Table of Contents
Las coronas y los puentes fijos son dos tratamientos de Odontología Restauradora que se utilizan para reparar los dientes que están muy dañados o reemplazar dientes ausentes. Pueden corregir tanto la estética como la función y se diferencian de las dentaduras removibles en que se fijan dentro de la boca y no se pueden retirar. Ambos son una excelente opción para su rehabilitación oral, ya que pueden ser muy cómodos y duraderos si se les proporcionan los cuidados necesarios.
Una corona cubre y restaura un diente que esté dañado o que necesitemos mejorar su apariencia, color y forma. Otras razones para hacer una corona dental incluyen el reemplazo de grandes obturaciones y la rehabilitación de implantes dentales.
Si le faltan uno o más dientes, se pueden confeccionar puentes fijos para rellenar los espacios. Los dientes a cada lado del espacio o brecha edéntula actúan como pilares del puente y se utilizan para soportar y retener la prótesis. Un puente fijo puede tener dos o más coronas unidas o fusionadas entre sí.
Las coronas y puentes fijos se pueden fabricar con diferentes materiales. En este post nuestros Especialistas comparten algunos conocimientos para brindarle más información al respecto:
Materiales de Uso Común en Prostodoncia Fija
Según su propósito, las coronas y puentes fijos se pueden fabricar con diferentes materiales. Por ejemplo, si el objetivo es mejorar la apariencia de una sonrisa, entonces se elegirá un material que pueda hacer que la restauración luzca natural dentro de la boca, como la cerámica o porcelana.
La resistencia es otra característica importante de una corona o puente fijo. A menudo, el material elegido combinará dureza y buena apariencia. Los materiales más utilizados para coronas y puentes son porcelana, cerámica, aleaciones metálicas, oro y acrílico. Sin embargo, la elección de qué material se utilizará es algo que debe dejarse en manos del Especialista y sus técnicos de laboratorio, quienes sabrán qué puede funcionar mejor según las características de su caso. Estos son los 7 materiales más comunes para la fabricación de coronas:
1- Total Cerámica
Las estructuras de cerámica, también conocida como porcelana, son ideales para los dientes anteriores. Al ser 100% libres de metal, ofrecen una translucidez impresionante que hace que se mimeticen a la perfección con los dientes naturales. Además, este material es muy buen aislante térmico, lo que lo hace propicio en casos de antecedentes de sensibilidad dental.
El Zirconio y el Disilicato de Litio, son quizás los dos tipos de materiales más conocidos para la elaboración de este tipo de estructuras.
Cabe esperar que las coronas y puentes fijos totalmente cerámicos duren entre 5 y 15 años. Aunque es un material muy fuerte, suele estar contraindicado en aquellas personas que sufren de bruxismo o apretamiento dental. La cerámica es un material más duro que los propios dientes, y en estos casos, puede desgastar el esmalte de los dientes antagonistas. Otro factor a tener en cuenta al elegir restauraciones total cerámicas, es que deben ser más gruesas que las de metal, y suelen requerir un mayor desgaste del diente natural para su ajuste y adaptación.
La forma más sencilla de clasificar las cerámicas utilizadas en Odontología es por la manera como se procesan:
- Polvo/Líquido, Con o Sin Rellenos Cristalinos Estas son las porcelanas que se utilizan para recubrir núcleos de metal, alúmina o zirconio; pero también se pueden usar para carillas con la técnica de matriz refractaria.
- Bloques Prefabricados para CAD/CAM, Con o Sin Rellenos Cristalinos Están disponibles para este sistema desde cerámicas vítreas para restauraciones de contorno completo, hasta cerámicas cristalinas para la confección de núcleos y estructuras de base.
Si desea conocer más acerca de nuestro sistema cerámico de preferencia, acceda por favor al siguiente artículo Bondades de Nuestro Sistema Cerámico IPS e.max®
2- Porcelana Fundida Sobre Metal
A menudo abreviada como PFM, ofrece una combinación de las mejores propiedades del metal y la porcelana, y con seguridad ha sido el tipo de estructura más utilizada en la historia de la Odontología.
Al igual que con la cerámica sin metal, las restauraciones dentales de PFM pueden combinarse con el color de los dientes naturales. Ocupan el segundo lugar, después de la cerámica sin metal, en lo que a bondades estéticas se refiere. Las coronas PFM son una excelente opción tanto para los dientes anteriores como posteriores. Debido a la gran resistencia que aporta la capa de metal, las coronas PFM son una excelente opción para los pilares de puentes fijos.
Por supuesto, como con todas las opciones, este material tiene algunas desventajas. Aquellos pacientes con una línea de sonrisa baja, podrán notar cierta oscuridad alrededor del borde de las encías, generalmente producida por la transiluminación de la capa interna de metal. Al igual que ocurre con la cerámica sin metal, la capa de porcelana de una corona PFM es susceptible de agrietarse cuando no se cuida adecuadamente o se abusa de ella, mordiendo objetos sólidos o alimentos excesivamente duros.
