Table of Contents
La caries dental es el daño que le puede ocurrir a un diente cuando las bacterias que normalmente se encuentran en la boca, producen ácidos que atacan al esmalte o superficie dental. Esto puede resultar en la formación de agujeros o cavidades en el diente por la destrucción y pérdida de su estructura mineralizada. Si la caries dental no se trata, puede causar dolor, infección e incluso la pérdida de la pieza.
Algunos de los avances más importantes de la Odontología contemporánea, se han producido en el área restauradora, concretamente en los materiales de obturación y técnicas de adhesión para el tratamiento de la caries dental. Esto nos ha permitido practicar tratamientos más conservadores, estéticos y duraderos.
En los últimos años, la profesión ha mejorado considerablemente en:
- Los procedimientos de diagnóstico (detectores digitales, transiluminación y reveladores químicos).
- Las técnicas de anestesia (nuevas técnicas y fármacos más potentes).
- Los sistemas de aislamiento dental, con los nuevos diques de caucho nitrílico (más elásticos y aptos para los alérgicos al látex).
- Los sistemas de eliminación de caries y preparación cavitaria (microabrasión, ozonoterapia, CamSight y Carisolv®).
- Los sistemas de adhesión, tan notables los avances, que ameritan la realización de cursos y congresos enteros para aprender a manipular los productos de última generación.
- Los materiales de restauración como los composites elásticos de interfase, los composites híbridos de cuarzo y los composites de nanopartículas fluorescentes y altamente pulibles para las superficies.
Hay muchas formas de reconstruir un diente afectado por caries dental, con gran diversidad de técnicas, combinación de materiales y criterios clínicos. Nuestra filosofía de trabajo consiste en disponer de todos los conocimientos y posibilidades para poder ofrecer el mejor procedimiento para cada caso particular. Es por ello que nuestras obturaciones y reconstrucciones dentales son estéticas, duraderas y con bajo riesgo de producir sensibilidad dental.
Sin embargo, la idea es siempre no llegar allí, ya que con las precauciones y cuidados necesarios, es una patología extremadamente fácil de prevenir.
Veamos a continuación algunas de las preguntas más frecuentes sobre la caries dental y su tratamiento:
¿Cuáles Son las Causas de la Caries Dental?
En realidad son múltiples, pero la más importante es, con seguridad, la mala higiene oral. El cúmulo permanente de placa dental y su enorme contenido bacteriano, es el caldo de cultivo perfecto para que los microorganismos de la boca puedan generar grandes cantidades de ácidos que son los que atacan y destruyen los tejidos duros del diente: esmalte, dentina y cemento radicular.
Otros 4 factores etiológicos de gran importancia son la predisposición genética, la cantidad de secreción salival, el pH de la saliva y la dieta o tipo de alimentación.
¿Qué Es el Esmalte Dental?
El esmalte dental es una cubierta compuesta por hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano) de gran pureza, que recubre la corona de los órganos dentarios. Su espesor máximo es de entre 2 y 2,5 mm en los dientes anteriores y de hasta 3 mm en los posteriores. El esmalte es translúcido, de color blanco o gris azulado.
¿Qué Es la Dentina?
La dentina es el tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte. Es una estructura tubular permeable, compuesta en un 70% por hidroxiapatita, mientras que un 20% es materia orgánica y el 10% restante, agua. Es también la capa que da color al diente, y normalmente su tonalidad es amarillenta.
Este tejido es el responsable de proteger a la pulpa o nervio dental, y también de transmitir hacia ella los impulsos desde el esmalte o la raíz del diente.
¿Qué Es la Pulpa?
La pulpa dental es el tejido blando localizado en el interior de un diente, dentro de la cavidad pulpar; y que contiene el nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La cavidad pulpar se extiende hacia la raíz como el canal o conducto radicular, y que luego se abre hacia el periodonto o sistema de soporte dental.
Esta estructura es la que le da vitalidad al diente y controla la gran mayoría de sus funciones.
¿Qué Es la Placa Dental?
