Table of Contents
¿Un implante dental dura para siempre? ¿Son permanentes o definitivos? Si estas son las preguntas que pasan por su mente, debe considerar que nadie, ningún profesional, por más reconocido y experimentado que sea, es capaz de determinar con precisión la duración en años de una rehabilitación oral; y menos, si es sobre implantes dentales.
Más allá de la excelencia en la ejecución clínica del tratamiento y la calidad del material implantado, siempre entrarán en juego una gran cantidad de factores ajenos al staff profesional, y muchas veces, al propio paciente. Además, como sabemos, en biología la variabilidad es la regla y no la excepción.
Sin embargo, una buena forma de abordar el tema, es concientizar que nada dura para siempre, ¡ni siquiera sus propios dientes! Aún así, con el cuidado y el mantenimiento adecuado, un implante dental puede durar más de 25 años.
En realidad, los implantes dentales fueron concebidos para ser una opción de remplazo dental permanente. Su diseño se basa en el concepto de osteointegración, un fenómeno que implica la anquilosis funcional entre el implante y su hueso receptor. Esto le permite servir de base o pilar de prótesis dental, soportar las fuerzas de la masticación y mantener su estabilidad a largo plazo.
Además de reemplazar los dientes perdidos, la cirugía de implantes también ayuda a restaurar la función masticatoria y proteger los dientes naturales, al reducir las cargas que inciden sobre los dientes remanentes. Esto preserva la dentición natural y previene el deterioro o reabsorción ósea del hueso maxilar, algo inevitable con el uso de dentaduras removibles.
Un implante dental se ve y se siente exactamente igual que un diente natural, lo que es perfecto para mejorar la confianza y autoestima del paciente. Las personas con este tipo de tratamiento, suelen sonreír con orgullo después de culminar la rehabilitación. Además de su valor estético, los implantes permiten comer, masticar y hablar con normalidad, sin que la prótesis se mueva o cause incomodidad.
Aún así, jamás debemos desestimar el hecho de que existen otras alternativas para la cirugía de implantes, que incluyen los puentes fijos y dentaduras removibles; principalmente. Sin embargo, también es importante reconocer las ventajas que solo los implantes tienen sobre las demás opciones protésicas, así como su mayor longevidad o duración funcional.
Para dar mejor respuesta a la pregunta que ocupa el título de este artículo, debemos empezar por conocer los componentes de una rehabilitación con implantes dentales.
Componentes de una Restauración Implantosoportada
Estos son los tres componentes básicos de una restauración sobre implantes dentales:
1- Implante Propiamente Dicho Es el elemento que coloca el Cirujano y que tiene forma de tornillo o cilindro. Es un dispositivo generalmente de titanio, que se inserta quirúrgicamente en el hueso maxilar del paciente. En pocas palabras, el implante funciona como la raíz de un diente, ya que es su sustituto artificial.
2- Pilar Protésico o Abutment Es otro dispositivo que se atornilla, pero esta vez al implante. Permanece por encima del margen de las encías y sirve para soportar y retener la corona o restauración protésica.
3- Corona o Prótesis Es la parte que simula y reemplaza al diente natural. La corona está hecha principalmente de cerámica, y se puede atornillar o cementar sobre el pilar.
Generalmente, las partes expuestas de una restauración implantosoportada; pilar y corona, son más susceptibles al daño y deterioro que el propio implante. Es decir, el cilindro de titanio puede durar casi toda la vida dentro del hueso, mientras que la longevidad de la corona suele oscilar entre 10 y 20 años, dependiendo del cuidado y mantenimiento que reciba.
¿Cuánto Duran los Implantes Dentales?
Ya dijimos que los implantes dentales pueden durar 25 años o más. Esto es cierto, pero siempre que se cuiden adecuadamente. Tenga en cuenta que la longevidad de un implante dental depende de varios factores, que incluyen:
1- Preparación y Habilidad de Su Staff Profesional
Si la rehabilitación de su caso es manejada por un Especialista en Cirugía y un Especialista en Prostodoncia bien capacitados y experimentados, su implante dental durará mucho más. Esto se debe a que los verdaderos Especialistas saben cómo colocar el implante a la perfección, evaluar el progreso de su osteointegración y sobre todo; saben cómo protegerlo de las sobrecargas funcionales o fuerzas excesivas de la masticación.
2- Calidad y Marca del Dispositivo
La calidad del material y la precisión en el proceso de fabricación de cualquier producto implantológico, son determinantes para el éxito del tratamiento. Solo los implantes dentales de alta gama podrán garantizar la excelencia y mayor longevidad posible de su rehabilitación.
Las marcas clónicas o low cost, siempre sacrifican la calidad por el precio, y la longevidad de sus productos es incierta, ya que son marcas que duran poco tiempo en el mercado y nunca realizan estudios de seguimiento a largo plazo.
3- Uso de la Férula Nocturna
En la gran mayoría de los casos, es fundamental dormir con una férula de plástico para proteger los dientes e implantes de las fuerzas nocivas que generan el bruxismo y otros hábitos parafuncionales muy habituales, y generalmente inconscientes. La férula nocturna funciona como un “seguro de vida” para sus implantes.
Si el bruxismo es muy perjudicial para los dientes naturales, para los implantes es mortal, ya que no poseen ligamento periodontal y carecen del efecto amortiguador del mismo.
4- Higiene Oral
Si normalmente, para mantener una dentición natural sana, es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para aprender, dominar y aplicar varias veces al día adecuadas técnicas de higiene oral; en el caso de los implantes el esfuerzo debe redoblarse.