Es importante cuidar y usar este tipo de restauraciones de forma idéntica que los dientes naturales, lo que implica evitar su uso como herramientas mecánicas para destapar cosas, triturar hielo, moler huesos o masticar caramelos duros. Estos materiales son fuertes y una extraordinaria opción para las coronas dentales, pero no son indestructibles, ni mucho menos.
3- Oro
¿Le sorprende?, es normal. Mucha gente piensa en las estructuras de oro como algo de lujo o colección. Sin embargo, el oro se ha utilizado para fabricar coronas dentales durante siglos. De hecho, el primer uso conocido de este mineral se remonta al año 200 d.C. y fue hecho por los Etruscos. Entre otros objetos, utilizaron oro para crear coronas y puentes dentales.
Además de tener una gran historia, el oro es biocompatible, lo que significa que no es dañino para los tejidos humanos. Además, cuando se combina con pequeñas cantidades de otros metales para formar una aleación y mejorar sus propiedades físicas, el oro es un gran material para restaurar los dientes, ya que es resistente a las fuerzas y el desgaste de la masticación en capas delgadas.
El principal inconveniente de las coronas de oro es su color. Entendemos que muy pocas personas hoy en día deseen lucir un reluciente diente de oro en su sonrisa. Por esta razón, las coronas dentales de aleaciones de oro son ideales para los dientes posteriores, que rara vez o nunca son vistos por otros.
4- Aleaciones Metálicas
Las aleaciones metálicas dentales son típicamente una mezcla que contiene oro, platino o cromo; combinados con otros metales. Son los materiales más resistentes y duraderos, en comparación con los otros materiales disponibles para la elaboración de coronas dentales. Son capaces de soportar altas tensiones y rara vez se astillan o fracturan.
Al igual que sucede con las coronas dentales de oro, las coronas de aleación metálica solo requieren de la remoción de una pequeña cantidad de tejido dental para proporcionar el espacio y grosor de material suficiente, que garanticen su estabilidad estructural y resistencia funcional.
También, y al igual que el oro, su principal inconveniente es el color metálico. Por esta razón, este tipo de coronas generalmente se colocan en los dientes posteriores, donde el factor estético no es de mayor relevancia.
5- Composites o Resinas Compuestas
Las coronas de composite o resina compuesta no son permanentes, y se utilizan principalmente para la restauración de dientes temporales muy cariados o con displasia ectodérmica hipohidrótica, una enfermedad hereditaria que causa malformaciones dentales de forma y estructura.
Generalmente se confeccionan con la ayuda de matrices de celuloide. Las resinas actuales garantizan una adecuada retención, debido a la fuerte unión mecánica que logran con la estructura dental, a través de los adhesivos de 5ta generación.
6- Acero Inoxidable
Las coronas de acero inoxidable constituyen el tratamiento de elección en los casos de caries complejas en dientes temporales, ya que ofrecen retención y resistencia, muchas veces superior a la de otros tipos de restauraciones convencionales, como las obturaciones de amalgama, por ejemplo.
Sus principales ventajas son la durabilidad, bajo costo, fácil manipulación, alta posibilidad de éxito y el hecho de que ofrecen una gran protección contra la caries recurrente, sobre todo en pacientes con predisposición a esta. No se usan en adultos.
7- Resinas Acrílicas
Las resinas acrílicas que más se utilizan en Odontología son las derivadas del ácido acrílico y del ácido metacrílico. Su principal indicación en prótesis fija es la elaboración de coronas, puentes y protecciones temporales.
Jamás deben usarse como material permanente, ya que son porosas, no ofrecen buen sellado marginal y se desgastan con mucha facilidad.
“En la Actualidad, el Zirconio y el Disilicato de Litio, Son los Dos Materiales que Mejores Resultados Estéticos Proporcionan en Prótesis Fija”.
DENTAL TIP
Beneficios de las Restauraciones Fijas
Los beneficios de la prótesis fija superan con creces a los de las dentaduras removibles. Un puente fijo imitará completamente los dientes naturales y es una solución a largo plazo para la pérdida dental. Además ofrece:
- Mejor Estética Las coronas, sobre todo las de porcelana, reproducen con gran fidelidad la anatomía y morfología dental, permiten la técnica incremental por capas para lograr policromatismo visual y reflejan un brillo muy similar al del esmalte dental. Además, no poseen ganchos ni flancos visibles, lo que las acerca mucho al prototipo protésico ideal.
- Más Comodidad Al ser fijas, estas restauraciones cuentan con absoluta retención y estabilidad, no se mueven ni basculan al hablar, comer y masticar; y al ser menos extensas y voluminosas, son mejor aceptadas por cualquier tipo de paciente.
- Mayor Longevidad Con los cuidados adecuados, las coronas y puentes fijos pueden durar hasta 20 años en boca, sin necesidad de hacer rebases o ajustes periódicos, como ocurre con las dentaduras removibles. Además, no transmiten fuerzas sobre la mucosa ni el hueso alveolar, lo que previene su reabsorción por sobrecarga funcional, un fenómeno que hace que las dentaduras removibles apenas alcancen los 4 o 5 años de vida útil.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.