Es una sustancia blanda y pegajosa de un color entre blanco y amarillo, que se forma normalmente sobre la superficie de los dientes y margen de las encías por la acumulación de restos alimenticios, bacterias, proteínas humanas y saliva.
En la placa dental se concentran algunas bacterias que forman parte de la microbiota normal de la boca. Aunque no todas son dañinas, algunas pueden degradar los azúcares de los alimentos que se consumen y transformarlos en ácidos que atacan los dientes y encías, destruyendo el esmalte dental, y provocando la aparición de caries y enfermedades periodontales. Por eso es tan importante su remoción periódica, como mínimo, tres veces al día.
¿Cómo Se Forman las Caries?
La caries dental se produce cuando los azúcares de los alimentos y bebidas interactúan con las bacterias de la placa dental, formando ácidos muy agresivos. Cada vez que Usted come o bebe algo que contiene azúcares, y tiene placa acumulada sobre los dientes, estos ácidos atacan y van disolviendo el esmalte y demás tejidos duros.
Consumir bocadillos y bebidas azucaradas o ácidas entre comidas, sin luego cepillarse, puede aumentar el riesgo de la enfermedad, ya que los dientes estarían sujetos a un ataque constante por parte de las bacterias de la placa.
Los microorganismos que con mayor frecuencia se relacionan con el inicio y desarrollo de la caries son los Estreptococos del grupo mutans, Lactobacillus y Actinomyces.
Algunos piensan que este es un problema que solo aparece en niños, debido al alto consumo de dulces y golosinas; sin embargo, las caries también son frecuentes en la edad adulta.
¿Cuáles Son Sus Principales Signos y Síntomas?
Cuando son pequeñas o incipientes, no molestan y son muy difíciles de detectar, incluso para un Odontólogo experimentado. Luego, al crecer, forman manchas y cavidades en los dientes, que se caracterizan por generar sensibilidad o dolor durante la ingesta de alimentos dulces, fríos o calientes.
Si avanzan y alcanzan la pulpa dental, generan infección, necrósis, dolor intenso y espontáneo y abscesos a nivel de la encía. Además, es común observar en esta etapa, gran destrucción o fractura de la corona del diente.
¿Qué Sucede Si No Se Tratan a Tiempo?
Que avanzan progresivamente hasta alcanzar la pulpa dental, generar dolor intenso y propagar la infección hasta el tejido periodontal. Con suerte, el diente podrá restaurarse con tratamiento de conducto, muñón artificial y corona de porcelana. En otros casos, será necesaria su extracción.
¿Qué Áreas de los Dientes Son Más Susceptibles a las Caries?
Las superficies de masticación y las superficies proximales o de contacto, ya que los restos de comida y la placa pueden atascarse y permanecer entre los dientes. Sin embargo, cualquier parte del diente puede estar en riesgo.
¿Cómo Se Restaura un Diente Cariado?
Si la caries no es muy grande, el Odontólogo removerá el tejido duro infectado y reparará el diente con una restauración. Generalmente, se utilizan materiales restauradores estéticos a base de composites o resinas compuestas.
Si la pulpa fue afectada, será necesario un tratamiento de conducto y la posterior restauración dental con un inlay, onlay o corona cerámica, para reforzar la estructura desvitalizada y evitar su posterior fractura.
El último recurso es siempre la extracción dental, en caso de que la caries se haya extendido por debajo del margen de la encía.
¿Cómo Hacer Para Prevenir o Evitar las Caries?
Lo más importante es aprender, dominar y aplicar una adecuada técnica de higiene oral. Pídale a su Odontólogo que dedique tiempo a instruirle en el cepillado y uso del hilo dental.
Cepíllese correctamente, al menos, 3 veces al día. Complemente siempre con el cepillo interdental e hilo dental para acceder a los espacios entre los dientes y zonas de difícil acceso. Si no puede hacerlo después de cada comida, al menos enjuáguese enérgicamente con agua común. Masticar chicle sin azúcar después de una comida también puede ser de utilidad, ya que le ayuda a producir más saliva y neutralizar los ácidos que se hayan formado.