Aunque los implantes dentales son muy parecidos a los dientes naturales, no alcanzan la perfección de la naturaleza, y poseen gran cantidad de juntas o uniones entre sus diferentes partes y componentes; todas susceptibles de acumular gran cantidad de placa dental, mucho mayor que la que se puede depositar sobre un diente natural liso y anatómicamente perfecto.
Aparte del cepillado, uso del cepillo interdental e hilo dental por lo menos 3 veces al día, el cuidado y mantenimiento de un implante dental requiere de la incorporación de la técnica de irrigación, con aparatos tipo Waterpik; que limpian a través de la aplicación de un chorro de agua a presión, tipo hidrojet. Esto con la finalidad de remover o eliminar cualquier residuo o resto de comida que haya quedado atrapado en las juntas o interfaces de la estructura.
Un error común es pensar que el implante, como no es susceptible a la caries dental, requiere menos cuidados que un diente natural. Aunque es cierto que ninguno de sus componentes se desmineralizará, también es cierto que son más susceptibles a las enfermedades periodontales que los dientes naturales.
Si no hay buena higiene oral, es probable que con el tiempo se infecte el tejido óseo que soporta y retiene el implante y se desarrolle una periimplantitis, la cual puede causar movilidad y pérdida del implante, al igual que sucede con la periodontitis y los dientes naturales.
5- Sentido Común
Como en cualquier aspecto de la vida, hacer un uso racional de su nueva rehabilitación, prolongará considerablemente su vida útil. Destapar botellas, triturar hielo, masticar o morder con fuerza objetos duros o extraños; le restarán longevidad a sus implantes.
6- Ubicación de la Rehabilitación
La ubicación del implante dental en su boca, también es un factor que influirá en la longevidad de su tratamiento. Por ejemplo, los implantes colocados en la parte posterior de la boca, recibirán siempre más carga masticatoria que aquellos colocados en la parte frontal. Como resultado, los implantes posteriores, ubicados a nivel de molares y premolares, tienden a durar menos que los de la zona anterior, a nivel de incisivos.
7- Salud General y Estilo de Vida
Los pacientes que fuman o beben mucho tienen un mayor riesgo de padecer periimplantitis que los que no lo hacen. De igual forma, el padecimiento de patologías crónicas no controladas (infecciosas, inmunológicas o degenerativas), traumatismos faciales y neoplasias; limitará considerablemente la vida útil de sus implantes.
Un ejemplo típico es el del paciente diabético no controlado. Este tipo de paciente, aunque sea cuidadoso, se cepille perfectamente, duerma con la férula y acuda regularmente a sus citas de control; siempre estará en riesgo de perder sus implantes, ya que la hiperglucemia permanente limita su capacidad de respuesta inmunológica y le hace presa fácil y débil de cualquier infección periodontal.
8- Controles y Limpiezas Periódicas
Imprescindibles cada 4 meses, o al menos, 2 veces al año; para limpiar en profundidad las superficies inalcanzables para el paciente, descartar o tratar a tiempo procesos infecciosos incipientes, desajustes o fallas de los componentes protésicos.
¿Qué Dicen las Estadísticas?
El avance tecnológico con respaldo científico de los últimos 40 años, ha posicionado a la implantología oral no sólo como una filosofía de trabajo, sino más bien, como una alternativa de tratamiento real; siendo los implantes dentales ampliamente difundidos y sus tasas de éxito muy elevadas.
Después de revisar muchos artículos y sacar promedios, podemos concluir que las estadísticas de las publicaciones más confiables reflejan los siguientes números en relación a la tasa de sobrevida de los implantes dentales de alta gama:
- 90% de éxito a los 5 años de observación.
- 85% de éxito a los 10 años de observación.
- 75% de éxito a los 15 años de observación.
- 55% de éxito a los 20 años de observación.
¿Por Qué Fallan los Implantes Dentales?
Como se indicó anteriormente, los implantes dentales están diseñados para ser una opción de reemplazo dental permanente cuando se mantienen adecuadamente. Sin embargo, existen algunos factores que pueden hacer que el implante dental falle prematuramente. Los fumadores empedernidos, los pacientes diabéticos no controlados o los pacientes que padecen afecciones médicas preexistentes como el cáncer, tienen un mayor riesgo de sufrir fallas en sus implantes dentales.
Otra causa muy común de fracaso terapéutico es la omisión de la indicación y/o uso de la férula protectora nocturna. Muchos pacientes no usan o dejan de usar el dispositivo para dormir, exponiendo sus implantes a los efectos devastadores del bruxismo o apretamiento dental.
Las malas prácticas de higiene bucal también pueden provocar la pérdida de los implantes dentales. Al igual que con sus dientes naturales, debe mantener sus implantes dentales cepillándolos y usando el hilo dental e irrigador oral con regularidad. Las malas prácticas de higiene oral pueden provocar enfermedades irreversibles de las encías que rodean a los implantes (mucositis o periimplantitis), y que posteriormente pueden conducir a la falla o aflojamiento de los mismos.
La ausencia o evasión de los controles y limpiezas profesionales periódicas cada 4-6 meses, es una de las causas principales de la pérdida de longevidad de las rehabilitaciones implantosoportadas. La realidad es que muy pocos pacientes son verdaderamente conscientes de la importancia de seguir un buen protocolo consensuado de mantenimiento periodontal, y menos aún, los que se someten a él.
“Con los Cuidados y el Mantenimiento Adecuado, los Implantes Dentales Pueden Durar Hasta 3 Décadas en Boca”.
DENTAL TIP
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.