contraer los vasos sanguíneos en el área, lo que puede reducir el dolor y ayudarle a conciliar el sueño. 

Recomendamos aplicar el frío durante 15 a 20 minutos, a intervalos de una hora.

3- Postura de la Cabeza

La acumulación de sangre y presión en la cabeza pueden causar más dolor e inflamación. En algunos casos, elevar la cabeza con una o dos almohadas adicionales puede aliviar el dolor y ayudarle a dormir.

4- Ungüentos Medicados

Algunas pomadas medicinales también pueden ayudar a calmar el dolor de muelas. Los geles y ungüentos anestésicos de venta libre que contienen ingredientes como la benzocaína pueden adormecer el área.

Sin embargo, estos productos no son adecuados para niños pequeños.

5- Enjuagues de Agua con Sal

Un simple enjuague de agua con sal es un remedio casero muy común para el dolor de muelas. El agua con sal es un agente antibacteriano natural, por lo que puede reducir la inflamación. Además, ayuda a combatir la infección en los dientes dañados. 

Los enjuagues de agua con sal también pueden ayudar a eliminar las partículas de comida o los residuos atrapados en los dientes o las encías, y que pudieran estar actuando como estimulantes permanentes del dolor.

Se recomienda disolver una cucharadita de sal en una taza de agua tibia y luego enjuagar la boca durante aproximadamente medio minuto, antes de escupirla.

6- Enjuagues con Agua Oxigenada (Peróxido de Hidrógeno)

El agua oxigenada es activa contra una amplia gama de microorganismos como las bacterias, las levaduras, los hongos y las esporas. En concentraciones bajas, el agua oxigenada puede utilizarse como enjuague bucal para eliminar la mucosidad, tratar las irritaciones menores y aliviar el dolor dental.

El agua oxigenada ataca y destruye a las bacterias anaerobias de las caries e infecciones orales, disminuyendo su número y actividad enzimática.

Es necesario diluir el peróxido de hidrógeno con partes iguales de agua. Haga buches con la solución en la boca, pero no la trague. Este remedio no es adecuado para niños, ya que existe el riesgo de que puedan deglutir la mezcla accidentalmente.

7- Té de Menta

Tomar o chupar bolsas de té de menta también puede ayudar a aliviar temporalmente el dolor dental. Las investigaciones señalan que la menta contiene compuestos antibacterianos y antioxidantes.

Además, el mentol, un ingrediente activo en la menta, también puede ejercer un leve efecto adormecedor en las áreas sensibles.

8- Clavos de Olor

El eugenol, que es uno de los principales compuestos de los clavos de olor, puede reducir el dolor dental. Los resultados de un ensayo clínico reciente indicaron que las personas que aplicaron eugenol en las encías y el alvéolo dentario después de la extracción de un diente, sintieron menos dolor e inflamación durante el período de sanación. 

El eugenol actúa como analgésico, lo que significa que adormece el área. Para usar este recurso, hay que remojar los clavos molidos en agua, para hacer una pasta. Luego, aplicarla sobre el diente, o introducirla en una bolsa de té vacía y colocarla en la boca. 

Otra alternativa es masticar o chupar suavemente un solo clavo de olor y luego dejar que permanezca cerca del diente que duele, para ayudar a aliviar el dolor. Este no es un remedio adecuado para los niños, ya que podrían tragarse el clavo y sufrir lesiones gastrointestinales. 

9- Ajo

El ajo es un ingrediente común en el hogar que algunas personas usan para aliviar el dolor de muelas. La alicina, que es el principal compuesto del ajo, tiene un fuerte efecto antibacteriano que puede ayudar a matar las bacterias en la boca que provocan caries y dolor de muelas. 

Simplemente masticar un diente de ajo y dejar que permanezca cerca del diente, puede ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, el sabor del ajo crudo puede ser demasiado fuerte para algunas personas, así que no es la solución adecuada para todos.

10- Jengibre y Cayena

Para este recurso casero, mezcle partes iguales de jengibre y especias de cayena, y agregue agua para formar una pasta. Remoje una bolita de algodón en la mezcla hasta que esté saturada y colóquela sobre el diente afectado, teniendo cuidado de no tocar la lengua y las encías. Debe dejarlo en su lugar hasta que el dolor dental disminuya, o mientras pueda soportarlo, ya que es muy probable que sienta que la pasta le quema.

Otros Remedios Caseros

Aunque muchas personas expresan una gran confianza en sus propios remedios caseros (de los que existen millones) para aliviar los dolores de muelas, en realidad la efectividad de ninguno de ellos ha sido científicamente comprobada. Quizás el truco consista en adoptar una actitud positiva para lograr una especie de efecto placebo.

“Con Seguridad, Acudir Cada 6 Meses a Consulta Para un Chequeo y Limpieza Dental Profesional, Es la Mejor Forma de Evitar Dolores y Situaciones de Emergencia”.

DENTAL TIP

¡No Pierda ni Un Segundo Más!

Tenga en consideración que si ha sufrido odontalgia, la única solución segura y definitiva está en manos de su Odontólogo. Solo un correcto diagnóstico y tratamiento del caso, serán capaces de evitar la recurrencia del dolor y garantizar la vuelta a la normalidad. 

Si pasó mala noche o percibe que tiene problemas con uno de sus dientes, no pierda tiempo ni piense demasiado al amanecer, acuda de inmediato a su Odontólogo o clínica dental de confianza. ¡Sea astuto y precavido! 

¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!

En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.

Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.

Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.

Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.

Dr. José Miguel Gómez Díez

Odontólogo Especialista en Ortodoncia, Coordinador Clínico de DENTAL VIP, Especialidades Odontológicas s.c. y verdadero apasionado del análisis, discusión, comunicación y difusión de la información científica.

Compartir este Post:

Previous Article

Cosas que Necesita Saber Sobre Gnatología

Next Article

Signos y Síntomas de la Disfunción Masticatoria o "Mala Mordida"


Posts Relacionados