Pregunte a su Odontólogo si le conviene usar un cepillo eléctrico o un irrigador bucal, tipo Waterpik, para aumentar la eficacia de su técnica. Complemente siempre el proceso con el enjuague bucal de su preferencia, para eliminar mayor cantidad de bacterias y refrescar su aliento.
“Con Una Adecuada Técnica de Higiene Oral y Chequeos Profesionales Periódicos, la Caries Dental Es Una de las Patologías Orales Más Fáciles de Prevenir”.
DENTAL TIP
Además, existen otros recursos que con seguridad, reducirán el riesgo de padecer caries dental, o al menos; disminuirán su incidencia. Entre ellos encontramos:
Sellantes de Fosas y Fisuras
El cierre de las fosas y las fisuras de las superficies dentarias por medio de sustancias adhesivas que luego permanecen firmemente unidas al esmalte, constituye un procedimiento preventivo y terapéutico de extraordinario valor.
Los sellantes tienen 3 efectos preventivos fundamentales: obturan mecánicamente las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos, dificultan la adhesión y colonización bacteriana en la zona y facilitan la limpieza de las fosas y fisuras mediante métodos físicos como el cepillado dental y la masticación.
Aunque estos selladores tradicionalmente se indican en niños, en DENTAL VIP también consideramos útil su aplicación en adultos.
Aplicaciones Tópicas de Flúor
La aplicación de flúor es complementaria a la colocación de los sellantes de fosas y fisuras, pues mientras el flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las zonas más profundas de las superficies masticatorias, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
Desde hace décadas, se ha comprobado el efecto favorable de esta sustancia en la prevención de la caries dental. Su mecanismo de acción consiste en reforzar las estructuras duras del diente hipomineralizado, al promover la inclusión de minerales en su estructura (calcio y fosfato), debido a su gran actividad iónica.
Recomendaciones Dietéticas
Evite el consumo frecuente y constante de dulces e hidratos de carbono, al menos en aquellas circunstancias en las que sepa que no puede cepillarse al instante. Aumente también el consumo de fibra y vegetales, ya que al masticarlos ejercen un gran efecto de autoclisis y remueven gran cantidad de placa bacteriana.
Chequeos y Limpiezas Profesionales Periódicas
Visite a su Odontólogo cada 6 meses para un chequeo y limpieza dental. Solo a través de los raspadores e instrumentos ultrasónicos es posible eliminar los depósitos de cálculo dental o sarro (placa dental mineralizada), los cuales por su rugosidad característica retienen mucha más placa que las superficies dentales.
Además, durante estas consultas, su Odontólogo podrá supervisar y reforzar las diferentes técnicas de higiene oral, para corregir defectos en su ejecución y reducir al mínimo posible los índices de placa dental.
Otro beneficio de este protocolo es la detección temprana de cualquier caries incipiente, cuyo tratamiento será simple, indoloro y sin comprometer la vitalidad e integridad estructural del diente.
¡Visítenos en Caracas y Presuma de Una Sonrisa VIP!
En DENTAL VIP ponemos a su disposición la experiencia del mejor equipo de Odontólogos Especialistas, las más modernas y cómodas instalaciones y la última tecnología a nivel mundial.
Somos un grupo humano verdaderamente comprometido con lo que hace, capaz de brindar un servicio de salud integral, personalizado y de alto valor científico; enfocado siempre en la ética, responsabilidad y sentido social de nuestra labor.
Viva una nueva experiencia en salud y disfrute de las ventajas que solo nuestro distinguido staff profesional puede ofrecerle. Si reside en el exterior, aproveche los beneficios que ofrece el turismo dental, visite Venezuela y ahorre hasta un 70% en tratamientos dentales de alta gama.
Contáctenos a la brevedad, agende su primera consulta de evaluación y supere de una vez por todas cualquier barrera que le impida lucir unos dientes blancos, sanos y hermosos.